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martes, 19 de enero de 2021

Estos son los cinco tramos en los que se licitará el carril-bici Castellana

A finales de febrero se licita el primero de los cinco tramos del eje ciclista que recorrerá los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.  

Será el tramo Plaza Castilla - Raimundo Fernández Villaverde  el único que se empezará a ejecutar en 2021, dotado con 400.000€ para el inicio de las obras, con más partidas previstas para más adelante. Los otros cuatro tramos se irán ejecutando en años posteriores, según se vayan aprobando los presupuestos anuales. 

En este mapa se puede ver en rojo el tramo a punto de licitarse, así como la tramificación del resto del eje.

 

 

El diseño que tendrá el primer tramo

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, declaró que el proyecto se ha diseñado con los siguientes condiciones:

  • Que no suponga una congestión del tráfico (circulan por la Castellana 107.000 vehículos/día)
  • Que no suponga una afección para los vecinos en cuanto al estacionamiento (eso implicaría no quitar plazas verdes)
  • Que no restrinja la movilidad peatonal (entendemos que eso descarta las soluciones en acera o en el bulevar).

La presencia del túnel de Plaza Castilla hace descartar soluciones en este tramo que discurran por la mediana como las que se han empleado en Barcelona (ver foto).

Carril Bici Segregado de Norte a Sur de Madrid

Aunque lo más probable es que estas vías para ciclistas y VMP acaben discurriendo por los laterales, no hay una única solución posible, y tendrá que ser compatible con la presencia de una banda de aparcamiento y el carril-bus. La próxima licitación del proyecto nos permitirá realizar infografías descargables en KMZ que los lectores se podrán descargar tal y como ya hemos hecho con el proyecto del carril-bici de Alcalá-Quintana. Estén atentos al blog.

N de R: En una primera versión se incluyó una estimación del coste por metro asumiendo que los 400.000€ eran el presupuesto total de los 2 km del primer tramo.

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