Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 21 de junio de 2018

Ruta MTB de Madrid a Segovia: Sábado 23 de Junio de 2018. El Reto ya está aquí!


Ruta larga 107 km . y 1.850 m. D+.Track en wikiloc

Ruta corta:Madrid-Cercedilla: 72 km  1037 m d+  (mismo track hasta Cercedilla).



Allá por Julio de 2012, un alocado y todavía solitario Antonio Fabregat emprendía el que quizá fue el primer Reto. Unir Madrid y Segovia en una ruta MTB non-stop por el Camino de Santiago. Dos años después, y ya con muchos seguidores haciéndole compañía allí donde nos quisiera llevar, nos proponía algo excepcional: un reto para cada fin de mes.

Así unimos Madrid con Guadalajara, Toledo, Ávila. Y por supuesto, no podía faltar este, el primero. De hecho, es una ruta que luego hemos hecho muchas veces, y en diferentes sentidos y recorridos. Lo mismo de ida que de vuelta. Tanto de día como de noche a la luz de la luna. Por el Camino de Santiago, por el Complutense (tremendo el Reventón) o por el Escorial. Incluso lo hemos hecho uniendo Ávila, Segovia y Madrid. Vamos, que es una ruta que algunos harían casi con los ojos cerrados (y las flechas del Camino de Santiago ayudarían a no perderse). Es curioso por tanto, que sea este el Reto que entre todos habéis escogido para que hagamos este verano. No será el único, que el verano es temporada para eso, para aprovechar las horas de luz y hacer rutas más largas,  pero sí el primero. Y esperamos de vosotros que, lo mismo que Antonio, os atreváis y descubráis que sois capaces de esto... y de más.

Este sábado os invitamos a vuestro reto, nos vamos a Segovia !!



Se trata sin duda de uno de los retos más bonitos y técnicamente asequibles que uno pueda lanzarse a hacer. Con paisajes bien distintos, desde las trialeras de Colmenar, a los senderos de Mataelpino. De las dehesas de El Enebrillo, a los bosques de montaña de la Fuenfría. y Santiago y sus flechas nos guiarán siempre, todo el Camino, hasta ese acueducto cuya silueta todos tenemos grabada en la memoria gracias a nuestros libros de historia.



Así que preparad los motores, cargad las mochilas, porque...Allá vamos!!!

Este sábado, 23 de Junio hemos quedado a las 7:45 en la Puerta del Sol, junto a “El Oso y el Madroño”. Allí nos haremos la foto de grupo y a las 8:00 empezaremos a rodar en dirección al norte de Madrid. Subiremos por la Castellana, hasta llegar a Plaza de Castilla, cruzaremos sobre la M-30 camino de Fuencarral y dejaremos la gran ciudad por el Carril bici hasta Tres Cantos. Ya antes de llegar allí habremos empezado a ver nuestra guía en esta ruta: Las flechas amarillas del Camino de Santiago. Siguiéndolas llegaremos a Colmenar Viejo, desde ahí tomaremos los caminos del Canal, antes de cruzar el precioso puente medieval en que tantas historias nos cuenta el Capi. Luego subiremos el Enebrillo, bajar a Manzanares el Real… ¿Os suena? Sí, todo ello territorio conocido. Los senderos de Mataelpino seguro que están radiantes de vegetación y el muro se le atragantará a más de uno.  Después de eso, solo quedará subir a Navacerrada y Cercedilla. Habremos acabado allí la primera parte de nuestra ruta, la más rompepiernas como nos gusta decir a los ciclistas, con subidas y bajadas cortas, pero que van desgastando. Más si como en este caso, hay más subidas que bajadas, porque poco a poco tenemos que ir ganando altura.
Por aquí huele a Camino...
Cercedilla será un buen lugar para descansar un poco, descansar, refrescarnos un poco, y si tienes un bajón irresoluble, coger el tren de vuelta a Madrid. Pero no será ese el caso, seguro que que quieres más y nos espera lo mejor!

