Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 19 de mayo de 2022

Ruta MTB Valmayor desde Villalba. Sábado 21 de Mayo de 2022

"Cuando los ánimos están bajos, cuando el día parece oscuro, cuando el trabajo se vuelve monótono, cuando la esperanza apenas parece merecer la pena, simplemente monta una bicicleta y sal a dar vueltas sin pensar en nada más que el viaje que estás tomando".

-Sherlock Holmes



Con muchos Enbiciados rodando por tierras cántabras, en la Prueba Cicloturista Los 10.000 del Soplao, nos hemos quedado en cuadro para llevar a cabo nuestra ruta de los sábados. Pero fieles a nuestro compromiso y a eso de #todoslosabadoshayruta, vamos a proponeros una ruta fácil, con su "miguita", pero fácil y disfrutona (al menos esa es nuestra intención).

Para ello, nuestro equipo de Sherpas compuesto de 1 persona, se recorre de norte a sur y este a oeste nuestra Comunidad, buscando nuevos recorridos dignos de ser presentados a vosotros, para uso y disfrute de los que nos quieren acompañar sábado tras sábado.

Este sábado 21 de Mayo, os proponemos acompañarnos a dar una vuelta por el Pantano de Valmayor. enlace Wikiloc.

Hemos quedado en la Estación de Villalba a las 10:15h (Atocha 9.17, Chamartin 9:15). Tras la foto de rigor y un breve callejeo en filaremos rumbo al Pantano previo paso por la Ermita de Colmenarejo donde podremos coger agua para un sábado que se presenta caluroso. Y de aquí, por una bajada divertida, llegaremos al Pantano.



El embalse de Valmayor está situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, en la cuenca del Guadarrama. Construido sobre el principal afluente de este río, el Aulencia, es el segundo de la provincia en cuanto a cantidad de agua almacenada (una capacidad de 124,4 hm³), después del embalse de El Atazar. El embalse tiene una longitud de doce kilómetros, aguas arriba, inunda también los municipios de El Escorial, Colmenarejo y Galapagar.



Tras rodearlo en parte, por un sendero muy "disfrutón", llegaremos hasta la Ermita de Valmayor.

Valmayor fue una antigua aldea de Valdemorillo que, según parece, llegó a contar con una población importante y que se despobló a raíz de la peste de 1600. En 1648 la aldea se dio por despoblada y su iglesia pasó a ser una ermita.



Desde aquí y en ligero ascenso, llegaremos a las Urb. el Paraiso y Pino Alto para alcanzar el río Aulencia, el cual atravesaremos (no hay que mojarse los pies... o si) y aquí tendremos la dificultad del dia en forma de subida por el Cordel de Espernada. Antigua camino de origen romano y mas directo de Toledo a Segovia.

Atravesaremos Colmenarejo para volver a bordear nuestro Pantano y volver a nuestro punto de partida... Villalba.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario