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domingo, 25 de enero de 2009

Proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009

Una inversión de 25.641.432 euros del Fondo Estatal de Inversión Local


El programa de inversiones del Plan Estatal de Inversión Local, acordado por el PP, PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), con un importe de 554 millones de euros, lo forman 269 proyectos, que deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2009, y con los que se prevé crear 9.000 empleos.

Durante el año 2009 se ejecutarán seis proyectos del eje Prado-Recoletos.


Vamos a intentar analizarlos, a partir de los datos de la última remodelación del Proyecto de Siza presentada en noviembre de 2007 (desconocemos si se han realizado modificaciones posteriores para adaptarlo a las exigencias de la Comunidad de Madrid).


  • Proyecto de obras de remodelación de la glorieta de Colón.
    Presupuesto de ejecución de 3.966.290,00 euros


  • Se propone la recuperación de la disposición original del monumento a Colón al centro de la plaza, corrigiendo el desplazamiento del monumento y la primacía concedida actualmente al tráfico de paso.

    El monumento a Colón en su posición original
    La recuperación de su carácter de Plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie. Se propone la reforma de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.

    Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del teatro Fernando Fernán Gómez, permitiendo la construcción sobre rasante.

    El monumento a Colón en su posición original


  • Proyecto de obras de remodelación del entorno de la Biblioteca Nacional.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • Se mantiene la anchura de 9,60-9,90m en la acera frente a la Biblioteca Nacional. Se crea una vía ciclista bidireccional a lo largo del Paseo de Recoletos (línea violeta discontínua en el plano). El resto de intervenciones son modificaciones menores referidas al tratamiento de jardinería, pavimentación y mobiliario, cuyo objetivo es dotar de mayor calidad ambiental al Paseo.

    Todos los espacios que se recuperan y amplían serán urbanizados con criterios de la máxima calidad urbana. Se hará un diseño cuidadoso de la urbanización y se emplearán materiales que potencien la belleza del entorno y aseguren la sostenibilidad de su conservación y reposición.


  • Proyecto de obras de reurbanización del Paseo de Recoletos entre c/ Villanueva y c/ Salustiano Olozaga.
    Presupuesto de ejecución de 4.268.681,00 euros


  • Ensanchamiento de su acera oriental, claramente insuficiente ahora en toda su longitud, pero especialmente en su extremo sur, donde se sitúan varias paradas de autobuses. Ello es posible, a expensas del pequeño paseo contenido en el bulevar que separa la calzada oriental de la central, que actualmente tiene escaso uso peatonal y, en cambio, suele usarse como indebido aparcamiento de automóviles y motocicletas.

    La nueva solución adoptada por el Plan Especial permite que se incremente la superficie peatonal y verde a lo largo del eje. Todas las aceras peatonales del Eje Recoletos-Prado serán regularizadas y ensanchadas, así por ejemplo, la acera este entre la c/ Villanueva y c/Recoletos, de 1,80-2,00m de anchura actuales, pasará a tener 7,20-7,40m y la acera entre c/Recoletos y c/ Salustiano Olozaga pasará de los 1,90m actuales a una anchura de 4,90m.


  • Proyecto de obras de reurbanización de la calle Felipe IV.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • El Barrio de los Jerónimos, constituido por el conjunto de manzanas situado entre la espalda del Museo del Prado y la calle de Alfonso XII recibe un tratamiento especialmente cuidadoso, que trata de crear un área de mejora ambiental. Ello favorece la circulación peatonal, con medidas de pavimentaciones especiales, diferenciadoras, con nivelación de aceras con calzadas y reducción del tráfico de paso por sus calles, restringiendo y regulando el aparcamiento superficial en las mismas (reduciéndolo exclusivamente a residentes y servicio), y eliminando así la entrada de autobuses y automóviles que actualmente saturan la proximidad a Recoletos.

    La necesidad de aparcamiento en la zona quedará atendida por la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo bajo la calle de Espalter, por dos aparcamientos semejantes, bajo la calle de Alfonso XII, y por un nuevo aparcamiento de autobuses turísticos y aparcamiento para residentes con nueva configuración del túnel existente en la zona sur de Alfonso XII; esto se completa con el tratamiento de un área para facilitar la subida y bajada de turistas en Felipe IV, junto al Museo del Prado.


