Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid
El concejal presidente de Centro, David Erguido, y su homóloga de Retiro, Ana Román, se han subido a la bici para mostrar su adhesión y la del Ayuntamiento de Madrid al Proyecto Stars, una iniciativa coordinada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, puesta en marcha coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Erguido inició el paseo que ha partido de la Plaza Mayor, para finalizar en el Parque de El Retiro. Ana Román se ha sumado en la calle de Menéndez Pelayo, esquina con Alcalá. Juntos han entrado en el emblemático parque madrileño por la Puerta de Granada para llegar a la Glorieta del Ángel Caído, donde ha finalizado el acto.
Han sido 8 kilómetros de itinerario, que ha discurrido por Ciudad Rodrigo- Mayor- Bordadores- San Martín- plaza de las Descalzas- Flora- Costanilla de los Ángeles- plaza de Santo Domingo- San Bernardo- Palma- Fuencarral- Hernán Cortés- Hortaleza- Gravina- Almirante- paseo de Recoletos- Cibeles- Alcalá- Menéndez Pelayo- Puerta de Granada- paseo de Uruguay y del Duque para finalizar en la glorieta del Ángel Caído, para después visitar la exposición "Mejor en bici" en el Centro de Educación Ambiental del Retiro).
El objetivo del Proyecto Stars no es otro que fomentar la movilidad sostenible entre los colegios e institutos, incidiendo en los desplazamientos en bici a la escuela, así como impulsar la autonomía de la infancia en la ciudad y promover los estilos de vida saludables. Este proyecto ofrecerá hasta 2016 a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. A corto plazo -hasta 2016- sus metas son alcanzar que el 5% de los desplazamientos a la escuela se realicen en bicicleta e implementar metodologías de trabajo comunes, contrastadas y compartidas con otras ciudades europeas en el ámbito escolar.
A largo plazo, hasta 2020, los retos fijados son: incorporar en los centros educativos una cultura de la movilidad más sostenible; llegar al 10% de cambio modal de desplazamientos a pie, en bici o en transporte público y compartir los resultados y el legado del programa con otras 30 ciudades europeas.
Son 9 ciudades europeas con 180 colegios y 90 institutos las que participan. En Madrid se han sumado 35 centros educativos, 15 de Primaria y 20 de Secundaria. De ellos 20 lo harán en el presente curso escolar y 15 en el próximo. La capital se presenta con Gea21 de socio para implementar el proyecto y será esa entidad la encargada de realizar la evaluación final del proyecto a todas las ciudades.
En el caso de la capital, los últimos datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Centro revelan que el porcentaje de bicicletas sobre el tráfico era en 2008 del 0,24%, y en 2012 es del 0,60, lo cual supone triplicarse, con un crecimiento interanual del 29 por ciento. "Si hay algún medio de transporte en crecimiento exponencial, ese es la bicicleta: yo creo que la bici ha venido para quedarse", apuntó Erguido, para quien es necesario un período de adaptación a este medio de transporte. "Hay que hacer respetar la normativa tanto a los ciclistas como a los peatones y los conductores; trabajarse el respeto mutuo", señaló.
El concejal de Centro rechaza el tópico de que la topografía de Madrid dificulta el uso de la bici. "Para nada; además, ahora hay bicis eléctricas, con un motorcito, para ayudar. Eso de que Madrid no es una ciudad amable con los ciclistas en el fondo es un cliché".
Erguido inició el paseo que ha partido de la Plaza Mayor, para finalizar en el Parque de El Retiro. Ana Román se ha sumado en la calle de Menéndez Pelayo, esquina con Alcalá. Juntos han entrado en el emblemático parque madrileño por la Puerta de Granada para llegar a la Glorieta del Ángel Caído, donde ha finalizado el acto.
Han sido 8 kilómetros de itinerario, que ha discurrido por Ciudad Rodrigo- Mayor- Bordadores- San Martín- plaza de las Descalzas- Flora- Costanilla de los Ángeles- plaza de Santo Domingo- San Bernardo- Palma- Fuencarral- Hernán Cortés- Hortaleza- Gravina- Almirante- paseo de Recoletos- Cibeles- Alcalá- Menéndez Pelayo- Puerta de Granada- paseo de Uruguay y del Duque para finalizar en la glorieta del Ángel Caído, para después visitar la exposición "Mejor en bici" en el Centro de Educación Ambiental del Retiro).
El objetivo del Proyecto Stars no es otro que fomentar la movilidad sostenible entre los colegios e institutos, incidiendo en los desplazamientos en bici a la escuela, así como impulsar la autonomía de la infancia en la ciudad y promover los estilos de vida saludables. Este proyecto ofrecerá hasta 2016 a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. A corto plazo -hasta 2016- sus metas son alcanzar que el 5% de los desplazamientos a la escuela se realicen en bicicleta e implementar metodologías de trabajo comunes, contrastadas y compartidas con otras ciudades europeas en el ámbito escolar.
A largo plazo, hasta 2020, los retos fijados son: incorporar en los centros educativos una cultura de la movilidad más sostenible; llegar al 10% de cambio modal de desplazamientos a pie, en bici o en transporte público y compartir los resultados y el legado del programa con otras 30 ciudades europeas.
Son 9 ciudades europeas con 180 colegios y 90 institutos las que participan. En Madrid se han sumado 35 centros educativos, 15 de Primaria y 20 de Secundaria. De ellos 20 lo harán en el presente curso escolar y 15 en el próximo. La capital se presenta con Gea21 de socio para implementar el proyecto y será esa entidad la encargada de realizar la evaluación final del proyecto a todas las ciudades.
Últimos datos
En el caso de la capital, los últimos datos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Centro revelan que el porcentaje de bicicletas sobre el tráfico era en 2008 del 0,24%, y en 2012 es del 0,60, lo cual supone triplicarse, con un crecimiento interanual del 29 por ciento. "Si hay algún medio de transporte en crecimiento exponencial, ese es la bicicleta: yo creo que la bici ha venido para quedarse", apuntó Erguido, para quien es necesario un período de adaptación a este medio de transporte. "Hay que hacer respetar la normativa tanto a los ciclistas como a los peatones y los conductores; trabajarse el respeto mutuo", señaló.
El concejal de Centro rechaza el tópico de que la topografía de Madrid dificulta el uso de la bici. "Para nada; además, ahora hay bicis eléctricas, con un motorcito, para ayudar. Eso de que Madrid no es una ciudad amable con los ciclistas en el fondo es un cliché".
Ver Proyecto STARS en un mapa más grande
David; podías haber hecho algo así cuando eras concejal presidente de San Blas
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