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martes, 26 de abril de 2011

¿Dónde aparcar la bici? Consejos para el ciclista urbano

1 Consejos de seguridad



candar la bici Tu bici está formada principalmente por un cuadro, dos ruedas y un sillín, estos cuatro elementos son los que debemos asegurar de los amigos de lo ajeno. Para asegurar el aparcamiento y evitar posibles robos es necesario seguir unas pautas:

1. Usar preferiblemente antirrobos tipo U.
2. Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción.
3. Atar la bici preferentemente a cierta altura, por encima de 50 cm. Se ha comprobado que los antirrobos cercanos al suelo o en contacto con él son los más fáciles de romper.

antirrobo rueda Las elementos los podemos asegurar así:

- Amarrar el cuadro, y si es posible la rueda delantera, a un punto fijo (por ejemplo una barra vertical de un aparcabicis en U).
- Amarrar la rueda trasera a un punto fijo (por ejemplo una barra vertical de un aparcabicis en U) o ayudarse del antirrobo del sillín para atar sillín+rueda trasera. Son muy prácticos los antirrobos de rueda con llave que van fijos al cuadro. Si llevas un transportín la rueda trasera está más asegurada y te permite ahorrarte ponerle un seguro.
- El sillín debe atarse a la tija o se puede retirar.


2 Tipos de candados


En Pedalibre publican un estudio de los tipos y calidades. Las conclusiones son:

- Los antirrobos tipo cable son demasiado vulnerables (ninguno pasa el nivel 1 al no resistir más de 10 segundos).
- Los cables blindados (antirrobos articulados o tipo "pitón") ofrecen una protección extra pero no llegan al nivel de los tipo U. El diámetro de la sección, el encastrado del cable interior y la calidad del acero del dispositivo de cierre son a menudo los puntos débiles.
- Los antirrobos fijos o de cuadro son un complemento recomendable a los de tipo U.
- Todas las horquillas o tipo U aportan una protección mínima de nivel 1 y son por tanto claramente superiores al resto de antirrobos. El nivel 2 depende básicamente de la calidad de los aceros: composición, método de templado y cimentación.



3 Mapa de aparcabicis



Existe una red de aparcamientos municipales para bicis que puedes consultar en el mapa municipal de la bici. Si tu lugar habitual no dispone de un aparcabicis puedes solicitar su instalación al Ayuntamiento o quizá tus vecinos o compañeros estén de acuerdo en habilitar uno en el recinto o finca. Recomendable es evaluar la calidad de la fijación de la barra al suelo y su ubicación, los que están ubicados en lugares escondidos o en zonas terrosas mejor no usarlos.

La normativa no permite dejar la bici atada en el mobiliario urbano (bancos, señales, farolas,...), si decidieras aparcar la bici en la acera escoge un lugar donde la bici no moleste el tránsito de peatones y servicios, por ejemplo una valla delimitadora de calzada y acera.

¿Dónde aparcar la bici? Consejos para el ciclista urbano - pincha para ampliar. Fuente: publico.es
Clic en la imagen para ampliar

31 comentarios :

  1. "por ejemplo una valla delimitadora de calzada y acera."

    Deberíamos hacer una petición al ayuntamiento para que autorizara el aparcamiento en linea en estas vallas cuya única misión es "estorbar" el paso.

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  2. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 8:50

    <span>No se comenta en el artículo otro tipo de candado que bajo mi punto de vista, creo que es bastante bueno. Es de acero cimentado, pero no tipo "U". Es imposible de cortar con una cizalla, aunque sí, claro está, con una radial. Y sobra decir que TODOS los antirrobos pueden ser abiertos, algunos más fácilmente que otros, siendo la cerradura un punto bastante débil. 
     
    Se trata de este:  
     
    http://www.youtube.com/watch?v=iC9eqlTL_6I&feature=related</span>

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  3. Recientemente leí unos datos de Bicycle Habitat, en Nueva York, sobre una comparativa de antirrobos para bicicletas: al parecer los robos en esta ciudad son muy habituales, más que en España, aqui estan los datos:
    - Cable: 5 segundos en cortarlo
    - Candado en U: un minuto en cortarlo
    - Cadena: 4 minutos en cortarlo
    La pruebas se hiciceron con una radial, y el motivo por el que se tarda más con una cadena (calidades del material aparte) es por su flexibilidad: es más dificil sujetarla bien para realizar el corte que una U, de ahí que se tarde más.
    La recomendación de Bicycle Habitat es utilizar tres tipos de antirrobos diferentes, para dificultar la tarea.

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  4. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 10:13

    Donde he visto una facilidad pasmosa para abrirlos es a través de la cerradura. Te quedas asombrado de la facilidad con la que se hace. Y no sé, pero el mayor número de documentos que he visto al respecto proviene de la Europa del Este.

    Este mensaje se autodestruirá en 4 segundos.
    1, 2.... ¡¡¡¡BAOOOUMMMMMM!!!!

    ¡Ays, ays...! ¡Odra vez be ha vuedto a explotad en las darices andes de diempo! ¡Do aprendo, do aprendo! ¡Aysss, aysss! ¡Bejod be esdaría calladito! ¡Ays, ays....be buero!

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  5. yo he visto mucho aparcamientos de horquilla del ayuntamiento arrancados, no solo lso que están en tierra¿qué pasa?¿los instalan mal, son de mala calidad o la gente tiene mucha fuerza?

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  6. Victor, con todos mis respetos (y admiración) estas como una cabra..XD. Da gusto ver a gente con sentido del humor en todo y para todo.
    Sobre los candados.. para no irnos del tema.. creo que hay que contraponer seguridad con la comodidad en llevarlos. y creo que ahi las U son la mejor solucion porque puede que una cadena de acero cementado aguante mas que una U, pero tener que llevarla, con lo que pesa y enrollarla al cuadro o en la mochila es un coñazo... y francamente, si alguien te revienta una buena U es porque la cadena tampoco le habria parado demasiado.
    A mi el candado que mas problemas me da es el secundario, con el que aseguro sillin y rueda delantera (yo aseguro la trasera con la U, porque recomendais la delantera??), porque ese si que es más ligerito y no creo que fuera demasiado dificil cortarlo. Alguna sugerencia??? El Abus Bordo me gusta pero es carisimo!

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  7. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 12:41

    Beeee, beeee, soy una cabrita, beeee, beeee.
    Bueno, ahora en serio. Gracias por tu observación hacia mi colgadura, AE. :)

    En referencia a lo del candado, supongo que se te recomienda el tipo "U" para la rueda delantera porque el candado que está en el sillín, si es de cable, te sirve para el sillín y la rueda trasera, que está más próxima al sillín. Así, con un candado coges las dos cosas. Y el tipo "U" pues lo destinas a la rueda delantera que la sujetas con el cuadro o a un poste.
    Particularmente, yo llevo tres. Uno en el sillín tipo cable. Otro tipo "U" que llevo en la parrilla trasera y que pongo en la rueda de delante y otro ABUS BORDO que uso para atar el cuadro y la rueda trasera a un elemento fijo.

    Mi bicicleta, más que una bicicleta es un preso. Como un día venga un perro a hacerle pis en la rueda, no va a poder defenderse.

    De todos modos, dependerá del tipo de candados que tengas tú y cómo los hayas configurado en tu bici. Las posiblidades son muchas.

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  8. Dejaré de utilizar el "mobiliario urbano" para atar la bici cuando hay aparcabicis en sitios útiles. http://bit.ly/eFdww8

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  9. Llaves pentagonales en el sillin y ruedas? Yo no tengo paciencia para ir con más del candado D (U).

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  10. Dios, yo tengo un candado que es un cablecito de acero trenzado que no tendrá ni cinco centímetros de diámetro, creo que se puede cortar con los dientes si lo intentas. Pero es que los 40€  que cuesta un buen candado en U me destrozan la economía. Así que vivo al límite.

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  11. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 13:26

    También hay que decir, Kléber, que a veces tomamos un exceso de medidas (yo el primero). Si tienes la economía saneada y eres un poco tiquismiquis, como es mi caso, pues vale, pero reconozco que a veces nos pasamos.
    Todo depende del dinero que hayas invertido en la bici, pero al fin y al cabo, con una bici sencillita te mueves a cualquier sitio y más en ciudad.
    Uno de esos candados de cable se lo tuve que romper a una amiga que perdió las llaves y tenía la bici en el garaje. Tenía un centímetro de grosor y con una sierra normal de hierro, no tardé ni un minuto en cortarlo. Si van a por la bici, ni ABUS ni "U", ni juncos de rivera, ni ortigas, ni fotos de Carmen de Mairena, ni ná de ná.

    Lo mejor, si tienes que dejarla mucho tiempo fuera, es una bici baratita y si te la roban, pues te compras otra nueva o de segunda mano de similares características. Así andas despreocupado.

    En mi caso, cuando preveo que voy a tener que dejar la bici por mucho tiempo fuera en una zona no muy fiable, me llevo la primera bici que me compré allá por los 80 de segunda mano y de la Edad del Hierro.

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  12. Kleber, busca los candados U3 y U5 de Btwin que venden en Decathlon. Estan bastante bien y no son tan caros como otros de U. Pero francamente, mas que el candado te costará reponer la bici (por muy cutre de segunda mano que te vuelvas a comprar) asi que a la larga igual sale mas rentable.

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  13. Sí, si está claro que a la larga sale mucho más rentable gastarse la pasta en un buen candado. Pero el problema es que para ahorrar esos 40€ tengo que hacer ingenieria financiera, y entonces lo voy dejando, lo voy dejando...

    Por suerte también mi bici es de cuando hice la comunión, o sea que es poco apetitosa para un ladrón.

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  14. Víctor-Dialogotomía26 de abril de 2011, 14:08

    Ahí está el truco. Bici de la comunión, sobre todo para los ateos como yo.

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  15. Yo lo tengo igual, el de Abus y es muy comoda la funda se engancha en el transportin o en la barra muy bien para llevarlo estupendo pero también te puedo decir que no es demasiado cómodo ya que pese a ser articulado no es flexible no se dobla tanto como una cadena y obviamente tampoco como una U que ya viene con la forma asi que apenas puedes enganchar el cuadro y a un aparcabicis o señal no muy gorda
    Aparte tengo el Abus granit que esta certificado como Gold secure y lo complemento con el Abus bordo que es Bronze secure asi que yo creo que hoy en día lo mejor es uno bueno bueno en U y para mi gusto los mejores son los Abus (creo que es un marca alemana y la verdad es que esta gente hace las cosas bien normalmente)

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  16. Se ha olvidado mencionar la mayoria de APARCABICIS son POCO SEGUROS de que sirve tanta "u" si luego te arrancan el aparcabicis.

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  17. Víctor-Dialogotomía28 de abril de 2011, 10:36

    Curuma, yo tengo un ABUS BORDO, pero te puedo decir (porque lo he visto) que la cerradura es perfectamente saboteable y de forma rápida. No hay nada que se escape a los cacos.

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  18. anonimo valenciano frustrado29 de octubre de 2011, 3:48

    Y la valla delimitadora de calzada y acera no es mobiliario urbano? de no serlo....esa foto del aparcabicis con una valla muy maja justo detras donde podrian atarse no lo entiendo...la expliacion es sencilla aunque suene demagógica, NO QUIEREN que usemos la bici....porque si no dejamos de pagarles impuestos ya sea d ecirculacion con el coche o de transporte publico.....y no es demagogia barata s la REALIDAD, entiendo que la normativa sea completamente inflexible en lso lugares donde haya aparcamiento como en ese d ela foto, en valencia el centro d ela ciuda dtiene algunos y salteados aparcamientos para bici pero conforme te alejas un poco no ves NI UNO!! que hago en mi barrio donde no hay aparcabicis? ni tampoco hay vallas delimitadoras de calzada y acera,,,, como mucho vallas en los jardines.....donde se supone que ato mi bici aqui?

    Esta es una de esas leyes que se hará la vista gorda para que la gente no se queje mucho y la usan d ecomodin cuando necesiten recaudar via multas....con los coches ya se hace y no es demagogia barata....que el resto del año hacen bastante la vista gorda, pero hay temporadas navidad y verano que la guardia civil se pone las pilas....como si de repente le dieran ordenes y le apretaran las tuercas....

    En fin...seguiremos arriesgandonos a atar la bici donde sea y ya se vera si se paga la multa (si me sale mas caro que otra bici que se la queden) es asi de sencillo.....

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  19. anonimo valenciano frustrado29 de octubre de 2011, 3:55

    Añado, a esta inseguridad hay que achacarle el poco uso de la bicicleta, no hablo de gastarles miles de euros...pero si quieres que sea util y no acabar con las rodillas hechas polvo necesitas una bicicleta medio decente...y eso son unos 300 euros....las de 100 150 del carrefur...son las que se acaban utilizando y la gente abandonando el uso porque acaban con las rodillas doloridas, el sillin incomodo, cuesta pedalear, son de hierro barato pesando 800 kilos uan mierda bici...con lo cual quien viva mas alto de un segundo o tercer piso se lo pensara el usarla todos los dias (sin ascensor sé d elo que hablo vivo en el cuarto piso..) y al peso d ela bici barata porque se que me la acabaran robando algun dia, le tengo que añadir el peso de 2 candados, todo se vuelbe en contra de la bicicleta, sigue teniendo ventajas, ahorro, comodidad (yo voy mas comodo en bici que (adando o en transporte publico) pero en la enumeraciond e ventajas personales, inconvenientes personales (no hablo de ecologia ni ventajas/inconvenientes mas allá del individuo) sale perdiendo......

