El comité de seguimiento del Plan Director Ciclista anuncia varias medidas
Como cada tres meses, este pasado martes se reunieron representantes del ayuntamiento con diversos colectivos ciclistas, vecinales y de otros ámbitos a los que se informa del avance en materia de movilidad ciclista en Madrid.
Una novedad con respecto a anteriores reuniones es que por primera vez podemos publicar lo que se nos presentó, no sólo para informar a los lectores, sino para hacer llegar sus sugerencias a los responsables del Plan Director.
Aunque EnBici x Madrid lleva poco tiempo como invitado a esas mesas, hemos de decir que esta última ha sido con diferencia la de mayor contenido, hasta el punto que serán necesarios varios artículos en los próximos días para ampliar la información.
Como todavía no están escritos, podéis presionar con vuestros comentarios sobre qué tema preferís que se publique antes.
De todo esto se habló con detalle:
7. Incorporación de Madrid al Registro Nacional de Bicicletas.
8. Sistemas de bicicleta pública en Madrid.
8. Sistemas de bicicleta pública en Madrid.
Quedamos a la espera de vuestras peticiones. Por cierto, tres de estos puntos vienen con contenido sorpresa extra.
A mi el más interesante me parece el de la formación ciclista en los colegios
ResponderEliminarAnillo ciclista de la M-10, por supuesto
ResponderEliminarPues a mí me interesa el tema de la ordenanza de movilidad. ¿Sólo circular por el carril de la derecha? ¿No circular por el carril bus? ¿Utilizar la zona reservada para motos en los pasos de cebra?
ResponderEliminarLa ordenanza de movilidad, a ver qué cambios se van a aplicar.
ResponderEliminarHay que empezar por lo básico, la ordenanza de movilidad. Sin conocer las reglas del juego, no se pueden valorar los demás puntos.
ResponderEliminarOrdenanza de movilidad y formacion en colegios
ResponderEliminarA ver si lo de la legislatura de la bici va a ser verdad.
ResponderEliminarA mí me interesa ordenanza de movilidad y anillo M-10.
Nunca se habla de un posible eje ciclista en la Castellana???
Ordenanza de Movilidad ¿de que se tratará en ese punto?
ResponderEliminarRegistro de bicicletas, similar al de los ciclomotores; me parece muy fundamental
Me interesa saber sobre la ordenanza de movilidad y la incorporación de Madrod al Registro Nacional de bicicletas ¿esta última es para casos de robos? ¿lo del carril bici de Alcalá ha resultado? es tan estrecho que cuando un bus pasa a tu lado crees que te va a arrollar.
ResponderEliminarMucha tela que cortar, en los próximos días habrá muchos artículos interesantes tratando estos puntos :)
ResponderEliminarCampañas de concienciación pública de los conductores al respecto. Y Señalización o adecuación de los tramos que unen Madrid con ciudades dormitorios, en muchos casos son tramos muy peligrosos de simplemente 2km (aunque esto último está en el límite del término municipal)
ResponderEliminarOrdenanza de movilidad, incorporación de Madrid al Registro de bicis y formación en los colegios. Ya tenéis trabajo.
ResponderEliminarAh, y qué puntos vienen con sorpresa?
ResponderEliminarAlex, esto que cuentas estaría muy bien que sucediese, aunque no formó parte del contenido de la reunión. Veremos si entra en la agenda municipal.
ResponderEliminarVarios puntos ;-)
ResponderEliminar... y con sorpresas muy buenas.
Si te lo decimos, ya no es sorpresa.
ResponderEliminarOff topic: acabo de descubrir que al comienzo de los comentarios hay una pestaña llamada "Discusión", para clasificarlos por antigüedad... ¡y eso que soy administrador!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarA mi me gustaría:
Propuesta inicial del anillo ciclista de la M-10 que rodeará el distrito Centro.
Incorporación de Madrid al Registro Nacional de Bicicletas.
Sistemas de bicicleta pública en Madrid.
Saludos
Bueno, pues a petición del respetable, mañana empezaremos informando sobre el Proyecto de modificación de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, que trae muchas novedades y alguna agradable sorpresa.
ResponderEliminar¿Se podrán utilizar otros carriles además del derecho? ¿Se podrá utilizar el avanzamotos? ¿Se podrá girar a la derecha coin el semáforo en rojo?... habrá que esperar a mañana para saberlo ;-)
¡Qué emoción, qué emoción!
ResponderEliminarEntiendo que todo esto habla sobre Madrid Capital, así que si hay que empezar por algo, empecemos por la normativa para ver cómo se interpretarán el resto de los puntos.
ResponderEliminarA nivel comunidad no estaría mal que hubiera un acuerdo para que cada municipio una con un carretera-bici a sus municipios limitrofes e incorporar vias de acceso hacia la capital, aunque tal como estamos con los recortes lo veo algo fantasioso :)
A ver que tal
www.bicivitas.com
1 - La ordenanza de movilidad
ResponderEliminar2 - Nuevo programa de formación ciclista en colegios
Propuesta inicial del anillo ciclista de la M-10 que rodeará el distrito Centro.
ResponderEliminar1º Sistemas de bicicleta pública en Madrid.
ResponderEliminar2º 3. Propuesta inicial del anillo ciclista de la M-10 que rodeará el distrito Centro.
¿Eso quiere decir que ya no se va a leer los comentarios de más a menos votados?
ResponderEliminarVaya caos era el leer comentarios arriba de hace 20 horas y abajo del todo a comentario recientes.
Hola, creo recordar que hace algun tiempo estaba propuesto hacer un carril bici en el eje de mendez alvaro hacia atocha,,,paseo del prado, etcc....sabeis si es un tema abandonado??
ResponderEliminarDesde que tenemos el sistema puedes elegir tres modos de visualización para todas las páginas que tengan Disqus, pinchando arriba a la izquierda en el desplegable "Discussion" (Discusión ahora que está en español)
ResponderEliminar- Best (el Mejor), ordena los mejores comentarios primero (los más valorados)
- Newest (el más Nuevo), ordena por fecha, los más recientes primero (es el que yo tengo puesto en mi ordenador)
- Oldest (Antiguos), ordena por fecha, los más antiguos primero
Por supuesto, en los tres casos, manteniendo los comentarios "en cascada" contestando a comentarios anteriores.
Del tema Méndez Álvaro no tenemos noticia. En todo caso la M-10 sí incluye el Paseo del Prado y Recoletos.
ResponderEliminarJoder pinta muy interesante esto, me interesan todos los puntos pero sobre todo el anillo centro, registro nacional de bicicletas y sistema de bicicleta pública.
ResponderEliminarMi orden de preferencia es:
ResponderEliminar1-Anillo M-10
2.- Ordenanza de movilidad
3.- Sistema de alquiler público
M-10, ordenanza de movilidad y alquiler público.
ResponderEliminarOk, no lo había visto, pensaba que Villaramblas se refería solo a, vosotros, los moderadores
ResponderEliminarPero esto entonces cómo va, que vais dando las noticias a trocitos, como en Sálvame?
ResponderEliminar:-)
Es mucha información, y tenemos que procesarla poco a poco, escribir los artículos, en algunos casos conseguir planos y fotos... vamos que es algo que lleva tiempo ;-)
ResponderEliminar¿Y Vallecas? ¿Es que a nadie le interesa el Ensanche de Vallecas? ¿Es que no vive nadie por allí? ¿Hay alguien? ¿Hola?
ResponderEliminar1.- Anillo ciclista M10, 2.-ordenanza municipal, 3.-registro de bicicletas.
ResponderEliminarY echo de menos hablar de un carri bici Norte-Sur. Castellana con Delicias o Santa M. de la cabeza.
En mi modesta opinión, sólo son realmente interesantes el punto 5 (programa de formación ciclista en colegios) y 6 (ordenanza de movilidad). Y se pueden hacer o muy bien o muy mal.
ResponderEliminarEl resto son casi inútiles y/o sustituibles e incluso pueden ser peligrosos (como el Registro Nacional de Bicicletas) y otros son un gasto innecesario o pernicioso (sistemas de bicicleta pública). Admito que el último en una ciudad grande y turísitica como Madrid sí puede tener sentido.
Imagínate, Frames. Nos metieron en una sala y nos cntaron este chaparrón de información en dos horas. Búscate luego la vida para redactar los artículos sin meter errores, con los planos que nos enseñaron, etc.
ResponderEliminarPues nada, a esperar... Ánimo, redactores!!
ResponderEliminar¿El ensanche de Vallecas es ese sitio con enormes avenidas vacías y carriles bici serpenteantes que acaban en un descampado no?
ResponderEliminarMi opinión:
ResponderEliminar· M10
· Formación en colegios
· Registro Nacional
¡¡¡¡ Muchas gracias por vuestro trabajo !!!!
Suena fatal lo que estáis contando.
