Limitación sobre limitación y los destrozos por la nevada.
Ya han pasado tres semanas de la gran nevada y hoy he ido a dar una vuelta.
Qué pena.
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
Escrito por Mila Rodman (coolhunter) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)
Este artículo está dedicado a los Ayuntamientos que no se atreven a aplicar políticas de movilidad que saben que son correctas, pero impopulares.
El diario "Marca" es el más leído en papel de España, con 1.600.000 lectores diarios. En medios digitales, "La Vanguardia" tiene el récord con 2.100.000 de lectores. El programa más visto en Enero 2021 ha sido "El Hormigero" de Antena 3, 3.700.000 espectadores.
Ahora comparemos esas cifras con el número de visionados que tienen los vídeos de los principales youtubers españoles:
A finales de febrero se licita el primero de los cinco tramos del eje ciclista que recorrerá los Paseos de la Castellana, Recoletos y Prado.
Será el tramo Plaza Castilla - Raimundo Fernández Villaverde el único que se empezará a ejecutar en 2021, dotado con 400.000€ para
el inicio de las obras, con más partidas previstas para más adelante.
Los otros cuatro tramos se irán ejecutando en años posteriores, según se
vayan aprobando los presupuestos anuales.
Si tengo peques, ¿me toca pasarme al coche? En este video Willy Sanz de Pedalibre nos explica dos soluciones para el transporte de niños.
Por un lado el triciclo con asistencia eléctrica o "bicicarro" permite transportar hasta 4 menores en su caja, y está permitido por la Ordenanza de Movilidad de Madrid (art 172.3).
Por otro lado existen bicis especiales para el transporte de 1, 2 y hasta 3 peques con sus sillitas homologadas.
Recordamos que puedes acceder a la compra con descuento de estas bicis por medio de nuestras tiendas amigas.
Esta es una primera recopilación de los estudios que existen sobre la efectividad de las marcas horizontales de ciclocarril, también conocidas como "sharrows". A diferencia de los carriles-bici exclusivos, que cuentan con más de un siglo y centenares de estudios desde hace décadas, los ciclocarriles son relativamente recientes (no tienen más de 20 años), la literatura científica es aún escasa y la mayoría de los estudios es posterior a 2014.
Lo publicado hasta hora está midiendo si una sección de calle en la que se ha pintado ciclocarril tiene influencia en:
Es un artículo en revisión periódica, iremos añadiendo estudios en los próximos meses. Si conoces alguno que no hayamos citado aún, deja un comentario.
Artículo escrito por AgusMares
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.esEl Ayuntamiento de Tres Cantos ha aprobado recientemente la nueva Ordenanza Municipal sobre el uso de ciclos y todo tipo de vehículos de movilidad personal (VMP), y al poco tiempo también el Plan Director de movilidad en Bicicleta y VMP de Tres Cantos. Con ambos se pretende establecer las reglas y condiciones de movilidad de estos vehículos en el futuro. Mientras la Ordenanza establece normas específicas de circulación y comportamiento, el Plan Director propone un programa de actuaciones concretas en los próximos años y un presupuesto para su ejecución.
Un poco de contexto antes de abordar un análisis de estos documentos. A primera vista Tres Cantos parece un lugar ideal para el ciclismo urbano. Es una ciudad planificada racionalmente, con amplios espacios peatonales y viarios, grandes zonas verdes, etc. El tráfico es relativamente tranquilo (aunque creciente), y los conductores somos en general respetuosos y educados. Además el tamaño de la ciudad es muy asequible para el ciclista (unos 4,5 km de norte a sur, incluyendo la nueva zona norte, y 3,5 km de este a oeste), y lo mismo se puede decir de los desniveles (60 metros entre la zona más elevada y la más baja).
Vamos, que tiene todas las características para que mucha gente se mueva en bici a diario, más allá de la práctica deportiva o lúdica. Sin embargo eso no sucede. Hay gente en bici, claro, y los ciclistas han crecido los últimos años, pero no al nivel que cabría esperar. ¿Por qué?
Escrito por Mila Rodman (coolhunter y personal shopper) en colaboración con Jesús García (consultor de movilidad)
Este blog es una tribuna libre. Cualquier persona puede publicar su artículo enviándolo a enbici@espormadrid.es
Las siguientes imágenes muestra en orden de lectura los presidentes de EEUU de tres décadas: Roosevelt (1933-45), Truman (1945-53), Eisenhower (1953-1961) y Kennedy (1961-63).