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martes, 15 de noviembre de 2011

Por fin... ¡Plano de calles tranquilas de todo Madrid!

Toda la ciudad es accesible en bici

Después de más de un año de trabajo, está finalmente terminado el Plano de calles tranquilas para ir en bici. Este trabajo de investigación (iniciado en esta página en agosto de 2010) demuestra la posibilidad de hacer prácticamente cualquier recorrido por Madrid usando la calzada en calles de poco tránsito y pendiente moderada, y es la manera perfecta de aprender a usar la bici, complementado con nuestras clases gratuitas para el recorrido que tú elijas.

El plano añade la siguiente información que el cicista habitual encontrará de utilidad:

- Red de calles de escaso tráfico rodado que permite atravesar la ciudad sin interrupciones: Las calles incorporadas tienen menos de 10000 coches al día, pudiendo excepcionalmente incorporar tramos de 20000 si hay más de un carril y escasa pendiente.

- Distinción entre distintos tipos de vías: calles tranquilas, calles de tráfico restringido, vías ciclistas, sendas sin asfaltar, carriles-bici en calzada, tramos compartidos con los peatones o exclusivamente peatonales.

- Indicación de pendientes: Las calles seleccionadas no superan el 4% de pendiente en trayectos largos, aceptándose pendientes puntuales del 6% en tramos inferiores a 200m que se pueden realizar andando en poco tiempo.

- Cruces complejos: Los cambios de carril a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista que empieza. Se han señalado los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando.

- Estaciones de cercanías: La red de cercanías permite subir las bicis a cualquier hora, por lo que son un complemento ideal para ciertas rutas largas o difíciles.

- Escala de tiempo: Permite hacer un cálculo bastante aproximado del tiempo que nos llevará la ruta, en función de distancia, pendientes y cruces complejos.

Puedes consultar el plano directamente, imprimirlo por zonas o en su totalidad un poco más abajo, o usar el calculador de rutas desarrollado por Ridethecity, que incorpora buena parte de esta información, y que al ser de código abierto, permite modificaciones por parte de los usuarios.


Consultar el plano on line

Haz click para ampliar la imagen.

Plano de calles tranquilas de todo Madrid - Pincha para verlo ampliado

lunes, 14 de noviembre de 2011

Reunión con Izquierda Unida, noviembre 2011

Reunión con IU, noviembre 2011
Si el pasado lunes éramos recibidos por Jaime de Berenguer, concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, el martes fue Raquel López Contreras, concejala de Izquierda Unida (IU) la que nos recibió, también en la sede de Mayor 71, para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en Madrid.

Al igual que hicimos el día anterior, les informamos de la reunión que mantuvimos con el anterior concejal de Movilidad, Pedro Calvo, para exponerle las posibilidades que tiene Madrid para el fomento ciclista, distintas a las que se estaban ejecutando en el PDMC y que se basaban sobre todo en la red de carriles bici (aceras bici más bien).

Durante la reunión pudimos explicarle sobre el Plano de Calles Tranquilas nuestro planteamiento de que la gran mayoría de las calles de Madrid son muy fácilmente recorribles por un ciclista con una mínima instrucción (algo que nosotros estamos realizando desinteresadamente cada fin de semana), y que merecía la pena explotar esa red antes que incurrir en grandes gastos de obra pública con nuevos carriles-bici de manera generalizada por toda la ciudad, y reservando estas intervenciones a lugares puntuales más difíciles.

Además de las calles tranquilas, contempladas en el programa del Partido Popular como ciclocalles y ciclocarriles, le presentamos propuestas para el de fomento de la bicicleta desde el Ayuntamiento como utilizar los aparcamientos públicos municipales como aparcamiento seguro para bicis, la necesidad de realizar campañas de difusión de la Ordenanza de Movilidad entre los ciudadanos, o la posibilidad de realizar actividades de visualización de la bicicleta con la utilización de la bici por parte de los concejales y la policía municipal.

La concejala de Izquierda Unida, que ya ha interpelado en algún pleno con tenas sobre la bicicleta, se reunirá en breve con la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, para mostrarle este paquete de medidas, que son muy viables económicamente y que ayudarían a posicionar a la bicicleta como medio de transporte alternativo para la ciudadanía.

Raquel López Contreras se comprometió con nosotros a asistir a un BiciFinde con su bicicleta urbana, que suele utilizar los fines de semana por el Anillo Verde Ciclista, aunque de partida mostró dudas sobre si necesitaría una eléctrica para recorrer los cerca de 10 km que separan su domicilio de las dependencias municipales. Nuestro consejo fue que probara, y que eligiera entre bici convencional o eléctrica a posteriori.

Como haremos con el resto de grupos políticos, hemos ofrecido a Izquierda Unida (IU) nuestra ayuda y hemos solicitado su colaboración para conseguir entre todos que mejore la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Reunión con Unión Progreso y Democracia, noviembre 2011

Siempre hemos mantenido la importancia de la iniciativa ciudadana. Podemos pedir al Ayuntamiento que impulse la movilidad ciclista en Madrid, y esperar a que lo haga, pero también podemos luchar nosotros para intentar mejorarla.

Además de los artículos que podéis leer diariamente en el blog fomentando el ciclismo urbano, los redactores de enbicipormadrid "luchamos" por la bici con iniciativas como los BiciViernes, los BiciFindes, el Plano de calles tranquilas… y aunque no nos guste mucho, también "peleamos" en los despachos.

El año pasado nos reunimos con el entonces Delegado de Movilidad, Pedro Calvo, hemos mantenido varias reuniones con técnicos de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, formamos parte de la Comisión de Seguimiento del PDMC, y hemos solicitado reunirnos con los distintos Grupos Municipales para asesorarles en la medida de nuestros conocimientos sobre el ciclismo urbano madrileño.

El primero en recibirnos ha sido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Reunión con UPyD, noviembre 2011
El pasado lunes 7 de noviembre fuimos recibidos en la sede de los Grupos Municipales de Mayor 71 por Jaime de Berenguer, concejal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrid, para presentarle nuestras ideas acerca del ciclismo urbano y la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

Nos pareció curioso cómo a los “recién llegados” al ayuntamiento les han alojado en la buhardilla del edificio, en pequeños despachos, y ni siquiera tienen aseos en su planta por lo que tienen que bajar a utilizar los del grupo socialista.

El representante de UPyD escuchó nuestras iniciativas interesándose especialmente por las iniciativas de los BiciViernes y BiciFindes. Nos recalcó que su grupo municipal tiene la bicicleta muy presente y que su primera intervención como parte del Ayuntamiento fue este tema.

Según nos comentó, su compañero David Ortega se ha desplazado alguna vez en bici desde su domicilio a esta sede municipal (incluso con escolta en bici), encontrándose con la sorpresa y el desconcierto de los funcionarios ante la presencia de una bici en las dependencias municipales. Este problema ha sido subsanado y se ha "roto" de alguna manera el hielo de la novedad.

Le explicamos nuestro planteamiento de que el 80% de las calles de la ciudad son muy fácilmente recorribles por un ciclista con una mínima instrucción (que algunas asociaciones y particulares estamos dando desinteresadamente), y que merecía la pena explotar esa red antes que incurrir en gastos de obra pública de nuevos carriles-bici de manera generalizada, debiendo reservarse estas intervenciones a lugares puntuales más difíciles.

En ese punto nos aseguró que la situación económica del Ayuntamiento era tal, que “aunque el Consistorio quisiera, no sería posible emprender la construcción de carriles bici por todo Madrid hasta dentro de 40 años”.

Jaime de Berenguer, que tiene una bici de montaña guardada en casa pero que no utiliza para moverse por Madrid, nos confirmó su asistencia a un próximo BiciFinde, y así espera perder el miedo a los coches y superar un desagradable accidente ciclista que le ocurrió en carretera en la zona de Levante. Le comentamos que la circulación por ciudad es mucho más lenta y que los coches no son "miuras" ni nada por el estilo. Esperamos que pueda comprobarlo en breve circulando por la calzada.

Como haremos con el resto de grupos políticos, hemos ofrecido a Unión Progreso y Democracia (UPyD) nuestra ayuda y hemos solicitado su colaboración para conseguir entre todos que mejore la movilidad ciclista en nuestra ciudad.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ocho rutas para disfrutar de Moralzarzal en bici de montaña

Publicado en diariodelasierra.es

Ocho rutas para disfrutar de Moralzarzal en bici de montaña
Ocho rutas de todos los niveles de dificultad física y técnica y que están indicadas para que las disfruten los bikers de cualquier edad y condición física. Los itinerarios oscilarán entre los 10 y los 45 kilómetros y tendrán distintos grados de dureza, lo cual exigirá que para muchos de ellos se necesite cierta preparación.

En general serán ciclables en todo su recorrido salvo en alguna ocasión en que algún obstáculo nos haga recorrer algún trecho a pie, si nuestro nivel técnico de conducción no es muy alto. Es importante destacar que las rutas trascurren en pistas forestales, vías pecuarias y senderos locales, todos ellos enclavados en paisajes naturales de gran valor ecológico y algunos dotados de expresa protección. Por ello nuestro comportamiento debe ser ejemplar, evitando dejar objetos abandonados y absteniéndonos de llevarnos cualquier recuerdo de nuestra visita. Y recuerda que la contaminación acústica también es un tipo de contaminación.

En cualquier época del año

Las rutas están diseñadas para realizarlas en cualquier época del año, siendo mas agradable los las estaciones de primavera y otoño buscando un clima mas adecuado.

Más info en: www.moralzarzal.es/deportes

viernes, 11 de noviembre de 2011

Yincana en bici por las bibliotecas del campus de Cantoblanco

Del 14 al 18 de noviembre de 2011

Yincana en bici por las bibliotecas del campus de Cantoblanco
En el marco de la XI Semana de la Ciencia, la Biblioteca y Archivo propone una actividad en colaboración con el Centro Integrado de la Bicicleta de la UAM (CIBI UAM). La Yincana tiene como objetivo dar a conocer las bibliotecas y las actividades que éstas han organizado con motivo de la XI Semana de la Ciencia.

La Yincana de la Biblioteca y Archivo consiste en realizar un recorrido en bicicleta por las bibliotecas del campus de Cantoblanco. El recorrido se inicia en CIBI UAM, donde se entrega el pasaporte y se realiza la primera pregunta. Tras este trámite se sella el pasaporte del participante. Esta operación se realizará en todos los centros que intervienen, el participante deberá dirigirse al mostrador de préstamo en cada uno. Una vez realizado todo el recorrido, se entregará en el CIBI UAM el pasaporte con los nueve sellos para entrar en el sorteo de un lector de libros electrónico. Nota importante: Para participar en el sorteo es necesario tener todos los sellos en el pasaporte.

La Yincana tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre de 2011, inclusive, entre las 9:00 y las 20:00 horas en el campus de Cantoblanco.

Participan las 7 bibliotecas del campus (Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Politécnica, y Psicología), un centro especializado (URAM) y el CIBI UAM.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡Que no se te ve!

Escrito por Rafa

¡Que no se te ve!
Estimados compañeros de En bici por Madrid:

Soy relativamente nuevo en esto del ciclismo urbano por nuestra ciudad; durante este año y medio la bici me ha dado muchas satisfacciones. Pocas, muy pocas veces, he tenido experiencias realmente desagradables. Una de ellas fue el pasado domingo, y aunque sólo sea por el desahogo y por compartir opiniones con el resto de los lectores, he decidido contároslo por si os parece de interés para el blog.

No voy a decir que sea la perfección circulando, pero estoy bastante mentalizado de la importancia que tiene por seguridad y por convivencia cumplir unas normas básicas de circulación, así que las conozco y las cumplo. El pasado domingo, a eso de las nueve y media de la noche, regresaba a mi casa después de ver a unos amigos. A mi paso por el Puente de Segovia iba circulando por el centro del carril (izquierdo, porque iba a girar en ese sentido), con luz delantera blanca, dos luces traseras rojas, dorsal reflectante, cintas reflectantes en los tobillos y casco. Apenas había tráfico. En un momento dado, casi llegando al semáforo, noto unos faros de coche detrás, oigo un leve chirrido e instantes después un coche me adelanta rápidamente por la derecha. No le di ninguna importancia porque no me di cuenta de que al parecer hizo una maniobra brusca. En el semáforo, al ponerme a su altura, el conductor me llamó y me recriminó "que no se me veía". Un poco extrañado le hice notar que llevaba dos luces traseras y reflectantes, a lo que él respondió con un encogimiento de hombros y repitió, que "él no me había visto". Más extrañado todavía le expliqué que llevaba elementos de visibilidad de sobra para circular de noche y que él debía prestar la atención adecuada. Lo siguiente por su parte fue recurrir a una muletilla con la que ya me he topado alguna que otra vez en situaciones parecidas: "si yo lo digo por ti, por tu seguridad. Si no valoras tu vida es problema tuyo. A mí me da igual".

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Por qué las bicis no pueden aparcar en los aparcamientos públicos de Madrid?

Una petición al Ayuntamiento de Madrid

 Aparcamiento de bicicletas en Amsterdam RAI
En este blog hemos escrito más de 40 artículos relacionados con el aparcamiento de bicicletas. En ellos os hemos contado cómo aparcar correctamente la bici, cómo localizar los aparcamientos municipales, cómo son los aparcamientos cerrados en otras ciudades españolas y europeas...

Hay muchos ciclistas madrileños que no creen seguro el dejar su bicicleta aparcada en la calle por miedo a los robos, que no tienen sitio en su casa para guardarla, o que no quieren dejarla a la intemperie por el deterioro que sufre la bici con las inclemencias meteorológicas... pero en Madrid no hay aparcamientos vigilados en los que dejarlas (bueno, alguno hay, pero a todas luces insuficiente).

Aunque lo hemos pedido muchas veces en los comentarios, y lo hemos comentado en las reuniones que hemos mantenido con los técnicos de movilidad del Ayuntamiento, hoy queremos pedirlo una vez más desde un artículo del blog: ¿Por qué no crear plazas para bicicletas en los aparcamientos públicos?

En Madrid hay muchos aparcamientos públicos, tanto municipales como privados, pero en ninguno podrás aparcar tu bicicleta porque no está permitido. Al menos en los que lo he intentado siempre me he encontrado con un NO por respuesta.