jueves, 30 de junio de 2011

Mañana es viernes, pedalea hasta tu trabajo en compañía con los BiciViernes

Ha llegado el calor a Madrid. Mañana tendremos mucho sol, temperaturas oscilarán entre los 18 y 34 grados, un agradable día veraniego, ideal para ir en bici al trabajo. Mañana seremos muchos los madrileños que utilizaremos la bici como medio de transporte, y empezaremos el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

El próximo Viernes, también será BiciViernes


Mañana es viernes...

y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

No pedalees solo, apúntate al BiciViernes y pedalea en buena compañía

Quedadas y columnas para la Bicicrítica

Os presentamos algunas de las "quedadas" y "columnas" que se preparan para la Bici Crítica de esta tarde. Si conoces alguna más, puedes añadirla en los comentarios.

Quedada bicicríticatransmaribollera


Quedada bicicríticatransmaribolleraCiclobollos Dykes On Bikes y la Asamblea Transmaricabollo de Sol han organizado una quedada para esta tarde:

Para ir todas juntas a la bicicrítica de Junio. A ver si creamos un grupo majo para darle color las bicicríticas... Comando Transmaribollero bicicletero. Intentad ser puntuales, que no se nos escape la tête de la course.

Llevad pistolas de agua, carteles varios, pitos, flautas, frutas y música.

Lugar: Plaza de Antón Martín, junto al quiosco de periódicos.
Fecha: jueves, 30 de junio
Hora: 20:00 h.


Columna Bicicrítica Moratalaz


Desde Moratalaz tambien quedamos todos los últimos jueves de mes a las 19.15h en la Plaza del Encuentro para ir tod@s juntos hacia Cibeles! os agradecemos vuestra difusión!!!

Un Saludo!!!!!


Comando infantil bicicrítico


Comando infantil bicicrítico¡¡Vacaciones de verano!!

Juntemos much*s niñ*s en la bicicrítica, que ya no hay que madrugar.

El comando infantil de la Bicicrítica somos el futuro. ¡No nos eches humos!

Nos vemos para ir juntos en la zona de la foto.

Bici Crítica de Verano

Desde Cibeles, a partir de las 20:00

Bici Crítica
Hoy, jueves 30 de Julio, se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes del mes pasado.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

Las altas temperaturas y las vacaciones no son incompatibles con el uso de la bicicleta para desplazarse por Madrid. Mes a mes cada vez es más conocida esta reunión, y mes a mes aumenta el número de ciclistas que se ven a diario en Madrid.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Este mes se espera un aumento del número de bicicletas con niños pequeños debido a que al día siguiente ya no tienen que madrugar para ir al colegio. Estas bicicletas llevarán carteles de transporte escolar, y varios lemas como “Somos el futuro, no nos eches humo” rodarán en grupo dentro del pelotón.

Estos días el sol calienta, el asfalto y el cemento acumulan el calor durante el día e impiden que las temperaturas nocturnas desciendan. Como esto parece que no es suficiente, muchos madrileños utilizan el coche para desplazarse por la ciudad pudiendo utilizar la bicicleta, tirando el 65% de la energía que consume el coche, en forma de calor.

Para hacer el paseo un poco más fresco y divertido los participantes llevarán pistolas de agua para refrescar el ambiente.

miércoles, 29 de junio de 2011

Primer BiciFinde del verano, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Es cierto que en verano hace calor, pero intentaremos rodar a unas horas en las que la temperatura sea más suave. ¡No busques excusas para no subirte a la bici!

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en esta ruta:

Las bicis circularán por el centro del carril

Ruta desde calle Segovia a Condesa de Venadito


El domingo 3 de julio, a las 19:00 h., Villarramblas recogerá a Marta cerca del Viaducto para acompañarla a su trabajo en la calle Condesa de Venadito.

La ruta, de unos 8 km, discurrirá por la calle Mayor, para cruzar el centro de Madrid por calles con poco tráfico, cruzar la Castellana a la altura de Zurbarán, seguir por Don Ramón de la Cruz, Castelló, Maldonado, Ferrer del Río, cruzar el Parque de las Avenidas, y al otro lado de la M-30 subir hacia Condesa de Venadito.


Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas

Fuente: eldiariomontañes.es

Agentes de la policía local de Santander cambian coches y motos por bicicletas Agentes de la Policía Local en bicicleta vigilarán las playas, parques y zonas peatonales de Santander para prevenir la comisión de delitos y vigilar el respeto de la convivencia ciudadana. No todos, pero sí algunos de ellos, cambiarán sus habituales motos y oches patrulla por bicicletas.

Estos equipos, que forman parte de la Unidad Especial de Policía de Distrito (UEPD), están integrados por dos policías, expresamente equipados y convenientemente uniformados, que actúan en turnos de día, no sólo durante la temporada de verano sino en cualquier época del año, siempre que las condiciones climatológicas lo permiten y el servicio lo requiere.

Los equipos de policías en bicicleta están coordinados con el servicio de vigilantes-informadores, puesto en marcha en el verano de 2010, para garantizar el correcto uso de las playas y, en su caso, informar a los usuarios de la normativa que regula los comportamientos de os ciudadanos en estas zonas.

Entre las funciones que tienen encomendadas estos agentes, que patrullan por las playas, parques y zonas peatonales está la vigilancia del respeto de la convivencia ciudadana, la protección del mobiliario urbano y las instalaciones municipales y evitar los actos delictivos en las zonas en las que realicen sus tareas de vigilancia.

martes, 28 de junio de 2011

Si haces deporte en verano, protégete del sol

Precauciones para practicar deporte en verano
De todos es sabido que durante los meses de verano el calor se debe principalmente a la radiación visible e infrarroja, pero la más peligrosa es la radiación ultravioleta. Desde el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid nos informan, que si vamos a hacer ejercicio físico o deporte al aire libre, debemos conocer los índices de radiación ultravioleta de ese día y tomar las precauciones precisas con el fin de evitar en lo posible problemas de salud.

Los niveles de radiación ultravioleta alcanzan en el mes de junio sus valores máximos. Durante las horas centrales del día, desde las 12 de la mañana a las 4 de la tarde, la radiación ultravioleta alcanza sus niveles más altos, por lo tanto a estas horas aumenta el riesgo de que tengamos algún problema de salud. Por esta razón debemos evitar realizar deporte o actividad física en esas horas del día.

En el hemisferio norte que es donde nos encontramos y en el mes de junio, con el solsticio de verano, es cuando el sol se encuentra en una posición más alta y hay más horas de luz. Debido a estas circunstancias se produce un aumento en el riesgo de encontrarnos con niveles de radiación ultravioleta en los valores altos.

Hay otros factores ambientales que también influyen en el grado de radiación al que estamos expuestos como son la altitud, la nubosidad y la reflexión del suelo, entre otros. Hay que tener presente que los techados y sombrillas no nos protege de la radiación reflejada y que si ésta es muy abundante puede producirnos las mismas lesiones que si nos encontráramos expuestos directamente al sol.

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011Hola, estamos poniendo en marcha una iniciativa ciclista en Madrid para el próximo jueves 7 de Julio. La hemos denominado Bicienjambre: Toma la calzada. La idea es llenar una zona de Madrid de pequeños grupos de ciclistas que realizarán un safari fotográfico. Acabaremos en el Templo de Debod con una exposición digital de las fotografías. Podéis encontrar mas información en www.bicienjambre.blogspot.com

Aunque tenemos una "colmena central" de salida en la plaza de Colón nos gustaría que la gente se animara a hacer de su plaza una colmena de salida. La actividad está coordinada a través de la comisión de acción de #acampasol y esperamos que haya cicloindignados que se animen a establecer su plaza como punto de partida. Agradecemos toda ayuda en su convocatoria/organización/asistencia.

Gracias de antemano.
Bicienjambre

Primer Bicienjambre fotográfico en Madrid, jueves 7 de Julio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (y III)

... viene del artículo anterior

Moviéndome en bici por Sevilla


Durante el pasado congreso Velo-City tuve la suerte de disponer durante cuatro días de la tarjeta de usuario del Sevici por lo que se puede decir que experimente en mis piernas las bondades (y conflictos) de la bicicleta en Sevilla. Mi visión por tanto en totalmente subjetiva y tiene el sesgo de un madrileño usuario habitual de la bici aunque poco acostumbrado a ver tanto ciclista por todas partes.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Toma de contacto


Mi primera toma de contacto con la bici es rápida ya que el sistema para liberar la bicicleta de la base del Sevici es relativamente rápido y sencillo de entender. Pasas la tarjeta por el lector, sigues unas mínimas instrucciones, seleccionas la bici que vas a liberar, tecleas su número y la retiras. El problema es que debido al éxito del sistema no siempre hay bicis disponibles. Un dato importante es que si hay varias bicis para elegir has de mirar que las distintas partes y componentes de la bici seleccionada estén en su sitio: pedales, sillín, etc. Si solo queda una bici en la base puede ser que esta se encuentre averiada y que el sistema la haya bloqueado para evitar su uso hasta ser reparada. Lo cierto es que a primera hora de la mañana gran parte de las bases están vacías y eso aunque fastidie mucho es una excelente señal.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (II)

...viene del artículo anterior.

El sistema de bicicleta pública Sevici


Como ha ocurrido en otras ciudades, la implantación del sistema de bici publica Sevici tiene una gran parte de responsabilidad en el éxito de la bicicleta en la ciudad. Cada una de sus 2.500 bicicletas es utilizada unas diez veces cada día, lo que genera unos 25.000 desplazamientos durante las 24 horas del día y entre las 250 bases que se reparten por toda la ciudad. Sevici no está libre de problemáticas comunes a estos sistemas como el alto nivel de vandalismo o los costes de mantenimiento del sistema cada vez mas elevados. No hay que olvidad que una parte sustancial del ingreso de la empresa concesionaria (JC Decaux) se obtiene por la explotación comercial. Un aspecto importante en épocas de crisis y de elevadas tasas de desempleo es el hecho de que aproximadamente por cada 30 bicicletas publicas, la empresa operadora crea un puesto de trabajo.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

El servicio de préstamo Bus+Bici


Los usuarios titulares del Abono Transportes del Consorcio de Sevilla y que hayan realizado un viaje en autobús pueden acceder a una de estas bicis del Bus+Bici con uso para toda la jornada. Este servicio fue pionero en la ciudad y su éxito fue como una “prueba piloto” del posterior éxito del Sevici. Con el Bus+Bici los viajeros que acceden a Sevilla en bus interurbano desde los municipios del área metropolitana disponen de una bicicleta para moverse durante toda la jornada en la ciudad. El parque de bicicletas del Bus+Bici está compuesto por 200 velocípedos ubicados en el intercambiador de transportes de Plaza de Armas. Su uso incluye un seguro de responsabilidad civil y un teléfono de incidencias. Tienes más información, así como estadísticas de uso en la página web www.consorciotransportes-sevilla.com

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas (I)

Para muchos puede parecer un dato sorprendente pero Sevilla, junto con Barcelona está alcanzado unas cifras record de viajes diarios en bicicleta, en concreto cerca de 70.000 desplazamientos. Este dato se traduce en una presencia abrumadora de bicicletas por las calles, sobre todo en el centro histórico de la ciudad, en las márgenes del Guadalquivir y en las zonas universitarias. Acabamos de regresar de dar un largo paseo en bici por Sevilla y te queremos contar nuestra experiencia, francamente positiva.

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

Unas cifras récord


El idilio entre Sevilla y la bicicleta es muy reciente. En menos de diez años y gracias al impulso de las asociaciones vecinales, de los clubes ciclistas y de las asociaciones de apoyo a la bicicleta, Sevilla ha pasado de tener un reparto modal del 0,2% al 6,6% en lo que a desplazamientos en bici se refiere. Como ejemplo, en Madrid no se alcanza en la actualidad el 1%. Lógicamente, y es justo reconocerlo, las sucesivas corporaciones locales asumieron el reto de hacer de Sevilla una ciudad amigable con la bici y parece que lo han conseguido. En cifras absolutas este éxito de la bicicleta se traduce en una serie de datos muy significativos

Evolución de la movilidad ciclista en Sevilla 1991-2011.
Año 1991 viajes diarios en bicicleta: 2.500 personas
Año 2011 viajes diarios en bicicleta 70.000 personas.

Kilómetros de carril bici construidos 2006-2010.
Año 2006 12 kilómetros de carril bici
Año 2007 77 kilómetros de carril bici
Año 2010 120 kilómetros de carril bici

Evolución del servicio de bicicleta pública Sevici 2007-2011.
2007. Se implantan 100 estaciones Sevici con 1.000 bicis y 3.500 abonados
2011 Se alcanzan las 250 estaciones Sevici con 2.500 bicis y 68.000 abonados
Además en 2011 hay 5.700 plazas de aparcamientos para bicis privadas

La bicicleta en Sevilla. Una ciudad que se mueve sobre dos ruedas

domingo, 26 de junio de 2011

Un atardecer con una chica y su bici



No es necesario buscar un caro restaurante para organizar una cena romántica con tu chica (o tu chico). Utiliza la imaginación... y tu bici.

El servicio público de bicis de Valencia se queda corto

Valenbisi cumple un año con éxito de abonados, 80.000, pero también con muchas quejas

Fuente: elpais.com

ValenbisiEncontrar un amarre libre donde dejar la bicicleta en Valenbisi -servicio público de préstamo-, se ha convertido en una odisea. Lo repiten cientos de usuarios. Y es verdad. El servicio, con un año recién cumplido de vida, ha tenido una buena acogida pero los abonados echan cosas de menos. Faltan bases, bicis y, sobre todo, un buen sistema que las redistribuya según las necesidades. El que hay no da abasto.

Cada día se repite la misma historia. En la bancada próxima al Parterre, Beatriz, de 26 años, llega con prisas. Necesita una bici. A Enrique, de 32, le pasa todo lo contrario, llega con ella pero no sabe donde dejarla. En un santiamén, Enrique le pasa la bici a Beatriz, que se compromete a usarla 10 minutos -antes de que expire el tiempo de uso gratuito- y a aparcarla en su lugar de destino. Enrique se abonó a principios de 2011 y admite que el servicio es una alternativa de transporte en Valencia, "pero no es un medio del que puedas depender porque muchas veces no encuentras donde dejarla", explica. En Twitter, muchos usuarios canalizan sus quejas a través de Valenbishit, un foro no oficial.

El sistema tecnológico es de los más avanzados, según la empresa, pero no impidió que se colgara en noviembre de 2010, dejando a muchos usuarios en el limbo y con el contador de tiempo en marcha.

Otros usuarios, los más fieles, saben qué bici lleva días averiada sin que Valenbisi la repare. "A las 7.30 de la mañana no hay ni una sola en la parada de la calle de Bailén y lo mismo sucede de tres a cuatro de la tarde en la de la calle de Colón", detalla Araceli Alepuz, de 41 años. "¿Es que los funcionarios se las comen o qué?", exclama. Esta usuaria menciona el servicio de préstamo que funciona en Zaragoza: "Allí hay un señor que va con una furgoneta y reparte las bicis. Yo, aquí, no lo he visto nunca", comenta. Es una impresión que comparten muchos abonados.

Ali C - Inspired Hex



Para muchos de nosotros, el BMX es un mundo de equilibrios imposibles sobre la bici, pero para Ali C, campeón británico de trial en 2004 y ciclista del Inspired team, esto parece un juego.

Hemos escrito anteriormente: Ali C - Gravity (a bit of fun)

sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?

El pasado jueves 23 de junio, a eso de las 9 de la noche, le robaron la bicicleta a Earl en la zona de Estrecho (Tetuán)


¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?
Dispuesto a recuperarla, ha empapelado el barrio con carteles y ha creado un blog ofreciendo una recompensa por devolvérsela al que "se encontró" su bicicleta "tirada" en la calle. Sabe que es alguien del barrio, y está seguro que leerá su mensaje, por eso, en caso de no obtener respuesta, ofrecerá la recompensa a quien le dé información sobre el ladrón.

¿Qué te parece la iniciativa de Earl?

¿Qué harías tú para intentar recuperar tu bicicleta robada?

Botella asegura que implantará el alquiler de bicis en este mandato

Fuente: Europa Press

Botella asegura que implantará el alquiler de bicis en este mandato
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado en la primera comisión del ramo de esta legislatura que se implantará un sistema de alquiler de bicicletas "a lo largo del mandato y en función de la disponibilidad presupuestaria".

Con él, tal y como recogía el PP en su programa electoral, "se pretende impulsar el uso de la bicicleta, captar usuarios de sistemas de transportes menos sostenibles y reducir el uso del automóvil privado".

La medida fue muy bien acogida por el portavoz del ramo de UPyD, Jaime Berenguer, que consideró que se avanza "por las vías adecuadas" aunque propuso que la apuesta por la bici no se debe centrar únicamente en el ocio y que "se aprovechen suficientemente las fuentes de financiación".

Botella cerró el debate recordando los 155 kilómetros de carril bici impulsados en los últimos ocho años por el equipo de la anterior responsable de Obras y hoy presidenta del Pleno y de las comisiones, Paz González.

"Este equipo tiene claro que Madrid debe ir ganando espacios para el peatón, dando otras alternativas al madrileño para que no use el coche privado", ha argumentado.

viernes, 24 de junio de 2011

Si pueden estar juntos en nuestros garajes... por qué no en las calles



Vídeo de Vélo Québec -la organización ciclista más grande de Canadá- dentro de la campaña "Share the Road" (comparte el camino). Visto en copenhagenize.com

China prohíbe las bicicletas eléctricas por causar demasiados accidentes

Publicado en gizmodo.es

China prohíbe las bicicletas eléctricas por causar demasiados accidentes
China, el país de las bicicletas, sufre de nuevo una prohibición injusta de su gobierno. Por alguna extraña razón que desconozco, en lugar de tratar solucionar un problema se lo intentan quitar de en medio prohibiéndolo. Esta vez se trata de las bicis eléctricas, que al ser tan rápidas y silenciosas se han convertido en todo un foco de accidentes.

Al parecer las bicis eléctricas habrían causado más del 15% de los accidentes de Shenzhen el año pasado y la razón según las autoridades es que son excesivamente silenciosas.

El gobierno chino podría haber decidido poner una ley para señalizarlas acústicamente, pero han optado por imponer multas de 30 dólares a quienes las utilicen.

Podría parecer algo anecdótico, pero con el coste que implican y siendo necesarias para algunos negocios, básicamente les han “robado” o les obligan a “delinquir” para seguir adelante.

Además aquellos que puedan permitírselo y que opten por pasarse al coche no harán más que aumentar el caos del tráfico y la polución.

¿Posibles soluciones? Los monociclos eléctricos, como no, juntar dos bicis eléctricas para hacer un “coche” o huir del país de la censura y las copias de todo lo que se fabrique en la faz de la Tierra.

jueves, 23 de junio de 2011

Daños en el carril bici de la Universitaria - junio 2011

Daños en el carril bici de la Universitaria - junio 2011

Esta foto está tomada en el carril bici de la Ciudad Universitaria, en la Avenida Complutense, al poco de dejar atrás la Plaza del Cardenal Cisneros.

No hace falta decir mucho más. Chapuza de carril bici -> calor -> dilatación -> susto para alguien que no esté un poquito atento. Es un tramo en el que te tiendes a relajar y como quites las manos del manillar la caída es segura. Gracias por difundirlo.

Un saludo,
Luis

El Parque Deportivo Puerta de Hierro acoge en agosto el primer Campus de Ciclismo

Organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo

El Parque Deportivo Puerta de Hierro acoge en agosto el primer Campus de CiclismoSe presenta el primer Campus de Ciclismo organizado por la Federación Madrileña de Ciclismo en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Se celebra durante la primera quincena de agosto y está dirigido a niños de 3 a 12 años. Es un campus eminentemente lúdico, donde prima la diversión del niño frente al deporte técnico o competitivo. Además, se completa con actividades, talleres y baño en piscina, conformando una actividad lúdica muy atractiva.

Este Campus busca, en primer lugar, prestar un servicio a las familias durante las vacaciones escolares, ofreciendo un horario compatible con el laboral. Además, fomenta la práctica deportiva de los niños, así como la creatividad, espontaneidad y desarrollo de las facultades intelectuales y físicas, mediante la diversión y el entretenimiento. En definitiva potenciar actividades alternativas y destrezas manuales durante momentos de ocio y tiempo libre de los pequeños.

En el aspecto concreto de ciclismo, se pretende educar y enseñar a los niños todo lo referente al manejo y uso de la bicicleta, realizando gymkhanas y juegos. También se darán instrucciones sobre todo lo relacionado con la mecánica básica (frenos, pinchazos,…). Otros aspectos fundamentales como seguridad vial, nutrición, medio ambiente o primeros auxilios serán tratados con aporte audiovisual (videos, power-point,...). En definitiva, se pretende ofrecer a los niños una nueva forma de ver el mundo de la bicicleta.

Se establecen tres grupos, según edad: de 3 a 6 años, donde se incide sobre lateralidad, equilibrio y habilidades motrices básicas; de 7 a 9 años, con el desarrollo de las cualidades motrices mediante el movimiento constante y las habilidades sociales y de cooperación con los compañeros; de 10 a 12 años, donde se incide en todo lo anterior, en especial de convivencia y respeto a las personas y el medio ambiente, fomentando hábitos de higiene y lenguaje. Todas las actividades se plantean de forma motivadora, para que resulten lúdicas, dinámicas y divertidas.

El alumno deberá aportar la bicicleta y el casco (obligatorio), además de la vestimenta y enseres para la actividad (deportivas, pantalón y camiseta) y el baño (bañador, zapatillas y toalla). La comida es opcional, pudiendo traerse de casa o contratada junto al campus. Los precios estipulados son: una semana (lunes a viernes), 45 € y una quincena (dos semanas de lunes a viernes), 85 €, con suplemento de comida (opcional) de 10 €. La inscripción se realizará, directamente, en la Federación Madrileña de Ciclismo, previo ingreso bancario, adjuntando una foto y el DNI de uno de los padres.

El Instituto Madrileño del Deporte colabora con las actividades programadas por las diferentes Federaciones Madrileñas mediante la cesión de los espacios donde se realiza la actividad. El objetivo que se persigue es el fomento del deporte entre los infantiles, con la creación de actividades propias o en colaboración con las distintas federaciones.

Descargar pdf > Díptico campus ciclismo 2011
Descargar pdf > Información Campus Ciclismo 2011

Descargar pdf > Hoja inscripción campus ciclismo 2011
Descargar pdf > normativa campus ciclismo 2011

Madrid es la única gran ciudad española sin servicio de bicis en alquiler

El Bicing de BarcelonaLa Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha publicado un informe sobre los servicios públicos de alquiler de bicicletas en diez de las principales capitales españolas en el que se destaca que Madrid es la única gran ciudad que no ofrece esta posibilidad a sus ciudadanos y, del resto, Sevilla es la que tiene una mejor proporción de bicicletas por habitante y Córdoba, la que menos.

El informe analiza las condiciones de cada servicio municipal y concluye que los precios oscilan entre la gratuidad y los 30 euros al año, con "importantes diferencias en servicio, horarios y condiciones" en función de las ciudades, donde se han encontrado incluso "posibles cláusulas abusivas".

