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jueves, 16 de diciembre de 2010

Luces invisibles

las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas

La Asociación Pedalibre denuncia que, una vez más, las campañas para promover la seguridad en el tráfico urbano se dirigen sólo a las víctimas; nunca a quienes generan el riesgo.

Asistimos a una nueva campaña; esta vez, para intentar mejorar la visibilidad nocturna de las bicicletas, animando a sus usuarios a utilizar las luces reglamentarias. La campaña está bien, es conciliadora y habla en positivo pero, por si sola, es poco más que inútil. Nadie parece recordar que no basta con llevar no sé cuántas luces... si nadie las está mirando.

En nuestras ciudades, el tráfico motorizado no está acostumbrado a encontrar otros elementos que no sean vehículos como los suyos. Las bicicletas son invisibles; no porque sean pequeñas, porque vayan despacio, porque sea de noche o incluso porque no lleven luces sino ¡porque nadie espera encontrarlas!

Hagan el favor de ver el siguiente vídeo; es poco más de un minuto para cambiar conciencias:



El anuncio fue creado por "Transport for London", el organismo público que coordina los transportes de la capital británica, y muestra claramente, entre otras cosas, un conocimiento real de los problemas del tráfico, sus causas y sus causantes; un conocimiento que aún no ha llegado a sus homónimos en España. Y una voluntad honesta por buscar soluciones.

El anuncio no va dirigido a los ciclistas para que se hagan ver e intenten así sobrevivir en la batalla diaria en la que hemos aceptado que se convierta el tráfico. No; el anuncio va dirigido a quienes generan los riesgos. A quienes olvidan que las bicicletas son elementos de pleno derecho en las calles y a quienes ejercen el infame mantra: "quítate de ahí; si te atropello, será culpa tuya". Culpa de la víctima. Por estar. Por existir.

En nuestro país, todavía estamos a la espera de que algún poder público emita este mensaje. Que cuando se piense en la seguridad de quien usa la bici, se acuerde de quién causa su inseguridad y que cree campañas dirigidas ahí, a la causa del problema.

Mientras, conseguirán que llevemos luces pero no que seamos visibles. Nadie ve lo que no espera ver.

Iñaki Díaz de Etura, Asociación Pedalibre www.pedalibre.org, tel. 617 523 271

32 comentarios :

  1. Tienes toda la razón, Iñaki, nadie ve lo que no espera ver. Es necesario que nos hagamos ver, pero también es necesaria una buena campaña para que los conductores se acostumbren a mirar.

    El vídeo es muy bueno, aunque a mí me gusta más este otro: http://www.enbicipormadrid.es/2010/03/plan-de-seguridad-ciclista-en-londres.html

    :) :) :)

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  2. Mi pequeño grano de arena: luces intermitentes.

    Una luz intermitente llama más la atención que una fija, aunque sea de día, por lo que nos hace más visibles.

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  3. Pues me parece recordar algo que anunciaban de la nueva Normativa de Tráfico respecto a que las luces de las bicis deberían ser fijas, las intermitentes estarían prohibidas por ley.

    Es algo como que he oído campanas pero no me hagáis mucho caso. ¿A alguien le suena esto?

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  4. Está claro y no admite discusión y que hay 100% de razón en lo que nos cuentas. Pero veo constantemente gente que va en bici por madrid centro de noche sin luces ni elementos reflectantes en ningún sitio, y además suelen ir de oscuro (ya que no solemos llevar ropa clara, no se muy bien por qué).

    Está claro que los conductores tienen que aprender a conducir más tranquilos y respetando a cualquier vehículo con el que se encuentren sea cual sea. Pero los que usamos bici desde siempre, sabemos que las luces son nuestro salvavidas. Así de claro.

    Por 60 euros podemos comprar unas luces potentes y ligeras, que nos van a salvar la vida en más de una ocasión, sin duda. Sobre todo si cogemos la bici de forma habitual.

