R. Ruiz de Gauna para noticiasdealava.com
Desde diciembre, Vitoria está inmersa en un intenso proceso de cambios circulatorios. Las denominadas zonas 30 tienen por objeto mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y la seguridad de los ciclistas en ciudad, para lo que se prohíbe a los coches ir a más de 30 kilómetros por hora. Esta medida de calmado de tráfico prepara la ciudad para el futuro, cuando las bicis no puedan transitar por las aceras ya que, como vehículos que son, su sitio está en la calzada. Y esta es la línea que seguirá la futura ordenanza de la bicicleta, según confirmó ayer la edil de Vía Pública.
Leticia Comerón adelantó que el Ayuntamiento regulará el uso de la bicicleta con las conclusiones del foro ciudadano sobre movilidad en la mano. "Todas estas medidas son para incrementar la seguridad de los ciclistas en carretera; cuando se consiga, no será necesario que las bicis circulen por las aceras", explicó la edil popular. Falta aún por definir si los ciclistas podrán circular por las zonas peatonales o deberán bajarse e ir a pie como el resto de peatones.
Pero antes de que entre en vigor la futura ordenanza de la bici, viandantes, bicicleteros y chóferes tienen que cambiar el chip y amoldarse a este nuevo sistema de movilidad, que ya es una realidad. "Es un cambio y, como todos los cambios, cuesta pero sabemos que en un par de semanas ya nos habremos acostumbrado", indica Comerón. "Paciencia y complicidad con los cambios", pide la edil. Y, sobre todo, prudencia: los peatones deben estar atentos y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar porque puede pasar una bici. Los ciclistas tienen que animarse a circular por el asfalto y dejar la acera para los caminantes. Y los conductores, respetar el límite de velocidad en las vías marcadas como zonas 30.
En las calles con calmado de tráfico el riesgo de sufrir accidentes se reduce un 50% y, en caso de que se produzcan, las consecuencias sobre la víctima son menores, según los estudios que maneja el Ayuntamiento. De ahí que otras ciudades europeas, ejemplo de Londres, París, Barcelona o Donostia ya hayan implantado las zonas 30 que ahora llegan a 47 calles de Gasteiz. En 13 de ellas, además, se han habilitado carriles-bici en sentido contrario a los coches, acompañados de pivotes a las entradas y salidas para protección de los bicicleteros. Se trata de: Gorbea, Eulogio Serdán, Tenerías, Madre Vedruna, Bizenta Mogel, San Antonio, Canciller Ayala, Jesús Guridi, plaza Santa Bárbara, Doce de Octubre, Postas y Olaguíbel.
Desde diciembre, Vitoria está inmersa en un intenso proceso de cambios circulatorios. Las denominadas zonas 30 tienen por objeto mejorar la convivencia entre peatones, bicicletas y vehículos, y la seguridad de los ciclistas en ciudad, para lo que se prohíbe a los coches ir a más de 30 kilómetros por hora. Esta medida de calmado de tráfico prepara la ciudad para el futuro, cuando las bicis no puedan transitar por las aceras ya que, como vehículos que son, su sitio está en la calzada. Y esta es la línea que seguirá la futura ordenanza de la bicicleta, según confirmó ayer la edil de Vía Pública.
Leticia Comerón adelantó que el Ayuntamiento regulará el uso de la bicicleta con las conclusiones del foro ciudadano sobre movilidad en la mano. "Todas estas medidas son para incrementar la seguridad de los ciclistas en carretera; cuando se consiga, no será necesario que las bicis circulen por las aceras", explicó la edil popular. Falta aún por definir si los ciclistas podrán circular por las zonas peatonales o deberán bajarse e ir a pie como el resto de peatones.
Pero antes de que entre en vigor la futura ordenanza de la bici, viandantes, bicicleteros y chóferes tienen que cambiar el chip y amoldarse a este nuevo sistema de movilidad, que ya es una realidad. "Es un cambio y, como todos los cambios, cuesta pero sabemos que en un par de semanas ya nos habremos acostumbrado", indica Comerón. "Paciencia y complicidad con los cambios", pide la edil. Y, sobre todo, prudencia: los peatones deben estar atentos y mirar a ambos lados de la calle antes de cruzar porque puede pasar una bici. Los ciclistas tienen que animarse a circular por el asfalto y dejar la acera para los caminantes. Y los conductores, respetar el límite de velocidad en las vías marcadas como zonas 30.
En las calles con calmado de tráfico el riesgo de sufrir accidentes se reduce un 50% y, en caso de que se produzcan, las consecuencias sobre la víctima son menores, según los estudios que maneja el Ayuntamiento. De ahí que otras ciudades europeas, ejemplo de Londres, París, Barcelona o Donostia ya hayan implantado las zonas 30 que ahora llegan a 47 calles de Gasteiz. En 13 de ellas, además, se han habilitado carriles-bici en sentido contrario a los coches, acompañados de pivotes a las entradas y salidas para protección de los bicicleteros. Se trata de: Gorbea, Eulogio Serdán, Tenerías, Madre Vedruna, Bizenta Mogel, San Antonio, Canciller Ayala, Jesús Guridi, plaza Santa Bárbara, Doce de Octubre, Postas y Olaguíbel.
qué interesante! lo más increible es que actúan siguiendo un plan!
