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miércoles, 5 de marzo de 2008

Plan CIMA: Plan regional de Vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid

El objeto del Plan CIMA es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, basada en la promoción de la mejora ambiental, social y territorial, y en un uso más racional y sostenible de los modos de trasporte, fomentando la movilidad peatonal y ciclista para conseguir una mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud del conjunto de los ciudadanos.

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Este Plan tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta para convertirlo en un medio de transporte alternativo para los ciudadanos, incrementando la red de carriles bici-peatonal en la Comunidad de Madrid, conectando las redes con otros medios de transporte y promocionando su uso entre los ciudadanos.

Los objetivos generales del Plan se centran, por tanto, en:


  • Contribuir a garantizar el desarrollo sostenible.
  • Convertir la bicicleta en un medio más de transporte.
  • Ofrecer la posibilidad de que el peatón y el usuario de bicicleta participen en los procesos de movilidad cotidiana.
  • Integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir a aumentar la cohesión social y los niveles de humanización a través de una política de movilidad que fomente el uso de los transportes colectivos y el transporte no motorizado.
  • Facilitar un uso recreativo de la movilidad peatonal y ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural.
  • Recuperar y dar uso al enorme patrimonio público formado por los caminos tradicionales existente en la Comunidad de Madrid.

  • El Plan CIMA, se compone de 17 ejes principales y 19 enlaces que interaccionan los ejes entre sí. Estos tramos componen la Red Principal, aunque existe otra red secundaria, la de caminos y sendas de montaña, en la que sólo será necesario la señalización de los mismos, dado que no se actuará sobre ellos. La segunda red vertebra y complementa la red principal, dándola sentido y uniendo municipios que quedan fuera de ella.

    La red principal utiliza vías pecuarias, caminos de paso entre poblaciones, antiguas líneas ferroviarias, caminos de servicio de conducciones de agua, etc...

    En total la red principal contará con cerca de 1.400 Km. La red secundaria, está aún sin determinar ya que continúa abierta.

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