Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 23 de julio de 2020

10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida: Seguimos con la lista de deberes para el verano.

Quizá ya lo has adivinado. Hoy a las 8, como un reloj, te levantaste para ver qué ruta te proponíamos para este fin de semana. Y, ¡Oh sorpresa! ¿Nada?


Bueno, os lo confieso, es que llegan las vacaciones y este fin de semana muchos de los que organizamos esto estaremos de vacaciones. Es duro pensar que tal día como hoy, hace un año, estábamos celebrando la Ruta Tortilla, uno de nuestros eventos más simpáticos.
Se hace duro y raro, pero evidentemente, no va a haber ruta tortilla este año. Quien sabe, ojalá la situación mejore y podamos celebrarlo haciendo un festejo en toda regla en el que podamos volver a juntarnos todos y darnos los abrazos que nos dejamos a deber.
Y ¿entre tanto, que hacemos?. Bueno, nuestro consejo sigue siendo el mismo: Sal a rodar. Tanto si te quedas en Madrid, como si tienes la suerte de salir fuera, coge tu bici y sal a disfrutar del deporte que más te gusta, el que te regala los mejores paisajes.




Como sabes desde acabó el confinamiento, no convocamos rutas. Solo hacemos propuestas para que cada uno las recorra cuando quiera. Os hemos puesto deberes para cada semana, pero eso sí, en modo flexwork que tanto se lleva ahora. Si te apetece el sábado, bien, y hasta en la hora y con quien, puedes elegir, usando el blog para montar pequeños grupos con los que asegurar que sales con seguridad pero manteniendo el distanciamiento.

Para estas propuestas hemos querido aprovechar rutas muy clásicas, bajo un lema: 10 Rutas que tienes que hacer una vez en la vida (al menos). Porque nos dimos cuenta de que en nuestro afán por descubriros nuevos paisajes y tesoros, muchos de los nuevos en nuestra familia no conocíais auténticas joyas.

Y hemos pensado que con ese año raro igual muchos os quedáis en Madrid. Así que os queremos descubrir más de esas joyas. Rutas increibles, seguras, 100% ciclables (en modo enbicipormadrid, quede claro). Para que aprovechéis el verano a disfrutarlas.

Y sin excusas para Septiembre, cuando, ojalá, podamos volver a las convocatorias "habituales".

Aquí están, aquí quedan, el resto de nuestras "joyas", de esas rutas, muchas diseñadas por nuestro Capitán, siempre a bordo Antonio. Las hay asequibles, y auténticos retos. Hemos querido priorizar aquellas más apropiadas para el verano (lo que hace que se nos caiga la Ruta al Valle del río Moros, por estar prohibido el paso en verano, pero guárdatela para el otoño ;-) ).

Y aquí os dejamos 5 que unir a nuestras anteriores propuestas. 

Ruta 1- Ruta a la Morcuera y la Chorrera de Mojonavalle.


Descripción y Track de la Ruta


Siempre que me preguntan, y cuando no también, digo que mi montaña favorita de la Comunidad de Madrid es La Morcuera. Un coloso con un precioso bosque de hoja caduca a sus faldas. Así que todas las rutas que suben la Morcuera me gustan. La subida por la pista es dura, pero también es de esos puertos en los que mi oconsejo de levantar la cabeza y disfrutar es más vigente. El rumor de las cascadas, el suelo cubierto de helechos te emocionará. Y cuando superes las primeras cuestas, las vistas te dejarán sin aliento. Si sabes escucharla, la Morcuera te habla. Y la foto junto al cartel debería estar en el carnet de ciclista de todo madrileño fan de las dos ruedas. Desde ahí, girar hacia el Este para visitar la Chorrera de Mojonavalle es una refrescante sorpresa que puedes completar, bajando por el GR (cuidado, es muy técnico) o por la carretera. ¡No te la pierdas!

Ruta 2- Ruta de los Tres Valles.


