Sin embargo, el autor yerra cuando explica porqué no paga Impuesto de Circulación el ciclista.
¿Está preparado para saber la verdad sobre el Impuesto de Circulación?
El verdadero motivo por el que un ciclista no paga Impuesto de Circulación es...
...que no sirve para nada
Mucha gente cree que el Impuesto de Circulación otorga algún tipo de derecho, cuando su única utilidad es recaudatoria, ya que los ayuntamientos tienen pocas fuentes de financiación (el IBI, tasas de basuras y poco más). Para evitar confusiones, se le cambió el nombre por “Impuesto a Vehículos de Tracción mecánica”, dejando claro que un vehículo de tracción animal estaba exento.
¿Por qué sólo se aplica a vehículos de tracción mecánica?
Habrá notado que de vez en cuando el estado se entromete en su vida con objeto de hacerle pagar. Esto sucede con dos fines:
- 1. Desincentivar. Lo que quiere el estado es que deje de hacer algo porque genera un perjuicio. Subiéndole el precio consigue que se lo piense dos veces. Es el caso de las multas de tráfico. Quien se come multa por saltarse un límite de velocidad anunciado no puede argumentar que "es una trampa para recaudar", ya que las normas del juego están claras y basta con seguirlas para que la recaudación desaparezca, aunque alguno todavía no se haya enterado.
- 2. Recaudar (ahora sí): La idea es conseguir pasta para pagar los servicios públicos. Si el estado le mete un recargo a su actividad y como resultado, deja de hacerla, no hay recaudación. Por ese motivo, se ponen impuestos a productos y servicios que la gente pide sí o sí, da igual lo que cuesten: fumar, tomar cañas, llenar el depósito de gasolina... La demanda no se encoge ni aunque triplique el precio (de ahí su nombre de "inelástica"). Algún mal pensado piensa que el estado quiere cada vez más dependientes del coche por este motivo. ¡Qué idiotez!
Por supuesto, ningún impuesto es sólo o lo uno o lo otro, pero basta con que en grandes números consiga su finalidad. ¿Qué más me da que unas cuantas personas usen la bici cuando subo los impuestos de la gasolina, si los transportistas, que son los principales pagadores, no van a coger el metro para repartir mercancías?
Y por supuesto, el impuesto no es finalista: no se recauda "para arreglar carreteras" o "para compensar el gasto sanitario de la contaminación". Todo va a la caja común y de ahí se dispondrá en función de lo que se necesite: bibliotecas públicas o las luces de navidad.
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Señor alcalde
¿Quiere usar las multas para pagar las facturas del ayuntamiento?
Es muy fácil
1. Procure que los municipales dediquen una amplia sonrisa a todo conductor que se salte un semáforo.
2. Cuando se haya asegurado que todo el mundo infringe el código de circulación, empieze a multar.
3. Tenga cuidado de no multar en el momento, la gente acabaría descubriendo el pastel y empezaría a respetar las normas, cosa nada deseable. Procure que las multas lleguen a los 5 ó 6 meses para que nadie haga una relación causa efecto.
¡No espere más!
Convierta las multas en un
excelente instrumento de recaudación
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Cómo lograr que sueltes pasta con el Impuesto de Tracción Mecánica
¿Les ponemos a los coches un impuesto de 10.000€? Noooo, la caída de ventas sería tal que la recaudación se desplomaría. Sería un caso de un impuesto para que la gente deje de comprar coches.
Como lo que quiere el ayuntamiento es lo contrario, que la gente compre coches y le pague impuestos, la única manera que tiene es hacerlo muy bajito, muy bajito, sin que casi te enteres. ¿Cómo? con una cifra escasa (pongamos 50€) que no le importe pagar en comparación con el precio del coche (pongamos 10.000€). ¿A quién le desanima un recargo del 0,5% a la hora de comprar coche? Y luego se lo cobro a usted año a año, que ya no hay marcha atrás y casi ni se entera.
¿Quién hace el cálculo de los 1000€ de más que tendrá que pagar en la vida útil de un coche por este impuesto? Nadie. Ese es su objetivo, que nadie lo tenga en cuenta y paguemos religiosamente.
¿Por qué la bici no paga?
Pues porque no se recauda ni un maravedí. Veamos:
- Villatripas de Arriba, municipio ciclista y adinerado donde los haya ha decidido que sus conciudadanos paguen también Impuesto de Tracción Animal, y establece 50€ anuales por tener una bici que como mucho ha costado 100€. El resultado es inmediato, las tiendas de bicis cierran y sólo hay compraventa de segundamano, por supuesto en negro. Para evitarlo, la autoridad realiza inspecciones y caza de brujas. En un par de años, todo el mundo se ha deshecho de ellas arrojándolas al vertedero (alias río) y ahora nadie monta en bici. El impuesto ha sido completamente desincentivador y ahora la gente va en coche, generando algunos gastos extras al municipio (como necesidad de un nuevo aparcamiento).
- Villatripas de Abajo toma nota. Con menos recursos, pero más listos deciden aplicar un impuesto sutil, proporcional al valor del vehículo, un 0,5% anual, que les permite recaudar 50 gloriosos céntimos por bici. Para evitar evasión fiscal, establecen un registro gratuito de bicis, que además servirá para recuperarla en caso de robo. Resultado: Recaudación negativa. El registro y el papeleo se ha comido más dinero que lo recaudado, aunque al menos la gente sigue usando la bici.
¿Qué hemos aprendido hoy, amigos?
1. Que el Impuesto de Circulación no existe, porque se llama de otra manera
2. Que no le da ningún derecho, sólo sirve para pagarle las facturas a su ayuntamiento
3. Que sólo tiene sentido implantarlo cuando consigue recaudar algo
4. Y que por eso, la bici nunca pagará Impuesto de Circulación
Y sobre todo, sobre todo...
Si un conductor les recrimina por ello cuando van en su bici, no le suelten todo este rollo. Mucho mejor, grítenle:
No tengo datos pero intuyo que con 50 euros al año NO se pagan las carreteras, las señales, la electricidad de los semáforos, los túneles de la M30 o los gastos sanitarios de la contaminación. Con los impuestos a la gasolina igual ya sí... ;-)
ResponderEliminarjajajaj qué chulo! me encanta la frase final
ResponderEliminarBuenisimooooo, de verdad, el artículo es genial, me encanta su prosa
ResponderEliminarEsta muy bien explicado,aunque sise paga indirectamente impuestos ya que las bicis no se subencionan como las motos electricas o coches electricos
ResponderEliminarDe acuerdo con el artículo, pero una puntualización: las multas no son impuestos ni su función es desincentivar. Son sanciones, y su función es que quien infrinja una norma pague por ello, sea circulando a 90 km/h por la Castellana o paseando con la bici por la acera en la Puerta del Sol. Lo dice el propio texto, pero queda un poco confuso. Otra cosa es que a veces la administración utilice las multas para "acojonar", verbigracia: http://www.eldiario.es/meseta/Ayuntamiento-Salamanca-sanciono-activistas-fundamentales_6_161043900.html
ResponderEliminarSí que son para desincentivar los que se suelen llamar "impuestos verdes", que castigan por ejemplo el exceso de emisiones contaminantes, para que a las industrias no les salga a cuenta hacerlo. Normalmente les sigue compensando contaminar porque los beneficios de su actividad contaminante son mayores que la cuantía de los impuestos, e incluso llegado el caso de saltarse la ley, las multas por contaminar. Pero eso es otra historia.
Y aunque la argumentación de que ponerle impuestos a la bici no sale rentable me parece muy convincente, seguro que si se empeñan encuentran una manera...