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viernes, 17 de diciembre de 2010

Alicante quiere subirse a la bici

La ciudad conecta su discontinua red y la amplía para impulsar su uso

Rosa Biot, Alicante, para El País

La bicicleta de alquiler en Alicante, AlabiciAlicante es una ciudad de grandes desniveles, no tiene cultura de bicicleta y hay quien opina que el calor también es un inconveniente, durante muchos meses, a la hora de usar este medio de transporte. Pero el Ayuntamiento de Alicante considera que son "prejuicios" más que dificultades reales, aunque admite que el uso de la bicicleta es mínimo. Este año se ha sumado a la tendencia existente a nivel nacional de apostar por este transporte alternativo y está realizando obras en distintos puntos para conectar su discontinua red ciclista -y de paso solventar numerosos problemas de desniveles, pavimentos en mal estado o intersecciones inseguras- y ampliarla. El objetivo es que los 62 kilómetros inconexos de red ciclista se conviertan en 94 kilómetros a principios de 2011 y alcanzar los 147 kilómetros en el horizonte 2013.

La primera fase de esta red básica supondrá una inversión de 1,8 millones de euros con la intención de crear una infraestructura que genere demanda para potenciar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, esgrimió ayer Javier Cobela, jefe del departamento técnico de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

La creación de esta red se ha apoyado en buena parte en los fondos del Plan E. Las obras empezaron el pasado mes de julio y se han centrado en distintos puntos de la ciudad, con varias fórmulas, según permite la zona. En algunas calles se ha instalado un carril bici, donde la bicicleta y el vehículo comparten rasante pero tienen su propio espacio reservado. En otras se ha apostado por la "acera bici", para lo cual se ha reservado un espacio en una acera ya existente o, si no hay suficiente espacio, se ha ampliado. La tercera opción es la ciclocalle, "tipología novedosa en la ciudad, no en Valencia o Sant Vicent del Raspeig", puntualizó Cobela. Esta fórmula señaliza el centro de una calle de bajo tráfico para permitir el uso ciclista. La cuarta fórmula es la "pista bici", que marca un carril completamente segregado para este transporte. A esta última fórmula pertenece la pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad de Alicante: seis kilómetros que el lunes serán bautizados con el nombre de Miguel Induráin. El pentacampeón del Tour de Francia reivindicó en octubre de 1993 el circuito que el lunes inaugura con una marcha en bicicleta entre la Universidad y el Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP destacó durante la presentación el impacto que sobre el transporte universitario puede tener esta infraestructura.

Sube y pedalea, hoy va a ser un gran día



Un vídeo con la campaña de difusión sobre la bicicleta urbana de la Oficina de la Bicicleta de Murcia.

Hace un día maravilloso.
El sol brilla en lo alto.

La sombra de los árboles refresca el ambiente.
Los pájaros revolotean alegres, y su canto me pone contento.
¡Qué bueno es sentir la brisa fresca en el rostro!
Despierta mis sentidos y me hace vivir intensamente.

Una pedalada, y otra más.
Adiós, hasta luego, en el barrio todos nos conocemos.

Es la hora, el atasco de siempre y sus malos humos.
Malas vibraciones, y yo... paaaso de largo.

El perro del quiosco, cada mañana me acompaña un rato.
Aquí está, ¡hey bonito, vamos!
Los niños salen del cole, ¡qué suerte! Ahora, a jugar.

Hace un día maravilloso.
El sol brilla en lo alto.
Lo presiento, hoy va a ser un gran día.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo. Mañana es BiciViernes

Mañana va a hacer frío en Madrid, mucho frío. El día estará poco nuboso o despejado, con poca probabilidad de lluvia (5%), y las temperaturas matinales rondarán los 4 grados bajo cero, aunque subirán hasta los 9 grados a lo largo del día. Abrígate, y disfruta de la bicicleta en tu ruta al trabajo.

El próximo Viernes, también será BiciViernes Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Bicicletas para los funcionarios de Granada

Publicado en IDEAL.es - Granada

Un funcionario coge una de la bicicletas municipales para ir a realizar sus gestiones. :: J. E. GÓMEZEl Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha decidido dar ejemplo: desde hace unos días, sus funcionarios han cambiado el coche por la bicicleta, según informa Juan Enrique Gómez en la edición impresa de IDEAL. "Se va muy bien y no se pierde el tiempo miserablemente en los atascos", dicen. José Manuel García Nieto, concejal de Movilidad, ha confirmado que por el momento han adquirido cinco bicicletas.

Estos cinco funcionarios llegan cada día al trabajo a bordo de este vehículo, excepto cuando el tiempo no lo permite. "Pero lo más importante es que cuando tenemos que movernos para hacer alguna gestión, como hoy que vamos de inspección, lo hacemos en la bicicleta", dice uno de ellos.

"Queremos ampliar el uso de la bici municipal a funcionarios de otros servicios, para que el parque ciclista sea numeroso", dice el concejal. En el Ayuntamiento ya se había puesto en marcha el uso de la bici, pero se ceñía a un servicio espacial de la Policía Local, cuyos agentes patrullan en zonas peatonales con estos vehículos.

Hemos escrito anteriormente: 20 bicis eléctricas para el personal del Ayuntamiento de Málaga, Cambian el coche oficial por la bici eléctrica

Luces invisibles

las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas

La Asociación Pedalibre denuncia que, una vez más, las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas; nunca a quienes generan el riesgo.

Asistimos a una nueva campaña; esta vez, para intentar mejorar la visibilidad nocturna de las bicicletas, animando a sus usuarios a utilizar las luces reglamentarias. La campaña está bien, es conciliadora y habla en positivo pero, por si sola, es poco más que inútil. Nadie parece recordar que no basta con llevar no sé cuántas luces... si nadie las está mirando.

En nuestras ciudades, el tráfico motorizado no está acostumbrado a encontrar otros elementos que no sean vehículos como los suyos. Las bicicletas son invisibles; no porque sean pequeñas, porque vayan despacio, porque sea de noche o incluso porque no lleven luces sino ¡porque nadie espera encontrarlas!

Hagan el favor de ver el siguiente vídeo; es poco más de un minuto para cambiar conciencias:



El anuncio fue creado por "Transport for London", el organismo público que coordina los transportes de la capital británica, y muestra claramente, entre otras cosas, un conocimiento real de los problemas del tráfico, sus causas y sus causantes; un conocimiento que aún no ha llegado a sus homónimos en España. Y una voluntad honesta por buscar soluciones.

El anuncio no va dirigido a los ciclistas para que se hagan ver e intenten así sobrevivir en la batalla diaria en la que hemos aceptado que se convierta el tráfico. No; el anuncio va dirigido a quienes generan los riesgos. A quienes olvidan que las bicicletas son elementos de pleno derecho en las calles y a quienes ejercen el infame mantra: "quítate de ahí; si te atropello, será culpa tuya". Culpa de la víctima. Por estar. Por existir.

En nuestro país, todavía estamos a la espera de que algún poder público emita este mensaje. Que cuando se piense en la seguridad de quien usa la bici, se acuerde de quién causa su inseguridad y que cree campañas dirigidas ahí, a la causa del problema.

Mientras, conseguirán que llevemos luces pero no que seamos visibles. Nadie ve lo que no espera ver.

Iñaki Díaz de Etura, Asociación Pedalibre www.pedalibre.org, tel. 617 523 271

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La bicicleta, máquina de sueños

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis

Reordenación de la Plaza de la República


París inició en noviembre su segunda revolución peatonal y ciclista para arrancar aún más espacio de calzada al automóvil y ganar en aceras, plazas, espacios verdes, pistas ciclistas, tranvías y carriles seguros de autobús. Casi diez años después de los primeros cambios en los bulevares más exteriores, que pusieron los pelos de punta a los automovilistas y a la oposición municipal de derecha, ahora la capital ataca el hueso duro: las plazas del centro, que hasta ahora eran auténticos cruces de carreteras.

París: menos espacio para los coches, más para peatones y bicis
Los ayuntamientos de varios distritos de la capital acaban de lanzar el proceso de concertación pública del "proyecto de reordenación de la Plaza de la República". Esa plaza, situada entre el centro y el este, es un repartidor del intenso tráfico rodado que, por las mañanas, va del este al oeste, y al final de la tarde, en sentido inverso. Por eso, excepto los numerosos días de manifestaciones, es una autopista.