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viernes, 20 de septiembre de 2013

El Proyecto STARS busca alcanzar que el 5% de los desplazamientos a la escuela se realicen en bicicleta en 2016

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid

El Proyecto STARS busca alcanzar que el 5% de los desplazamientos a la escuela se realicen en bicicleta en 2016 El concejal presidente de Centro, David Erguido, y su homóloga de Retiro, Ana Román, se han subido a la bici para mostrar su adhesión y la del Ayuntamiento de Madrid al Proyecto Stars, una iniciativa coordinada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, puesta en marcha coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

Erguido inició el paseo que ha partido de la Plaza Mayor, para finalizar en el Parque de El Retiro. Ana Román se ha sumado en la calle de Menéndez Pelayo, esquina con Alcalá. Juntos han entrado en el emblemático parque madrileño por la Puerta de Granada para llegar a la Glorieta del Ángel Caído, donde ha finalizado el acto.

Han sido 8 kilómetros de itinerario, que ha discurrido por Ciudad Rodrigo- Mayor- Bordadores- San Martín- plaza de las Descalzas- Flora- Costanilla de los Ángeles- plaza de Santo Domingo- San Bernardo- Palma- Fuencarral- Hernán Cortés- Hortaleza- Gravina- Almirante- paseo de Recoletos- Cibeles- Alcalá- Menéndez Pelayo- Puerta de Granada- paseo de Uruguay y del Duque para finalizar en la glorieta del Ángel Caído, para después visitar la exposición "Mejor en bici" en el Centro de Educación Ambiental del Retiro).

Semana de la Movilidad en la Dehesa de la Villa. 20, 21 y 22 de septiembre

Actividades en la Dehesa de la Villa por la Semana Europea de la Movilidad 2013 El Centro de Información y Educación Ambiental de Dehesa de la Villa participa este año en la celebración de esta semana con el lema "¡Limpia el aire, es tu turno!", proponiendo o sumándose a distintas actividades.

Viernes 20, a las 17,00 h: “¿Qué le pasa a mi bici? Seguridad vial y mecánica I” Aprende a diagnosticar qué le pasa a tu bici. Taller impartido por el experto Josu.

Sábado 21, a las 12,00 h: un año más, nos sumamos a la “VII Marcha en bicicleta” actividad organizada por diversas asociaciones, entidades y centros educativos de la zona Norte de Madrid.

Sábado 21, a las 17,00 h: “¿Qué le pasa a mi bici? Mecánica II”. Taller impartido por el experto Josu.

Domingo 22, a las 10,00 h: "Senderismo urbano", uniendo espacios verdes de la ciudad, unos conocidos y otros desconocidos, algunos te sorprenderán. De la Dehesa de la Villa a la Casa de Campo.

Campaña DGT 'El futuro viaja en bici: claves para la convivencia'



El futuro viaja en bici: claves para la convivencia es una campaña que ha lanzado la DGT para concienciar sobre el uso cada vez mayor de las bicis, para que haya respeto entre todos los usuarios de la vía.

jueves, 19 de septiembre de 2013

1ª Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid: Bicicleta, scooter o coche. Domingo 22 Septiembre 2013

1ª Marcha del Vehículo Eléctrico en Madrid: Bicicleta, scooter o coche. Domingo 22 Septiembre 2013 Si quieres ver como seria tu ciudad sin ruido ni contaminación acompañarnos (Si no tienes VE corre a comprar uno) Oraganiza Asociación Madrileña del Vehículo Eléctrico

Objetivos:

- Reunir al máximo número de EVs con el fin de marchar en caravana por las calles de Madrid y demostrar a los ciudadanos que. Una ciudad sin ruido ni contaminación es posible.

- Participar en una marcha cívica respetando las normas de circulación.

Requisitos y normas:

- Poseer un vehículo eléctrico ( Bicicleta, Scooter, Coche o cualquier vehículo homologado para circular por la vía pública ).

- Podrán participar vehículos híbridos siempre y cuando no usen el motor de combustión.

- Atender en todo momento a las indicaciones de la organización (AMVE).

- Todos aquellos participantes de empresas que sean socios de AMVE podrán repartir publicidad a los asistentes.

- No se permitirá publicidad de ningún partido político ni organización ajena a la idea de la marcha.

Calendario y Horarios:

La marcha se celebrara el día 22 Septiembre 2013. Los participantes se reunirán en la plaza de las 4 torres, partiendo a las 11 h en caravana por el recorrido establecido por la organización.

enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2013'

Por articular un sistema de participación ciudadana a través de su blog en el que los lectores han aportado opiniones y propuestas de manera estructurada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid Centro en el ámbito de la movilidad ciclista


Por séptimo año, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la ciudad de Madrid acoge los premios "Muévete Verde", que distinguen aquellas iniciativas que destacan por su implicación y esfuerzo en favor de la movilidad sostenible. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha entregado hoy los galardones en la sede de la EMT y ha asegurado que la "corresponsabilidad entre administraciones, empresas, ciudadanos y organizaciones sociales" es imprescindible para lograr una metrópoli con buenas prácticas de movilidad.

