Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 27 de octubre de 2016

Ruta MTB al Camino del Ingeniero. Sábado 29 de Octubre de 2016

Retomamos las rutas de montaña. ¿Te lo vas a perder?

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta


Si la semana pasada queríamos proponeros un reto por el este de Madrid para ganar fondo, esta semana os proponemos volver a una de nuestras zonas favoritas para retomar las rutas de montaña que tanto nos gustan. Esta ruta nos llevará por el famoso "Camino del Ingeniero".
Ahora ya no sólo será necesario tener fondo para largas distancias, sino también un poco de pericia, y retomar las habilidades escaladoras y de descenso. Volveremos a los paisajes de pinares que caracterizan nuestras montañas, retomando uno de los calificados como “rutones” según nuestro sondeo de opinión en la temporada pasada. Diversión asegurada.
No podemos evitar retomar la descripción que ya hacía nuestro Capi, Antonio, sobre el origen del nombre del Camino del Ingeniero:
"Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".





El sábado 29 de octubre hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana. Saldremos de la estación y subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para hacernos la foto de grupo y coger fuerzas para seguir subiendo hacia Abantos por pista asfaltada, será una subida larga de unos 11 Km que nos llevará más allá de los 1600 metros de altitud. Cuando coronemos, comenzaremos una  bajada, primero por pista asfaltada, después por una pista de tierra que nos lleva hacia el Campamento Peñas Blancas.
 

Seguiremos siempre en dirección Norte, pasaremos por unos divertidos senderos y pistas de sube y baja y casi sin darnos cuenta estaremos coronando el Alto de Gargantilla, ya en la sierra de Malagón y con unos 25 Km en las piernas.
No nos libraremos de recorrer aún más pistas sube y baja que recorren la ladera sur de la sierra, ahora en dirección Oeste, nos llevarán hasta un divertido sendero que termina en el monumento de Las Tres Provincias, punto en el que se tocan Madrid, Ávila y Segovia.



Y por fin llegaremos a una bajada por la trialera del Arroyo del Boquerón  que nos desvía por un sendero ascendente en el que a más de uno nos tocará empujar la bici y estaremos en el inicio del “Camino del Ingeniero”.







“El Camino del Ingeniero” es un idílico sendero que recorre la parte inferior de la ladera norte de la Sierra de Malagón. Es uno de los senderos más largos que podemos encontrar en la Sierra de Guadarrama, tiene una longitud de unos 13 Km, siendo su longitud su mayor dificultad ya que su perfil es prácticamente horizontal.

Asciende empinadas cuestas, cruza varios arroyos y va enlazando sucesivas praderas en un grandioso bosque de pinos que convierten la zona en un paraje ideal y un verdadero disfrute para los ciclistas.
Terminado el sendero, estaremos muy cerca de San Rafael.

La ruta continúa, pero si ya tuviste suficiente, este es el punto perfecto para "escaparse" ya que puedes coger el tren con destino a Cercedilla y haciendo transbordo, seguir hasta Madrid. (Trenes en San Rafael: 15:16; 19:16). Lo normal es que podamos llegar al primer tren, pero como siempre decimos, todo depende del ritmo de la ruta, y de las incidencias.






La ruta continúa con la subida al Alto de la Mina, serán unos 6 Km que nos situarán en el punto más alto del día, a más de 1700 metros de altitud. Desde ahí y en dirección sur, ya sólo nos quedará bajar, pasaremos por el Embalse de la Jarosa, aproximadamente en el kilómetro 60 de ruta, a estas alturas los paisajes pasarán a ser más urbanos, atravesaremos Guadarrama, Alpedrete y llegaremos a nuestro destino en Villalba. Claro, que siempre puede haber alguno que quiera volver rodando a Madrid...

Pese a que la distancia de la ruta es perfectamente asumible en comparación con rutas anteriores, la mayor dificultad de esta ruta se encuentra en su desnivel positivo y los tramos rompepiernas que nos encontraremos. Desde luego una práctica más que recomendable para las rutas de montaña.


Importante: En esta época es recomendable llevar luces en la bici porque anochece muy pronto.

Horarios de trenes con salida desde San Rafael: 11:17, 13:16, 15:16, 19:16 y 21:46. Precio del billete 8,00€, Familia numerosa 6,40€. Más INformación

(En condiciones normales y si todo marcha bien deberíamos llegar al tren de las 15:16, pero tened en cuenta que el siguiente tren es a las 19:16)





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario