Octavo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
Para ciclistas poco expertos existe la opción de un pulsador que corta el tráfico de la rotonda en el tramo necesario para continuar el recorrido, permitiendo a las bicis cruzar fácilmente, permitiendo el paso abierto al resto de vehículos en los tramos de la rotonda que no interfieren.
Ambos sentidos disponen de espacios específicos para bicis que permiten esperar el cambio de semáforo.
Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.
Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.
Los 11 puntos negros
Alcobendas - Las Tablas
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Getafe - Villaverde
Puerta de Hierro - El Pardo
Coslada - San Blas
Alcorcón - La Fortuna
Situación actual
La conexión directa entre ambos municipios es de apenas 2,5 km, de los cuales 2km son caminos en buen estado, quedando por resolver el paso sobre el río Torote y un tramo de 300m de la M-300 en la que los coches circulan a gran velocidad. Pasado ese tramo, la M-300 dispone de vías de servicio mucho más tranquilas, fáciles de usar en bici.
La alternativa es un rodeo de 8 km que implica además una subida extra de 190m de desnivel.
Rotonda M-300. Pasado este punto ya hay vías de servicio.
Camino sin asfaltar
La alternativa es un rodeo de 8 km que implica además una subida extra de 190m de desnivel.
Rotonda M-300. Pasado este punto ya hay vías de servicio.
Propuesta
Camino sin asfaltar
- Se mejora el firme de los tramos en peor estado. El camino no es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que se requiere convenio o expropiación.
- Se regulariza el paso sobre el río Torote mediante paso elevado sobre su cauce, actualmente practicable sólo con régimen de aguas escaso. Este paso permite el paso de bicis y caminantes. Necesita informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
- Se construye un acceso ciclista directo desde el camino
- Desde la vía de servicio se habilita arcén sólo para bicis, con espacio de espera antes de la rotonda
- Semaforización de la rotonda a demanda. La fase por defecto deja pasar a todos los vehículos como ahora. La acción del pulsador del semáforo por parte del ciclista corta el tráfico en uno de los sentidos, de tal manera que el ciclista puede hacer su parte de rotonda sin tráfico
- Las vías de servicio se limitan a 30 km/h y se señalizan como vía de prioridad ciclista.
Detalle de la rotonda y semaforización
La semaforización propuesta para la rotonda de la M-300 está por defecto abierta para todas las incorporaciones, siendo las priorirades de paso las mismas que existen. De esta manera los ciclistas experimentados pueden cruzarla sin necesidad de esperar al cambio de ciclo.Para ciclistas poco expertos existe la opción de un pulsador que corta el tráfico de la rotonda en el tramo necesario para continuar el recorrido, permitiendo a las bicis cruzar fácilmente, permitiendo el paso abierto al resto de vehículos en los tramos de la rotonda que no interfieren.
Ambos sentidos disponen de espacios específicos para bicis que permiten esperar el cambio de semáforo.
Mejora de la intermodalidad
La conexión propuesta permite habilitar nuevas combinaciones bici+transporte público más baratas y efectivas en tiempo que las actuales, logrando ser más competitivas que algunos trayectos realizados en coche.- Soto del Henares (Cercanías) – Polígono industrial de La Garena: Esta combinación permite llegar hasta el polígono desde Madrid en menos tiempo y coste, especialmente la zona más alejada de la estación de La Garena.
No hay comentarios :
Publicar un comentario