ResponderEliminarY esto lo digo en serio: Cuando te abruman a información es que quieren "marearte" y/o ocultarte algo. O simplemente saben que es malo y pretenden suplir con cantidad lo que no tienen en calidad.
Pero en fin, si ya adelantáis que hay noticias positivas ... me fío de vosotros.
Me llama la atención que varios de vosotros pedís un Registro Nacional de bicis. No entiendo muy bien por qué, pero probablemente sea porque no conozco realmente el tema (que efectivamente no lo conozco).
ResponderEliminarAunque voy a intentar informarme antes de que por aquí hablen de ello para formarme una opinión ... podríais por favor indicarme grosso modo por qué es necesario y/o cuales son sus ventajas e inconvenientes?
Si hay un registro, se pueden controlar mejor los robos.
ResponderEliminarSi la policía encuentra una bici robada puede avisar al dueño.
Las tiendas de segunda mano (o cualquier particular) pueden comprobar si la bici que va a comprar esta denunciada y guardar un registro de vendedores y bicis.
En Holanda se redujeron los robos tras su implantación.
Pero para que el registro funcione, tiene que ser lo más grande posible para que el ladrón no pueda vender la bici en la ciudad más cercana que no tenga registro.
Veo que casi todos se limitan a repetir lo de arriba. Yo entendía que, además, se podían hacer otras peticiones. Así que haré una mezcla.
ResponderEliminar1. Modificación ordenanza de movilidad: que se insista en que el casco no sea obligatorio en vías urbanas; o sea, que no se modifique eso.
2. Formación ciclista en colegios
3. Incorporación del Registro Nacional de Bicicletas en Madrid.
4. Que las normativas principales que afecten a la bicicleta aparezcan de alguna manera evaluadas en el examen teórico de conducir. No sé si esto está estrechamente ligado a mi punto 1, y tampoco sé si ya se hace pues lo pasé hace años.
Sistemas de bicicletas públicas y anillo ciclista por el centro, para que la bici pueda ser una alternativa real de transporte en Madrid
ResponderEliminarUn avance de lo que se pretende con la M-10 en un vídeo de campaña electoral. Puedo adelantar que las alternativas propuestas difieren (afortunadamente) de lo que se muestra en los fotomontajes:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7lHHnoatENA
OK, gracias, wheels!
ResponderEliminarEl único punto que me parece realmente positivo es que se vincule la bici a una persona y ésta (la persona) pueda ser localizada por las autoridades rápidamente.
Pero qué pasaría si yo te vendo una bici que he registrado a mi nombre, no firmamos un contrato de compraventa, tú te la llevas de buena fe a tu casa y al día siguiente denuncio su robo?
A no ser que el registro de bicis Y SU VENTA sean OBLIGATORIOS.
En este caso la idea es destacar lo que más nos interesa de todo lo que se ha hablado, no aportar ideas nuevas.
ResponderEliminarY me temo que el punto 4 no es competencia del Ayuntamiento.
Al registrarla, se suele poner una pegatina o chapa que lo acredita. Esto debería llamar la atención del comprador. El vendedor si es honesto debería acceder al registro para cambiar la titularidad y que el acceso al mismo sea transferido al nuevo propietario.
ResponderEliminarPor supuesto, timos siempre puede haber, como en todo. También se pueden hacer campañas informativas para evitarlo.
"se suele poner una pegatina o chapa que lo acredita"
ResponderEliminarOK, eso no lo sabía. Aunque de nuevo, te la pueden clavar quitándola.
"También se pueden hacer campañas informativas para evitarlo."
Ahí iba: todo esto se podría evitar simplemente si cada vez que compras o vendes una bici firmas un contrato de compraventa.
Un saludo y gracias!
Siendo residente de la zona y circulando por ese eje Norte-Sur, me apunto a tu propuesta
ResponderEliminarHola. Gracias por toda la información. Mi sugerencia va en la línea de aunar las estrategias de fomento del uso de la moto con la de la bici. En general los aparca-motos están localizados en zonas de gran afluencia, como en los accesos a las oficinas, lo cual es muy cómodo. Mi sugerencia es la siguiente: creo que deberían aunar las medidas de fomento de la moto con las de la bici y sacar provecho de ambas simultáneamente, ahorrando costes y aumentando los beneficios para la ciudad (en este caso en la mejora de la movilidad). Soy usuario intensivo tanto de la moto como de la bici y por lo tanto tengo los dos puntos de vista. En concreto, les propongo dos medidas: 1. En los adelanta-motos, marcar explícitamente que también los pueden usar las bicis (quizá pintar una bici en el lado de la derecha). 2. Al lado de los aparca-motos, montar un aparcabici. Si los aparca-motos están estratégicamente situados, también lo estarán estos aparca-bicis adosados a ellos. Creo que la ubicación de los aparca-bicis sigue siendo algo pendiente de mejorar. Muchas gracias por su atención y espero que esta sugerencia les sirva para planificar futuras actuaciones.