"Muévete por un aire más limpio" ha sido el lema escogido para la VII edición de estas distinciones que, en palabras del delegado, "recuerda la conexión entre movilidad y calidad del aire". El Ayuntamiento de Madrid concede los premios con la colaboración de un jurado de expertos, entre los que figuran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; el IDAE; RENFE Cercanías y ADIF; la Cámara de Comercio de Madrid; el Consorcio Regional de Transportes; la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad; la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; la EMT y la Universidad Politécnica.

El trabajo de todos ellos, ha dicho Sanjuanbenito, "es fundamental para fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible, tanto en la sociedad como en las empresas e instituciones de nuestra ciudad".

enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2013'
Los galardonados han sido el Grupo Pascual, por sus avances en la gestión integral de la movilidad; la Asociación Española de Gestores de Flotas (AEGFA) y el GRUPO COFARES, por su empeño en reducir emisiones contaminantes; Join Up taxi, un innovador proyecto ligado al sector del taxi. El Ayuntamiento también ha destacado el trabajo desarrollado en favor del uso de la bicicleta por parte de asociaciones como "En Bici por Madrid", Tweed Ride Madrid y Trébol Mensajeros por el programa "Piensa en bici" de Onda Cero, y el trabajo del Colegio Público Puerto Rico, "por su contribución a la educación de los niños en ese modelo de movilidad sostenible que queremos para el futuro y del que ellos serán protagonistas", apuntó el delegado.

Muévete por un aire más limpio


El lema de los premios está muy conectado con las políticas medioambientales de la Ciudad de Madrid. Una prueba de ello, explicó, es que el 70% de las medidas del Plan de Calidad del Aire corresponden a iniciativas relacionadas con la mejora de la movilidad y la búsqueda de fórmulas sostenibles en los desplazamientos.

Sanjuanbenito añadió también a ese compromiso municipal con la calidad del aire la nueva M-10, ya en ejecución, el cinturón perimetral para el transporte público, la bicicleta y el peatón.

La colaboración del Ayuntamiento con organismos y empresas queda de manifiesto, por ejemplo, con el Foro ProClima, que este año busca favorecer los desplazamientos al trabajo de los empleados y la movilidad vinculada a la propia actividad empresarial; o con el proyecto europeo FREVUE, Vehículos Eléctricos de Mercancías en Europa, en el que el Ayuntamiento se ha unido a varias empresas distribuidoras para poner en marcha una plataforma logística, o puntos de almacenaje, desde los que distribuir mercancías mediante el uso de vehículos eléctricos en zonas de la capital que son medioambientalmente delicadas, como es la Zona de Bajas Emisiones; y en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Centro, donde la implicación de asociaciones y ciudadanos es "fundamental".

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Relacionado:
BiciViernes ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2010'
enbicipormadrid ganador de uno de los premios 'Muévete Verde 2011'
'en bici por madrid' galardonado en los Premios a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid 2012

Presentado el proyecto STARS de movilidad ciclista para colegios e institutos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. Contenido de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 04-09-13

Presentado el proyecto STARS de movilidad ciclista para colegios e institutos Más de 500 niños, padres y profesores han recorrido en bicicleta los jardines de Arganzuela a lo largo de Madrid Río y del Lago de la Casa de Campo hasta llegar a la explanada del Puente del Rey. Este es el proyecto STARS, que forma parte de las actividades organizadas en la Semana Europea de la Movilidad.

Un proyecto en el que durante tres años se ofrecerán a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrollará infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la instalación de aparcabicis en las proximidades de los colegios o la señalización de itinerarios ciclistas seguros, que funcionarán de manera análoga a como lo hacen "los caminos seguros al cole", que se puso en marcha en 2007 dentro del programa municipal "Madrid a pie".

Esta iniciativa, en la que está previsto invertir 188.000 euros, está financiada en un 75% por el programa "Energía Inteligente para Europa" y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se integra en la forma en que el Ayuntamiento entiende la ciudad: un Madrid que avanza hacia un modelo urbano limpio, amable y sostenible. Para mediados de 2014 habrá 70 kilómetros más de ciclo-carriles y entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.

