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miércoles, 18 de agosto de 2010

La masa crítica valenciana se anuncia muy bien

Convocan a los ciudadanos el 3 de septiembre con una campaña a la moda, porque ahora se llevan, y mucho, las Bici´s.

martes, 17 de agosto de 2010

Demostración de circulación segura por la calzada

Un vídeo muy útil e instructivo de cómo circular en bici por la calzada.

lunes, 16 de agosto de 2010

Aceras-bici frente a auténticos carriles bici

Desde hace unos meses me ha dado por ir en bici por la vida. No todos los días, no a todas partes, pero en ello estamos: se llega rápido, no tienes problemas de aparcamiento y encima sientes una satisfacción indefinible que el coche, definitivamente, no te da.

Aceras-bici frente a auténticos carriles biciAuténtico carril bici en calzada

La bici, en una ciudad como Logroño, es el vehículo perfecto. De hecho, poco a poco se va viendo a más gente que se lanza no a «andar» en bici, sino a «ir» en bici. O sea, a utilizarla para su día a día. El Ayuntamiento quiere promover eso, y es loable: el de Santos y Varea es el primer gobierno municipal que lo intenta decididamente.

La pena es que, para mí, el Ayuntamiento lo esté haciendo ligeramente mal. Porque, puesto a fomentar la bici, está cayendo en un error que para mí es evidente: llenar Logroño no de 'carriles-bici' (solución transitoria, pero quizá inevitable) sino de 'aceras-bici'.

Fíjense: los carriles bici de Logroño van por la acera. Están ahí, separados por una barrera de bolos que parece la línea Maginot, quitando sitio a los peatones (que los peatones recuperan, claro) y filas de aparcamiento. Manteniendo a los ciclistas separados del rey coche, que sigue reinando con el pretexto de la seguridad.

La bici, si ha de ser útil, ha de estar en la calle. No encerrada en una acera-bici fortificada y cara. Convertimos así la bicicleta en un juguete, no en un medio de transporte. Hay muchas maneras de hacer un carril bici, créanme. En Barcelona, por ejemplo, los pintan ya por el medio de la calzada. Y ya verán: cuantas más bicis haya, y más visibles sean, más seguro será para todos. Y más gente irá en bici.

Y no por la acera.

Fuente: larioja.com

sábado, 14 de agosto de 2010

Buscando un marco legal y buenas infraestructuras para los ciclistas

ciclocalleEl pasado 15 de Julio se reunió el Grupo de Trabajo de Ciclistas en la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT) para tratar sobre los posibles cambios legislativos o de infraestructuras necesarios para alcanzar el objetivo de un millón más de ciclistas para 2020 sin aumentar su tasa de mortalidad.

A la reunión con la DGT acudieron representantes de Conbici, de la Asociación de Ciclistas Profesionales, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Real Federación Española de Ciclismo, de la Red de Ciudades por la Bicicleta, del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas de Valencia y Cataluña.

Desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT se presentaron los objetivos y principales líneas de actuación en relación al colectivo ciclista dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020. Su directora, Anna Ferrer, expuso las líneas estratégicas del plan, así como las reformas legislativas necesarias para consolidar el uso de la bicicleta en España y aumentar en 1.000.000 de ciclistas más en 2020 sin que se incremente por ello su tasa de mortalidad.

viernes, 13 de agosto de 2010

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón

Con el fin de promocionar el transporte urbano en bicicleta, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo la implantación y mantenimiento de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas denominado BiciCas.

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón
El servicio de préstamo de bicicletas consiste en una red de aparca-bicis automatizados en los que existen a disposición del público bicicletas para su uso en la ciudad.

jueves, 12 de agosto de 2010

Lloviendo y atascado en el coche

Genial vídeo en el que contemplamos una escena lluviosa con un atasco.



Aunque este vídeo nos refleja una escena de hace muchos años la realidad del tráfico poco ha cambiado en la actualidad cuando llueve en las grandes y medianas ciudades... ¿Qué tal optar por la bici o por el transporte público?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Más de 300 calles de Zaragoza ya son calles 30

Como máximo, a 30 kilómetros por hora. Más de 300 calles de Zaragoza ya viven el debate de las denominadas como vías pacificadas, después de que el Ayuntamiento haya situado las primeras señales que prohiben a los conductores superar esta velocidad. Toda la margen izquierda, Las Fuentes, Miralbueno, San José y La Almozara tienen todas sus vías de un solo carril con esta limitación; en Valdefierro, Casablanca y Oliver están en ello y, más adelante, se extenderá al resto de la ciudad. Todas las calles de un solo carril serán vías pacificadas antes de que acabe el año.

Más de 300 calles de Zaragoza ya son calles 30
La medida ha generado una fuerte polémica. Los ciclistas la aplauden y se felicitan, ya que la señalización les capacita para hacer con mayor seguridad lo que, por otro lado, ya podían hacer hasta ahora: circular por la calzada. Los conductores, por su parte, tienen reacciones diversas. Existen los que respetan y hasta apoyan la medida -cada vez más conductores son también ciclistas- y también los que no lo entienden. El colectivo de los taxistas, en boca de su presidente, ya la ha calificado de "una barbaridad".