  • Proyecto de obras de urbanización de la Plaza de Las Cortes.
    Presupuesto de ejecución de 4.704.473,00 euros


  • Se reordena el espacio de la Plaza de las Cortes y su entorno urbano, dotándolo de la unidad de composición de la que hoy carece, de manera que se presente como antesala de las Cortes Españolas.


    Se templará el tráfico rodado aumentando el protagonismo del peatón en todo el espacio. Se ensancharán las aceras y se reorganizarán los accesos al aparcamiento público existente.


  • Proyecto de obras de remodelación del ámbito de la ronda de Atocha, c/ Atocha y avda. Ciudad de Barcelona.
    Presupuesto de ejecución de 5.796.378,00 euros


  • El último tramo del Eje Recoletos-Prado remata por el Sur en la glorieta del Emperador Carlos V (más conocida por Atocha), para la que también se propone una definición formal y un diseño diferente de sus elementos. El desplazamiento, dimensionado y nueva configuración de la isla circular central, en la cual se propone la instalación de la original Fuente de la Alcachofa (que actualmente se encuentra en el parque del Retiro y fue proyectada por Ventura Rodríguez como las de Cibeles y Neptuno), retirando la copia actualmente allí instalada, busca una continuidad de tratamiento con la secuencia de las plazas anteriores del eje, y con la nueva forma de la glorieta situada en la salida actual de la Estación de Atocha.

    Esto permite una mayor integración de ese espacio con dicho eje, al conseguirse un ensanchamiento de la acera oriental del mismo y su total continuidad peatonal, ya que allí confluye la Cuesta de Claudio Moyano, cuya peatonalización total forma parte de la propuesta. Esa nueva disposición de la glorieta de Carlos V hace posible prolongar el Eje Recoletos-Prado hacia el Sudeste, gracias al ensanchamiento, de la acera, que continúa sin interrupción y pasa por delante del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

    En dirección Sudoeste se producen también algunos ajustes menores, en el área que rodea al tridente viario, proyectado en el Siglo XVIII, espacio al que se abre la ampliación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, lo que ha exigido modificaciones en la red viaria actual, especialmente en la Ronda de Atocha, desplazando hacia el Sudoeste la boca del túnel existente y creando una nueva plaza frente al edificio de Nouvel.


    Por el este la actuación urbana se combina con la supresión de la estación de servicio y gasolinera allí existente. La operación de eliminación del Colegio que está situado entre la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Reina María Cristina, prevista en el Plan General vigente, permite ampliar el jardín por el Sudeste, terminando en el singular edificio del Panteón de Hombres Ilustres, una vez liberada su esbelta torre campanario del obstáculo que representan los edificios del colegio que hoy la ocultan.


    …y para acabar,
    un plano con los proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009:


    Ver mapa más grande

    sábado, 24 de enero de 2009

    ¿Es Madrid una ciudad adecuada para la bicicleta?

    Existen muchos factores a favor del uso de la bici en la Ciudad


    Existen muchas voces que dudan del uso cotidiano y como transporte de la bici por Madrid. Muchas veces son tópicos que arrastra este vehículo privado fácilmente refutables como son: las cuestas, el calor/frío (artículo del blog "El de la Bici"), la seguridad,...

    factores bici Madrid

    Factores


    Topografía, "las cuestas"


    La ciudad presenta una orografía ondulada en la mayor parte del municipio pero se puede cruzar sin pendientes superior al 2,5% de desnivel:
    • De sur a norte por el eje que forman: Paseo de la Castellana - Paseo de las Delicias - Avenida de Andalucia.
    • De este a oeste por el eje: Goya - Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Princesa
    Es cierto que existen zonas con pendientes pronunciadas destacando la cuenca del Manzanares. En el blog "Las historias eulerianas" (I y II) nos explican muy bien cómo desplazarse en bici cerca del Manzanares. La solución es planificar trayectos alternativos a la distancia más corta, trayectos fáciles y llevaderos.

    Clima


    Madrid presenta un temperatura media anual de 14,6ºC y un 17% de precipitaciones.

