sábado, 11 de junio de 2011

Así se circula en bici por Tokio

Escrito el 11 junio por Kléber

Así se circula en bici por Tokio
Como buen amante (desde hace poco) de la bici que soy, decidí que tenía que intentar aprovecharme de las ventajas de este medio de transporte en mi viaje por Japón, y alquilar bicis en la mayor cantidad de sitios posibles para así combinar una forma económica de moverme (mucho más barato que el metro/cercanías, el bus o el tranvía) y una excelente forma de hacer turismo: pasear en bici por las ciudades, recorriendo sus lugares más recónditos y disfrutando durante los desplazamientos de las vistas de la ciudad.


Así se circula en bici por Tokio
Nada más llegar a Tokyo, pude comprobar una cosa que se repetiría en el resto de lugares que visité: las bicis son un elemento muy presente en la movilidad de los habitantes de las ciudades japonesas: a pesar de las enormes distancias que separan unos puntos de otros en las grandes ciudades, las calles están abarrotadas de bicis -eso sí, aparcadas ordenadamente-, y sin ningún tipo de medida de seguridad más que, algunas veces, un sencillo bloqueo de la rueda. Sin embargo, frente a tan enorme despliegue ciclista, no pude encontrar la misma reciprocidad en cuanto a las infraestructuras/señalización para las bicis: salvo una zona delimitada expresamente para el cruce de bicis en los pasos de cebra, no hay apenas ningún otro signo de regulación de su uso: sólo en zonas muy concretas hay señales de prohibido el acceso a las bicis (algunos parques, zonas peatonales, etc.) o zonas de separación en las aceras del ciclista y el peatón. Sin embargo, como ya he comentado, son ejemplos muy concretos que no deben ocultar la verdad: la bici circula por donde quiere.

Así se circula en bici por Tokio
Por supuesto, la bici es un elemento de transporte que no entiende de edades ni de sexos: jóvenes y ancianos, estudiantes y ejecutivos, hombres y mujeres por igual hacen uso de ella para desplazarse de su hogar a su lugar de trabajo, de ocio o a donde sea que vayan a dirigirse. También el tipo de bici es dispar, y abarca un amplio espectro: desde la omnipresente bicicleta de paseo, con cesta delantera o transportín trasero, pero sin marchas, hasta bicicletas de carretera de alta gama, pasando por supuesto por la bicicleta de montaña o las nuevas bicicletas eléctricas.

Así se circula en bici por Tokio
Y es que los ciclistas japoneses se mueven en su bici sin atenerse a ningún tipo de norma o convención, más que su habitual respeto por el prójimo y el sentido común: podemos encontrar ciclistas circulando por la acera, tanto por el centro como por los laterales, por la calzada, siempre pegados a la izquierda, o bien mezclando y moviéndose de la calzada a la acera según sea de su conveniencia. Igual que el resto del tráfico (motos, coches, camiones), los semáforos son simplemente meros elementos indicativos que, en ningún caso, según yo he podido comprobar personalmente, significan una norma a cumplir: incluso para el conductor, un semáforo en rojo solo indica "deténgase" si alguien se aproxima al paso de cebra.

Así se circula en bici por Tokio
En definitiva, podemos decir que la movilidad ciclista en Japón es caótica pero efectiva: no he apreciado ningún incidente, ni ningún pitido ni queja: el ciclista circula por la calzada o por la acera atento al resto de vehículos o de viandantes, según donde se mueva, pero siempre bajo sus propios criterios de seguridad. Apenas hay señalización, ni en las calzadas ni en las aceras, y por lo tanto la bicicleta es libre para circular según la conveniencia de su conductor. Y de ahí extraigo mi propia conclusión, personal, basada en la experiencia obtenida conviviendo con los ciclistas en Japón durante tres semanas, que no es otra que la movilidad ciclista no depende ni de la infraestructura ni de la reglamentación, ni tampoco de la propaganda institucional: cuando se trata de un elemento útil, cómodo -fácil y barato de aparcar-, y fácil de usar -ciudades en su mayoría llanas-, la bicicleta se impone por sí sola y llena las calles con su presencia, convirtiéndose en una parte importante de la movilidad.

Así se circula en bici por Tokio

39 comentarios:

  1. Eso es lo que siempre he defendido y es evidente que funciona. No hace falta tanta normativa, ¡¡es cuestión de civismo y respeto al prójimo!!
    Por cierto, qué envidia de viaje :)

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  2. Víctor-Dialogotomía11 de junio de 2011, 11:55

    Excelente. Esto funciona allí porque la gente tiene capacidad de autorregulación. Aquí eso es imposible, de momento.
    Gozamos de un caracter que no sabe ni conoce de límites personales.

    Los japoneses ya han dado ejemplo de su civismo sobradamente y eso hace que PAPÁ no tenga la necesidad de estar controlando a sus hijos constantemente. En España, en cuanto nos quitan el ojo de encima aprovechamos para hacer de las nuestras y que nadie diga que estoy exagerando, porque sólo hay que salir a la calle y comprobar que la gente se pasa por el forro las normas y la ética básica.

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  3. Víctor-Dialogotomía11 de junio de 2011, 12:55

    "Civismo y respeto al prójimo".

    Me dan ganas de llorar...sinceramente.

    Esas palabras "no existen" en el diccionario de la RAE.

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  4. Alli no hace falta regular las bicis (a excepcion de que estan registradas y con "matricula") porque las suelen aparcar en sitios prohibidos, precisamente por eso, hay respeto por los demas, hya logica, aquello es otro mundo.

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  5. Algún dato:
    Tokio es la ciudad más grande del planeta (área metropolitana de 40 millones, toda la población de España en un área del tamaño de la Comunidad de Madrid).

    El 16% de los deplazamientos de Tokio se hacen en bici (la mitad de ellos, combinados en transporte público), lo cual desmiente que las bicis sean sólo para ciudades medianas y pequeñas. También es un interesante ejemplo que demuestra que un elevado número de bicis por la ciudad es posible sin una red de carriles bici

    En el caso de Tokio, las rutas ciclistas se apoyan fuertemente en la red de calles secundarias (mucho más parecidas a las de un pueblo, véase).

    Aunque la bici debe circular por la calzada, está permitida la circulación de bicis por las aceras si el ciclista juzga insegura la calzada, lo que puede llevar a situaciones algo absurdas como circular por una acera abarrotada de gente con una calzada vadía, véase. Frente a estas situaciones, existen varios planes de carriles bici con el objeto de defender a los peatones y de promover el uso ciclista, según se puede leer aquí, a pesar de tener un reparto modal de coches muy inferior al de cualquier ciudad europea mediana con tradición ciclista.

    Da qué pensar ¿no?

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  6. De lo que yo he visto a lo largo del país (bueno, desde Japón hacia el Oeste, incluida Kyushu), allí no creo que busquen especificamente calles tranquilas como la que señalas en el enlace para circular: creo que la circulación es un caos organizado, y la gente va por donde más rápido puede llegar, no por donde menos coches hay. En Tokyo mismo, Asakusa-dori, Chuo-dori, etc., que son avenidas bastante grandes, tenían bicis tanto en la calzada como en la acera, igual que las puedes encontrar también en las calles más tranquilas.

    En otras ciudades (en Fukuoka me fijé más, que allí también me cogí una bici) las aceras estaban abarrotadas, y había menos circulación por la calzada.

    Lo que sí que es cierto es que he visto muchos menos coches que en ninguna otra ciudad Europea: ya fuera paseando a las 8am o a la hora de comer, o al anochecer, incluso por las grandes avenidas apenas había coches -por supuesto, no he visto nada parecido a un atasco-. Solo el transporte público estaba abarrotado -la Yamanote en Tokyo es para flipar-.

    Por cierto, hice este pequeño vídeo (Asakusa-dori) para intentar mostrar la circulación ciclista en Tokyo: no había mucha gente así que poco muestra, pero bueno, algo es algo.

    http://www.youtube.com/v/zx7W0FGOl-o" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140

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  7. Creo que la clave es precisamente el nivel de tráfico tan moderado que hay, menor a Madrid en cualquiera de sus calles.

    Las ciudades allí tienen numerosas autopistas de peaje por encima de las propias calles. Ir en coche es caro. Al comprar un coche se exige también demostrar que tienes una plaza de parking asociado (y no son baratas), porque no se puede aparcar en la vía pública

    Es un detalle que tarda uno un rato en percibir, pero que influye radicalmente en desincentivar el coche frente a otros medios de transporte. 

    Dado también que no hay tarifas planas de transporte público (se paga por distancia), y no es precisamente barato, hay también incentivos económicos a ir andando o en bici. 

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  8. Bueno, el hecho de que la más reciente faraónica propuesta para construir nada menos que 250.000 km de carriles-bici en cinco años (¡aleluya!) haya sido planteada por, ejem, uno de los gigantes de la industria automovilista japonesa también da que pensar, ¿no?

    http://www.tokyobybike.com/2011/03/toyota-proposes-250000km-of-bicycle.html

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  9. Curiosidad: un blog japonés, similar a este, donde se comenta la noticia con comentarios. Aunque la traducción de google es horrorosa, se puede intuir que estan en el mismo punto de debate que nosotros: que si los giros del coche chocarán con el carril-bici, que por las aceras no, que qué pasa con los niños...

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  10. Uno de los comentarios japoneses acerca del plan de los 250.000 km de carril-bici:
    "Mejor cambiar de software antes que cambiar el hardware". 
    Sencillez zen y tecnología en una misma frase.

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  11. Muchas gracias Kléber por tu atículo (mañana ponemos el vídeo). Como dice más abajo aurorYx,  "es cuestión de civismo y respeto al prójimo". Si aquí hay a muchos a los que les cuesta compartir Madrid Río, como para plantearles compartir todos los espacios de la ciudad, aceras y calzadas.

    Estamos muy lejos de la cultura nipona. Por desgracia.

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  12. Jo, kléber y eso que estabas pelao de pasta !!! :)

    Has comprobado lo que yo defiendo, la mayor barrera es la mental. Infraestructuras, legislación, promociones, incentivos, discriminación positiva, etc, todo eso son ayudas o trabas (según se apliquen bien o mal), pero no sirven de nada si no existe la mentalidad adecuada.

    El pueblo japonés es muy pragmático y entiende la bici como uno de los medios de transporte mas práctico, por eso lo adoptan. Aquí, salvo cuatro (que afortunadamente cada vez somos mas), la bici no se plantea como medio de transporte, sino como ocio o deporte. No hay mas que ver el tipo de bicis que se vende.

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  13. Hay un hecho que tambien influye en el estado actual de la bicicleta en Japón: el terremoto y tsunami del 11 de marzo.
    Según me contó un amigo que es distribuidor de bicicletas europeas en Japón, a raiz del terremoto y tsunami el mercado y uso de la bicicleta ha tenido una subida increible, en parte por necesidad pero tambien en parte como reacción (en japones la palabra crisis significa problema y oportunidad).

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  14. Víctor-Dialogotomía12 de junio de 2011, 14:30

    El viaje le ha "tocao" en un sorteo que viene con los Phoskitos. Todo pagado.
    No está tan pelao; pa un bollo si tiene, joer.

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  15. En esto se han ido todos mis ahorros de juventud. Y no me ha dado para comer muy bien, que digamos: pero como dice el refrán, "sarna con gusto no pica".

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  16. Pues sí que da que pensar, Villarramblas, sí. Sobre todo da que pensar el hecho de que os entusiasmeis ante un modelo de ciclismo urbano que cumple TODOS, pero TODOS los puntos que en este blog se suelen considerar negativos: ciclistas por las aceras (incluso aceras muy estrechas y abarrotadas), ciclistas que pasan de la acera a la calzada y de la calzada a la acera como Dios (o Buda) les da a entender, miles de ciclistas, pero con una formación más que dudosa (¿No habíamos quedado en que era absolutamente "imprescindible" saber circular por la calzada como un vehículo más?)

    En fin, que me froto los ojos leyendo los comentarios que destacan "el civismo" de los japoneses. Lo que ellos tienen allí (como muy bien dice Kléber, una especie de caos organizado) YA lo podemos encontrar aquí, excepto en el número (y por supuesto en el tema robos, pero es que allí no se roba NADA en general).

    Como anécdota, en una calle de Shibuya se me cayó una cartera, con dinero y varias tarjetas de crédito, y la recuperé simplemente volviendo sobre mis pasos.

    En fin. Yo sólo he estado en Tokio como simple turista, pero basta un rápido vistazo para comprender que aquella sociedad no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra (pero nada de nada) La conciencia colectiva de los japoneses ( y de los asiáticos en general) es fortísima. De hecho, cualquier ciudad asiática (Bangkok, Shangai, Pnom Penh...) es el mismo "caos organizado", con la diferencia de que en China sí suelen existir carriles bici, y de que el nivel de pulcritud y educación de los japoneses es dificilmente superable.

    ¿No es curioso que aplaudamos esa cultura radicalmente distinta, y rechacemos solñuciones que se practican a 500 kilómteros de aquí? 

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  17. Planckaert, en algún otro mensaje te había aceptado una tregua que igual no llegaste a leer: estoy de acuerdo en enseñar a la gente a que circule por la calle, ya que gusten o no los carriles-bici, el ayuntamiento no los planteará hasta dentro de algunos años, por lo que sólo queda moverse este tiempo para que no sea tiempo perdido.

    Si quieres volver a repetir argumentos, ya los conozco, y tú los míos, así que me disculparás si no entro en la discusión esta vez.

    Por supuesto, aquí me tienes para cualquier otro tema. 

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  18. No, si no quería insistir en el eterno debate de siempre. Es sólo que me ha llamado mucho la atención que Tokio, la capital mundial del "cicloacerismo" suscitara tanto entusiasmo por estos lares.

    Cuando uno lleva meses y meses oyendo hablar de "respetar el espacio peatonal" y que las bicis por la acera son prácticamente una abominación, lo de Tokio me ha dejado noqueado.

    Porque no es que circulen por esas aceras que muestra Kléber. Es que en callejones de lo más tranquilo, con aceras de 30 centímetros, también circulan por allí.

    Es lo único que quería señalar, nada más.

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  19. Esa misma reflexión la hago más arriba, comentando el absurdo al que lleva el abuso de la acera con un video (minuto 2).

    Lo que no quita para que no sea una ciudad fascinante en ese caos organizado. 

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  20. El "absurdo" y el "abuso" se entiende desde el punto de vista del que piensa que el ciclista es "trafico" o es un intruso o es un deportista. En el momento que bici, peatón y ciclista es una misma cosa se acabó el problema. 

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  21. ¿Y porqué elegirías ir con un trasto grande por una acera llena de gente si hay lado hay una calzada vacía? ¿Miedo?

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  22. Aquí en España se ponen radares y multas para que los coches no sobrepasen los límites y la gente se dedica buscar la forma de evitarlos para seguir saltándose los los límites de velocidad.
    No sé como será esto en Japón, intuyo que no será igual.
    ¿A que velocidad circulan los ciclistas por las aceras de Tokio?
    ¿Creéis realmente que el ciclista medio madrileño va a tener el mismo comportamiento que el de Tokio?

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  23. No debe ser todo tan bonito cuando el gobierno nipón plantea carriles-bici para proteger a los peatones de las bicis. Traduzco:

    "En Japón, donde las bicis pueden ir por aceras, los accidentes bici-peatón se han quintuplicado en la última década, según el gobierno. [...]
    Dado el alto número de accidentes bici-peatón, y para cumplir el protocolo de Kyoto reduciendo las embisiones de CO2 en 300.000 toneladas, el gobierno planea extender la red de carriles bici."

    No nos ceguemos pensando que allá fuera no hay problemas en el uso del espacio público. 

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  24. Del mismo artículo:

    "Keizo Namiki, 35: Le gustaría que hubiese más áreas de aparcamiento para bicis en zonas de oficinas. La bicicleta sería más popular aún si hubiera una mejor infraestructura ciclista, así como más respeto de otros conductores hacia los ciclistas, añade"

    Es decir, están en un punto de debate no muy distinto al nuestro, aunque tengan un porcentaje de usuarios ciclistas cercano a Holanda.

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  25. Las bicis y peatones, en los números de Madrid, pueden convivir, sin demasiado problema. Al fin y al cabo, una bici sigue siendo una excepción, y si el ciclista es medianamente inteligente y se comporta con respeto, nadie le va a decir nada.

    Es como en las aldeas pequeñas, que la gente camina y se para a charlar en los mismos lugares por los que pasan los coches. Mientras el coche es una excepción, no es un problema.

    Pero cuando nos movemos en los números de Japón, Holanda o Dinamarca, la cosa cambia por completo, y la mezcla bicis-peatones suele acabar en absoluto desastre. Japón se salva (de momento) porque es cierto que el nivel de educación y respeto es enorme, mucho más que el nuestro, y mucho más que el de los daneses u holandeses.

    Pero por ejemplo, en la India, concretamente en Nueva Delhi, peatones y bicis se mezclan sin ningún tipo de orden, y es un caos total.  

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  26. <span>"Las bicis y peatones, en los números de Madrid, pueden convivir, sin demasiado problema. Al fin y al cabo, una bici sigue siendo una excepción"</span>

    En una de las pocas cosas en las que estamos todos de acuerdo es que no queremos eso (que siga siendo una excepción). Hay que pensar con vistas al futuro, no podemos, pretender aumentar el número de ciclistas y pensar que no habrá problemas por el aumento.

    Ese es una de los motivos por lo que no me convencen los carriles bici, porque, quizá soy demasiado ambicioso, pero mi ideal es de ser al menos un 25% de ciclistas desplazándonos en bici. Eso no hay carril bici que lo soporte.

