Una parte de viajes y recursos de BiciMAD ha desparecido de los datos oficiales, al haber sido absorbidos por la operadora "privada" biciMad Go
Las bicis eléctricas sin base BiciMAD Go (en adelante BiciGo) son en teoría 100% privadas, con precios sin subvención, con personal privado y datos de uso privados.
En la realidad, el personal está compartido con el de la EMT que gestiona BiciMAD clásico (en adelante BiciMad), que es un servicio público con estaciones municipales y precios subvencionados. Las estaciones pueden ser usadas por los dos servicios, y los usuarios obtienen descuentos si anclan las bicis privadas a esas estaciones públicas. Ambos sistemas comparten app, identidad de usuario y hasta el saldo.
Este sistema mixto, que podría tener su sentido y sus ventajas desde un punto de vista de operaciones, esta causando múltiples problemas al no estar clara la frontera entre lo público y privado:
- Supone una competencia desleal para las empresas que se han presentado con sus bicis sin base, puesto que ellas no tienen la opción de cargar las bicis en bases de propiedad pública, lo que les podría suponer menores costes de operación. Tampoco pueden ofrecer descuentos a los usuarios, ni usar la app pública, ni tirar del saldo que ya tienen los usuarios de BiciMAD. Un usuario va a elegir siempre BiciGo antes que otra bici privada si tiene ambas cerca. No es de extrañar que sólo 1 de las 6 empresas que obtuvieron permiso para instalarse lo haya hecho... y es poco probable que pueda aguantar más de un año.
- BiciMad está teniendo más dificultad para transportar sus bicis, porque los camiones se están usando también para BiciGo, que además están mucho más dispersas y por ello requieren mucho más recursos para recoger. Un ejemplo: revisar 15 bicis que podrían estar concentradas en una base se convierte ahora en un viaje extra de 45 minutos (si no hay tráfico) para localizarlas por todo un distrito:
Ubicación de BiciGo en distrito Fuencarral y tiempo de recorrido para poder revisarlas todas.
Sin embargo, uno de los problemas más graves a medio plazo es la imposibilidad de evaluar la calidad del servicio de BiciMad: la operación de BiciGo está interifierndo con los datos públicos de uso, de disponibilidad y de quejas.
Ya no sabemos cuántos viajes se hacen
Comparación de otoño 2020 frente a otoño 2018:
- Record de abonados: 66900 vs 79135 (+18%)
- Record de bases: 169 vs 214 (+27%)
Ese aumento se ha traducido en mayor demanda. Es algo que la media mensual no permite ver, pero sí el siguiente gráfico: en verano 2020 ha crecido el número de días con más de 15.000 viajes, y han desaparecido los días con menos de 5000. La gráfica se ha desplazado hacia la derecha.
También se puede ver que hay una barrera en torno a los 17.000. El sistema no tiene actualmente capacidad para gestionar más viajes al día, por mucha demanda que haya.
Y sin embargo, esta mayor demanda no está implicando un mayor número de viajes en meses más relajados, como octubre o noviembre, que debería tener un 20% más de usos que en 2018 (unos 12.000 viajes diarios). La siguiente gráfica muestra que no ha habido crecimiento alguno respecto a otros años.
- ¿Es fallo del sistema, que no es capaz de abarcar la demanda creciente por falta de personal?
- Si ese es el problema ¿por qué el personal que puede gestionar 14.000 viajes en septiembre no es capaz de gestionar más que 10.000 en noviembre?
- ¿Igual sí se están haciendo 12.000 viajes (línea verde a trazos), pero hay parte que no vemos porque el usuario que llega a la estación coge una BiciGo en lugar de una BiciMAD?
Ya no sabemos qué disponibilidad de bicis hay
Un medidor para saber la calidad del servicio es el número de bicis disponibles en los anclajes + bicis en marcha en relación a lo que marca el contrato, que son 12 bicis por estación. De septiembre a noviembre el dato bajó del 87% al 82%, a pesar de que al haber menos viajes debería poder haber más bicis reparadas a punto.
- ¿No hay capacidad para reparar bicis incluso cuando ha bajado la demanda?
- ¿O sí hay más bicis en buen estado ancladas y circulando de las que dicen los datos pero son BiciGo?
En un muestreo que hemos realizado en varias bases llenas, el 4% de los anclajes estaba ocupado por BiciGo. Esto suponen alrededor de 100 huecos menos, que en algunas zonas puede implicar saturación si no se retira un número equivalente de BiciMad de la circulación, que es lo que parece que está pasando a tenor de la menor disponibilidad.
Encima, BiciMAD es aún una entidad independiente, mientras no se apruebe la gestión directa de la EMT. Sus ingresos están vinculados por contrato a esos indicadores. Cada BiciGo que suplanta a una BiciMad implica una pérdida económica para esta última.
Ya no sabemos si las bicis dan más o menos fallos
Las quejas al 010 eran un buen indicador de calidad externo. Otros se reportan por la app y quedan en indicadores internos. Los fallos de un viaje de BiciGo no se cuentan, y ni siquiera aparecen en las estadísticas del 010, ya que se indica que se llame a otro número*, aunque se trate de errores de la parte pública del sistema, como el anclaje. Por cierto, el equipo que te atiende es el mismo que el de BiciMAD, pero sin tener que esperar a que te atiendan en el 010.
* 91 406 88 97, para quien le pueda interesar.
Un ejemplo claro lo tenemos en los fallos de saldo. Tras varios años manteniendo una media de 50 avisos diarios, en septiembre se dispararon hasta los 110, de los que 57 fueron problemas con el saldo. En octubre los avisos por problema de saldo han bajado a 47. ¿Ha habido menos fallos, o es que se están reportando al teléfono alternativo? De nuevo, imposible de saber.
En el muestreo que hemos realizado se chequeó el estado de 107 bicis ancladas en bases llenas (las bases muy vacías tienen sesgo, puesto que las bicis en buen estado se las han llevado y sólo quedan las rotas). Allí accionamos el pedal con la mano para ver si funciona el motor y frenamos, una manera rápida de comprobar el estado sin tener que desanclarlas:
- 83% se pueden usar
- 13% inusables (fallo de motor, de freno o sillín suelto)
- 4% eran BiciGo.
¿En qué estado estaban esas BiciGo? Al tener cepo en la rueda trasera no podemos hacer un muestreo rápido. El usuario tampoco podrá hacer una comprobación rutinaria para elegir esa u otra bici: no, hay que desbloquear la bici, desanclarla, probarla y si no funciona volverla a anclar y bloquear, algo mucho más farragoso y con coste.
El anclado a la base de una BiciGo implica descuentos. Las experiencias que hemos tenido, más las que hemos recopilado en redes no son numerosas, pero han fallado la mitad de las veces, cobrando de más. De nuevo, incidencias que no sabremos si van a menos o no por falta de datos públicos.
El cepo que bloquea la rueda trasera de las BiciGo hace imposible comprobar el estado de la bici sin activarla como usuario.
EMT Madrid, elijan: o son públicas o son privadas
- Si BiciGo comparte recursos públicos, sus datos han de ser públicos también. Lo contrario supone estar cada vez más a ciegas sobre la calidad del servicio de BiciMAD.
- Si biciGo es realmente privado, debe dejar de usar recursos de un servicio municipal. Lo contrario supone perjudicar la calidad del servicio de BiciMAD.
PD. Y por favor, si una bici se queda anclada en base, den el viaje por finalizado sin necesidad de cepo. Hay otras maneras de reducir los robos y nos evitaremos muchos disgustos con viajes sin finalizar cobrados a 0,19€/min, y no pocas incidencias de "saldo".
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