Actualmente hay 23 millones de bicicletas en los hogares españoles, pero sólo 2 millones de personas la utilizan de forma cotidiana. El objetivo es incrementar el uso habitual de la bicicleta en un 50% en 5 años para llegar a conseguir 3 millones de ciclistas habituales o, lo que es lo mismo: Un millón de ciclistas más en las ciudades españolas en 2015.
Situación actual
- Nuestras administraciones públicas reciben poca presión de los colectivos probici debido a que su trabajo es voluntario y una fuerte presión de los no-bici, especialmente los vehículos a motor. Por ello, es el momento de fortalecer nuestra estructura de lobby.
- Los ciclistas actuales están amenazados por una mala imagen, concretamente en lo que afecta a compartir el espacio público. Es el momento de mejorar sus condiciones y hablar de los beneficios que ofrece la bicicleta.
Ejes de acción
1. Cambios en infraestructuras, legislación, fiscalidad e incentivos desde las administraciones públicas locales y nacionales para la bicicleta. Por ejemplo:
- Un plan estratégico español.
- Una red de infraestructuras.
- Líneas de financiación, incentivos y ayudas.
2. Fomento de la cultura de la bicicleta entre la población:
- Campaña para promover el uso de la bicicleta.
Desarrollo del proyecto
Fase I (empieza el año 1):
- Plan estratégico para los próximos 5 años de CONBICI. Plan que defina las acciones a desarrollar para el futuro de la bicicleta en España. Éste será un paso decisivo para conseguir un salto cualitativo en su capacidad de influencia en el ámbito nacional.
- Plan de comunicación y captación de fondos. El objetivo final es el de ganar obtener recursos para la incidencia política y consolidar una cultura de la bicicleta. El plan comenzará en Cataluña para extenderse por todo el territorio español.
Fase II (empieza el año 2):
- Implantación del Plan estratégico de CONBICI. Planificación y ejecución de acciones de lobby, campañas y captación de fondos.
Más información en www.1millondeciclistas.com