Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 13 de agosto de 2010

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón

Con el fin de promocionar el transporte urbano en bicicleta, el Ayuntamiento de Castellón ha llevado a cabo la implantación y mantenimiento de un servicio de préstamo gratuito de bicicletas denominado BiciCas.

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón
El servicio de préstamo de bicicletas consiste en una red de aparca-bicis automatizados en los que existen a disposición del público bicicletas para su uso en la ciudad.


Se trata de un sistema de préstamo gratuito de bicicletas de uso público en el término municipal de Castellón de La Plana, debidamente mantenido, conservado y gestionado íntegramente, con las siguientes finalidades:

- Ofrecer una alternativa al transporte motorizado privado para desplazarse por dentro de la ciudad de Castellón.

- Mejorar el medio ambiente urbano mediante una reducción de los problemas de contaminación atmosférica, acústica y visual.

- Reforzar el tejido social y los valores cívicos integrando la bicicleta comunitaria en la vida urbana cotidiana de la ciudad.

Cabe destacar que este proyecto está enmarcado dentro del programa de Ahorro y Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), y se ha puesto en marcha con la finalidad de lograr un mejor uso de los recursos energéticos y facilitar una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad.

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón
El sistema de préstamo de bicicletas que emplea la ciudad de Castellón ha sido desarrollado, diseñado y fabricado en España. La empresa contratada para su instalación y mantenimiento es Maquiver, S.L.

Estaciones y horario


El Ayuntamiento de Castellón ha ubicado 27 puntos de préstamo que albergan 280 bicicletas en rotación puestas a disposición de los ciudadanos, de forma que se facilite el uso de la bicicleta como medio único de desplazamiento o en combinación con el transporte público. Dichos puntos estarán conectados al sistema de control y gestión de las bicicletas pudiendo consultar disponibilidad on line.

El horario de utilización de las bicicletas es el siguiente:

De octubre a mayo: Lunes a Sábado de 7:30 h. a 21:00 horas en todos los puntos de préstamo. Domingo de 9:00 h. a 18:00 horas.

De junio a septiembre: Lunes a Sábado de 7:30 h. a 21:00 horas en todos los puntos de préstamo. Domingo de 9:00 h. a 20:00 horas.

BiciCas, la bicicleta de alquiler de Castellón

Tarifas


Para usar el servicio es necesario una tarjeta de usuario BiciCas.

Una vez en el punto de préstamo, se identificará en la columna informatizada con su tarjeta y clave, y a continuación seleccionará sobre la pantalla el número de bicicleta que desee retirar. El usuario puede realizar sus actividades desplazándose en la bicicleta, si bien la utilización de la misma de forma continuada está limitada a 2 horas, por lo que deberá depositarla en ese plazo en cualquiera de los puntos de préstamo.

Cabe destacar que este servicio es gratuito, ya que el usuario no abonará suma alguna por la utilización de las bicicletas, si bien únicamente depositará la cantidad de 10 € en concepto de fianza por el uso de la tarjeta y el faro portátil de la bicicleta.

4 comentarios :

  1. <span>Nos sorprende el tem ade los horarios. Si el sistema está informatizado, podría utilizarse la 24 horas del día ¿no?
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Que suerteeeeeee ¿para cuando en Madrid? snif snif
    No es solo porque te pongan bicis a disposición (a mi eso me da igual porque ya tengo bici de ciudad normal y luego plegable para combinarla con el transporte público ya que Madrid es grande) sino por lo que conlleva (se ven más bicis, concienciación de los conductores, infraestucturas para la bicicleta tales como aparcabicis y cariles...)

    ResponderEliminar
  3. Otra ciudad más y van...no sé cuántas en España. Menos Madrid, por supuesto, que ya sabemos que hay muchas cuestas. :-D :-D >:o

    ResponderEliminar
  4. En cada punto de préstamo de bicis, éstas son limitadas y en sitios de mayor afluencia de gente enseguida se vacían. Así que la empresa encargada del mantenimiento se encarga, con un camioncito de ir distribuyendo equitativamente las bicis entre todos los puntos de préstamo.

    Espero haber aclarado la duda, porque soy de aquí y es un fastidio no poder usarlas de noche para volver a casa ...

    Saludos!

    ResponderEliminar