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lunes, 16 de agosto de 2010

Aceras-bici frente a auténticos carriles bici

Desde hace unos meses me ha dado por ir en bici por la vida. No todos los días, no a todas partes, pero en ello estamos: se llega rápido, no tienes problemas de aparcamiento y encima sientes una satisfacción indefinible que el coche, definitivamente, no te da.

Aceras-bici frente a auténticos carriles biciAuténtico carril bici en calzada

La bici, en una ciudad como Logroño, es el vehículo perfecto. De hecho, poco a poco se va viendo a más gente que se lanza no a «andar» en bici, sino a «ir» en bici. O sea, a utilizarla para su día a día. El Ayuntamiento quiere promover eso, y es loable: el de Santos y Varea es el primer gobierno municipal que lo intenta decididamente.

La pena es que, para mí, el Ayuntamiento lo esté haciendo ligeramente mal. Porque, puesto a fomentar la bici, está cayendo en un error que para mí es evidente: llenar Logroño no de 'carriles-bici' (solución transitoria, pero quizá inevitable) sino de 'aceras-bici'.

Fíjense: los carriles bici de Logroño van por la acera. Están ahí, separados por una barrera de bolos que parece la línea Maginot, quitando sitio a los peatones (que los peatones recuperan, claro) y filas de aparcamiento. Manteniendo a los ciclistas separados del rey coche, que sigue reinando con el pretexto de la seguridad.

La bici, si ha de ser útil, ha de estar en la calle. No encerrada en una acera-bici fortificada y cara. Convertimos así la bicicleta en un juguete, no en un medio de transporte. Hay muchas maneras de hacer un carril bici, créanme. En Barcelona, por ejemplo, los pintan ya por el medio de la calzada. Y ya verán: cuantas más bicis haya, y más visibles sean, más seguro será para todos. Y más gente irá en bici.

Y no por la acera.

Fuente: larioja.com

3 comentarios :

  1. Bueno, yo creo que dependiendo de la calle, puede ser mejor en calzada o en acera. Acabamos de volver de Berlín, donde hemos ido en bici, y hay partes en las que está en calzada y otras en acera. Nunca fortificado, al menos en lo que hemos visto, y me encanta que pongan semáforos para los ciclistas cuando quieren cambiar de sentido. Es la ciudad ideal para ir en bici. ¡Ojalá le siguiéramos el ejemplo!

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  2. <span>En Alicante también siguen esa política. En TODOS los barios nuevos ponen aceras-bici y en las zonas antiguas donde van remozando las calles pues también, a menos que la acera no sea suficientemente ancha, en cuyo caso ni acera-bici ni nada, te vas a la calzada para desesperación del conductor del automóvil. Yo creo que solo lo usan los que únicamente cogen la bici unos días en verano, pues hacer un trayecto largo por alli es realmente incómodo. Con lo fácil que sería hacer algo como lo que aparece en la foto de este post.</span>

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  3. El mejor carril bici es la calzada y el mejor diseño es no hacerlo, porque en ese "autentico carril bici en la calzada" solo veo cosas negativas y sin entrar en temas de seguridad una de ellas es la perdida de autoridad moral de la bici frente al resto de usuarios de la vía.

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