Pablo León para elpais.com
Pedalear mata. Un poco pero mata. Al ir en bici se exponen más los pulmones a los óxidos de nitrógeno, al ozono o al CO y se pierden entre 8 y 40 días de vida. A eso hay que sumarle entre 5 y 9 días por la menor protección en un accidente. En contrapartida, al hacer ejercicio regularmente se alarga la existencia entre 90 y 420 días. Jugamos a Cifras y Letras y, si restamos las medias de todos los datos (255- 24-7 = 214), sale que usar la bici, de manera regular, hace que vivamos siete meses y 4 días más. El tiempo de un viaje iniciático por Latinoamérica.
La sociedad posmoderna es sedentaria. A eso añadimos la tele y las bebidas carbonatadas y tenemos un cóctel mortífero para la salud pública; sobre todo a sus cuentas (un estudio realizado en Nueva Zelanda concluía que la isla se ahorraría 200 millones de dólares anuales en gasto sanitario si el 5 por ciento de los automovilistas se pasasen a la bicicleta. Coca-cola, sándwich prefabricado y cátodo pueden acabar siendo sinónimo de merienda y de obesidad. Si no que se lo digan a los 72 millones de obesos de Estados Unidos. Si, años después, le añades el coche la cosa puede acabar en mórbida.
“Ir al trabajo en transporte público implica realizar una media de 51 minutos de ejercicio leve al día. Ir en coche, solo 8”, explica Francesca Racioppi, directora del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud de la OMS. Tiene sentido. Entre escaleras, esperas, minipaseos por los andenes y traqueteo, el metro tiene un punto de tabla del Holyday Gym. El coche tiene más que ver con el sillón-ball y la bici es una clase de step con hora de funky. Menos cuando es cuesta abajo que entonces es como hacer pilates.
Cuando alguién me pregunta si practico deporte, contesto que no. “Pero voy en bici”, matizo rápidamente. La conclusión es si. Parece que el concepto ejercicio implica camiseta ancha, (denostados) pantalones de chándal y máquinas. “Coma bien, haga ejercicio y relájese. Ese eslogan médico ha sido fatal para las ciudades y sus ciudadanos”, asegura Enrique Jacoby, experto en salud pública y promotor de Ciudades activas, ciudades saludables. “Asociar el ejercicio únicamente al deporte es un gran error”, continúa.
Para llevar una vida saludable no hay que pasar por la pista de pádel o echarse a correr al parque. Se puede aprovechar el trasiego diario para incorporar movimiento a la rutina. Así como la OMS lucha contra las enfermedades contagiosas, también se preocupa por las no contagiosas. Y, contra el sedentarismo y la obesidad, la bici es una medida muy efectiva y barata. Mucha gente teme usar la bici en las grandes urbes. Seguridad, alegan. Deberían tenerle más miedo a su sofá.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
lunes, 25 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Tú al sofá no te subas, que lo llenas de pelos....
ResponderEliminar"Parece que el concepto ejercicio implica camiseta ancha, (denostados) pantalones de chándal y máquinas."
ResponderEliminarEsto se puede comprobar a diario. Las personas que cogen por primera vez la bici lo asocian directamente al chandal o a las mallas, a las gafas aerodinámicas y a la riñonera. Y creo que también en las personas que la cogen de forma más frecuente. En ese sentido hay iniciativas para el uso urbano de la bici como Cycle Chic que combina la bici con ropa más o menos elegante, pero ropa de la que usamos a diario.
Es una iniciativa que creo proviene de Copenhage.
Versión Madri:
http://madridcyclechic.blogspot.com/
Versión original:
http://www.copenhagencyclechic.com/
Aunque me parece muy elegante y reivindicativo, yo visto como mejor me viene al pelo. A veces elegante o de sport o con ropa deportiva...eso sí, la "burra" va siempre bien colorida en amarillo y negro. Algo poco elegante, quizá.
"Deberían tenerle más miedo a su sofá."
ResponderEliminarQué gran verdad. Pero además del sofá de su salón deberían tenerle más miedo aún al sofá climatizado con motor que utilizan para TODO lo que suponga un mínimo esfuerzo a la hora de desplazarse.
Los que aún no entiendan que derrochar alegremente recursos energéticos para mover un cacharro de 1000 Kgs. para transportar sólo 80 Kgs. o es tonto de baba o no hace cuentas jamás o se la suda todo tanto que da igual cualquier cosa que les puedas decir, incluidos los razonamientos más apabullantes y empíricos sobre el futuro a medio plazo de su propia salud.