ResponderEliminarFernando
Gracias por la sugerencia, Fernando. Es cierto que las motos nos abriendo camino y acostumbrando a los coches en fijarse más en los vehículos pequeños. Las modificaciones legales van el sentido que apuntas, ya que quitando el tema del carril bus la bici acabaría teniendo los mismos derechos que una moto.
ResponderEliminarEl tema de los aparca bicis a la manera de los de las motos ya la hemos propuesto. Tiene el inconveniente de que las bicis necesitan anclaje, mientras que las plazas de motos pueden usasre para otras necesidades según la hora del día.e
En todo caso no han dicho que no.
Creo que se combinan con los cambios en la Ordenanza.
ResponderEliminar1. Los avanzamotos serán avanza-motos-bici
2. Aparcamotos como aparcabicis. Se permitiría usar, por ejemplo, las barras verdes en U frontales que ya tienen éstos para candar la bici
http://img512.imageshack.us/img512/5359/aparcamotos0qt0.jpg
El Ayuntamiento ha metido en el presupuesto de 2013 600,000€ dedicados a la ejecución de la M-10 ciclista, en una única partida para 2013 (lo que implicaría que se hiciese todo el año que viene). Iluminádnos, vosotros que podéis.
ResponderEliminarPD: también han metido 60,000€ para el eje Mayor-Alcalá (no como continuación del de este año, si no como partida nueva) y otros 60,000 para la calle cifuentes. Qué se les ha olvidado hacer?
El artículo de la M-10 viene en breve, que ya está casi redactado y ya tenemos imágenes del ayuntamiento.
ResponderEliminarLo de Mayor-Alcalá, viene con sorpresa, de ahí esa partida extra. Habrá un artículo ilustrado también al respecto.
deimos mañana publicamos sobre la M-10 con esos 600.000 euros presupuestados que seguramente cubran una primera fase.
ResponderEliminarQue nervios, que nervios, jajaja
ResponderEliminarSe podría incluir la conexión con otros municipios? Creo que es una de las cosas más urgentes para los que viven o trabajan en Madrid y tienen que desplazarse a diario desde/hacia otros municipios. Además, hay estudiosque concluyen que es donde más ganancia se le podría sacar así coche, y por tanto una mejora importante a la calidad del aire.
ResponderEliminarEsa propuesta está hecha hace tiempo. Son esos puntos negros de la periferia.
ResponderEliminarHoy publican en el "20 minutos" un artículo sobre la M-10: http://www.20minutos.es/noticia/1660981/0/anillo-ciclista/rodeara-centro/madrid/
ResponderEliminarAunque tiene un gráfico muy currao, en el texto parece que no se han leído muy bien lo que habéis escrito:
"En las calles con más tráfico y mayor espacio en la calzada se habilitará un carril-bici, exclusivo para ciclistas... En las avenidas con menor intensidad circulatoria se optará por habilitar ciclocalles"
Corregidme si me equivoco, pero creo que no es así precisamente, y tiene más que ver con las pendientes de las calles.
También se equivoca cuando escribe sobre otros planes ciclistas en fechas y plazos, incluso cuando hablan de la nueva Ordenanza de Movilidad:
"La Ordenanza de Movilidad se modificará para regular el tráfico de bicis: deberán ir por el centro del carril derecho, respetarán los semáforos y los coches guardarán cinco metros de distancia con ellas"
El problema de estas informaciones erroneas de medios generalistas, es que son las que llegan al publico general. Luego no nos extrañemos cuando nos dicen que se puede ir en bici por la acera porque lo leyeron en un periódico.
Por si sirve de ayuda he puesto enlaces al blog. Para que se vean razonadas las soluciones propuestas.
ResponderEliminarGracias Jose. Lo cierto es que todavía no está definida la solución de la M-10, así que cualquier rumorología todavía es aceptable.
ResponderEliminarLo de la ordenanza no es muy grave, aunque hable de cosas que ya están aprobadas, por lo menos no cuenta mentiras.
Todavía estamos sufriendo aquél globo sonda de las bicis por aceras de más de 3 m, que todo el mundo ha dado por válido.