Conversación en el cumpleaños del AVE
Pregunta: Madrid tomó la delantera en el metro (tiene 275 kilómetros frente a los 111 de Barcelona) y en el transporte público, pero en la bicicleta parece que Barcelona lleva años de ventaja (la mitad de la población se desplaza andando o en bici, frente a un 28% que lo hace en Madrid).
Ruiz Gallardón: Sí. Ellos lo han hecho antes y mejor, pero tienen dos ventajas: el clima y la orografía. Barcelona es más cómoda para ir en bici. No es lo mismo desplazarse por las grandes llanuras de Berlín, por ejemplo, que subir las siete colinas de Roma. Pero vamos a asistir en los próximos 10 años a una gran revolución de la movilidad. Es probable que acabemos prohibiendo los motores de combustión en el interior los espacios urbanos. Y no exagero. La UE nos forzará a una drástica reducción de la circulación de automóviles. O nos preparamos antes o podemos sufrir un colapso.
Jordi Hereu: En Barcelona la movilidad es un pacto de ciudad. Aquí la mitad de los ciudadanos caminan o van en bicicleta. Y casi un 30% de ellos se mueve en transporte público. La movilidad privada es escasamente un 25%. Hemos avanzado mucho en movilidad sostenible y segura. Pero hay grandes retos, porque, como dice Alberto, esto va a más. La bicicleta ha irrumpido con fuerza en Barcelona, antes era de fin de semana y de militantes, pero con el bicing ha superado la mayoría de edad.