La segunda parte cambia totalmente de paisaje: ¡Estamos en la Sierra! En Cercedilla empieza la subida a la Fuenfría. No es una subida difícil. El Capi siempre dice que es el puerto más fácil de la Sierra Madrileña, y seguramente sea verdad. Pero llegaremos cansados y con 60 km en las piernas, así que tocará tomárnoslo con calma, sobre todo las primeras rampas que son las más duras. A la mitad de ellas tenemos una fuente donde rellenar los bidones. Y tranquilos, que poco después, las pendientes suavizan y será el momento de disfrutar un poco más del ascenso. Tendremos dos miradores para descansar. Primero el de los Poetas y luego en el de la Reina, donde nos haremos seguro una foto de grupo. Alguien preguntaba este sábado cuantas fotos tendremos en ese mirador.... Docenas! Pero nos sigue encantando parar y disfrutar la vista del valle de la Fuenfría, un mirador que casi sabe a triunfo.

Un poco más de subida y llegaremos a lo alto del puerto. ¡Ya solo queda dejarnos caer hasta Segovia! Pararemos un momento a coger agua, siempre bien fresca en la fuente de la Reina, y seguiremos bajando por la pista hasta la Cruz de la Gallega.


El resto del camino son pistas fáciles y rodadoras hasta llegar a Segovia, donde nos acercaremos al Acueducto, porque esa foto ¡Nos la habremos ganado!!

Pero no será el único premio. Si sigues al grupo en Facebook, ya sabes que entre los que completen la ruta y hayan votado por el reto del verano, sorteamos un Maillot conmemorativo de los 10.000 del Soplao. Así que, ¡ya tienes otra motivación más para completarla!
Porqué negarlo, es una ruta dura, (ver track en wikiloc wikiloc) en la que hay que aprender (siempre se aprende) a dosificar las fuerzas, ya desde el comienzo, para que quede energía para el final.

Rodaremos por amplios caminos y vías pecuarias, y en algún tramo corto por senderos y trialeras. La distancia de algo más de 100 km puede parecer muy larga para algunos, pero la posibilidad de "escape" en Cercedilla hace que la ruta sea más asequible si fallan las fuerzas. También puedes incorporarte allí, o en Colmenar si la hora en Sol te parece mucho madrugón. Aunque sin duda, el Reto completo es desde Sol.

Una vez acabemos, hay que tener en cuenta que las frecuencias de los trenes en Segovia no son muchas (solo nos valen los trenes regionales, porque los AVE y AVANT no admiten bicis), con lo que en función de la hora a la que lleguemos puede que tengamos que esperar un buen rato al siguiente. Si tienes prisa para volver, también están los autobuses. La hora de llegada siempre dependerá de cómo vaya el grupo, y rodaremos tranquilos y al ritmo del más lento, así que por experiencia, lo normal sería llegar a Cercedilla sobre las 14:00-15:00, y a Segovia sobre las 18:30 horas, con tiempo de coger el tren de las 18:50. Si se da mal, o hay incidencias, tenemos tiempo para tomar unas cuantas cervezas y coger el de las 21:20… o para volver rodando a Madrid, si a alguno le quedan fuerzas. ;-)

Horario trenes de regreso desde Segovia a Madrid:
Salida Segovia: 14:42 – Llegada a Madrid: 16:35
Salida Segovia: 18:43 – Llegada a Madrid: 20:34
Salida Segovia: 21:25 – Llegada a Madrid: 23:09


Si algo nos ha enseñado el Capi es que ningún Reto es demasiado grande si se hace en compañia. Puede que creas que no eres capaz, puede que te asusten los kilómetros.
Pero, atrévete a probarlo. Tal vez sí eres capaz y solo necesitas no estar solo para descubrirlo.

¿Nos acompañas en nuestra ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago?





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario