Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 19 de abril de 2013

Bici rígida o doble ¿qué elijo?

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Hace unas semanas un compañero de ruta nos pedía consejo para comprarse una bici. Como a todo el que se encuentra en esta situación, le surgían dudas ¿Rígida o doble? ¿26 o 29 pulgadas? ¿Aluminio o carbono?

Mi primera respuesta fue que buscase una bici acorde con su nivel ciclista, y el tipo de terreno por el que le gustaba rodar. En mi caso particular si yo estuviera en su situación, y con 2.500 euros en el bolsillo (ese era su presupuesto), me compraría una bici de aluminio, rígida, con rueda de 29" y trasmisión 2x10. ¿Por qué?
Una bici de aluminio, porque las de carbono implican pagar más del doble. Aunque te lo puedas permitir, parece un capricho un poco caro para un uso recreativo, no de competición.
Una bici rígida, porque a mí me gusta más rodar por caminos que por trialeras. Además, una bici doble es más pesada, más complicada de ajustar y como yo soy muy torpón no llegaría a sacarle mucho partido.
Con ruedas de 29", sin dudarlo ni un instante. Después de las bicis que he probado seguro que mi próxima bici será de 29", por su estabilidad, mayor velocidad, mayor tracción y mayor comodidad de marcha.
y con trasmisión 2x10. El desarrollo es más importante de lo que parece, y los dos platos simplifican bastante la mecánica de la bici (a costa de perder alguna de las velocidades por arriba y por abajo).
Después de pensarlo un poco más me di cuenta que en tema de la bici rígida (con suspensión delantera) o doble (suspensión delantera y trasera) hablaba solo de oídas, porque yo solo había probado un par de veces una bici doble y en trayectos cortos. A lo mejor estaba equivocado.

¿Por qué no probar una bici doble y poder opinar con más criterio?


Es cierto que en las revistas especializadas podemos encontrar comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Yo solo soy un usuario normal, tirando a patoso, no soy un gran experto del MTB, pero me gustaría darte mi opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una bici doble durante unas semanas, por los caminos que rodean nuestra ciudad.

No quería probar uno de esos monstruos de DH diseñados sólo para descender por sitios imposibles, yo buscaba una doble "todocaminos", una XC o Cross Country. Una bici versátil, no muy pesada, con la que poder hacer rutas largas por todo tipo de caminos y senderos. Le hice la propuesta a Ciclos Otero, les pareció muy buena idea, y a los pocos días me han conseguido una Trek Superfly 100 AL Elite de mi talla.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella. Espero que puedan servir de ayuda a nuestros lectores a la hora de elegir su próxima bicicleta.

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Sol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme la bicicleta para la prueba.

Quizás te interese...
¿Pesa más una bici doble que una rígida?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

Día Mundial de la Bici 2013 #SacaTuBici



Imagina que un día te encuentras una bici sin dueño, ¿la usarías? En San Miguel 0,0% han restaurado decenas de bicicletas en desuso y las han sacado a la calle. No te pierdas la reacción de la gente.

Más de 15 millones de bicis se encuentran abandonadas en los trasteros #SacaTuBici

...y tú, ¿qué vas a hacer para celebrar el Día Mundial de la Bici?

jueves, 18 de abril de 2013

Ahora puedes colaborar con tu blog con las encuestas para el proyecto Bicisur

¿Tienes una página web que trata de temas de la zona sur de Madrid? ¿Tienes un blog que habla de ciclismo?
¿Las dos cosas a la vez?

Si quieres añadir tu granito de arena al proceso de participación ciudadana que estamos realizando para el proyecto Bicisur, ahora puedes añadir cualquiera de estas encuestas en tu blog. Te dejamos aquí debajo el código para que lo insertes.

Encuesta de estaciones de transporte público donde hace falta un aparcamiento de bicis seguro

Mira aquí el resultado de insertar las encuestas en tu blog. Copia el código del municipio que te interese e insértalo en tu página web.

ESTACIONES DE ALCORCÓN
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51066e96e4b0b57dea954a36"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE MÓSTOLES
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51066f82e4b0b57dea954a38"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE FUENLABRADA
 <script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067149e4b0b57dea954a3e"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE LEGANÉS
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067272e4b0b57dea954a40"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE GETAFE
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=510673c8e4b0b57dea954a45"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

OTRAS ESTACIONES DEL SUR DE MADRID CAPITAL
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067871e4b0b57dea954a4e"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

ESTACIONES DE VILLAVICIOSA, PARLA Y PINTO
<script type="text/javascript" src="http://www.easypolls.net/ext/scripts/emPoll.js?p=51067a10e4b0b57dea954a53"></script><a class="OPP-powered-by" href="http://www.objectplanet.com/opinio/" style="text-decoration:none;"><div style="font: 9px arial; color: gray;">surveys & polls</div></a>

Ordenanzas de circulación en los municipios del sur de Madrid

Este análisis se ha realizado como parte del Proyecto Bicisur. Consideramos apropiado difundirlo por su interés informativo para los ciclistas del sur de Madrid. 

Excluyendo los aspectos regulados a nivel estatal (actualmente en revisión), cada municipio tiene potestad realizar ordenanzas de movilidad para facilitar la circulación de los ciclistas, pero también dificultarla restringiendo derechos de los que gozan otros vehículos.

Muchas de estas ordenanzas regulan la posición de la bici en la calzada. Este aspecto es determinante en la seguridad del ciclista ya que una posición correcta puede evitar la mayor parte de los accidentes urbanos. Es pues necesario que esas prácticas tengan respaldo legal y difusión.

Más allá de la seguridad, existen otro tipo de comportamientos que adecuadamente regulados pueden ayudar a fomentar el uso de la bici sin necesidad de inversión. Hablamos de la posibilidad de usar el mobiliario para atar las bicis o de poder circular por calles de prioridad peatonal que actualmente permiten pasar a ciertos vehículos como residentes o servicios.


La realidad de los municipios del sur metropolitano: no hay dos ordenanzas iguales

Dado que cada municipio tiene potestad para legislar los anteriores aspectos de manera independiente, la legislación que hemos encontrado en el sur metropolitano no es para nada uniforme, dándose el caso de que no hay dos municipios de los 9 analizados que digan lo mismo con respecto a la bici. 

Además de la dificultad que tiene el ciclista metropolitano de tener que aprenderse las diferentes leyes que rigen el uso de la vía pública en cada municipio, se enfrenta también a situaciones extravagantes, como que en Madrid sea obligatorio circular por el centro del carril, mientras que al pasar a Alcorcón esté esa posición expresamente prohibida, teniendo que ceñirse el ciclista al borde derecho. 

Recogemos aquí un cuadro resumen para aclararse, que esperamos que sea de utilidad. Cada icono está explicado en el siguiente punto. Al final del artículo se enlazan los textos completos.

(haz click en la imagen para agrandar)

Comparativa de las ordenanzas ciclistas del sur de Madrid - pincha para ampliar


La ordenanza ideal

miércoles, 17 de abril de 2013

Regreso a la infancia


Bicifinde de Cuatro Caminos a Plaza de España

Escrito el 14 de Abril por María


Os dejo una breve reseña de mi experiencia del BiciFinde de ayer por la mañana (13/04/2013). Hicimos la ruta de ida y vuelta desde Cuatro Caminos hasta Plaza de España, que viene a ser desde donde vivo hasta donde trabajo. Antes de arrancar, Baldo nos hizo una introducción sobre la normativa del uso de la bici en Madrid ( normativa ) como que se debe ir con la bici por el centro del carril que se esté circulando, parar en los semáforos en rojo, bajarse de la bici si subimos a la acera, luces, timbre, etc.

Ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, sábado 20 de abril 2013 ¿Nos acompañas?

Tres Cantos, Canal alto, Embalse de Pedrezuela, Pedrezuela, Cañón del río Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal bajo, Tres Cantos


El cañón del Guadalix. Foto: sinpedrolosmejor.blogspot.com
El próximo sábado 20 de abril tenemos previsto realizar una ruta de unos 70 km que partiendo de Tres Cantos seguirá las pistas del Canal de Isabel II (Canal alto y Canal bajo), que nos permitirán llegar hasta el embalse de Pedrezuela y recorrer el cañón del río Guadalix.

Es una ruta con unos paisajes espectaculares, en la que podemos ver los enormes acueductos que traen el agua de los diferentes Canales hasta Madrid, el Embalse de Pedrezuela, el Azud del Mesto, la Cascada del Hervidero o el impresionante cañón del río Guadalix.

Técnicamente es una ruta facilota, sin muchos desniveles, siendo casi todo el recorrido por carreteras asfaltadas en mal estado y pistas forestales rodeadas de encinas. Quizá la mayor complicación sea la distancia a recorrer y el continuo sube y baja del perfil, que acaba siendo un auténtico rompepiernas. En este mapa podéis ver la ruta y su perfil, aunque saliendo desde Colmenar Viejo.

Como la semana pasada, para los que quieran ir rodando hasta Tres Cantos (20 km), hemos quedado en Plaza de Castilla a las 8:00. [Ver localización].

Unos minutos más tarde pasaremos por el inicio del carril de Colmenar (pasarela blanca), a las 8:20 [Ver localización]

Con los que prefieran ir en el Cercanías a Tres Cantos, quedaremos en el carril bici a las 9:00 [Ver localización]. El tren que llega a Tres Cantos a las 8:57, sale de Atocha a las 8:21, de Nuevos Ministerios a las 8:30...

¿Te apuntas?

martes, 16 de abril de 2013

Marcha solidaria 'Todos sobre ruedas' por la integración de las personas con discapacidad intelectual

En Pozuelo, el domingo 21 de abril 2013

Marcha solidaria 'Todos sobre ruedas' en Pozuelo, domingo 21 de abril 2013
La Fundación Síndrome de Down Madrid y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón han organizado el próximo domingo 21 de abril, en el Parque Forestal de Somosaguas, a partir de las 11:00 de la mañana, "Todos sobre ruedas", una Marcha solidaria por la integración de las personas con discapacidad intelectual.

En la marcha podrán participar bicicletas, triciclos, patinetes...

La participación está abierta a niños, jóvenes y adultos de todas las edades, estimándose la participación de 250 corredores.

La inscripción tiene un precio de 5€, y puede hacerse en la web de la Fundación Síndrome de Down Madrid (Al llegar a la carrera, hay que dirigirse a la sección “Inscripciones on-line” para recoger el dorsal).

Habrá tres circuitos que varían en cuanto a distancia a recorrer y complejidad:
• Sencillo: 200 metros en camino asfaltado
• Intermedio: 1 km. en camino asfaltado y de tierra, de manera combinada
• Especial: 3,1 km. en camino asfaltado con desniveles en el trazado

De forma paralela se desarrollarán actividades infantiles para los más pequeños, como pintura de cara, juegos de pelotas, canciones y bailes.