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martes, 16 de abril de 2013

¿Qué hacer ante un siniestro ciclista?

Accidentes con la bicicleta y responsabilidad patrimonial


Cuando hablo de responsabilidad patrimonial y de siniestros ciclistas  no me refiero a la comunidad gótica que cabalga sobre negras bicis, qué va, sino a las situaciones en las que las administraciones públicas son económicamente responsables cuando, por su culpa, por su culpa y por su grandísima culpa, nos vemos implicados en un accidente con resultados desagradables para nosotros y/o para nuestra bici.

En octubre de 2012 dimos cuenta de un percance que sufrió mi bicicleta al caerle de lleno una acacia centenaria de la calle de Alcalá cuya reparación ascendió a 500 euros del ala y que, a día de hoy, me han sido reintegrados por parte del responsable de la mala conservación del árbol: en este caso, el Ayuntamiento de Madrid, que tiene contratada una compañía de seguros para estos casos. En las siguientes líneas os explicaré cómo tenéis que proceder si os sucediera algo similar (esperemos que no) y para que no os quedéis con el culotte al aire.
Un claro ejemplo de responsabilidad patrimonial

Que un árbol caiga sobre una bicicleta no es muy frecuente, pero a los que nos desplazamos en bici por la ciudad nos acechan otros predadores no menos peligrosos, como lo son las grietas, surcos y fallas que se producen por la mala conservación del firme, la voraz alcantarilla de rejilla que, agazapada, aparece justo tras el vehículo a motor que nos precede (mucho ojo en los ciclocarriles pegados al bordillo de las aceras), los aparcabicis de calzada postapocalípticos, las tapas de registro colocadas del revés y las que han terminado convirtiéndose en simas tras numerosas operaciones asfalto (de cuando había perras para ello), los escalones repentinos de la calzada, las vallas mal ubicadas y un sinfín más de irregularidades del firme que, por un mantenimiento escaso o inexistente, pueden arrojarnos violentamente contra el pavimento.

Estas situaciones suelen además llevar aparejados daños personales (hospitalización, días de baja, lesiones más o menos graves) en los que la reclamación se hace más compleja y para la que no estaría de más buscar asesoramiento legal y profesional. En cualquier caso, estos son los pasos fundamentales que, al menos en la ciudad de Madrid, habréis de dar en el momento de producirse el siniestro y en los días posteriores:

lunes, 15 de abril de 2013

Encuesta Bicisur: Fase 3 ¿En qué estaciones dejar la bici aparcada?

Elige las estaciones de transporte público donde te gustaría que hubiera aparcamientos seguros para dejar la bici todo el día

Esta encuesta forma parte del proyecto Bicisur. Si no sabes de qué va esto, lee primero este enlace.


Mira un momento el plano de debajo y plantéate si te vendría bien coger la bici para acercarte a una de las estaciones de tren o metro que igual están demasiado lejos andando.


(pincha la imagen para ampliar)

Bicisur - Esquema urbano - pincha para ampliar el plano



¿Qué estaciones de transporte público necesitarías que tuvieran un lugar seguro donde poder dejar la bici todo el día para coger otro medio de transporte? Puedes elegir varias opciones.

I Ciclomarcha BTT a favor de las enfermedades raras metabólicas

El Tiemblo. Domingo 28 de abril 2013


Escrito por María

ASFEMA, la Asociación Madrileña de afectados por enfermedades raras metabólicas os invita a todos los ciclistas madrileños a la I Ciclomarcha BTT que organiza para recaudar fondos y poder seguir llevando a cabo su importante labor el próximo 28 de abril en El Tiemblo, Ávila.

I Ciclomarcha BTT a favor de las enfermedades raras metabólicas - El Tiemblo - 28 abril
La cita de 32 kilómetros responderá a la exigencia de los amantes del BTT, pero también para sus amigos y familiares que quireran acompañarles, ya que hay previstos espectáculos de magia, sorteos, concursos, aeróbic... En definitiva, todo está preparado para disfrutar con vosotros de un gran domingo familiar en la Naturaleza.

La inscripción a la marcha está limitada a 500 dorsales (¡ya tenemos más de 100 inscritos!) y tiene un pequeño coste de 15€, que ayudará a que ASFEMA siga apoyando a estos enfermos en sus necesidades y visibilizando socialmente cuál es su situación. Y si no eres de BTT, también se buscan voluntarios que quieran ayudarnos durante la celebración de la ciclomarcha.

Para más información, visita la web de ASFEMA.

domingo, 14 de abril de 2013

Unas fotos de nuestra ruta de Tres Cantos a Las Matas - Abril 2013

Bordeando el Monte del Pardo por el norte

Unas fotos de nuestra ruta de Tres Cantos a Las Matas - Abril 2013
El Puente de La Marmota está situado en el límite del término municipal de Madrid (Monte de El Pardo) y los municipios de Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Fue realizado entre 1756 y 1758, bajo mandato de Fernando VI. El puente se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo y permitir un paso de los caminos por el norte. Se eleva sobre un cañón natural, justo donde el Manzanares llega al Embalse de El Pardo, inaugurado en 1970. El puente tiene 12 metros de luz, un tablero de 45 metros de largo, 4.7 de ancho, y una disposición inclinada de un extremo a otro.

Si algo bueno tiene esta zona es lo inaccesible que resulta para el público en general, es uno de esos sitios de Madrid que la mayoría solo conocen por fotos. Con un terreno tan escarpado, allí no se puede llegar en coche, y está muy lejos para ir andando. Si sueles hacer rutas en bici por los alrededores de Madrid, entonces seguro que lo conocerás, porque es paso obligado para bordear el Monte de El Pardo por el Norte.

Ayer, sábado 13 de abril, 28 ciclistas nos juntamos para hacer una ruta de unos 32 km que nos iba a llevar desde Tres Cantos a Las Matas bordeando el Monte de El Pardo por el norte. Una ruta muy variada, corta pero muy intensa, con subidas muy duras, bajadas vertiginosas, amplios caminos, estrechos senderos, tramos de arena, tramos de piedras, vadeo de arroyos... una ruta muy divertida.

Reportaje fotográfico 'A pedales por el centro de Madrid'

Cristóbal Manuel Sánchez para elpais.com

Reportaje fotográfico 'A pedales por el centro de Madrid' - pincha para ampliar
Clic en la imagen para abrir galería

17 fotos tomadas en las calles de Madrid a ciclistas urbanos. Hay fixies, urbanas, de montaña,... y aparecen tramos del eje ciclista Mayor-Alcalá.

sábado, 13 de abril de 2013

Reportaje TVE 'En ciudad y en bici: ¿casco sí o no?'



La DGT está decidida a que los ciclistas se pongan el casco cuando circulen por la ciudad. Cree que así se evitarán lesiones cerebrales. Las asociaciones de usuarios de bicicletas y muchos ayuntamientos se oponen. Argumentan que no hay datos que respalden la utilidad del casco en vías urbanas. Además, creen que la gente dejaría de ir en bici.

Relacionado: 
Las razones de los ciclistas para el NO al uso OBLIGATORIO del casco
Los 46 ayuntamientos de la Red de Ciudades por la Bici, contra el casco obligatorio en ciudad
El casco ciclista por ley, en contra de varias evidencias científicas
Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica
¿Casco obligatorio para los ciclistas?

La bici en Dénia

A. P. F. para levante-emv.com

Dénia es una ciudad muy ciclista. Hay días que por la carretera de les Planes sube una procesión de esforzados corredores. La carretera de les Marines, si no fuera por los coches, sería ideal para pasear en bici. Y el paseo de les Rotes, donde no está muy claro si está prohibido o no ir en bicicleta, se llena cada fin de semana de familias que salen en bicicleta. Pero cuando el ayuntamiento, gobernado por PP y Centre Unificat, se ha propuesto hacer de Dénia una suerte de "ciudad de la bici" ha demostrado que a piñón fijo no se consigue casi nada. El consistorio ha gastado 675.722 euros en crear ciclocalles y carriles bici que los ciclistas apenas utilizan.

La bici en Dénia
De las ciclovías (379.922 euros del programa Dénia Futur, financiado al 70 % por la Unión Europea), los aficionados a pedalear huyen. Los itinerarios no se eligieron con muy buen tino. Se incluyeron avenidas como la de Joan Fuster, Juan Chabás o Gandia, la plaza París o la calle Diana que suelen registrar un intenso tráfico. La mayoría de los conductores no respetan que el límite de velocidad sea de 30 km/h y que los ciclistas tengan preferencia. Estas ciclocalles se terminaron de señalizar a finales de diciembre y las marcas de pintura roja ya empiezan a borrarse. Desde luego, no son muy adecuadas para que los padres paseen con sus hijos tranquilamente en bici.

Además de las ciclovías, en el proyecto de las plataforma motorizadas de Dénia Futur, se crearon carriles bici que sí han tenido más aceptación. El problema es que mezclar a ciclistas y coches y que los primeros marquen la pauta es, de momento, una fórmula que no funciona.

Pero las ciclocalles no son el único proyecto fallido. El gobierno de Dénia ya gastó 295.800 euros del Plan E en crear un carril bici que uniera el centro urbano con el núcleo de la Xara y el hospital. Su uso también es escasísimo. El recorrido es todo menos tranquilo. Los ciclistas deben cruzar con mil ojos las numerosas entradas al polígono industrial. Además, hay desniveles que convierten este trayecto en una prueba de equilibrio.