Descripción y Track de la Ruta


Esta ruta, muy veraniega, por transcurrir integramete en la sierra y por parajes boscosos, es un auténtico seguro de frescor. La ruta recorre el Valle de la Fuenfria (con su subida llena de miradores), para bajar luego a los pinares del Valle de Valsain (profundos y rumorosos) y acabar con el Valle de Navalmedio, subiendo por el antiguo camino del Paular. Fue una de mis primeras rutas con el grupo, y la primera de "Montaña" y, al menos en mi caso, me convenció de dejar la bici de carretera para siempre. Ojo, no te dejes engañar por sus excasos 45 km. Es más dura de lo que parece. Pero compensa, cada centímetro y cada esfuerzo. Y quien sabe, igual te animas a hacer una Bola Extra.

Ruta 3- Ruta de Madrid a El Escorial


Descripción y Track de la Ruta


El verano es temporada de nocturnas, siempre lo decimos, para evitar el calor. Y entre mis nocturnas favoritas está sin duda esta. Una ruta que puedes hacer en los dos sentidos e incluso de ida y vuelta, o elegir recorridos diferentes de las muchas variaciones que hemos hecho. Y por supuesto, también puedes hacerla de día. Pero esos senderos de Valmayor, sencillos y al alcance de todas las sonrisas, no importa tu nivel, de noche se convierten en el tren de la bruja que tanto nos gustaba de niños. Una ruta perfecta para servir de iniciación si la haces en sentido Madrid (que es de tendencia descendente). Anímate a probarla, y visita el Monasterio, una de nuestra fotos más repetidas.
Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo

Ruta 4- Vuelta exterior al Pardo


Descripción y Track de la Ruta 


Yo no sé que pasa que cada vez que la hacemos (incluso en mitad de Agosto) de repente se cruzan las nubes y cae un tormentón. Así que por el bien de nuestros embalses,¡Hazla! Pero no te dejes el chubasquero en casa (a mí ya no me pasa).

Una ruta que tiene de todo, que sale de Madrid, con zonas técnicas, zonas rodadoras. Es bastante calurosa, no os vamos a engañar, pero tiene la ventaja de tener muchas escapatorias. La puedes hacer en ambos sentidos. En el horario, como os ponemos en el enlace, te dejarás lo más duro para el final. En el antihorario tiene la ventaja de tener muchas estaciones de tren en las que dejarlo si se te hace tarde o estás cansado. También es una muy buena ruta para hacer de noche.

Ruta 5- Ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago


Descripción y Track de la Ruta


A este listado le faltaba un reto. Porque ya lo sabéis, somos muy de ponernos a prueba. Y sabemos que en grupo, nada es imposible. Y la esencia de los retos, seguramente esté en esta ruta. El Intercity más famoso, el que une Madrid con el Acueducto. Ese que te cuaja una sonrisa en la cara que te dura toda la semana mientras en la oficina nadie entiende, y si preguntan alucinan. De Madrid... a Segovia, ¿en bici? Me tomas el pelo?

Una ruta verdaderamente preciosa en la que nuestro consejo es que madrugues para llegar tan temprano como sea posible a las cercanías de la montaña. Ideal para conocerte y descubrir donde está tu límite. Más de 100 km, un puerto como la Fuenfría que, siendo de los más sencillos de Madrid, te coge cansado. Y un recorrido que emociona si eres amigo del Camino de Santiago, porque todo el recorrido está sembrado de flechas amarillas del Camino de Madrid. Quien sabe, a lo mejor, llegas a Segovia y te quedan ganas de seguir Camino.




Por supuesto, a este listado le faltan más rutas. No puede faltar la doble Morcuera con visita a las Cascadas del Purgatorio(my all time favourite. ¡dos Morcueras!), o, la que fue nuestra última ruta antes del confinamiento, la espectacular ruta al Valle del Lozoya. Sin olvidar las rutas del sur (aunque esas con el calor... buff) a comer palmeras a Morata, o todas las clásicas por territorio comanche que nos ha descubierto el Payo Novoa. Pero no os queremos avasallar. Volveremos, a la vuelta del verano. Con más rutas. Nuevas y clásicas. Esperamos que no nos eches de menos. O solo un poquito.

Buen Verano y ¡Cuídate!

No hay comentarios :

Publicar un comentario