ResponderEliminarClaro ejemplo de total incultura, idiotez y subnormalidad el de la foto, o cómo no hacer las cosas.
ResponderEliminarBicicletero en dirección contraria al sentido de la marcha(hay varios carriles asi ahora en vitoria), coches aparcados a la izquierda que NO tienen visión de si una bici viene de frente a la hora de salir, un camión repartiendo bollería aparcado ocupando medio carril bici.
Resumiendo, ¿quién ha sido el gilipollas que ha diseñado ese carril bici?
Tienes algún ejemplo, donde ese tipo de "carril" ha generado problemas?
ResponderEliminarFijate en la foto, imaginate una persona en el coche negro antes del contenedor de la basura.
ResponderEliminarSu volante está a la izquierda y viene un ciclista en el sentido que va el ciclista de la foto a unos 30km/h, ahora imagina el resultado.
También en la calle Badaya(o la paralela, ahora no recuerdo bien), el carril bici es igual que ese de la foto pero con un metro a anchura y en el mismo sentido, igual no pasa nada, pero no es lo más seguro la verdad.
Fíjate en el coche negro que está antes del contenedor, su volante está a la izquierda, ahora imagina que va a salir y viene un ciclista en el mismo sentido que la foto a unos 30km/h, ahora imagina el posible resultado.
ResponderEliminarEn la calle Badaya o su paralela(no recuerdo ahora bien), existe ahora la misma configuración pero con un carril bici de un metro, no es lo más seguro que querría nadie para andar en bici la verdad.
Son los argumentos que han alegado los conductores y sus lobbys en todos los sitios donde se ha impuesto ese sistema y simplemente no han tenido razón.
ResponderEliminarNo se trata de que sea seguro, es una medida para hacer mas atractivo el uso de la bici, hacer los recorridos mas cortos y directos. La única medida que reduce el peligro es la reducción de la velocidad y al fin y al cabo la posibilidad de que pueda venir un ciclista de frente ya hace que se reduzca la velocidad automaticamente - eso funciona mejor que cualquier cartel de zona 30. Funcionaría aún mejor si no pintarán el carril.
Y no veo ningún problema por ir en sentido contrario a la marcha, el problema lo veo en los coches aparcados en el sentido contrario, ese es el verdadero problema.
ResponderEliminarY yo te digo que ese sistema funciona en otros sitios sin problemas desde hace años.
ResponderEliminarEl problema sería si el ciclista viniera muy cerca de los coches aparcados ¿no? Si hay ancho suficiente, se le ve venir y el ciclista tiene margen para esquivar a algún despistado.
ResponderEliminarEl otro día me pasó, por llevar luces fundidas de noche (mal) y el ayuntamiento tener una calle apagada (mal) salió un coche de un aparcamiento que no me vio. Gracias a que iba suficientemente separado, no me pasó nada. Si el carril, en lugar de 3,5m hubiera sido de 1,5, me lo hubiera comido.
Lo que hace falta es que se generalice su uso, se cree "moda" entre nuestros gobernantes y dejen de gastar millonadas en infraestructuras que sólo sirven para el ocio y para iniciarse (como mucho). Los problemas que algunos ven en estos carriles vienen derivados de que no estamos acostumbrados a ver la bici como un medio de transporte, ni como un vehículo. Serán muchas las ventajas a medida que gradualmente se vayan utilizando, yo creo que servirán para eliminar esa doble fila tan molesta y los camiones de reparto en aparcamiento salvaje. ¿Os imagináis en un carril para bicis medianamente utilizado, que a alguien se le ocurra aparcar sobre él? Creo que éste es el camino, pero hay que acostumbrar a la generalidad de los usuarios de la vía a que existe y se utliiza, mientras tanto tendremos que vivir un incómodo pero necesario proceso transitorio.
ResponderEliminar> ¿Os imagináis en un carril para bicis medianamente utilizado, que a alguien se le ocurra aparcar sobre él?
ResponderEliminarNo hace falta mucha imaginación, solo tienes que ir a un país como Alemania para ver que eso es exactamente lo que pasa. ¿Que crées - que donde hay un carril bici la gente va a aparcar en segunda fila?
Es que estás hablando de carriles bici mal diseñados.
ResponderEliminarLos que hacen en Holanda y Dinamarca llevan un campo de fuerza que protege a todos los que circulan por su interior de los coches, los peatones y los elementos climáticos adversos.
A ver, ni el ciclista ni nadie esta exento de prestar atención a lo que pasa a su alrededor. En cualquier lugar con o sin carril bici se producen situaciones donde el conductor no puede ver lo que viene.
ResponderEliminarToma como ejemplo esa misma foto el lado derecho. Si uno de los coches aparcados en bateria es una furgoneta, el coche que está aparcado detrás tampoco ve lo que viene hasta tener el culo sacado mas de un metro (o más). Es una situación que cualquier conductor se encuentra a diario y no te queda mas remedio que por un lado salir despacio para darle la posibilidad de frenar a los que vienen, pero tambien necesitas la colaboración de los que vienen y si ves el morro o culo de un coche, pero no puedes ver a su conductor, pues mejor vas frenando, ya que por lógica el tampoco te puede ver.
Ese problema existe con o sin carril bici.
Esto de circular por el centro es bastante complicado de hacérselo entender a los que salen por carretera con la bici. Por suerte cada vez menos piensan así. Y es que el poder de atracción del arcén (el "carril-apartabicis fuera de poblado") es muy fuerte.
ResponderEliminarEn el otro sentido no ocurriría lo mismo (solo que de espaldas), sergio?
ResponderEliminarMálaga Hoy: La bicicleta como modo de vida
ResponderEliminar"Hay pocos carriles bici, no están conectados y los coches tienen poco
respeto por las bicis, a pesar de que ya se va viendo algo más; pero creo que es porque nos hemos echado a la carretera y no les ha quedado más remedio que tenernos en cuenta"
Sencillamente pienso que las infraestructuras que se usan, mayoritariamente se respetan. Siempre habrá gente indisciplinada que no respeta nada, claro. En Berlín y en otras ciudades con uso de la bici, efectivamente he visto vehículos con "las luces de ahora vengo" estacionadas en lugares prohibidos, pero no es lo habitual, al menos en mi experiencia; por no hablar de Londres, que me encanta como ha ido evolucionando en el uso de la bici. En Madrid costará más, siempre cuesta más con estas cosas, pero sinceramente creo que puede funcionar. Si no lo crees así, tu opinión me parece tan válida como la mía, pero no mejor.
ResponderEliminarYa sé que desde aquí defendéis el carril bici en sentido contrario.....y a mí la verdad me parece bastante peligroso, porque:
ResponderEliminar- fijándome en el carril que cruza La puerta del Sol....
1. Los taxistas, repartidores, y gente que no quiere aparcar legalmente, estacionarán su coche durante unos minutos en el carril bici, con lo que o invades el sentido contrario o esperas o te cortocircuitas..... Este estacionamiento, siempre va a existir, sobre todo en España, podemos combatirlo y reducirlo pero un taxista se parará allí donde quiera y como quiera, que para eso es un servicio público, oiga
2. Reduce la capacidad de reacción ya que los vehículos van contra ti, en vez de con tu sentido de la marcha
3. En el caso concreto del que hablo al no haber casi acera, los propios viandantes, manifestantes, policías etc, se quedan parados en el carril bici!!...mirando hacia el lado contrario esperando poder pasar detrás de los coches.. No existe ninguna señalización vertical del carril bici con lo que la gente piensa que el sentido de la marcha de las bicicletas es el mismo de los coches.
¿Que os parece? Hablad expertos
Me parece muy útil en calles como Mayor, que tienen la suficiente anchura como para permitirlo, y no hay alternativas próximas en las inmediaciones. La única vez que he circulado por él, reconozco que lo he hecho con más miedo que vergüenza porque el resto de usuarios de la vía no se lo espera, lo cual unido a nuestra endémica indisciplina vial es un cóctel peligroso.
ResponderEliminarSin embargo creo que es cuestión de habituarse, y no lleva demasiado tiempo si se usan estos carriles con frecuencia. Una experiencia similar en Madrid fue el carril-bus en sentido contrario del paseo de las Delicias, donde hubo numerosos atropellos precísamente por la indisciplina vial de los peatones. Finalmente se eliminó, pero era una excelente vía de comunicación para el transporte público y además solucionaba la doble fila de ese lado de la calle y la indisciplina de los repartidores. El coste en atropellos no es por el carril sino por la indisciplina, ese es el problema.
Esto volverá a acurir con toda seguridad en los carriles-bici en sentido contrario que se hagan, pero esto no significa que sean malos en sí mismos, es más, yo creo que son muy útiles... pero habrá que preparar a la ciudadanía. Pienso que debería haber apoyo institucional, mucha información y muy buena señalización para minimizar al máximo los problemas. Mientras tanto, los que lo usemos seremos los conejillos de indias.
El carril de Mayor tiene un problema de ancho importante. Pintarlo de rojo sólo ha servido para atraer peatones y ciclistas en el sentido incorrecto. Una solución a la vitoriana hubiera funcionado mejor, aunque dado el atasco que hay ahora siempre ahí, la invasión de ciclistas del sentido contrario y alguna moto es difícil de atajar.
ResponderEliminarEn resumen, el problema es ¿por qué siguen pasando coches por la Puerta del Sol en el año 2013?