Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de abril de 2013

Robots en bici

¿Sueñan los androides con bicicletas eléctricas?





Por cambiar un poco el tipo de asuntos que tratamos aquí enbicipormadrid, y aprovechando el nivel de frikismo del que disfrutamos algunos, voy a  enseñar unos cuantos vídeos de un tema que a mi me gusta y que tal vez os pueda parecer, por lo menos, curioso. 
Resulta que estas alturas de la historia, parece que los robots que nos podemos encontrar normalmente fuera de las fábricas apenas son capaces de aspirar un suelo o batir un puré. Ni siquiera está tan claro a qué podemos llamar robot. Se podría decir que es un ordenador con capacidad de enterarse de cosas que pasan a su alrededor y de actuar o moverse de alguna forma. Visto así, hasta una puerta automática sería un robot.
Pero existen robots que sí son dignos de llamarse así y de moverse de forma interesante. Y de eso hay mucho en youtube.
Como robot en bici, el primero que vi era el clásico Murata boy de 2006.



Aparte de circular, es capaz de pararse o de ir en línea absolutamente recta. Para eso guarda el equilibrio haciendo girar un volante de inercia de bastante peso que tiene en el pecho.




En este video podemos ver mucho más claro el efecto del volante de inercia.
Pero si combinamos un giróscopo para el equilibrio en transversal con otro para equilibrio longitudinal, tendremos el siguiente:




como robot femenino (si eso existiese) a Murata Girl, sobre su uniciclo. Llena de sensores y que, aunque no está a la venta, nos dicen que costaría como un deportivo (más de 200.000 $).




Supongo que este otro habrá salido por mucho menos...

En este uniciclo se puede ver perfectamente el volante de inercia para el equilibrio lateral.
Pero si vamos a setas vamos a setas y si vamos a bicis, vamos a bicis.
El equilibrio en una bici (sin usar volantes de inercia) es algo complicado. No hay más que intentar leer este artículo Bicycle and motorcycle dynamics de la wikipedia para comprobarlo.
Aunque la bici de lego de la primera foto aguanta el equilibrio sola mientras mantiene velocidad (igual que cualquier bici normal), en cuanto va más lento o quieres controlar a dónde vas, la cosa se complica. De hecho, si vas en bici recto y a cierta velocidad, para torcer un poco a la derecha tienes que hacer algo de fuerza como si quisieses girar ... hacia la izquierda. Es algo que en una moto se puede notar aún más.
Parece mentira que luego nos salga tan fácil al hacerlo de verdad.
El caso es que si que hay gente que se ha puesto a hacerlo moviendo solo el manillar. O lo que sea eso.




Esto si que es una bici. Hay que reconocer que estos chicos tailandeses de la Mahanakorn University of Technology sudan la camiseta para enseñarle a montar a su robotito.
Pero, el pobre robot es feo. Muy feo. Es una caja de zapatos. Eso había que mejorarlo.

El siguiente paso es el que dio Masahiko Yamaguchi. También apodado Dr Guero (por un personaje de Dragon Ball). Tenía experiencia en esto de los robots (http://ai2001.ifdef.jp/ ) y cuando vio a Murata boy y Murata Girl en un museo cerca de su casa se le ocurrió que la habilidad que le quería dar a uno de sus robots era la de montar en bici.
Así que utilizando uno de los robots androides Kondo KHR-3HV (dos patas, brazos y ojos) que venden en robotshop le construyó una bici. Una bonita fixie, por cierto.
Tuvo que cambiarle el control, para incorporar un giróscopo. Además necesitaba un procesador más rápido que el que tenía de origen, por ser tan pequeño.
Hay que tener en cuenta que una bici tan pequeña necesitaba mucha velocidad de cálculo. Parte del control de una bici se parece a lo que llaman péndulo invertido que al ser pequeño, se cae más rápido que uno grande. El ejemplo típico es que si intentas mantener algo pequeño como un bolígrafo en vertical en equilibrio sobre un dedo es casi imposible, pero al hacerlo más grande, como una escoba, pues la cosa se vuelve más fácil.
Y este fue el resultado:





El pequeño robot ciclista más majo de todo youtube. Es increíble el movimiento que tiene. Da gusto ver como se mueve el robotito.

Ya puestos y pasando de la bici del Dr Guero a los movimientos con aspecto orgánico, comentaré que,  aunque a mi el robot que más me ha gustado de siempre es R2D2 , los que me parecen una pasada, y seguro que son menos conocidos, son los robots de verdad que tratan de aproximarse a los movimientos de animales con patas, como el divertido big dog:






Aquí vemos a Big Dog en distintas etapas de su evolución




Esta es la inquietante mula mecánica LS3




y ese bicho con un aire a alien se llaman little dog




Pero realmente,lo complicado no es añadir patas, que estos bichos tienen seis




Lo complicado es tener solo dos, como ASIMO
Es algo parecido a las ruedas, lo difícil no es tener muchas, sino pocas.

Aunque no se si veremos algún día en la calle o en las tiendas bichos como los que habéis podido ver aquí, de momento, lo que está claro, es que eso que nos parece tan fácil de conducir una bici con cierto estilillo sigue siendo algo más al alcance de personas que de robots.
Afortunadamente.

3 comentarios :

  1. Id reservando el domino "enrobotpormadrid.es" XD

    ResponderEliminar
  2. Lástima que en el mundo de las bicis se lleven más los "robos" que los "robots".

    trrrrchis!

    ResponderEliminar
  3. Existen muchas definiciones de robot. Lo común a todas es resaltar la capacidad de los robots de ser reprogramados y ser sistemas flexibles que se pueden adaptar a entornos complejos y cambiantes. Por eso una puerta automática no debe ser considerada un robot y sí el BigDog de BostonDynamics que es capaz de moverse por todo tipo de terrenos y reaccionar para no caer en caso de equilibrio.

    salu2!

    ResponderEliminar