    Todo va despacio en este país, ya lo sabemos. No esperemos estar a la altura de paises que nos llevan años o décadas de ventaja en estos temas. Los políticos y responsables de nuestra seguridad que nos toca sufrir, no van a aprender de la noche a la mañana, y la seguirán cagando. Y somos nosotr@s quienes tenemos que preocuparnos por nuestra vida.

    Demos ejemplo, y a pesar de lo incómodo y dificil, que aprendan y vean que sabemos circular! Ya sabeis... RESPETAR PARA QUE TE RESPETEN...

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  5. En Alemania están prohibidas las luces intermitentes. Aquí  prohibidas lo que se dice prohibidas, creo que no. A no ser que quieran aplicarte la normativa sobre dispositivos luminosos como los de ambulancias, policía o bomberos, que sí están regulados.

    Yo la llevo fija, pero en rotondas chungas activo otra intermitente, como dice Gonzalo, para llamar la atención.

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  6. las luces intermitentes están prohibidas de facto porque  la obligación es llevar luces fijas (lo dice así en la norma).

    Más allá de que esté prohibido o no, las luces intermitentes son muy molestas. Ahora quizá no importe porque aún hay pocas bicis pero cuando en el futuro hubiere muchas sería insufrible, acabaría todo el mundo epiléptico.

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  7. yo llevo habitualmente ropa oscura porque me gusta la ropa oscura y no creo que tenga que dar ninguna explicación más (no debería tener ni que dar ésta). Faltaría más que el tráfico influyera en la forma en que vestimos... hay que cambiar ese chip y asumir que debe ser al revés, debe ser el tráfico el que se adapte a las circunstancias de las personas.

    De todas formas, veo que no has entendido el mensaje de la nota de prensa. Lo que se denuncia no es sobre las luces sino sobre la ausencia de un mensaje imprescindible: quien genera los riesgos debe ser responsable de intentar evitarlos. Esto es algo que no se está diciendo.

    Es como cuando hacen una campaña por la seguridad del peatón y sólo se dirigen al peatón: mira bien antes de cruzar por un paso de peatones por si alguien va demasiado rápido o demasiado despistado como para verte; o, simplemente, pasa de cederte el paso. Colocan en la víctima la responsabilidad de evitar el problema.

    Así, enquistamos aún más la asumida dictadura del coche, el hecho de que las calles son un lugar inherentemente peligroso y tenemos que protegernos de ese peligro.

    Eso es lo que estamos denunciando.

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  8. No sabía que estaban prohibidas, las uso intermitentes delante y detras de día, de noche la de delante la uso en fijo.
    El día que seamos muchos en las calzadas si que podría ser un problema, pero cuando llegue ese día los automovilistas tambien serán más conscientes de que existe otro vehiculo en la calzada llamado bicicleta y entonces no será necesario llevar las luces intermitentes para hacerte más visible... espero

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  9. sí; el problema es que la costumbre se haga ley (de facto, quiero decir) y lo que se espere de una bici es una luz intermitente.

    No deja de ser un problema menor y como solución transitoria la luz intermitente puede estar bien pero yo evito recomendarla; no ya por tema legal sino porque no deja de ser otra (más) estrategia defensiva que no se dirige a la causa del problema y podemos caer en el error de acabarla asumiendo (la causa del problema).

    Es un tema delicado, ya sé, en el que lo mejor, a nivel personal, es que cada cual haga aquello con lo que se sienta más a gusto..

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  10. Iñaki, he entendedido , creo, perfectamente la nota. Y al comienzo claro que llevas, y llevais como nota de Pedalibre, el 100 % de la razón, osea TODA LA RAZÓN.

    Si te has sentido aludido, disculpame, no era mi intencíón. Ni mucho menos entrar en qué lleva puesto cada cual, faltaría más. hablaba de los que además de llevar libremente ropa oscura (objetivamente dificil de ver por la noche) no llevan luces de ningún tipo. Creo que tu no eres de esos verdad? y llevas luces de noche como cualquiera que tenga sentido común y aprecie algo su vida.

