SOLICITA QUE LA BICI CIRCULE SIEMPRE POR CALZADA COMO OTRO VEHÍCULO MÁS, SIN ARRICONAMIENTOS NI OBLIGACIÓN DE USAR EL CARRIL BICI
El ayuntamiento de Madrid acaba de presentar un documento de alegaciones al borrador del Reglamento General de Circulación que prepara la DGT.
Reproducimos a continuación las alegaciones referidas a la bicicleta.
El texto completo lo facilita Pedalibre en este enlace.
ALEGACIONES AL PROYECTO DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN: BICICLETAS
El Ayuntamiento de Madrid ha venido realizando en los últimos años un
permanente esfuerzo por incorporar la bici en los desplazamientos en ciudad. El Plan Director de Movilidad Ciclista aprobado en el año 2008 marca un hito al definir la
voluntad municipal de “fomentar la bici como medio de transporte”.
Con este fin se
han venido diseñando infraestructuras específicas para ciclistas con una visión
proteccionista, aún si cabe paternalista, pero la experiencia nos conduce a que la bici
debe estar en la calzada, tratando de que no disponga de una infraestructura ciclista
propia, desplazándose como un vehículo más en circulación pero de forma cómoda y
segura.
Se necesitan medidas que transmitan mensajes que permitan la captación de
clientes potenciales y para conseguirlo el Reglamento General de Circulación es un
instrumento perfecto.
Coincidimos con los contenidos recogidos en la Exposición de Motivos del
Borrador del RGCir pero consideramos que alguna de las medidas desarrolladas son
contradictorias con el impulso que todas las administraciones tratamos de dar al uso de la
bicicleta como modo de transporte sostenible, específicamente en los aspectos que se
detallan a continuación: