Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 14 de octubre de 2021

Ruta MTB a la Hoya de San Blas. Sábado 16 de Octubre de 2021

Ruta de 61 km. Desnivel positivo 868 m. Track de la ruta en wikiloc

 Siempre lo decimos, cada ruta es un homenaje. Todas son especiales, todas tienen mucho cariño dentro. El cariño que siempre les ponía el Capi y que nos empeñamos en devolver. Así que después de ese maravilloso paseo por el río Moros, os traemos otra de esas rutas que no te puedes perder. Garantía de que te va a encantar con uno de los mejores paisajes de la Sierra de Madrid. 

Estamos empezando suave, lo sabemos, y es el momento de que vengas, de que te enganches, para cuando empiece la locura. Así que sigue leyendo. Si te atreves.

La ruta de esta semana es sin duda,  una de nuestras rutas más bonitas. Una de esas que deberían ser obligatorias. Os invitamos a visitar nuestra querida Hoya, o Hueco de San Blas.




Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:30 de la mañana en la estación de Cercanías  (Línea C4B que pasa por Atocha a las 8:41, Nuevos Ministerios 8:49, Chamartín 8:54, Colmenar Viejo 9:22... consulta los horarios de Cercanías). Después de las presentaciones preceptivas y la foto de grupo, saldremos de la estación bordeando las vías abandonadas del antiguo recorrido Madrid-Burgos. A la altura de la antigua estación de Soto del Real (hoy un restaurante) saldremos al Carril bici, que recorreremos durante un breve tramo antes de hasta llegar a Soto del Real. Allí pararemos. A reagruparnos, pero, también, a aprovisionarnos de agua en la fuente de la plaza, junto a la Iglesia de la Inmaculada y el recoleto puente románico. Es solo un descanso, para tomar fuerzas. Desde aquí saldremos de Soto, al principio por pistas anchas y tendidas para alternar luego con algún sendero algo más divertido. 


Continuaremos ascendiendo hasta la Ermita de San Blas, otra de nuestras fotos "obligadas" y otro  buen punto para reagruparnos, disfrutando de las vistas mientras llega el cierre. Desde allí nos desviaremos en dirección oeste, por el Camino de la Peña del Madroño, para continuar el ascenso que desde aquí será ya mucho más tendido y sobre todo, mucho menos pedregoso. Y lo mejor es que mientras subimos podremos disfrutar de las maravillosas vistas de todo el valle, y Madrid al fondo. En total, desde Soto, serán unos 7 km de subida. Si nunca has subido un puerto de montaña, igual se te hacen duros, pero, ya verás que merece la pena, hazme caso. El premio está arriba: El mirador de las Buitreras que llegará justo cuando empieces a cansarte de subir (si es que uno puede cansarse de ver paisajes de ensueño). Piénsalo, lo bueno de las cuestas arriba es que vas más despacio y puedes disfrutar de esas vistas. 
Si con esto no te hemos convencido, déjame que te diga que los bosques que recorreremos son sin duda una de las más bellas estampas otoñales que puedas ver en la Comunidad de Madrid. ¿Necesitas más excusas?



Tras ese precioso ascenso, arriba, llegaremos a un  maravilloso mirador, con vistas al Embalse de Santillana, descansaremos. Será el lugar para comernos un bocadillo con todo Madrid a nuestros pies. En el Mirador de las Buitreras seguro que  caerán unas cuantas fotos. A menudo pueden verse a lo lejos cabras Montesas, y casi siempre buitres (de ahí su nombre). Pero quizá lo más mágico son las grandes rocas, casi irreales, auténticos menhires naturales. 






Vamos, que no puedes perdértelas. Al fin y al cabo, por eso se llama bici de montaña, ¿no?
Después de un buen descanso, emprenderemos la bajada. Desde aquí, ya no hay mayores dificultades. Lo haremos como siempre, con precaución y disfrutando del aire en la cara llegaremos al embalse de los Palancares. Aun de bajada, llegaremos al Prado Herrero, donde nos acompañarán mágicas formaciones rocosas y llegaremos junto al Embalse de Santillana. 

Nos asomaremos a la orilla para ver toda la Sierra reflejada en sus aguas, y, si se puede, quizá intentemos cruzarlo por la antigua vía de servicio. Será un atajo con el que no podemos contar, pues depende del nivel del agua. Si no es posible, seguiremos por carretera, y luego por un bonito sendero,  hasta enlazar con el Carril Bici, por el que  volveremos a Colmenar.


Hasta aquí hemos hecho todo lo posible para convencerte ... tienes que venir. La ruta es de las que normalmente llamaríamos "fáciles". Acaso un pequeño paso respecto de la semana pasada. Más distancia, menos desnivel, y menos técnica, en general. Otro ejemplo de ruta ideal para que descubras lo que son las rutas por la montaña. Para que descubras la "fiebre" de subir puertos.

En total, son apenas 62 km (algunos menos si podemos atajar por el embalse) muchos de ellos por carril bici o muy llanos. La dificultad se concentra solo en la subida al Mirador de las Buitreras, no más de una hora del total de la ruta. No es un paseo por Madrid Río, ésta ruta tiene sus cuestas. Pero es que también queremos que os enamoréis de las cuestas. Porque como siempre decía El Capi, arriba están las mejores vistas.



Ya lo sabes, no tienes excusa, y si crees que la tienes, escóndela debajo de una piedra.

Coge la bici, el casco, y apúntate a descubrir una de nuestras joyas. 



En la  web de Renfe puedes encontrar todos los horarios

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario