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jueves, 28 de abril de 2011

Policías municipales en bicicleta por Madrid Río

Martingala vio el pasado lunes 25 de abril por la tarde, en orilla izquierda entre el Parque de Arganzuela y Matadero, a dos policías municipales en bicicleta.

Policías municipales en bicicleta por Madrid Río
Sólo era una pareja pero desde luego ejercían y la edad del policía llamaba la atención, vamos, que no era un chaval de las nuevas promociones.

miércoles, 27 de abril de 2011

Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén

Hace unos días escribía sobre cómo subir en bici desde el río Manzanares a Moncloa, una subida no muy dura a través del Parque del Oeste.

Hoy me gustaría escribir sobre otra subida a la Cornisa del Manzanares, la que nos permite llegar a la calle Bailén y el Centro de Madrid, partiendo del Puente de Segovia. Es una subida que para muchos puede parecer dura, pero no lo es tanto. En todo caso, voy a mostraros tres opciones posibles para subir en bici, o haciendo parte de la subida a pie.


1. Subida en bici por la Cuesta de la Vega


Cómo subir desde el Puente de Segovia a la calle Bailén
Para mí, esta subida desde el río Manzanares al Centro de Madrid, es la más eficaz en cuanto a tiempo y distancia recorrida. Puede que parezca algo dura, porque hay que subir 53 metros de altura en un recorrido de 860 metros, pero con tanta curva, la subida se te hace más llevadera. Esas curvas ayudan también a que el poco tráfico de vehículos que circula por ellas te pueda adelantar fácilmente.

En la prueba que he realizado esta mañana, a un ritmo tranquilo y sin sudar, he tardado 5:10 minutos en subir a la calle Bailén, a una media de 10 km/h.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

Martingala ha estado recientemente visitando el tramo de la Senda Real GR-124 que conecta al sur con el itinerario de Madrid Río en las cercanías al puente de los Franceses y al norte con el anillo verde ciclista y la Dehesa de la Villa. Son 2,7 kilómetros de 2,85 metros de anchura. La recuperación de este tramo fue financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.

La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011
La Senda Real GR-124 presenta un penoso estado. Abril 2011

martes, 26 de abril de 2011

¿Dónde aparcar la bici? Consejos para el ciclista urbano

1 Consejos de seguridad



candar la bici Tu bici está formada principalmente por un cuadro, dos ruedas y un sillín, estos cuatro elementos son los que debemos asegurar de los amigos de lo ajeno. Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario seguir unas pautas:

1. Usar preferiblemente antirrobos tipo U.
2. Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción.
3. Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.

antirrobo rueda Las elementos los podemos asegurar así:

- Amarrar el cuadro, y si es posible la rueda delantera, a un punto fijo (por ejemplo una barra vertical de un aparcabicis en U).
- Amarrar la rueda trasera a un punto fijo (por ejemplo una barra vertical de un aparcabicis en U) o ayudarse del antirrobo del sillín para atar sillín+rueda trasera. Son muy prácticos los antirrobos de rueda con llave que van fijos al cuadro. Si llevas un transportín la rueda trasera está más asegurada y te permite ahorrarte ponerle un seguro.
- El sillín debe atarse a la tija o se puede retirar.

lunes, 25 de abril de 2011

Crear un espacio común para guardar las bicis en casa

Buenas prácticas para promocionar la bicicleta


Uno de los principales obstáculos para utilizar la bici con mayor frecuencia son las dificultades de acceso a nuestras viviendas, la gran mayoría ubicadas pisos en bloques de varias plantas y en muchos casos sin ascensor. ¿Hay algo más engorroso que cargar la bicicleta por la escalera?

Crear un espacio común para guardar las bicis en casa
En el caso de nuestra comunidad de vecinos y como somos varios propietarios los que tenemos bicicleta se estudió una solución para poder tener las bicicletas en un espacio común del edificio y evitar de ese modo el penoso trámite de tener que subir la bici por la escalera o introducirla en el ascensor. El edificio donde vivo es relativamente moderno (15 años) y con pocos vecinos (8 viviendas) cuenta con un pequeño cuarto accesible desde el garaje, este habitáculo se sitúa entre la bomba de presión del agua y el de la maquinaria del ascensor, apenas tiene 6 metros cuadrados pero en el mismo caben ocho bicis y además dispone de una puerta con cerradura. Evidentemente el constructor no debió saber que hacer con este espacio. Destinar este pequeño cuarto para guardar las bicis fue sencillo y tan solo se tuvo que proponer en la junta de la comunidad que como era “pro-bici” lo aprobó. Así de fácil.

Lamentablemente las comunidades de propietarios son –a veces- un avispero donde los acuerdos son casi imposibles, pero os animamos a proponer “cuartos para bicicletas” localizados en las antiguas carboneras, en cuartos técnicos u otros espacios comunes que a buen seguro tenéis en garajes o sótanos. Ya veréis como de este modo da menos “pereza” salir a montar en bici, al menos esa es mi experiencia personal.

La bici "mata"... y el sofá es "salud"

Pablo León para elpais.com

La bici mata. Fuente: nutricion.pro
Pedalear mata. Un poco pero mata. Al ir en bici se exponen más los pulmones a los óxidos de nitrógeno, al ozono o al CO y se pierden entre 8 y 40 días de vida. A eso hay que sumarle entre 5 y 9 días por la menor protección en un accidente. En contrapartida, al hacer ejercicio regularmente se alarga la existencia entre 90 y 420 días. Jugamos a Cifras y Letras y, si restamos las medias de todos los datos (255- 24-7 = 214), sale que usar la bici, de manera regular, hace que vivamos siete meses y 4 días más. El tiempo de un viaje iniciático por Latinoamérica.

La sociedad posmoderna es sedentaria. A eso añadimos la tele y las bebidas carbonatadas y tenemos un cóctel mortífero para la salud pública; sobre todo a sus cuentas (un estudio realizado en Nueva Zelanda concluía que la isla se ahorraría 200 millones de dólares anuales en gasto sanitario si el 5 por ciento de los automovilistas se pasasen a la bicicleta. Coca-cola, sándwich prefabricado y cátodo pueden acabar siendo sinónimo de merienda y de obesidad. Si no que se lo digan a los 72 millones de obesos de Estados Unidos. Si, años después, le añades el coche la cosa puede acabar en mórbida.

domingo, 24 de abril de 2011

The world has changed. You can too



Muchas cosas han cambiado en los últimos años, pero todavía quedan muchas cosas por cambiar. Entre todos podemos conseguirlo.

Por tu salud, y por la de los demás, ¡Muévete en bici!