Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 13 de junio de 2019

Vuelta al embalse de Valmayor: Sábado 15 de Junio de 2019

Ruta MTB por los arroyos y senderos de Valmayor. Revisamos uno de nuestros clásicos para mojarnos los pies

Track: 51Km, 580 D+   Ver Track en Wikiloc

Llega el verano, ya se acerca. Y después de nuestros últimos rutones, volvemos a una ruta sencilla, fácil de esas a las que te puedes apuntar sabiendo que sí o sí acabarás con una sonrisa de oreja a oreja. Volvemos a los senderos de Valmayor.




El embalse de Valmayor es el segundo más grande de nuestra Comunidad (después del de El Atazar) y regula el caudal de el río Aulencia, uno de los afluentes del Guadarrama. Pero ¿Qué tiene de especial? Para los nuevos en nuestras rutas, Valmayor es un paraíso de toboganes, peraltes, senderos, raíces. Un parque de juegos natural en el que uno puede divertirse, no importa tu nivel, porque, en general, son lo bastante sencillos para que pocas veces haya que echar pie a tierra, pero lo bastante difíciles para que aquí y allá encuentres un desafío.



Para los más  habituales,  esos que ya han recorrido sus senderos media docena de veces, hemos preparado un recorrido alternativo, descubriendo nuevos senderos, nuevos toboganes. Porque no importa cuantas veces hagas una ruta, siempre es diferente, y si no lo es, pues improvisamos algo distinto. En ésta ocasión hemos buscado un trazado muy próximo al agua del embalse, aprovechando que está bajo, para disfrutar más de la luz reflejándose en el agua, y, porqué no, para remojarnos los pies si el día sale caluroso.  Un hermoso paseo  en el que disfrutaremos de las vistas a la Sierra y descubriremos en cada giro, senderos llenos de emoción. Vamos, que os hará sentir como en un circuito MTB.

Este sábado hemos quedado en Collado Villalba 9:10 (Tren Línea C2 con salida de Chamartín 8:12, Villalba 8:55, o bien,  Príncipe Pío 8:30, Pozuelo 8:39, Majadahonda 8:45, Villalba 9:09).

Saldremos de Collado Villalba buscando cuanto antes  salir del asfalto en busca de esos montes de bosque bajo y retamas. Subiremos a la ermita del Cerrillo desde donde emprenderemos la bajada al Embalse. Ahí empezaremos nuestro circuito. Bordearemos Colmenarejo y continuaremos por los Cantos de San Blas antes de subir a la carretera que circula por encima del embalse. Por ella rodaremos con precaución un breve lapso de tiempo antes de dejarla a la altura de Navalroble. Nos acercaremos de nuevo a las aguas junto al Prado del Trampa: Seguiremos encadenando senderos en dirección Norte, y siempre pegados al embalse hasta llegar a su cabeza,junto a Navalquejigo. Desde allí, solo nos queda la vuelta hasta Collado Villalba, que nos tomaremos con calma. Ésta vez tenemos que subir lo que antes bajamos, pero esa cuesta, no demasiado dura, será el punto final a nuestra ruta.



Quizá la mayor dificultad  pueda venir por el calor, pero tan cerca del agua, será difícil resistir la tentación de mojarnos los pies.

Eso sí, será importante llevar abundante agua, porque no hay apenas fuentes en el corto recorrido.
En total, 50 km de pura diversión, sencillos, asequibles y muy muy emocionantes. Una manera perfecta para enamorarte del MTB. Sea cual sea tu nivel, no te la puedes perder, No es un paseo por Madrid Río, pero sí una ruta de las que llamaríamos fáciles. 

Así que ¡No te la pierdas!!





IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario