Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 22 de octubre de 2016

'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike', un libro de Heinz Stücke

Escrito por Manu Iron, de la editorial Biciteca

'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike',  un libro de Heinz Stücke Heinz Stücke es ese cicloturista del que llevamos viendo fotografías a lo largo y ancho del mundo durante las últimas décadas… Antes de los tiempos de internet ya se le mencionaba en alguna revista de ciclismo o aparecía en algún periódico como noticia anecdótica. Con la aparición de las nuevas tecnologías hemos tenido noticias suyas más a menudo y ha alcanzado cierta fama más allá del acotado círculo de los aficionados a los viajes en bicicleta.

Ahora tiene 75 años ya y son 50 los que este alemán ha estado viajando por el mundo a pedales, que se dice pronto. Y en tan largo plazo de tiempo, y con tantos kilómetros recorridos – unos 648.000, calcula – ha vivido experiencias de lo más variopinto y se ha visto inmerso en situaciones de todo tipo.


Todas esas vivencias son las que se tratan de recoger en este libro. Se ha hecho una selección de las más de 100.000 fotos que Stücke realizó para, junto a notas manuscritas  textos de otro escritor/viajero que le entrevista – Eric van den Berg -, dar forma a una especie de collage que intenta abarcar toda una vida sobre la bicicleta.

La historia de Heinz Stücke es también la nuestra propia. A través de su viaje, no solo vemos cómo él va cambiando físicamente, sino que también asistimos a cómo ha cambiado el mundo que nos rodea. A su paso, han desaparecido algunos países y nacido otros nuevos... se han iniciado y terminado guerras…

'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike',  un libro de Heinz Stücke
'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike',  un libro de Heinz Stücke
'Home is elsewhere. 50 Years around the world by bike',  un libro de Heinz Stücke

Es interesante su actitud, también… en estos tiempos en los que todos nos disfrazamos para practicar deporte o viajar, en los que no sabemos movernos en coche sin gps, en los que vivimos esclavos del goretex, en que “necesitamos” bicicletas cada vez más ligeras y con más marchas, Stücke defiende el uso de una bicicleta normal y corriente para viajar... - “porque no estoy compitiendo contra nadie”, dice – Basta echar un vistazo a alguna de las fotos del libro para hacerse una idea de las condiciones en las que este aventurero ha recorrido el mundo. Solo en los últimos años, gracias al patrocinio de la marca británica Brompton, utilizó una de estas bicicletas plegables para demostrar su polivalencia

Recorrer las páginas de este libro es viajar al pasado, y hacerlo casi a los tiempos de los exploradores, porque esto es lo que ha hecho Heinz Stücke: Explorar el mundo… sus paisajes y sus paisanajes… y hacerlo en condiciones casi decimonónicas.



Os animamos a viajar en compañía de este alemán para descubrir cómo ha cambiado la vida en los últimos 50 años. Y hacerlo a pedales. Y además, practicando inglés.

Podéis comprar este magnífico libro en vuestra librería de confianza o en la bicilibrería online de La Biciteca.

Puedes escuchar el análisis que se hizo en la radio, programa 11 Tubos 4x04, minuto 01:01:55

No hay comentarios :

Publicar un comentario