Ya sabemos que los vehículos motorizados deben dejar metro y medio al adelantar a una bici en carretera. También sabemos que eso no siempre se cumple y a veces los coches pasan demasiado cerca.
El asunto lo tenía pendiente desde mi
carta con cosas raras de bici a los reyes magosAsí que preparé un equipo electrónico con arduino para medir, lo instalé en la bici, subí una vez el puerto de Navacerrada y os enseño aquí resultados, estadísticas y todo.
Spoiler alert: la medida en cm de la foto es correcta, pero está puesta con photoshop.
El sistema de medida... inicial
El arduino es un pequeño controlador programable con el que se pueden hacer un montón de cosas. Entre otras, instalarle sensores de distancia y displays, así que puede ser el sistema adecuado para preparar un equipo de medida electrónico casero.
¿Por qué uno casero? -porque es más divertido.
Este es el resultado:
El equipo tenía que medir rápido y en un rango de hasta dos metros.
Además del arduino Nano para manejarlo todo, en lugar del típico HC-SR04 de ultrasonidos, compré un VL53L0X. Es un sensor ToF láser (el morado pequeño con dos agujeros a los lados). Es un aparato que calcula la distancia a un objeto midiendo el tiempo que tarda un pulso láser en llegar al objeto, rebotar y volver, teniendo en cuenta la velocidad de la luz. Todo eso por menos de 2 €. Ya se veía venir que algo tan complejo por ese precio, muy fino muy fino, no podía ser.
Añadí un display de tres segmentos y las pilas.
Para montarlo en la bici, lo envolví con un poco de cartón sujeto con pegamento plástico, unas bridas y un tapón de fanta para poner el sensor.
¿Elegancia? -pa qué
Siempre se puede disponer de un equipo más pro, pero no es tan divertido.
Aquí se comprueba que puede funcionar bastante bien.
Los 946 mm que mide el Leica tienen en cuenta la longitud del propio equipo, o sea, que se parecen bastante a los 86 cm medidos desde el tapón de fanta. Pero, hay un problema. En esta foto sale medio bien, pero la medida del casero oscila mucho y además pude comprobar que el display de leds rojos se ve muy mal en vídeo. Por la forma de iluminar desde el arduino.
No pongo el esquema y el programa porque son bastante típicos y, como no funciona suficientemente bien, no merece la pena. Si alguien tiene mucho interés, que me lo pida.
La medida real
Aunque había pocas dudas sobre el funcionamiento del aparato (-no adecuado-) lo instalé y subí el puerto de Navacerrada a ver qué tal quedaba el video con la Gopro en el pecho.
Domingo, a media mañana para que no haga mucho frío y un día con un sol estupendo. Como buen dominguero, me garantizo así algo de tráfico, que es de lo que se trataba.
No se veía nada del display de tres dígitos en el video, pero es que en directo tampoco se veía. Un pequeño desastre... o tal vez no.
Al tener un arcén tan miserable, la ubicación habitual del manillar es sobre la línea lateral de la carretera. Eso y la posición fija de la Gopro permiten medir bien la anchura del coche que adelanta (entre los lados de las ruedas traseras) y la distancia a la línea. Es tan fácil como medir sobre fotogramas fijos del video con una regla y hacer una regla de tres con la medida real de ese coche.
¡Vayaaaa! ¡50 cm de distancia!
Siendo un poco finos, habría que restar, además, el espejo, y habría que añadir un margen de error por la poca precisión y porque no es todo tan lineal. Como aproximación fácil, creo que es suficientemente buena y permite hacer una estadística bastante correcta.
Algunos resultados
La mayor parte de los coches adelantan bien. Entiendo que es molesto para un conductor de coche encontrarse con un ciclista y tener que esperar para poder adelantar bien, pero suelen hacerlo. Tengo que decir también que siempre que subo el puerto, los autobuses verdes de larrea han sido especialmente cuidadosos conmigo. Supongo que eso indica que son buenos profesionales que conocen su trabajo.
Este coche adelanta perfectamente. A unos 2,2 metros
Sin embargo, estos se animan a adelantar en curva mientras otros coches bajan.
Todos a menos de 1,5 metros, claro.
Este me adelantó dos veces en menos de cinco minutos... y las dos veces rápido y a menos de 1,5 metros...
Más, ¿tan difícil es esperar unos segundos?
Como regla sencilla aproximada, si el coche pisa la línea central de la carretera al adelantar, lo está haciendo bien y si no, no.
EstadísticaEn total, me adelantaron 81 coches. De ellos 22 a menos de 1,5 metros y 59 a más.
Es decir, un día normal en una ruta habitual de ciclistas, me han adelantado mal (o muy mal) el 27% de los coches. Como muestreo estadístico es muy bajo, ya lo sé, pero es lo que medí.
El histograma muestra cuántos coches adelantaron a cada distancia:
No es un resultado bueno.
Aunque al final pude sacar un procedimiento de medida bastante razonable, no es un buen resultado.
Ni para el aparato de medida casero, ni por los resultados de la estadística.
La mayoría de los conductores son respetuosos, pero es importante que los individuos que no se separan lo suficiente o que, simplemente, siguen su trayectoria como si no hubiese un ciclista, corrijan esa forma irresponsable de conducir. El tema es serio. Igual los
200€ y 6 puntos que les pueden caer les hacen despertar un poco.
Yo, por si acaso, igual me animo a llevar más veces la cámara. Una mirando hacia atrás, bajo el sillín, también puede estar bien.
Conducid con cuidado.
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