    Lo que creo que quizas no he sabido dejar claro es que aunque la campaña no está bien enfocada y estoy de acuerdo con todo lo que decís, el no llevar luces de noche ES MUY PELIGROSO en una ciudad tan poco acostumbrada a las bicis como Madrid. Y lamentablemente sigo viendo a menudo personas en bici y sin luces, algunas de ellas incluso que no respetan normas básicas en la circulación, y ponen en peligro su vida y en evidencia al resto de gente que usamos nuestra bici y SI nos comportamos como lo que somos VEHÏCULOS.

    Espero haberte aclarado el malentendido Iñaki :)  sin malos rollos hombre...
    Gracias por vuestros esfuerzos desde pedalibre y un abrazo grande

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  11. Cuánta razón tienes Iñaki: nosotros tenemos que llevar luces (correcto), reflectantes (correcto), hacernos ver e incluso llevar ropa clara (no lo digo por Jorge, es una de las recomendaciones que siempre se hacen) Y los coches están obligados a... no matar a nadie,  a ser posible.

    A mí me atropelló un tipo ayer, a las nueve de la mañana, a plena luz del día en la zona de Las Tablas (fuera del carril, para los amigos de sacar punta a estos temas) El tipo se saltó un ceda el paso y por suerte iba tan lentísimo que no me hice nada, aparte de hundirle a él un poco el capó y descentrar la rueda trasera de la bici.

    Lo más curioso es que el tipo salió con tal ataque de ansiedad que fui YO el que le tuvo que calmar, y no hacía más que repetir: "es que no te he visto, es que no te he visto". ¿No me has visto? ¡¡¡Pues mira, coño!!! En fin, todo quedó en un pequeño incidente, pero el susto, como suele decirse, no te lo quita nadie. ¿Hubiera evitado ésto con 200 luces? ¿Vestido de fosforito? Lo dudo mucho.

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  12. Me alegro que no te ocurriese nada Planckaert.

    Desgraciadamente, uno de los dos motivos principales por los que hay accidentes son las distracciones (el otro es la velocidad excesiva).

    Como Iñaki insinua en un comentario más abajo, las luces no son más que una solución-parche, la solución es que cuando la gente conduzca su coche se concentre justamente en eso: en conducir.

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  13. no, no hay mal rollo ni me he sentido especialmente aludido por el tema de la ropa :)  Lo que pasa es que creo que es importante hacer énfasis con estas cosas porque, si no, al final, el clima general es de culpabilización de la víctima. Probablemente, no de tu parte o de la gente que pueda leer este blog, que estamos ya algo concienciados, pero sí de la generalidad de la sociedad, que es lo que nos afecta.

    Yo sí llevo luces pero no te creas que estoy tan de acuerdo en que sea tan peligroso no llevarlas, por lo que dice la propia nota: el hecho de que nos vean o no depende sobre todo de la atención del resto del tráfico y de lo que esperen ver, más que del hecho de que llevemos luces o no; al menos, mientras haya alumbrado general. Dicho de otra manera, es muy fácil que no te vean aunque lleves luces.

    También influye mucho, y ahí sí que estoy muy de acuerdo contigo, la conducción de la bici: si se conduce de forma previsible y de acuerdo a las normas, es más fácil que te vean.

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  14. Me alegro de que no te pasara nada Planckaert. A pesar de la polemica del tema luces y demás ;)  estoy con Gonzalo, y está claro que quien lleva un coche, furgo o lo que sea.. tienen que aprender a conducir mirando y a no ir con prisas.

    Saludos y a disfrutar del jueves!<span></span><span></span><span></span><span> </span>

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  15. Viva la comunicación y la disposición para conversar aun no estando en algunos detalles de acuerdo :D Un abrazo majo!

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  16. Mientras tanto a los epilépticos fotosensibles nos haces mirar a otro lado, porque aunque no te vaya a dar una crisis por ver una luz intermitente, son hábitos que te quedan y evitas mirarlas por si acaso.
    La población fotosensible es mayor de lo que pensamos...

