Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 12 de abril de 2013

Bicis plegadas, permitidas en trenes de alta velocidad

Renfe adapta su normativa de transporte para considerar las bicis plegables como equipaje de mano


Hasta no hace mucho, Renfe no permitía llevar bicicletas en ningún tren de alta velocidad, ni siquiera plegadas aunque cumplieran las dimensiones que cualquier viajero puede transportar como equipaje de mano.

Tal contradicción ha sido subsanada. Ahora ya es posible llevar la bici plegada con las siguientes condiciones:


Trenes AVE y Larga Distancia En AVE y Larga Distancia: permitido dentro de funda
Cabe la posibilidad de realizar el transporte, como parte del equipaje ordinario, de bicicletas urbanas siempre que estén desmontadas/plegadas y contenidas en una funda de 120 cm. x 90 cm. de dimensiones máximas.

Trenes Avant Trenes Avant: permitido sin necesidad de funda
Las bicicletas podrán ser consideradas equipajes, en el caso de bicicletas plegables, siempre y cuando las dimensiones de la misma no excedan de 30 centímetros de ancho, 66 centímetros de alto y 82 centímetros de largo y no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar perjuicios al resto de viajeros o al propio material ferroviario.



Para otros tipos de trenes y bicis sin plegar, consulta aquí la normativa

Recordamos Madrid Cercanías no tiene restricciones para llevar la bici. Consulta aquí las condiciones para el resto de transportes de Madrid.

18 comentarios :

  1. Qué bien! Aunque yo no tengo bici plegable, me alegro de que progresivamente se vaya aceptando e incluyendo la bici en lo más cotidiano como coger un tren.

    Aprovechando esta buena noticia os dejo un enlace para tomar ideas de vacaciones ciclistas, un recorrido por el Valle del Loira por sus 800 kms de vías transitables para bicis: http://viaje.tgv-europe.es/es/francia-loira/el-valle-del-loira-en-bicicleta

    ResponderEliminar
  2. Me parece un atraso que nose permita las bicicletas convencionales en los trenes de alta velocidad y si en cercanias. Alomejor dando un permiso o algo pero deberia dar alguna formula para llevar cualquier tipo de bicicleta, igual que en los autobuses.

    ResponderEliminar
  3. Lo surrealista era que te prohibieran llevar equipaje de mano en el AVE si contenía una bici dentro.

    ResponderEliminar
  4. Un avance infinito: porque de cero a algo, el incremento es infinito
    Un avance ridículo: porque mientras en otros países se facilita al máximo para favorecer el cicloturismo, en España, un país que pretende vivir del turismo, se trata a los ciclistas como leprosos.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que no se pudiera. Enfín, un pasito más. Yo estoy preocupado por el aumento de bicis en el cercanías y lo que me cuesta meterme sobretodo en los trenes viejos, los que no tienen baño y paso adaptado donde se supone que tienes sitio reservado para sillas de rueda, carritos y bici. Alguna vez he preferido esperar al siguiente para no molestar, y me da miedo que esta tónica se agrave.

    ResponderEliminar
  6. Desde el 2007 existe una directiva europea que obliga a que todos los trenes nuevos (a partir de ese año) tnegan habilitado un espacio para el transporte de bicicletas convencionales, y España esta obligada a cumplirla desde entonces por pertenecer a la UE desde 1986.
    Más que un atraso (como dice Jose Luis) es un retraso considerable en cuplir una normativa, y encima todavía no la estamos cumpliendo al 100%

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo, ¿tienes la referencia de la normativa que citas, por favor?

    ResponderEliminar
  8. OFF TOPIC - Para los moderadores
    Esta tarde en el Telediario de la 1, hablaron sobre por qué se quiere imponer el casco. Salió María Seguí defendiéndolo, etc. Sólo mencionó los estudios a favor del casco. Todo parecía indicar que lo van a imponer. Supongo que lo colgarán aquí en este blog más adelante. Salió como a las 15.40 aproximadamente. Interesante verlo, aunque me amargó la tarde.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Pues el mismo retraso como en toda Europa. Dudo que exista esa directiva, ya que no conozco ningún país que la cumpla.

    ResponderEliminar
  10. Mm... Dices que en una funda de 120 x 90 ...
    no sé no sé...
    Siempre se puede buscar una funda menos cutre...

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/04/transporte-de-bicis-en-metro-todas.html

    ResponderEliminar
  11. En los Paises Bajos, exista o no la directiva, lo cumplen. Aunque no exista la directiva, yo no entiendo porque en un tren de cercanias la bici pueda ir, aunque no tenga un sitio habilitado y en un tren de alta velocidad no.

    ResponderEliminar
  12. Aquí está, minuto 38:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-12-04-13/1762490/

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, los cientos de estudios que comenta Seguí en el video se pueden encontrar aquí http://www.cyclehelmets.org/ y tienen errores por sistema que invalidan los resultados.

    ResponderEliminar
  14. Yo veo a Seguí muy decidida y me extrañaría que no lo impusieran. Es una pena porque todo lo que se ha ido ganando en los últimos años se puede perder. Yo seguiré yendo en bici con o sin casco, pero mucha gente la dejará. Si antes las excusas eran el tráfico, las cuestas, los robos, si imponen el casco habrá una más.

    ResponderEliminar
  15. http://road.cc/content/news/80771-boris-johnson-rejects-calls-provide-helmets-barclays-cycle-hire-bikes-video

    El alcalde de londres posicionandose claramente en contra de la obligatoriedad del casco, y defendiendo que hay maneras mas eficaces de proteger a los ciclistas: mejores señalizaciones, mejores rotondas, educacion a conductores de autobuses y camiones...

    ResponderEliminar
  16. La buscaré, el enlace por que me lo mandó un amigo belga. Cuando puse el post los busqué entre las carpetas que tengo en favoritos, pero no lo encontré aunque seguro que la sigo teniendo. Y era muy clara al respecto, los únicos paises que podrían evitar la normativa eran aquellos cuyo ingreso en la UE fuese posterior a 2007.
    Independientemente de que se cumpla o no en España o más arriba, no se puede 'vender' como progreso algo que debía estar ya en marcha desde hace años

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Le he enviado hoy mismo un correo a atención al cliente de Renfe para ver si podía llevar mi bicicleta plegable, en su bolsa y con las medidas que citan en la web y esta ha sido la respuesta:

    ---
    Estimado/a cliente.

    En respuesta a su solicitud de información recibida el día 10/05/2013 le comunicamos que:


    Madrid Barcelona no esta permitido el transporte de bicicletas en trenes AVE .

    Atentamente,



    Departamento de Desarrollo Normativo
    D. de Comercial y Marketing
    Área de Negocio de Viajeros
    ---

    ResponderEliminar
  18. Por si no me ha quedado claro me envían esta otra respuesta:

    ---

    Estimado/a cliente. En respuesta a su solicitud de información recibida el día 10/05/2013 le comunicamos que: Solo se permiten bicicletas en AVE si el origen/destino es Figueres Vilafant Atentamente, Departamento de Desarrollo Normativo D. de Comercial y Marketing Área de Negocio de Viajeros

    ---

    ResponderEliminar