Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 13 de abril de 2013

Reportaje TVE 'En ciudad y en bici: ¿casco sí o no?'



La DGT está decidida a que los ciclistas se pongan el casco cuando circulen por la ciudad. Cree que así se evitarán lesiones cerebrales. Las asociaciones de usuarios de bicicletas y muchos ayuntamientos se oponen. Argumentan que no hay datos que respalden la utilidad del casco en vías urbanas. Además, creen que la gente dejaría de ir en bici.

Relacionado: 
Las razones de los ciclistas para el NO al uso OBLIGATORIO del casco
Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad
El casco ciclista por ley, en contra de varias evidencias científicas
Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica
¿Casco obligatorio para los ciclistas?

La bici en Dénia

A. P. F. para levante-emv.com

Dénia es una ciudad muy ciclista. Hay días que por la carretera de les Planes sube una procesión de esforzados corredores. La carretera de les Marines, si no fuera por los coches, sería ideal para pasear en bici. Y el paseo de les Rotes, donde no está muy claro si está prohibido o no ir en bicicleta, se llena cada fin de semana de familias que salen en bicicleta. Pero cuando el ayuntamiento, gobernado por PP y Centre Unificat, se ha propuesto hacer de Dénia una suerte de "ciudad de la bici" ha demostrado que a piñón fijo no se consigue casi nada. El consistorio ha gastado 675.722 euros en crear ciclocalles y carriles bici que los ciclistas apenas utilizan.

La bici en Dénia
De las ciclovías (379.922 euros del programa Dénia Futur, financiado al 70 % por la Unión Europea), los aficionados a pedalear huyen. Los itinerarios no se eligieron con muy buen tino. Se incluyeron avenidas como la de Joan Fuster, Juan Chabás o Gandia, la plaza París o la calle Diana que suelen registrar un intenso tráfico. La mayoría de los conductores no respetan que el límite de velocidad sea de 30 km/h y que los ciclistas tengan preferencia. Estas ciclocalles se terminaron de señalizar a finales de diciembre y las marcas de pintura roja ya empiezan a borrarse. Desde luego, no son muy adecuadas para que los padres paseen con sus hijos tranquilamente en bici.

Además de las ciclovías, en el proyecto de las plataforma motorizadas de Dénia Futur, se crearon carriles bici que sí han tenido más aceptación. El problema es que mezclar a ciclistas y coches y que los primeros marquen la pauta es, de momento, una fórmula que no funciona.

Pero las ciclocalles no son el único proyecto fallido. El gobierno de Dénia ya gastó 295.800 euros del Plan E en crear un carril bici que uniera el centro urbano con el núcleo de la Xara y el hospital. Su uso también es escasísimo. El recorrido es todo menos tranquilo. Los ciclistas deben cruzar con mil ojos las numerosas entradas al polígono industrial. Además, hay desniveles que convierten este trayecto en una prueba de equilibrio.

viernes, 12 de abril de 2013

Bicis plegadas, permitidas en trenes de alta velocidad

Renfe adapta su normativa de transporte para considerar las bicis plegables como equipaje de mano


Hasta no hace mucho, Renfe no permitía llevar bicicletas en ningún tren de alta velocidad, ni siquiera plegadas aunque cumplieran las dimensiones que cualquier viajero puede transportar como equipaje de mano.

Tal contradicción ha sido subsanada. Ahora ya es posible llevar la bici plegada con las siguientes condiciones:


Trenes AVE y Larga Distancia En AVE y Larga Distancia: permitido dentro de funda
Cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas.

Trenes Avant Trenes Avant: permitido sin necesidad de funda
Las bicicletas podrán ser consideradas equipajes, en el caso de bicicletas plegables, siempre y cuando las dimensiones de la misma no excedan de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario.



Para otros tipos de trenes y bicis sin plegar, consulta aquí la normativa

Recordamos Madrid Cercanías no tiene restricciones para llevar la bici. Consulta aquí las condiciones para el resto de transportes de Madrid.

jueves, 11 de abril de 2013

Du Cross Series Villaviciosa de Odón, domingo 14 de abril 2013

Du Cross Series vuelve a Villaviciosa de Odón
Tras la positiva experiencia del año pasado, en la que se agotaron todos los dorsales, la localidad de Villaviciosa de Odón repetirá como sede de una de las pruebas de Du Cross Series, el mejor circuito de duatlones de la Comunidad de Madrid. Las inscripciones para la cita, que tendrá lugar el domingo 14 de abril, están abiertas.

