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martes, 15 de febrero de 2022

Reacciones en las redes sociales al nuevo carril-bici de Joaquín Costa

Escrito por Redacción EnbiciporMadrid

 


 

Diversos usuarios de la bici han expresado su opinión sobre el nuevo carril-bici recientemente inaugurado en Joaquín Costa.

Se trata de un proyecto que se realizó aprovechando el desmantelamiento del paso elevado en 2020 con carácter de urgenncia al haberse detectado fallos estructurales no subsanables.Tras dos años de obras, por fin se ha podido ver un resultado que ya había sido ampliamente publicado en diversas infografías, pero que ha sorprendido (para mal) a quien lo ha descubierto en directo.

 

No gusta que esté entre el bus y la acera

Uno de los aspectos más criticados es su ubicación entre el carril-bus y la acera, pues eso invisibiliza al ciclista frente a los coche que giran, tal como denuncia @manu_merca

 

Esa ubicación también genera conflictos con los viajeros en las paradas, tal como denuncia @admbozor.

 

Esa curva introducida para frenar a las bicis y reducir el conflicto es criticada por @O_B_Driftwood



 

¿Por qué no está más rebajado?

Los carriles-bici más recientes (como también pasa en Cuesta San Vicente) están probando el modelo danés de cota intermedia entre la calzada y la acera. En teoría esto reduce las invasiones de los peatones, pero sin generar una barrera de cara a acceder a la banda de aparcamiento a personas de movilidad reducida, a la par que disuade de su invasión a vehículos a motor.

Esta solución genera inquietud en algunos usuarios como @acorroto

 

En contra de la regulación semafórica 

El Ayuntamiento ha anunciado en su nota de prensa que el carril-bici "goza de la máxima seguridad". Precisamente, para evitar el riesgo de colisión en los cruces se han establecido fases semafóricas distintas. Eso implica que el ciclista que va por el carril-bici tiene que esperar más tiempo ahora para poder cruzar, lo que no ha gustado a usuarios como @imberbe67

 

 

 

 

Críticas a cómo termina el carril-bici

Este carril no puede prolongarse si no se quitan los túneles o se suprimen carriles de circulación, algo que se ha tenido oportunidad de realizar con la reforma y que no se ha hecho. Así, habrá que acostumbrarse a este tipo de incorporaciones que denuncia @daniseuba, algo conflictivo dado que el siguiente carril es exclusivo bus-taxi-moto y las bicis han de cruzarse dos carriles a la izquierda.


 


Todo mal

Para ver si las críticas eran acertadas, hemos recorrido y filmado todo el carril-bici en este hilo de twitter, que lleva ya más de 15.000 visualizaciones.
 
 
Las reacciones han sido más furibundas si cabe, ninguna ha sido positiva. Quizá la sensación general se resuma en los tuits de @gm66Miguel y @locodelpelorojo.

 


 



Esto ya lo hemos visto antes

Se repite demasiadas veces esta secuencia: se pide un carril-bici para un tramo de calle, pidiendo además que sea recto en los cruces, que esté protegido, que no tenga buses a un lado y coches al otro, que no lo puedan invadir motos o peatones por despiste. Y luego, aunque el resultado cumpla todas esas premisas aparecen otros problemas, y los mismos que pedían "carril-bici ya" pasan a denuncir "carril-bici sí, pero no así".
 
¿Por qué sucede esto? ¿Acaso es imposible hacer un carril-bici urbano sin problemas?

No, no es imposible, pero requiere de unas condiciones concretas  que sólo se dan en ciertas calles que en Madrid no abundan. En un artículo próximo hablaremos de ello con detalle.

 

Ver otros artículos relacionados con el proyecto de Joaquín Costa

 

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