    <span>", y si el ciclista es medianamente inteligente y se comporta con respeto, ...."</span>

    No pides tu nada!!

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  27. Un trasto grande.... o pequeño, depende del día.
    Un ejemplo de eficacia ciclista similar a Japón lo tienes en verano en toda la costa española. Las bicis circulan por donde quieren y como quieren y si te encuentras de frente con un ciclista en el paseo marítimo no sufres un íctus cerebral, simplemente lo ignoras y sigues a lo tuyo.
      

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  28. No se, yo veo bastante incómodo ir esquivando peatones, mobiliario urbano y subiendo y bajando bordillos, sin correr mucho y frenando cada dos por tres.

    Será que desde la mentalidad mountain biker o BMX biker mola, pero desde la del utility biker es poco práctica.

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  29. <span>> Será que desde la mentalidad mountain biker o BMX biker mola...</span>

    cuidadín con las difamaciones... ;)

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  30. <span>Normal, hablas de amplios paseos marítimos y una densidad de bicis baja, que en muchos casos además podría ir por la calzada cuando ésta es medianamente tranquila.  </span>
    <span>
    De nuevo suponemos que todas las calles de Madrid son el Paseo de la Castellana y debatimos si unas pocas bicis molestan en el bulevar, pero esa es sólo una avenida con pocos paseantes. La realidad es Bravo Murillo, Goya, la Gran Vía, General Ricardos, con aceras atestadas de gente, o un 80% de calles secundarias de tráfico tranquilo, donde no es necesario usar las aceras.</span>

    Aunque siempre podemos pensar en que las bicis son cuatro gatos y no molestan...

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  31. "Aunque siempre podemos pensar en que las bicis son cuatro gatos y no molestan..."

    De momento, a grandes rasgos, es así. En mi recorrido habitual por Arturo Soria, el ramito que tengo que usar la acera, por los motivos mil veces expresados, no hay la menor queja ni problema, básicamente porque apenas somos seis o siete, por aceras enormes y no muy ocupadas (algo así como el vídeo que pone Kléber) . Si fuéramos 100, la cosa cambiaría muchísimo.

    En el centro, por ejemplo, donde ya se ven muchísimas más bicis, no hay problemas en las callejuelas de Malasaña o Chueca, pero en Gran Vía o Alcalá, el número de bicis por esas aceras atestadas comienza a ser un verdadero problema. cuestión de escala, como siempre. 

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  32. Claro, claro, Planckaert. Lo digo como ironía, que leo mucho lo de "si mi bici no molesta".

    Me hace pensar que esas personas están cómodas con el número de bicis que hay ahora por las calles y que nunca se han planteado qué pasaría si 100 bicis más hicieran lo mismo a la vez. 

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  33. No,no, nada de esquivar. Si estás ligando y de compras ¿para qué quieres esquivar a nadie?
    Hay tiendas que hasta te dejan meter la bici....

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  34. Jeje, claro, un buen encontronazo siempre provoca el roce.

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  35. Ja, ja, ja... eso me ha gustao :-D

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  36. Por cierto, que no lo he comentado: por todo Japón me he encontrado numerosas calles sin aceras. Tan solo una línea contínua delimitando el espacio apropiado para el coche, y un "arcén" que hace las veces de acera. Son calles pequeñas, generalmente unidireccionales, en las que se elimina ese problema de Madrid de que "calle pequeña con acera estrecha imposibilita la convivencia bici+peatón", ya que la barrera en este caso es una mera línea en el suelo y es fácil "salir o entrar" esquivando petaones, coches o bicis (según te desplaces).

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  37. Esa solución la tendrían que hacer en algunas colonias antiguas, que se ven unas aceras de 0,5m con árboles en medio que dan risa. Claro que de nuevo vuelve a ser un problema de coches aparcados en la calle.

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  38. Pues ahora que lo dices, sería una solución genial. Yo nunca me había dado cuenta de la porquería de aceras que hay en algunas zonas de Madrid hasta que empecé a empujar un carrito de bebé, y me he encontrado lugares realmente infernales. Ni me quiero imaginar como tiene que ser la cosa con una silla de ruedas.

    ¿Sabéis si alguna vez se ha planteado desde el ayuntamiento alguna solución para este asunto, o es una de esas cosas que nadie se ha tomado la molestia de valorar? 

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  39. El Plan de Paisaje tenía una serie de recomendaciones al respecto, precisamente para las colonias históricas. Desgraciadamente, como ya te comenté otra vez, de la primera versión a la que el ayuntamiento tiene ahora colgada en su web faltan documentos a punta pala.

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