Más de un mes después de la última prueba del circuito, los amantes de Du Cross Series ya tienen ganas de volver a ponerse en marcha y el II Du Cross Villaviciosa de Odón les dará la oportunidad con algunos cambios con respecto a la edición anterior. La cita, que dará comienzo a partir de las 11:00 horas, contará con el recinto ferial El Vaillo como punto neurálgico en el que se ubicarán salida, meta y boxes.

Los nuevos recorridos tendrán una dificultad media y cubrirán unas distancias de 5 kilómetros a pie por el casco urbano pasando por lugares emblemáticos de la localidad como el Ayuntamiento, el Castillo y el Parque Forestal. Los 15 km. en bicicleta de montaña pasarán por los campos y terrenos más al oeste del municipio y, por último, habrá 2,3 km. a pie en un tramo mixto de tierra y asfalto.

Hasta un límite de 600, los dorsales se podrán reservar hasta el martes anterior a la prueba (9 de abril) en la web www.ducrosseries.es, con descuentos especiales para desempleados, socios de Corricolari y Health City. Además, las inscripciones también se podrán tramitar a través de las tiendas Ciclos Otero, Triatlón Store, Marathinez, Evolution y, como novedad este año, en el centro de inscripciones de Corricolari.

miércoles, 10 de abril de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 14 de Abril

Este domingo, desde la Casa de Campo
Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 

Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

Ruta de Tres Cantos a Las Matas, pasando por el Puente de la Marmota ¿Nos acompañas?

Sábado 13 de abril de 2013

Ruta de Tres Cantos a Las Matas, pasando por el Puente de la Marmota ¿Nos acompañas?
Como preparación a la Vuelta al Pardo que haremos a finales de primavera, el próximo sábado queremos recorrer el tramo norte entre Tres Cantos y Las Matas, de unos 32 km. No es mucha distancia, aunque cualquier ruta que pase por el Puente de la Marmota se hace dura de verdad. Ver ruta: http://goo.gl/maps/jqYF8

Para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos, hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, hemos quedado en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

La ruta es para bici de montaña, con la mayor parte del recorrido por amplios caminos, pero también algunos senderos, piedras, trialeras y algún riachuelo que vadear. Calculo que podríamos llegar a la estación de Las Matas sobre las 13:00, aunque eso dependerá de cómo marche el grupo (vamos, que hay que echar algo de comer por si acaso se alarga la ruta).

¿Te apuntas?

Bicicletada popular por el Día de la Reina de Holanda, sábado 20 de abril 2013

Bicicletada popular por el Día de la Reina de Holanda, sábado 20 de abril 2013
El sábado 20 de abril la Embajada de los Países Bajos celebra su fiesta nacional, el Día de la Reina con una marcha en bicicleta por las calles de Madrid. Este año el paseo se convierte en un Bike4Life en colaboración con la organización holandesa Dance4Life, que trabaja con jóvenes en la prevención del SIDA y su socio español Apoyo Positivo.

La salida tendrá lugar a las 10 horas desde la boca de metro Ciudad Universitaria para terminar sobre las 11 horas en la Plaza del Carmen con un baile de los adolescentes participantes en el programa Dance4Life.

La Bicicletada popular es apta para todos los públicos, y la participación es gratuita.

Sí eres mayor de 18 años y no dispones de bicicleta propia, puedes alquilar una, es tan sencillo como rellenar el siguiente formulario. El coste del alquiler de cada bicicleta es de 10 euros, a pagar al recoger la bicicleta en la salida, en el metro Ciudad Universitaria. Las bicicletas se han de entregar en la llegada, en la Plaza del Carmen.

No olvidéis que en la fiesta holandesa destaca el color naranja.
¡Por eso pedimos que todo el mundo vaya vestido con algo naranja!