Por qué sí usaré un casco en bici cuando sea obligatorio

Respuesta de Toño Indignado al artículo del pasado 3 de septiembre de 2013
"Por qué no usaré casco cuando vaya en bici por mi ciudad, aunque sea obligatorio"


Vaya por delante que estoy en profundo desacuerdo con la intención del actual gobierno del estado español de la imposición normativa del uso de un casco a cualquier persona que pedalee. Personalmente no tengo fobia al uso de un casco cuando considero que la actividad que realizo así lo requiere, como cuando hago escalada. Soy ciclista habitual, aunque no me acomode al calificativo, y desde luego no me considero “deportista”, en ninguna de la larga lista de las variantes deportivas regladas que implican el uso de una bicicleta, aunque no pueda evitar gozar de cierta forma física por el asiduo uso que hago de mi montura. Me gusta considerarme a mí mismo como una suerte de ciclonauta, viajero espacio-temporal, necesariamente circunscrito a la parte sólida de la troposfera. De esa forma considero mi bicicleta como una extensión de mi propio esqueleto, una suerte de inteligentísima prótesis capaz de perfeccionar y potenciar al máximo mi propio aparato locomotor, con el que vine “de serie”.

Tengo la edad suficiente como para haber vivido de lleno el boom del “mountain-bike” de los años ochenta, que, con sus pros y sus contras (hasta el día de hoy), vino a resucitar la cultura ciclista en nuestro país, dado que el desarrollismo precedente había acabado con toda la tradición de cultura ciclista anterior, cosa que no sucedió en otras áreas de Europa (sí, claro, Holanda, Alemania, Dinamarca…), relegando el uso “propio” de una bicicleta al ámbito exclusivamente deportivo, a los juegos infantiles o a los individuos que no habían alcanzando el nivel económico suficiente como para motorizarse. Quedan secuelas de ello en la mentalidad de amplias capas de población, no sólo entre los que vivieron la posguerra, en una sociedad que, por otra parte, manifiesta otros preocupantes signos de subdesarrollo (social).

Durante aquellos años ochenta yo buscaba incansablemente un tipo de bicicleta que aquí sencillamente no existía, el tipo medio de bicicleta urbana que se había venido fabricando y usando sin discontinuidad durante todo el siglo XX en los ámbitos europeos citados. Si no querías ni una bici de carreras, ni una bici de "montaña”, el vendedor te miraba como a un bicho raro, algo parecido a lo que me sucedió cuando busqué mi primer sillín de cuero. (Luego vino la globalización, Internet, etc. y las cosas cambiaron mucho). Me acabé comprando una “mountain-bike” y, claro, la fui “urbanizando” paulatinamente según mis gustos.

Por entonces se pusieron en circulación los primeros cascos para ciclista “modernos”. Hasta entonces sólo existían las “chichoneras”, una suerte de gorrito compuesto de tiras mullidas, que usaban los corredores en las carreras que se preveían caídas (como los velódromos). Los primeros cascos de polietileno expandido eran sólo eso, “corcho blanco”, cubierto con una telita de licra desmontable y lavable con finalidad estética y publicitaria. Eso no significa que fueran aditamentos poco serios, al contrario, estaban diseñados y testados exhaustivamente, adecuándose perfectamente al uso para el que estaban pensados. Yo tenía, y aún conservo, uno de esos cascos, y ciertamente me lo ponía en mis salidas al campo y cuando preveía algún riesgo superior de caídas.

Con los años los diseños fueron evolucionando, pero conservando aquel origen tecnológico en que la base de protección contra impactos sigue siendo el poliestireno, aunque actualmente no sólo hay una variedad de modelos casi infinita sino que hay múltiples categorías, pensadas para muy diversos usos de una bicicleta, si bien (que yo sepa) todavía no se ha creado NINGUNO con la finalidad de proteger al ciclista frente a los avatares del tráfico. De esa forma encuentras cascos de paseo, cascos de montaña, cascos de descenso, cascos integrales, cascos de carreras… la lista es muy larga y seguro que muchos sabéis más que yo. Invito a cualquiera a que vea algún video de You-tube que muestra los efectos de probar el casco ciclista más sofisticado cuando le pasa por encima un automóvil.

texto alternativoLo de imponer reglamentariamente el uso de “un casco ciclista” a cualquier persona que pedalee me parece una clara meada fuera de tiesto, tan notable como equipararlo con sistemas de seguridad pasiva reconocidos y probados, en la seguridad vial y que juciosamente se han prescrito de forma normativa para el tráfico motorizado, como el cinturón de seguridad y el casco para motocicletas.

 Tampoco se me escapan las perversas intenciones que se esconden detrás de tal medida, muy alejadas de una preocupación real por la salud del ciclista. A pesar de todo ello mi adicción a la bici es tan fuerte que a mí no van a conseguir desanimarme con esta jugada tan predecible e infantil.

En la actualidad me limito a cumplir con el reglamento, en lo que al “casco” respecta, calzándomelo en vías interurbanas y en caminos, en el primer caso por imposición normativa y, en el segundo, para usarlo con la finalidad con la que fue creado este elemento de protección. Es muy probable que, en breve, debaponérmelo igualmente en mis trayectos urbanos. La cuestión entonces se limita a ¿qué pienso hacer entonces?.