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viernes, 26 de abril de 2013

El ayuntamiento de Madrid se manifiesta también contra el casco obligatorio

SOLICITA QUE LA BICI CIRCULE SIEMPRE POR CALZADA COMO OTRO VEHÍCULO MÁS, SIN ARRICONAMIENTOS NI OBLIGACIÓN DE USAR EL CARRIL BICI

 

El ayuntamiento de Madrid acaba de presentar un documento de alegaciones al borrador del Reglamento General de Circulación que prepara la DGT.
 
Reproducimos a continuación las alegaciones referidas a la bicicleta. El texto completo lo facilita Pedalibre en este enlace.

Alegaciones al proyecto de Reglamento General de Circulación del ayuntamiento de Madrid ALEGACIONES AL PROYECTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN: BICICLETAS

El Ayuntamiento de Madrid ha venido realizando en los últimos años un permanente esfuerzo por incorporar la bici en los desplazamientos en ciudad. El Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en el año 2008 marca un hito al definir la voluntad municipal de “fomentar la bici como medio de transporte”.

Con este fin se han venido diseñando infraestructuras específicas para ciclistas con una visión proteccionista, aún si cabe paternalista, pero la experiencia nos conduce a que la bici debe estar en la calzada, tratando de que no disponga de una infraestructura ciclista propia, desplazándose como un vehículo más en circulación pero de forma cómoda y segura.

Se necesitan medidas que transmitan mensajes que permitan la captación de clientes potenciales y para conseguirlo el Reglamento General de Circulación es un instrumento perfecto. Coincidimos con los contenidos recogidos en la Exposición de Motivos del Borrador del RGCir pero consideramos que alguna de las medidas desarrolladas son contradictorias con el impulso que todas las administraciones tratamos de dar al uso de la bicicleta como modo de transporte sostenible, específicamente en los aspectos que se detallan a continuación:

Aparcamiento individual de bicicletas Flumbo

Aparcamiento individual de bicicletas Flumbo
Flumbo Bicycle Parking es un aparcamiento concebido para garantizar la seguridad de la bicicleta y sus enseres. A través de un software y sistema electrónico, se controla tanto la apertura y cierre del sistema como la tarificación, facturación y gestión del mismo, permitiendo una óptima implantación en municipios, universidades, centros de trabajo…

Si bien en nuestras ciudades existen sistemas de anclaje, éstos no impiden eficazmente el robo de elementos, de la bicicleta completa o las acciones vandálicas (bicis en mal estado, rotura de componentes…). El producto se presenta en dos versiones:




  • Sencilla: cerradura manual a través de llave convencional
  • Inteligente: Sistema electrónico de identificación y gestión integral on-line

jueves, 25 de abril de 2013

Ruta de Madrid a Segovia, sábado 27 de abril de 2013 ¿Nos acompañas?

Una ruta de más de 100 km por el Camino de Santiago

Ruta de Madrid a Segovia, sábado 27 de abril de 2013 ¿Nos acompañas?
El próximo sábado 27 de abril tenemos previsto realizar una ruta muy dura, de Madrid a Segovia, siguiendo el Camino de Santiago. Serán unos 110 km (dependerá del origen de cada uno) aunque tenemos la posibilidad de regresar en tren desde Cercedilla si las fuerzas no acompañan.

Podríamos considerarlo como una ruta en dos etapas, una primera parte de Madrid a Cercedilla (unos 65 km) y después de un descanso, para el que se encuentre con fuerzas, subir el Puerto de la Fuenfría y bajar a Segovia (unos 45 km más).

Horario trenes de regreso desde Cercedilla a Madrid (salen cada hora):
Salida Cercedilla: 13:35 – Llegada a Madrid: 14:42
Salida Cercedilla: 14:35 – Llegada a Madrid: 15:42
Precio del billete: 5,30 euros

El verano pasado hice esta ruta probando una bici de 29". Me salieron 2.480 metros de desnivel acumulado, y a una velocidad media de 10 km/h (contando paradas) tardé unas 10 horas.

