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jueves, 8 de noviembre de 2012

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas

La Comunidad y “Ponle Freno”, acción social del grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera. Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones.

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.


Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

“Juntos en la carretera”


La campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema “Juntos en la carretera”, recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cambios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad.

Campaña de seguridad vial dirigida a proteger a los ciclistas
Respecto a las recomendaciones para quienes circulan en coche, destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.

Esta campaña está dirigida a mejorar la seguridad de uno de los colectivos más débiles en las carreteras y se suma a otras iniciativas similares que ha venido desarrollando el Gobierno regional con el objetivo de proteger a todos los usuarios de la carretera teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada grupo.

En cuanto a los consejos de conducción segura, se han editado folletos similares tanto dirigidos a colectivos específicos, como los motoristas, como para los conductores en general en momentos concretos como las operaciones salida o, actualmente, ante la posible presencia de hielo o nieve en la carretera.

11 comentarios :

  1. La de "avisar al ciclista de tu maniobra"... personalmente la veo innecesaria e incluso contraproducente. Cuando vas por carretera y se te acerca por detrás un coche, el ruido del motor, rodadura, etc. suele avisarte ya con bastante antelación y sabes perfectamente que todos los coches te van a adelantar. Por tanto ¿para que andar pitando?

    Por lo demás se agradece todo esfuerzo que se haga en la línea de proteger al más desprotegido de las carreteras. Sin ir más lejos hoy es noticia que Wiggins ha sido atropellado...

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  2. Me gusta mucho la iniciativa, la aplaudo enérgicamente, pero como suele pasar, da la sensación de que no se han molestado en preguntarle a los implicados.
    La idea de la señalización es muy buena, pero la elección de las tramos es ridícula. cualquiera que haya subido desde Soto a Canencia sabe que donde se pasa miedo es hasta Miraflores, de Miraflores a Canencia vas tú sólo por la carretera.

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  3. Porque siempre se les olvida decirles a los coches que respeten los límites de velocidad. A mi me da la impresión en estos folletos de que se intenta incriminar siempre al ciclista. Y hombre está bien que lo pongan en la sierra, pero estaría mucho mejor que estuviese en las carreteras que unen madrid con sus pueblos limítrofes, que son tramos muchos más cortos y donde la gente utiliza la bici como medio de transporte y no meramente deportivo.

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  4. Agradecemos esta campaña para mejorar la seguridad de los ciclistas que habitual o esporádicamente utilizamos las carreteras de Madrid.


    Sin embargo me apena enormemente que, una vez mas, se vuelvan a dejar en el olvido a los ciclistas urbanos, a los que esta campaña causará mas perjuicio que beneficio al inducir a comportarse en ciudad igual que en carretera: Mas ciclistas despistados rozando retrovisores y mas automovilistas exigiendo que te eches a un lado. :-(

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  5. Falta la M-607 entre Cerceda y Navacerrada (y hacia Manzanares), una de las carreteras que más tráfico ciclista tiene de toda la Comunidad.

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  6. Por desgracia, es en carretera donde suelen producirse más accidentes fatales con ciclistas. Es bueno que se conciencie a los conductores para que extremen la precaución sobre los ciclistas en todas las carreteras y en especial en las carreteras de la Sierra, por las que cualquier fin de semana son cientos, o miles, los ciclistas que circulan por ellas.

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  7. Efectivamente ;-)

    Ya había mucha gente que me conocía personalmente, y no sabían si llamarme por mi nombre o por mi nick. Para evitar problemas, a partir de hoy dejaré atrás Aalto, y firmaré como Antonio ;-)

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  8. Y yo que pensaba que te ibas a cambiar a Amundsen... ;-)

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  9. Cualquier iniciativa orientada a concienciar y empatizar a los distintos grupos que pueblan las carreteras es bienvenida. La educación vial en normas y maneras desde los estudios primarios me parece fundamental para que en el futuro tengamos gente prudente en lugar de tanto "profesional" amateur en bici y a motor.

    Sobre a normativa ciclista en ciudad, ahi tenemos una dificultad y es que muchos adultos "no estamos por la labor" de hacer cursitos ad hoc, por muy útiles que sean. Aquí veo fundamental la implicación de las cámaras de comercio para fomentar impartir cursos a nivel de empresa. Invertir en educación es lo mejor que se puede hacer.

    Buena iniciativa.

    www.bicivitas.com

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  10. Para la formación de nuestros queridos políticos en seguridad vial: a 32 km/h, el 5% de los peatones muere, y el 65%, sale ileso; a 64,4 km/h, el 85% de los peatones muere y nadie sale ileso. Si tenemos en cuenta que la bicicleta es especialmente frágil, en las carreteras debería tenerse un carril propio para ciclistas entre municipios. Los coches no van a reducir su velocidad, seamos realistas; todos los humanos cometemos errores, lo que hay que prever es su minoración.

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