Como se han puesto de moda los estudios sobre las adicciones al juego, a Internet, al sexo, etc... supongo que algún sesudo psicólogo también habrá publicado alguna cosa sobre la adicción que produce el sofá climatizado/motorizado pero, que yo sepa, no se ha visto ni oído. Estas cosas no interesan. *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*
<span>Estoy de acuerdo en lo de la ropa harta estoy de ver a gente incluso familias enteras vestidas como si fuesen a hacer la vuelta ciclista culotte incluido para dar dos pedalas por El Retiro.
ResponderEliminarA mi me encanta el movimiento cicle chic sigo el blog de Madrid Cicle chic y el padre de todos que es Copenhague cicle chic, yo voy con mis pantalones pitillo, zapatos de cuña, etc sin problemas lo único que si que suelo llevar es pantalón vaquero elastico porque me es más cómodo ya que al pedalear en cuestas el musculo se hincha y si son muy justos pues tiran un poco.
Yo tambien uso la bici porque me gusta y disfruto pedaleando y me lleva y me trae sin problemas y no la asocio al deporte, también uso mucho el transporte publico y me ha hecho gracia lo de ver que equivale a 51 minutos de ejercicio pero si que es cierto que como lo que me apetece y no tengo problemas de peso mientras que tengo amigos que estan todo el dia a dieta ahora leyendo esto comprendo las barrigas de muchos compañeros...
<span><span> </span></span></span>
Me like mucho tu comentario, Martingala.
ResponderEliminarHablas de 1000 kgs. No sé, pero cada vez veo en ciudad y con mayor frecuencia cacharros de esos tipo Hammer... http://www.hummereurope.com/?region=es-es, y estos, precisamente, creo que superan los 1000 y los 2000 kgs.
Esto es un atentado y un acto de prepotencia sublime, además de una incongruencia y exaltación ególatra galopante.
es significativo que la parte negativa que se menciona sobre pedalear sea casi toda culpa de los coches.
ResponderEliminarQuiero creer que empleando la mascarilla adecuada (con filtro de carbono), a mi vida no tengo que restarle nada, por que mis pulmones van protegidos...
ResponderEliminarAl llevar máscara (o másbarata, según el precio) lo que restas es espontaneidad, naturalidad, derecho a disfrutar de aire limpio y con la cara descubierta...
ResponderEliminarYo también la llevo, en ocasiones, depende...pero no dejo de pensar que es muy triste tener que acudir a eso para hacer algo tan bello y sinérgico (menudo palabro) como es la unión de un cuerpo humano y una bici que no contamina, nos pone en forma, nos deja disfrutar sin perjuicio y encima nos lleva.
Todo eso del culotte para pasear por los parques, las bicis como algo guay, las discusiones bici sí bici no, el necesitar ponerse mascarilla y demás, es porque sois de Madrid, y estáis cargados de puñetas. Si tan mal estáis (y prueba de ello es que en vacaciones o fines de semana la gente sale escopeteada de la ciudad, cuando lo normal es difrutar de tu entorno) EMIGRAD.
ResponderEliminarExcelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.
ResponderEliminarBueno, Madrid tiene muchas cosas cojonudas, lo cual no impide que se critiquen las malas... desde tu punto de vista, habría que decir a los que vienen de todas las partes de España y del mundo a vivir a Madrid, que no lo hicieran...
ResponderEliminarEso es como decir: yo me hago caca en la acera y ni se te ocurra quejarte porque la has pisado o huele mal. ¡Te vas a otro sitio y punto!
ResponderEliminar¡¡Bravo por esa inteligencia renacida con la primavera!!
El artículo está muy bien, pero deberíais citar fuentes, aquí está el original :
ResponderEliminar<span>blogs.elpais.com/love-bicis/2011/04/la-bici-mata.html</span>
Curuma, depende bastante de la bici y del planteamiento con el que la cojas. Si van más cómodos con culote aunque sea para dar una vuelta a El Retiro, pues mira, mejor eso, que no que le cojan manía a la bici porque los primeros días les duela el culo, ¿no te parece?. También en El Retiro va mucha gente sin casco y no es la primera vez que tiene que ir el Samur porque alguien se ha dado la ostia y ha sufrido una conmoción. La última que vi, iba muy guapa, pero, eso sí, con la cabeza abierta (y una conmoción a partir de los 30 es algo muy serio y muy fácil de ocurrir).
ResponderEliminarTe doy toda la razón.