Si salimos de Plaza de Castilla a las 8:00 [Ver localización], podríamos estar en Segovia alrededor de las 18:00 horas, con tiempo para hacernos unas fotos delante del Acueducto y tomarnos unas cervezas antes de coger el último tren de vuelta desde Segovia a Madrid, que sale a las 18:55 horas.

Horario trenes de regreso desde Segovia a Madrid (salen cada 2 horas):
Salida Segovia: 16:50 – Llegada a Madrid: 18:35
Salida Segovia: 18:55 – Llegada a Madrid: 20:35
Precio del billete: 7,95 euros

¿Te apuntas?

Robots en bici

¿Sueñan los androides con bicicletas eléctricas?





Por cambiar un poco el tipo de asuntos que tratamos aquí enbicipormadrid, y aprovechando el nivel de frikismo del que disfrutamos algunos, voy a  enseñar unos cuantos vídeos de un tema que a mi me gusta y que tal vez os pueda parecer, por lo menos, curioso. 

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Pesa más una bici doble que una rígida?

Primera semana probando una bici doble de 29"

El miércoles pasado recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Durante esta primera semana he hecho 183 km con ella, por la Casa de Campo y en la ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix que realizamos el pasado sábado. De ellos, más del 80% han sido por pistas forestales de arena o asfaltadas.

Lo primero que pensé al ver esta bici doble de 29” fue en lo que debía pesar este 'monstruo', pero...

¿Realmente pesa más una bici doble que una rígida?


Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
La pregunta tiene trampa, porque el peso depende de muchos factores: el tipo de bici, el material, el diseño, la marca, el tamaño del cuadro, los añadidos... No os fiéis de los pesos que podéis encontrar en los catálogos, porque casi todos engañan.

Para poder comparar hay que hacerlo entre bicis similares, con cuadros de la misma talla y el mismo material. En ese caso, evidentemente una bici con ruedas de 29" pesará más que una con ruedas de 26", y una bici doble siempre pesará más que una rígida.

Si vamos a datos reales, nada mejor que pesar las bicis. Es muy sencillo si tenéis una báscula en casa: os pesáis cogiendo la bici, luego sin ella, y restáis las dos cifras. Sí, sé que no es muy exacto, pero puede darnos una idea aproximada del peso de la bici.

Mi bici actual de 26", una rígida Scott Scale 60, pesa 14,1 kg. Las bicis rígidas de 29" que probé el verano pasado tenían pesos muy distintos, la Merida Big Nine 100 pesaba 15,1 kg y la Orbea Alma 29 H10 12,3kg.

La Trek Superfly 100 AL Elite, una bici de doble suspensión y ruedas de 29" debería pesar mucho más, pero al pasar por la báscula se queda en 13,9 kg

Es decir, este 'monstruo' de bici doble con ruedas grandes pesa un poco menos que mi bici rígida con ruedas pequeñas. No es la primera vez que lo digo, el peso de la bici no es tan importante. Pero es que en este caso se rompe el primero de mis esquemas, las bicis dobles no son tan pesadas como yo creía.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
El pasado sábado nos juntamos 36 ciclistas para realizar una ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, una ruta que saliendo de Tres Cantos nos permitió recorrer las pistas del Canal Alto y Canal Bajo, pasando por el Embalse de Pedrezuela, el Cañón del río Guadalix, el Azud del Mesto y la Cascada del Hervidero.

En un grupo tan grande y con muchas cámaras, siempre nos queda el recuerdo de aparecer en muchas fotos de nuestros compañeros de ruta. Como en todas nuestras salidas, esas fotos las compartimos en una carpeta de Dropbox, y así todos los participantes tienen acceso a ellas. Como no puedo poner en el blog las casi 800 fotos que hemos recogido en esta ruta, permitidme al menos que os muestre algunas para animaros a recorrerla cuando tengáis ocasión de hacerlo.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
Para algunos de nosotros la ruta empezó y acabó en Madrid, con lo que hicimos algo más de 115 km. Por suerte no fueron muy duros, y la mayoría fueron por carriles bici, carreteras abandonadas y pistas forestales.

Curso de ciclismo urbano, domingo 28 de Abril


Este domingo, desde la Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.