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  20. anónimo madrileño frustrado6 de diciembre de 2011, 19:09

    Hoy en dia existen grandes superficies en las que se venden bicicletas masivamente, esto permite abaratar enormemente el coste y de esa manera encontrar bicis de mediana calidad por un precio más que asequible (unos 150 pavos o menos). Eso lo digo para echar por tierra las estupideces que acabas de decir sobre bicicletas de mala calidad, dejarse las rodillas hechas polvo y demás. Si no tienes suficiente avísame y entramos a hablar de mecánica específica (pedalieres, rodamientos, cambios, etc) y te vuelvo a echar por tierra de nuevo.
    Hoy en dia también, se ha desarrollado tal obsesión por el peso de la bici que si buscas bicicleta en el google te sale más de una foto de una balanza digital con unas manetas de freno o una tija de sillín sobre ella, perteneciente a algún idiota preocupado porque su bici pesa 23'7 gramos más de lo que le gustaría. Personalmente aconsejo moderar un poquito la dieta para aliviar un poco la barriga, que es algo que nos va a beneficiar mucho más que aliviar el peso de nuestra bici.
    Actualmente utilizo una bicicleta de hace más de 25 años y un antirrobo en U de los gordos, échale cerca de 15 kilitos entre todo. Y me muevo por Madrid que da gusto y la bici no me la roba ni el tato. Pero eso lo hace la constancia, las ganas de usar la bici como medio de transporte y las ganas de hacer deporte y mantenerse en forma, no el chochear y mariconear sobre la calidad y el peso de la bici, majete.

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  21. y yo por que tire la motoretta de cuando tenia 12 años que si no me la sacaba por madrid que la cosa esta mu malita para dejar las bicis por ahi tiradas

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  22. ¿Qué opináis de los Trelock estos plegables? Cuestan unos 45€. http://www.velocityracers.com/j/images/VR/accessories/trelock/fs401.jpg

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  23. Son muy comodos de llevar. Pero compra uno mejor. Yo llevo este

    BORDO GRANIT X-PLUS.
    http://www.abus-bordo.com/html_en/bikelock_bordo_granit_x_plus.html

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  24. Tarde, ya me compré el Trelock "nivel 3". ¿Qué precio tiene el que recomiedas tú? En definitiva me gustaría saber si el que me he comprado es más seguro que uno de U. ¡Gracias!

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  25. Como en todo hay mucha variedad.
    Abus clasifica la seguridad de sus candados de 0 a 16, y Trelock de 0 a 6.
    El que yo tengo es nivel 16, tan bueno como la mejor U (o eso espero). El que has comprado es nivel medio, es decir equivalente a una U normalita.
    A mi me salio por 71€, pero hicimos una compra conjunta a Alemania (a través de las listas de pedallibre y bicicritica).
    Suerte y a disfrutarlo

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  26. Por si a alguien le interesa, los compramos aqui..
    https://www.bikes2race.de/fahrradschloss/abus-bordo-granit-x-plus-6500-85-faltbuegelschloss/a-97/

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  27. Ya sé que este artículo es de hace tiempo, pero querría puntualizar una cosa sobre «Atar la bici en un lugar público muy visible: los ladrones prefieren la discreción». En el aparcabicis de Sol duró menos de dos horas (sí: policía todo el rato, gentío, más bicis...). Tenía un candado tipo pitón barato, anclado a rueda delantera y cuadro; la bici no era muy buena tampoco. Por si a alguien le sirve.

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  28. El aparcabicis de Sol... escalofríos me dan de pensar solo en él: encajonado entre el ascensor del metro, las escaleras de salida también del metro y algo más que no recuerdo si es una cabina de teléfono (creo que no) o un kiosko de prensea o similar. Es decir, de visible tiene lo justo.


    Además, con tres o cuatro personajes que se tiran el día ahí, de charleta, con pinta de no estar en su pausa del café en el trabajo precisamente.


    Yo pasé un día por ahí, vi el percal, me dije "uy uy uy..." y me llevé la bici a otra parte.


    Lo siento por tu bici, Juanlu001. Espero que tengas otra y mejor suerte (si algo le pasara a la mía no sé qué haría, y eso que es malilla del Decathlon, pero tuneada a tope, eso sí)

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  29. que opinas de las alarmas de movimiento para la bici?

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  30. Buenas! Voya a empezar a acudir en bici a mi curro, justo delante del cual hay un amplio aparcamiento para motos, con las tipicas barras en "U" invertida... La señal indica que la zona es exclusiva para motos, pero, ¿Es posible candar la bicicleta contra ellas? ¿Esta permitido anclarla en la acera, contra estas barras? (la acera es ancha y no se obstruye el paso, habitualmente hay motos en ella tambien)

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  31. Teóricamente no puedes dejar tu bici allí, pero la policía no está sancionando el anclaje al mobiliario urbano a menos de que sean árboles.

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