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viernes, 8 de febrero de 2013

Las bicicletas de lujo son una moda en China



Numerosas bicicletas de lujo inundan las calles de las ciudades chinas. Suena extraño oír la palabra lujo cuando hablamos de bicicletas, después de que durante años haya sido un modo humilde de desplazarse por las calles de la ciudades del país asiático.

Pero a medida que la segunda economía mundial se abrió al comercio exterior, la demanda de coches de lujo creció y trajo de la mano el creciente interés de aquellos que en vez de poseer un automóvil prefirieron seguir desplazándose en bici, eso sí, sin quedarse atrás y hacer ver su elevado estatus por tener una bicicleta de lujo.

Algunas de las compañías más importantes del mundo están compitiendo por ingresar en el creciente mercado de las bicicletas de lujo en China. Un ejemplo es el de una compañía británica conocida por sus bicicletas plegables que ha abierto su primera tienda en China. Una bicicleta allí puede costar unos 2.000 dólares (1.500 euros), una suma que alcanza lo que pueden ganar la mayoría de los chinos en un año.

Llegamos a un punto en que pese a los orígenes humildes de la bicicleta en el gigante asiático, el ciclismo podría convertirse en un estilo de vida de los ricos de China.

13 comentarios :

  1. Y llegarán aquí también. Cuando ir en bici sea la norma (y yo creo que la crisis económica y la energética nos lleva irremediablemente a ello poco a poco), se usará mucho más para "marcar" diferencias de clases que ahora.


    De hecho, creo haber leído que algo así pasa en Holanda: jóvenes que van a la universidad con bicis de 50 euros y ejecutivos que van al trabajo con su maletín y su bici de 2000 euros.

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  2. Bueno, llamar a las Brompton "bicicletas de lujo" me parece una exageración y una incorrección. Yo uso una y, con un uso frecuente, se amortiza en un par de años a lo sumo. Creo que las bicicletas, salvo tal vez las ultraprofesionales usadas por no profesionales, no pueden considerarse un objeto de lujo. En todo caso, los prototipos que recientemente diseñan los fabricantes de coches y que no se suelen comercializar. Y China desde luego, es un país complejo donde hay una pujante "élite extractiva" que proviene probablemente de comportamientos delictivos o mafiosos. No creo que la bici, por muy brompton que sea, se convierta en un objeto de lujo. Para eso ya están los Ferrari, los Prada o Chanel

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  3. Si la emergencia económica de China y su transición a gran potencia mundial implica la proliferación de "bicicletas de lujo" en lugar de coches de lujo, bienvenido sea, pero mucho me temo en la proporción va a ir a favor de los coches, lo cual en determinadas sociedades, sí que es un verdadero lujo.

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  4. Hombre, yo sí las llamaría de lujo. No estoy nada puesto, pero fácilmente una Brompton costará entre los 1000 y 2000 euros (corrígeme si ando muy desencaminado) y son bicis urbanas, la mayoría o todas sin cambios ni ninguna diferencia especial con otras urbanas, salvo el diseño. Tú mismo estás hablando que con un uso frecuente se amortiza en un par de años. Yo uso una MTB tanto en ciudad como por el campo y me costó unos 250 nueva, amortizada en 3 meses más o menos. Es como decir que un Mercedes (no de tope de gama) no es de lujo. Por supuesto que están los Ferraris, pero también hay Seat Ibiza que hacen la misma función por 40000 euros menos...

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  5. José Luis V. una Brompton de 1000 euros es un lujo para la inmensa mayoría en China.


    Por otro lado, qué tal con ella? Pros y contras?

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  6. Dentro de las bicis plegables, las brompton son de gama alta y cuestan lo que dices. Son muy rígidas y cómodas a la vez que ligeras. Yo si que diría que son muy buenas, no solo diseño. Lo que también tienen es (según modelos) una buena variedad de posibilidades de cambios: las hay sin marchas, con dos marchas en un desviador, con tres en un cambio interno y con ambos sistemas combinados, dando seis marchas y con un rango de avances por pedalada muy amplio. En un comentario de este artículo http://www.enbicipormadrid.es/2011/07/consejos-para-elegir-entre-bici-urbana.html hay una foto del catálogo con la descripción de esos cambios.

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  7. Teniendo en cuenta que igual una bici "china" de estas de paseo/ciudad, las de toda la vida para ellos costaran 25/50 euros....la brompton no es un lujo,no, es un superlujo con un precio disparatado, sobre todo para un chino!!

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  8. Es cierto que el piecerío es más o menos propietario?

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  9. además del cuadro y tal, tiene bastantes piezas de diseño propio (cambio, frenos...) y, aparte, tienen accesorios tipo bolsa delantera que son fáciles de poner y muy bien pensados, siempre por mucho más dinero que unos normalitos. http://www.brompton.co.uk/our-bikes/accessories-explorer/9/front-luggage
    En algunos casos, los precios son como para hacerselo mirar (la cartera): http://www.brompton.co.uk/our-bikes/accessories-explorer/part/35/son-hub-dynamo-lighting
    Lo que está claro es que: son bicis buenas + que se saben vender bien = €€€

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  10. Perdón, estaba totalmente confundido. Pensaba que las Brompton eran las que en realidad se llaman Lowrider. De ahí que las considerara unas urbanas sólo con diseño y poco más. Aún así, me parecen bicis de lujo.

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  11. Pues será lo de siempre: las élites extractivas chinas gozarán de Bromptons y los de las sandalias, bicis de todo a 100. Pero bueno, al márgen de precios, desde que compré la B. (unos 2 años y medio) estoy absolutamente satisfecho y uso mucho más la bici y para hacer muchas más cosas que antes: no hay ningún establecimiento donde me hayan impedido el paso con ella plegada o, a veces, sin plegar. Puede usarse muchos kilómetros con comodidad y en diferentes terrenos (claro que prefiere el asfalto). Perfectamente rígida, de fácil conducción con baja curva de aprendizaje y muy buenas prestaciones. Suficientemente alta para que te vean y con hasta 6 marchas, lo que hace que las tópicas "cuestas" de Madrí, no cuesten tanto. Un peso ajustado y un plegado excepcional y único. No le encuentro ninguna pega (eso del precio, ya dije que se amortiza), salvo que los accesorios estén en consonancia con el importe de la bici, pero uno lo puede considerar capricho o necesidad. Bueno, para los zotes en mecánica como yo, parece que el desmontaje de la rueda trasera es algo complicado pero por suerte aún no he pinchado con ella en los 3000 kms. que llevo. ¡Menos mal que me sé el horario del taller de reparaciones de Ciclos Delicias!


    En resumen: absolutamente recomendable para un uso más o menos habitual. TGambién esporádico, aunque entonces la amortización de su precio se resiente. ¿A qué esperas para comprarla?

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  12. Se ponen los dientes largos! Leí a Baldo que con tres marchas son suficientes, tienes 3 ó 6?

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  13. Y tan largos, como que la pregunta más repetida entre usuarios de B. que se encuentran por las calles es si está contento con ella: 100% de personas satisfechas, a lo mejor para compensar el precio que nos hemos gastado, pero así es en mi "encuesta no científica". La mía es de 6 y rara vez uso la 6ª pero bueno, nunca está de más ya que el cambio es interno y no se estropea ni sufrirá mucho desgaste.

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