ResponderEliminarYo iba en bici al trabajo pero después del segundo atropello me lo pensé mejor. Otra cosa que se echa de menos son duchas en los trabajos porque en verano abusamos de la paciencia de los compañeros.
Pues a ver si aprendemos a leer, porque es lo primero que pone en el artículo:
ResponderEliminarPablo León para <span>elpais.com</span>
:) :) ;)
:) :* :-D :-E :-[ :'( 8-) 8-) :( :( :( :-$ :-$ :-$ :-$ :-P :-P :-P >:o >:o
ResponderEliminarpues darte un piñazo en el Retiro por hacer tonterías tiene delito...
ResponderEliminarYo la verdad no entiendo la manía que algunos tienen con relacionar la ropa y la bici. ¿Y qué más da como va cada uno? El amigo Curuma, que le gusta vestir chic, va con sus pantalones pitillo y sus zapatos de cuña, y habrá otra peña que le guste ir con culotte o con chándal. Que cada uno vaya como le de la gana, como esté más comodo, porque si para coger la bici hay que pensar "tengo que ponerme TAL porque si no voy a transmitir una imagen de no se qué" me parece ya de lo más estúpido.
ResponderEliminarMuy bueno el tono jocoso del artículo, y las sanas conclusiones con que termina.
ResponderEliminarRealmente, yo que llevo muchos años usando la Bici como trasporte por Madrid. Puedo afirmar el buen tono físico, y psiquico que consigo tener los días queme muevo en Bici. Además del tiempo que ahorro en mi vida, mientras disfruto del paseo en Bici, y para disfrutar de otros ratos. Sin tener que soportar atascos, perder los nervios circulando en coche, o buscando donde aparcar.
Felizmente vendí el coche hace doce años, y me dio tanta Libertad, y control de mi vida, que estoy encantado. Menuda diferencia, y menudo ahorro.
Ahora si realmente necesito un coche lo alquilo por el tiempo necesario, y en vacaciones también. Asi me ahorro un montón de dinero, y de complicaciones.
Entiendo que por aqui hay alguno no se entera muy bien de lo que leemos.
ResponderEliminarEntiendo que por aqui hay alguno no se entera muy bien de lo que leemos.
ResponderEliminarPienso que estas mascarillas no aportan apenas nada positivo.
ResponderEliminarExcepto que peatones, y conductores te vean con la mascarilla, y puedan ser conscientes del problema de Salud Pública que soportamos al tener que respirar todos los tóxicos de la contaminación del tráfico.
No olvidemos los estudios hechos en Paris, y Bruselas, en los que se demuestra que el más intoxicado es el propio ocupante del coche. Pues siempre permanece en el centro de las combustiónes, montado en el coche que produce tóxicos, con coches, delante, a los lados, y detrás que producen más tóxicos. Esta durante más tiempo expuesto a los tóxicos puesto que siempre permanece en el foco de la contaminación.
Mientras que peatones, y ciclistas van por, o cerca de la calzada, pero también se alejan de ella, y deambulan por zonas sin tráfico. Con lo que al final son menos apestados por los tóxicos de la combustión de los coches.
Efectivamente si se quitaran los coches delas calles vivirímos mucho mejor. LA ciudad para las personas.
ResponderEliminarEs la estupenda sensación cuando uno camina, o pedaléa por calles sin coches, como por ejemplo Huertas, o zonas similares.
Siempre es posible buscar calles más tranquilas, o circular por zonas que no soporten tanta violencia de los conductores. Si bien cada vez se notan mejores conductores.
En verano, o durante todo el año es posible pedalear mas tranquilo, con calma, y no siempre apretando a tope de esfuerzo. No se trata de llegar el primero, por cinco minutos más, llegasmenos agotdo, y menos sudado.
Porque también si vas en metro, o deprisa por la calle sudas.No solo en la Bici.
Precisamente existe una adicción al coche, y su uso provoca dependencia.
ResponderEliminarSeran necesarias leyes severas prohibiendo las zonas, e impuestos muy duros, para bajarles de los coches.
Pues yo voy casi siempre en chándal porque ne resulta MUY cómodo y porque mi trabajo me lo permite y casi diría que me lo impone.
ResponderEliminarCreo que cada uno debe ir en bici con lo que le venga mejor, ahora sí, eso de ir equipado como para subir el Tourmalet para darse un voltio por El Retiro es un poco incongruente ¿No? ;)
Si Curuma lleva zapatos de cuña supongo que será amiga, más que amigo. Coñas aparte cada uno debe vestirse como quiera, pueda o deba, pero lo bueno de todo este movimiento "Cycle chic" es que trasmite el mensaje de que TAMBIËN se puede ir en bici y vestir elegante, fashion o pijo (el chándal o el culotte ya estaban mas que aceptados)
ResponderEliminarYo soy más de la escuela de Curuma. Monísimo de la muerte, oiga.
¿Amarilla y negra? ¿En plan cebra? ¿Y vas a la bicicrítica? Porque entonces creo que ya sé quién eres.
ResponderEliminarSe puede comprobar que yo, de moda, cero. Pido disculpas a Curuma si es mujer, que no lo he sabido ver. Y por cierto remarcar que esta reflexión no iba por Curuma (o contra Curuma) sino más bien en su linea: que cada uno se vista como le venga en gana, fashion o retro, en chándal o en gayumbos si le resulta más cómodo.
ResponderEliminarAys, pirata, que la has cagao.
ResponderEliminarNo, no te tapes con la bandera, que te veo.
Por cierto, ¡¡quita de ahí el barco, que lo has dejado mal aparcao!!
Anda, lo menos es pedir disculpas...¿no?
Jejejeje, no, en plan cebra no...
ResponderEliminarEl cuadro es amarillo y los guardabarros, el manillar y la parrilla trasera son negros. Pero vamos, que soy inconfundible, porque llevo una flor amarilla detrás y una flor roja delante. Además llevo dos espejos redonditos, una bocina, un timbre, un Bob Esponja pinchado en las alforjas, y más Bob Esponjas calcamonías en los guardabarros... En fin, una bici graciosa. El jueves iré a la Bicicrítica si no pasa nada. Si me ves, dime algo...jejejeje.
Guss totalmente de acuerdo, yo también me deshice del coche al principio da un poco de reparo porque como noshan criado en una sociedad "coche-dependiente" pero son más las veces que me alegro de haberme deshecho de él que las que lo hecho de menos aparte de la salud y forma fisica que ganas y el dinero que dejas de gastar
ResponderEliminarKléber yo lo entiendo asi si vas vestido de machaca es porque asocias la bici al deporte (que no esta mal si realmente es deporte el problema son los domingueros) y lo que yo al menos pretendo es que se vea la bici como medio de transporte
ResponderEliminar¿Como va a ser medio de transporte si vas vestido de marciano ciclista?
Se ven familias enteras asi ¿que valores le transmites a tus hijos que la bici es para disfrazarte y dar una vuelta por un parque y no volverla a coger hasta pasados 20 dias?
¿que sentido tiene ir arrastrando una bici de montaña con ruedacas de tacos por ciudad?
Ah y si soy mujer
ResponderEliminarEstoy bastante de acuerdo contigo, sobre todo cuando veo a un machaca de esos a toda caña por lugares en los que no se puede ir así, como por ejemplo aceras y otras zonas peatonales...y se ven, vaya que si se ven.
ResponderEliminarEl ego, el ego tiene la culpa. Me disfrazo de "marciano ciclista" (muy bueno), para que vean lo guay que voy y lo guapo que estoy... ¡¡¡Leches!!! Sin las marquitas y los apretaos también puedes ir, que lo que cuenta es el músculo y el corazón.
Vamos, cada cual puede ir como quiera, pero hay cosas que son realmente incongruentes. Es como un todoterreno en la ciudad... En el campo, podría ser una agresión al medio ambiente y a la paz, pero tiene su lógica, pero en ciudad, un todoterreno es un acto de prepotencia, agresión, irracionalidad y egocentrismo radical. ¿Por qué no un tanque ruso?
Bueno, yo soy de los de la bici de montaña con tacos arrastrados por la ciudad: el sentido en mi caso es que no tengo un duro para hacerme con otra bici, y los 20-30€ que me cuesta cambiar las cubiertas+cámara prefiero gastarmelos en cenar por ahí que no en la bici, de momento. De mi cuadro de acero forjado mejor ni hablamos.
ResponderEliminarY precisamente por eso pienso que cada uno tiene sus motivos y su manera de entender la bici, y de disfrutarla, y que debemos dejar que cada uno lo haga como quiera. Y si quieres ir de Miguel Induráin, pues adelante, no creo que haya una motivación muy distinta entre ese y el que va a la moda: dar una vuelta en bici.
Kléber, te vale con cambiar las cubiertas. Por 18 euros compras un par de cubiertas con un poquito de dibujo (unas Michelin o Vittoria) y el resultado se nota muuuucho, muuuucho.
ResponderEliminarLo suyo sería cambiarlo todo, porque las cámaras están llenas de pinchazos y se deshinchan solas cada tres semanas o así. Yo lo digo, soy un biciminguero o dominguero ciclista, soy consciente :( .
ResponderEliminarPero mira, ocurre lo siguiente: antes que las cubiertas, debería comprarme un sillín porque el que tengo me deja el culo hecho unos zorros. Pero para eso tengo que comprar también una tija (la mia es de las antiguas), y entonces por el precio de sillin+tija me sería más útil el candado en U para que no me roben la bici. Así que estoy en ese bucle infinito que termina siempre en la inacción.
Pero sí, soy consciente de que la mejoría es importante, mucha menor superficie, mucha menor resistencia.
Joer, Kléber. Yo tengo cosas de repuesto. Tengo unas cuantas cubiertas que he ido adoptando de amigos que las querían cambiar y están nuevas o casi nuevas, pero no sé si tengo de las finitas, finitas... Algún asiento también tengo, no sé si mejor que los que tienes tú...y...tijas..no, pero si necesitas algo, dímelo y te lo llevo. Sin problema alguno.
ResponderEliminarSobra decir que eso te lo regalo, porque para que se esté pudriendo en el trastero...
ResponderEliminarEh mira Kléber Victor-Dialogotomía te lo esta poniendo facil para que seas un cycle chic ;) me parece un detallazo
ResponderEliminarCreo que yo también tengo algún sillín viejete, pero en buenas condiciones. Cubiertas no tengo, pero a lo mejor un par de cámaras de 26, de cuando tenía MTB, sí. Echaré un ojo en el trastero, a ver que me encuentro.
ResponderEliminar"Porque sois de Madrid" es lo que te descubre como un ignorante mayusculo. Esta ciudad (y sus satélites) suman unos 5 millones de personas, y la gran mayoría NO SON de Madrid; somos hijos de gente de fuera, o gente de fuera que vivimos/trabajamos/pasamos por aquí.
ResponderEliminarSólo en el barrio de Lavapiés hay 96 nacionalidades distintas.
Hay que ver cómo son estos "madrileños"...
Es un off-topic, pero con lo del chanda no me resisto:
ResponderEliminarEstá el Papa en Parla, dando una misa y dice:
-Quedan inaugurados estos Juegos Olímpicos.
El Alcalde le dice al oído:
- Santo Padre, que esto es una misa. Aquí no hay Juegos Olímpicos.
Y el Papa, muy sorprendido le responde:
- Joder, y yo qué sé. ¡Si va todo el mundo en chandal!
*Cambien Parla por Móstoles, Torrejón, Usera o el barrio/pueblo de su elección.
Genial...
ResponderEliminarPor la tija no hay que preocuparse, porque te vale la que tienes. Sólo se necesita un acople pequeño de estos...
http://www.decathlon.es/accesorios-tijas-piezas-de-repuesto-carro-de-sillin-id_MAN_16866_6281464.html
Me vais a hacer emocionarme, gente. Si de verdad son cosas que tenéis tiradas en el trastero muertas de risa, pues la verdad, yo les podría dar un uso, aunque me sabe mal pedirlas, de verdad os digo que voy a gusto con mi bici y no me importa esperar hasta ir encontrando los cuartos para poder comprarme esas cosas.
ResponderEliminarHombre, las cosas que tengo tiradas en el trastero no están muertas de risa. Más bien están con una depresión que te cagas porque ahí no llega la luz del sol ni de lejos. Te las ofrecemos (cubiertas y un sillín, que es lo que yo tengo) desinteresadamente. Y no hay gracias que dar. No, no. Sin compromiso alguno.
ResponderEliminarSi te interesa (y digo que sin compromiso) envíame un correo a dialogotomia@hotmail.com
Medio saludo,... que es que se me han acabado. A ver si bajo a comprar una caja de 20 saludos y 50 gracias, hasta luegos, besos, nos vemos...y cosas de esas.
La dependencia del coche es más psicologica que de otro índole, seguro que muchos de nosotros la hemos sufrido.
ResponderEliminarYo me deshice del coche y debo reconocer que al principio te da como una especie de "vertigo" ¿y si luego me arrepiento? ¿y si lo necesitase más tarde? para colmo tus amistades y familia te dicen: no no lo vendas si esta muy bien y ya lo tienes pagado y tal y pascual y doy gracias de que exista gente como vosotros porque al final pareces un bicho raro no queriendo tener coche