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  17. glups, qué susto. Menos mal que no pasó de ahí. Condolencias aparte, éste es un ejemplo perfecto de lo que intentamos denunciar: el automovilista éste no quiere atropellarte y puede que hasta sea un tipo responsable en la conducción pero, cuando conduce, no está esperando encontrarse con bicis y nadie le está diciendo que, por favor, lo haga. Esa es la campaña que necesitaríamos y que nadie hace.

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  18. También debería ser una parte más importante de las partes teoríca y práctica del permiso de ciruclación.

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  19. Bueno, creo que en una cosa sí estamos unanimemente de acuerdo. Yo también me alegro que el accidente no tuviera consecuencias, ójala fuera siempre así.

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  20. Por cierto Planckaert, me alegro de que estés bien (-:

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  21. Menudo susto ¿no? Menos mal que por lo menos tú ibas despacio y no pasó a mayores la cosa.

    Creo que tienen razón los contertulios, el coche no te ve porque no espera verte: lo que hemos hablado alguna vez de la seguridad extra que supone una mayor presencia de bicis por las calles.

    Aunque no lo creas, yo sí que he notado la diferencia de encender luces intermitentes de día, los coches te ven más y hacen menos pirulas de cambiarse de carril ante ti, y dejan más distancia.

    Bueno, me alegro que estés bien.

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  22. Gracias a todos por los ánimos. La verdad es que no me hice nada de nada pero ver un cacharro de dos toneladas directo hacia tí es una experiencia de lo más... "intensa". :-D

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  23. Menudo susto. Espero que se te pase pronto. Ánimo.

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  24. Hola Angeles, gracias por el dato, es una cosa que no he tenido en cuenta y no me gustaría que mi luz rasera afectase a algún conductor fotosensible.
    Aprovecho y te consulto lo siguiente: creo que para provocar una crisis la luz ha de tener una determindad cadencia de intermitencia, si la cadencia es similar a la del intermitente de un coche: ¿puede provocar la crisis?

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  25. Yo llevo atrás dos luces intermitentes con 5 leds cada una que dejan ciego al que las mira y no llevo un foco de 1000 watios con flashazos cegadores porque no tengo batería suficiente. A ver, mientras los conductores no nos vean y sigan pensándose que son los reyes de la ciudad, todo lo que hagamos por hacernos ver por la noche, me parece poco.
    De hecho, una buena solución para que vayan más despacio es llevar un chaleco reflectante como el que llevo yo y que pone en letras enormes "UN COCHE MENOS", además de indicar la distancia mínima de seguridad con una bicicleta. Eso hace que los conductores se paren para ver qué leches pone...

    Cuando la situación se calme y los conductores empecéis a respetar la velocidad máxima de <span>50 km/h</span> en casco urbano, ya hablamos de bajar la intensidad de nuestra iluminación.

    Por suerte o por desgracia yo no voy a poner la otra mejilla.

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  26. yo ya digo que cada cual deberá hacer aquello con lo que se sienta mejor pero es importante también conocer bien el problema y sus causas: el atropello típico es como el que le ha sucedido a Planckaert (en un cruce) y ahí la luz trasera no sirve de nada; la delantera puede hacer algo más pero, si el automovilista de turno no está mirando donde está la bici sino más allá (situación típica en un cruce: buscan otro coche), tampoco sirve de mucho.

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  27. Pues mira, aunque parezca una tontería, quizá deberíamos llevar una bandera enganchada en la bici como la que hay en la plaza de Colón de Madrid, que debe medir como 10 metros de largo por 4 de ancho. Así seguro que nos verían.

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  28. Y a veces, el accidente es todavía más 'tonto e inexplicable': uno de los asiduos de la masa critica del este y de la Bici Critica sufrió hace poco un choque por detras.

    Parado delante del coche en el semaforo en rojo, cuando el semaforo se puso en verde el coche acelero más de la cuenta y le alcanzó

    Al ciclista no le pasó nada, la bici rompió la triangulación de la rueda trasera (ahora el ciclista tiene una nueva, pagada por el seguro del automovilista) y el conductor del coche sufrió un ataque de ansiedad, tuvo que ser atendido en el lugar del accidente. Según dijo literalmente 'no sabía por qué aceleró tanto, llevaba viendo la bici todo el tiempo que duro el semaforo en rojo'. Mi opinión: estaría en Babía cuando se puso el semaforo en verde, y simplemente acelero.

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  29. Pues eso, Gonzalo.
    Cuanto más se nos vea mejor. Y si las luces molestan a los conductores, tendrán que aguantar un poquito (sólo un poquito) hasta que se conciencien de que nosotros también somos tráfico. Yo tengo que soportar la contaminación cuando voy entre los coches, que a veces se hace insufrible.
    Si la normativa se pone estricta con esto, pues habrá que atajarla y tendremos que poner la luz que nos digan.
    Lo que me parece tremendo es que tengamos que hablar de esto, de que si las luces de las bicis molestan.
    Madre mía...

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  30. Hola Victor, siempre voy con las luces puestas, en el post conté la historia de este amigo para rubricar lo que pongo en un post más arriba: mucha gente conduce pensando en otra cosa, algo que no me extraña, no hay nada más aburrido que conducir un coche en ciudad.
    Y esa falta de atención a lo que estas haciendo (conducir) provoca accidentes: es la 2ª causa de accidentes de tráfico, despues de la velocidad excesiva (y a veces se dan las dos cosas simultaneamente).

    Respecto a las luces, esta tarde he rodado al lado de un coche de la policia municipal con las luces intermitentes y no me han reprochado nada, así que seguiré usandolas tal cual.
    Ahora bien, ahora que sé por Angeles que pueden no ya molestar, si no provocar una crisis a un conductor fotosensible que viene por detras, me gustaría saber por mi seguridad como evitarlo: la idea de que entre en crisis y se olvide de frenar no me agrada mucho... y supongo que al conductor (si es una persona responsable) tampoco

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  31. Somos cuatro gatos, Gonzalo, y creo que tomarían medidas si aumentase el número de ciclistas. Yo tampoco tengo claro si se pueden llevar intermitentes o no, pero desde luego yo me siento más seguro con la luz intermitente.
    Si nos obligan a ponerlas fijas, pues tendré que llevar dos o más. Todo sea por mi seguridad.

    Creo que no ha lugar por parte de los conductores el hecho de que llevemos luces intermitentes, pues si dicen que les molesta es porque nos ven. Miedo me da que deje de molestarles.

    En mi anterior comentario quise decir "pues habrá que acatarla", no "atajarla".

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  32. <span>Mi opinión: estaría en Babía cuando se puso el semaforo en verde, y simplemente acelero.</span>

    Yo he comprobado en muchas ocasiones (afortunadamente sin llegar a más que un ssuto) que hay muchos conductores que simplemente no entienden lo que es una bici en la calle. Yo hago la prática de mirar a los conductores a los ojos, y de asegurarme de que ellos me miran a mí, para estar seguro de que me han visto, pero en más de una ocasión les he visto acelerando hacia mí aún a pesar de que me han estado mirando durante varios segundos.

    Es como si tardasen varios segundos en procesar la imagen que están viendo y darse cuenta de que, efectivamente, hay una bici en la calle y si siguen como van vana chocar con ella. Cuando por fin frenan están sobresaltados y nerviosos.

    Mirado de un cierto modo, no es tan extraño, Los seres humanos tenemos que aprender a hacer las cosas más básicas, como pueden ser comer, beber o esperar hasta llegar a un servicio antes de hacer nuestras necesidades, y, evidentemente, hay gente que llega a los 50 años sin haber aprendido a hacer una cosa tan básica como reconocer la silueta de una bicicleta cuando van conduciendo. Suerte tenemos de que no tarden aún más en reaccionar.

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