    Distancias


    Según el estudio del PDMC un 34% de los desplazamientos se hacen a pie, un 40% en transporte público, un 24% en vehículo privado y un 0,04% en bici. El dato clave aquí es que un 40% de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad son inferiores a 5 Kilómetros de longitud, precisamente la distancia máxima en la que la bici, con uso único no combinado, se hace recomendable frente al resto de transportes.

    Configuración urbana


    Los nuevos barrios (PAUs de Carabanchel, Vallecas, Las Tablas,...) son topográficamente adecuados a la bici. Además existe una gran red de transporte público (Cercanías, Metro, Buses) que fomenta la intermodalidad y complementa el uso de la bici.

    Infraestructura ciclista actual


    Actualmente las vías ciclistas ejecutadas, en ejecución y proyectadas suman 222 kilómetros destacando el Anillo Verde Ciclista, circunvalación de 64 Km alrededor de la ciudad. Los nuevos desarrollos y los grandes proyectos (Operación Chamartín, Operación Campamento, Valdebebas, Eje Prado-Recoletos, Madrid Río, ...) suponen una oportunidad para crear más infraestructura.

    Marco social


    Existe un red consolidada de asociaciones/colectivos en defensa de la bici: Pedalibre, Conbici, Plataforma Carril-Bici Ciudad Lineal,...

    Contaminación


    Madrid aspira a respirar mejor. La actual Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2011 aplicará medidas que reduzcan emisiones de gases tóxicos, una de ellas es fomentar el uso de la bici.

    PDMC, más allá de las vías ciclistas


    pincha para ampliar
    En muchas ocasiones se sintetiza el fomento de la bici en la construcción de vías ciclistas (carril bici, acera bici,...). El PDMC va más allá de esto con las siguientes medidas:

    • Creación de la oficina de la bicicleta.
    • Implantación de una red de aparcamientos para bicis (en 2009 con cargo al Fondo de Inversión Local)
    • Implantación de servicios de préstamo/alquiler de bicis.
    • Creación de un registro voluntario de bicis, como garantía de pérdida o sustracción.
    • Mejora de la intermodalidad con los medios de transporte público.
    • Campañas de promoción general del uso de la bici.


    Ejemplos en otras ciudades


    jueves, 22 de enero de 2009

    Libertad Digital, ¿periodismo de rigor?

    Invertir en movilidad ciclista no es tirar el dinero señores


    Leo con estupor una noticia en Libertad Digital titulada así: "Gallardón gastará en carriles bici más de 25 millones del Plan E para Ayuntamientos"

    Es una "noticia" sin desperdicio. A continuación comento algunas de las "perlas" que contiene:

    • El plan para los Ayuntamientos del Gobierno Zapatero será especialmente generoso con el de Madrid: un importe total de más 550 millones de euros.
    Esta gente no se informa antes de escribir y debería saber que el Fondo de Inversión Local destina fondos en función de la población de cada municipio.

    • en lugar de ese necesario alivio de la deuda, el dinero del plan servirá al alcalde de Madrid para completar alguna de las obras faraónicas que vienen desarrollándose en la ciudad en los últimos años
    Esta gente sigue sin informarse y no saben que ese dinero debe destinarse a la ejecución de obras en 2009 con el objetivo de generar empleo; no es posible coger el dinero y usarlo para aliviar tus cuentas.

    • Hay algunos proyectos que resultan más sorprendentes y, en principio, tampoco demasiado apropiados para la actual situación de crisis, dadas sus escasas posibilidades de crear trabajo y su nulo valor como infraestructuras para el tejido productivo. Entre ellos se puede destacar el conjunto de actuaciones relacionadas con las bicicletas (varios "carriles bici", pasarelas en algunos puentes y un plan de aparcamientos para estos vehículos en toda la ciudad) que en conjunto suponen el astronómico gasto de más de 26 millones de euros.
    En tiempos de crisis se debe ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad sostenible y económica. Desplazarse en bici no conlleva gasto al usuario, reduce emisiones de gases tóxicos (en 2010 entrará en vigor una legislación europea medioambiental que Madrid hoy NO cumple), mejora la movilidad (ante los atascos que son una pérdida de tiempo y dinero), promueve hábitos de vida saludables y prepara a la ciudad (que quiere ser olímpica) con infraestructuras presentes en todas las ciudades punteras europeas. Todas las actuaciones relativas a movilidad ciclista tienen ya previsto los trabajadores necesarios (aquí en detalle) por lo que esta gente quizá debería saber que estas obras no son sólo "pintar" una acera, es una obra lineal señores, una "mini" carretera.

    • Además de estos elementos llamativos, la mayor parte de los proyectos no parece que puedan generar puestos de trabajo a largo plazo, si bien hay algunos que sí podrían hacerlo como varias escuelas infantiles, la mayor parte son remodelaciones de zonas urbanas, reurbanización de partes de la ciudad, instalaciones deportivas...
    Estoy de acuerdo en que no va a generar puestos de trabajo a largo plazo, eso ya se sabía puesto que el plazo de las obras es 2009 y un límite de 5 millones de euros de presupuesto por obra. El Fondo es, lo que es, un parche temporal para aliviar la lista del paro (que bajará a finales de abril y subirá en diciembre). Lo que no acabo de entender es que problema hay con las remodelaciones urbanas y las infraestructuras deportivas (que las vías ciclistas también lo son), son actuaciones que pueden disfrutar los ciudadanos directamente.

    Digo yo, para atacar a Gallardón ¿hace falta influir en la percepción que tiene o tendrá la gente con la bici? Si hoy, en los comentarios se ha hablado de información sesgada y partidista, este es un claro ejemplo de ello: llena de juicios, carente de criterio y adoleciendo de información previa. Me preocupa la imagen frívola e inútil que se le pueda dar a la movilidad ciclista, en un momento donde se está empezando a desarrollar el Plan Director de Movilidad Ciclista, y se ven más ciclistas por las calles.

    Aprobada una zona deportiva para el parque Juan Pablo II

    Con un presupuesto de cerca de cinco millones de euros del Fondo Estatal de Inversión local



    El parque Juan Pablo II tendrá una zona deportiva para uso de los vecinos del distrito de Hortaleza. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha autorizado hoy el contrato de las obras. El presupuesto, que asciende a 4.978.350,05, será financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local. El plazo de ejecución es de ocho meses.

    El Parque Juan Pablo II es un ejemplo representativo de la aplicación de los criterios de jardinería sostenible en la creación de las nuevas zonas verdes. La superficie total del parque, una vez finalizado, será de 31,50 hectáreas, estructuradas en cuatro zonas: deportiva, estancial, temática y didáctica.



    Ver mapa más grande

    En la zona deportiva, correspondiente a la fase III de obras, se incluye la construcción de un campo de rugby de hierba artificial con un pequeño graderío y dos pistas de paddle, una zona de vestuarios para ambas actividades, así como una zona estancial ajardinada con lámina de agua, todo ello situado en una parcela de 2,36 hectáreas.

    Esta zona estancial se levanta al oeste, sobre la zona deportiva de rugby y la zona de vestuarios. Dispone de un acceso general que, partiendo de la senda peatonal situada al sur, discurre junto a la zona del rugby, para terminar en la zona de vestuarios.

    Se crean parterres de especies arbustivas y caminos de arena prensada, así como zonas estanciales con lámina de agua, zonas de sombreo y pavimento de hormigón coloreado recercado con adoquín de granito. Se separa de la comunicación con la calle Piceas mediante un bosquete de moreras negras y cipreses.


    Zona estancial y temática


    En el año 2007 finalizaron las obras de las fases I y II, correspondientes a la zona estancial y zona temática, con una superficie total de 10,77 hectáreas. El nexo de unión entre las distintas zonas es el agua que formará canales, acequias, cascadas, aljibes, etc.

    En la zona estancial destaca la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos, que configuran la zona con mayor aptitud de parque público. Fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas: olivo, vid, trigo y frutales, con otras de la moderna jardinería, en un ambiente de agua, con zonas estanciales, paseos, zonas infantiles, carril bici y área canina, que conforman una zona verde con tipología vecinal.

    La zona temática trata de ser una representación de algunas tipologías de jardines históricos, por lo que crea una alegoría de la historia de la jardinería mediterránea. En ella encontraremos: el Jardín del Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral, el Paraíso y siempre el agua, con juegos, que facilitan al público infantil la comprensión de la problemática del agua: el uso racional, su utilización y el consumo responsable, como medios para lograr un aprovechamiento sostenible.

    El sistema de riego de todo el parque usa dos tipos de redes: una de agua potable y otra de agua regenerada. La primera para abastecer a las fuentes de beber y las bocas de riego auxiliares, y la segunda para el sistema de riego por goteo. Se programa con un Sistema de Control Centralizado y Remoto altamente eficiente.

    No podía faltar en este parque un carril-bici, de 2,8 kilómetros ,que actúa como una vía secundaria del Anillo Verde Ciclista que discurre por la avenida de los Andes.

    Aprobada la 4ª fase de la Cuña Verde de O’Donnell

    El parque crecerá 11 hectáreas



    pincha para ampliar el plano
    La Cuña Verde de O'Donnell da un paso adelante con la construcción de 11,34 hectáreas, que se suman a las 30,5 ya existentes. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la cuarta fase de las obras de este parque que, cuando esté totalmente terminado, aportará 110 hectáreas al patrimonio verde de la Ciudad de Madrid. Los trabajos, a los que hoy se ha dado el visto bueno, tienen un presupuesto de 4.963.373 euros y son con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

    El nuevo parque unirá los distritos de Moratalaz y Ciudad Lineal y sus beneficios ambientales se extenderán a los distritos colindantes de San Blas y de Vicálvaro. Está situado en los terrenos ubicados al sur del cementerio de la Almudena, delimitados al norte por la prolongación de la calle O´Donnell, al sur por la calle Doctor García Tapia, al este por la calle Fuente Carrantona y al oeste por la calle Arroyo de la Media Legua.

    La zona en la que va a desarrollarse el proyecto presenta en la actualidad escasa vegetación. Desde el punto de vista topográfico destacan dos atalayas creadas por antiguas acumulaciones de escombros en las zonas norte y este, y una vaguada hacia el oeste.

    Las actuaciones previstas incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este. La atalaya del norte se convertirá, por la amplitud de su explanada, en un ámbito multifuncional. En el mismo entorno se creará una zona estancial.

    El proyecto contempla, además, la creación de cuatro plazas con pérgolas vegetales y la instalación de un circuito biosaludable


    En la vaguada se creará un mirador aprovechando las excelentes vistas de todo el perfil urbano de Madrid que existen desde ese punto. En esa misma área se ubicarán zonas estanciales con dos equipos de ejercitación para mantenimiento de mayores.

    Para completar la urbanización se creará una red de recogida y canalización de aguas pluviales y se dotará al parque de mobiliario urbano (114 bancos, 56 mesas y 90 papeleras) y de 105 farolas que contribuyen a garantizar la seguridad, mantenimiento y conservación del parque.

    En los últimos años se han desarrollado las obras de construcción de las primeras fases del parque, sobre una superficie de 30,51 hectáreas, lo que ha supuesto la plantación de 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos.

    Hay que recordar también que la Cuña Verde de O’Donnell estará atravesada por una vía ciclista, que con un presupuesto de 2.848.422,78 euros del Fondo Estatal de Inversión Local, empezará a ejecutarse en abril y estará acabada en noviembre de 2009.

    martes, 20 de enero de 2009

    Como no debe hacerse un carril bici (II)

    El año pasado os poníamos en epm algunos ejemplos de como no debe hacerse un carril bici. Estos eran todos imagenes de carriles bici del Reino Unido. No hace falta irse tan lejos para encontrar este tipo de chapuzas. Aquí van unos cuantos ejemplos en España de como no debe hacerse un carril bici. Y en esto nada tiene que ver su antigüedad, hasta en la Expo de Zaragoza han hecho un carril bici interrumpido por una parada de autobús y el 'moderno' carril bici de Sevilla cuando llueve es una pista de patinaje.










    Otros obstaculos cotidianos:





    Y luego algunos se quejan del carril bici de Ciudad Universitaria :D