Así, aunque todas las ciudades que tienen de este servicio disponen de abonos anuales, cae a la mitad la cifra de las que ofrecen abonos semanales y sólo son tres las que permiten contratar un abono diario (Santander, Sevilla y Valencia). Una de las ciudades, Zaragoza, tiene una modalidad de tres días.

Los abonos anuales oscilan entre la gratuidad total de Córdoba y Gijón hasta y los 30 euros al año que pide el Ayuntamiento de Coruña. Los abonos semanales llegan a costar 10 euros. Por este importe, se puede circular sin sobrecoste hasta un máximo de dos horas, en el caso Coruña, Bilbao, Córdoba y Gijón; una hora en San Sebastián y Santander y 30 minutos si se contrata en Sevilla, Valencia o Zaragoza.

En cuanto a disponibilidad, Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema al contemplar un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida o entrega. Sin embargo, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que, con 2.900 cuenta con una por cada 242 habitantes, y Córdoba es la que menos posibilidades ofrece en su servicio al poner a disposición de los ciudadanos 35 bicicletas distribuidas en 4 puestos.

Por otra parte, sólo Santander, Sevilla y Valencia ofrecen un servicio ininterrumpido 24 horas. Además, la mayoría de las ciudades establecen fianzas de 150 euros con los que se responde en caso de no devolver la bicicleta o por sus desperfectos y en lugares como Sevilla o Valencia podrían comenzar a ofrecer, adicionalmente, un seguro de responsabilidad frente a terceros.

En comparación con otros países, los precios son similares y el servicio varía en función de la ciudad. Mientras que por 29 euros al año, París ofrece 20.000 bicicletas y 1.800 puestos, en Bruselas hay que pagar 30 euros por contar con 2.500 bicis y 180 puestos. Al otro lado del Atlántico, Washington D.C. tiene precios algo más caros, 53 euros, disponiendo sólo 1.100 vehículos y 110 puestos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ruta ciclista nocturna de San Juan, con la Asociación Cíclope

Ruta ciclista nocturna de San Juan, con la Asociación CíclopeLa Asociación Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo, ha organizado para mañana jueves 23 de junio una ruta ciclista nocturna por Leganés.

La Ruta ciclista nocturna de San Juan es ya una "clásica" entre las actividades que nos invita a dar pedales durante la noche más corta del año. Darán una vuelta por Leganés, terminando a la 1:00 de la madrugada, para comerse los tradicionales melones.

Lugar de la salida: Estación de MetroSur San Nicasio
Hora de la salida: 20:30 horas

Muévete en bici, también en verano

Ayer cogí el coche.

Había estado al sol y estaba muy caliente. Abrimos las ventanillas y puse el aire. No me gusta el AA, cuando llevo un rato con el chorro frio me empieza a doler todo lo que toca y el ambiente se hace muy artificial.

Hacía tiempo que no lo conducía. Me sentía un poco torpe y menos seguro de lo habitual. Los demás coches no me dejaban pasar, mas bien evitaban que yo pasara o simplemente, circulaban ignorándome a mi y al resto de los conductores, ocupando dos carriles o decelerando aleatoriamente.

Intenté aparcar, tuve que buscar sitio, busqué uno cerca del expendedor de tickets, pero no hallé. Aparqué un poco mas lejos y fui andando al expendedor. Este tenía una avería y tuve que emplear cinco minutos, realizar una llamada y pagar dos euros para dejar el coche una hora. La visita se complicó y excedí el tiempo, una sanción recibí y al expendedor volví, a satisfacer 3 euros por mi descaro.

De vuelta a casa, 10 minutos para encontrar aparcamiento. Salí del coche con la espalda mojada por el sudor y cansado, aunque mis músculos apenas habían trabajado.

Climatizador personal en la bici de Weels
Esa misma mañana había a trabajar en bici como siempre, 16 km ida y vuelta. La vuelta fué en horas de mucho sol y calor, sin embargo, el paseo fue bastante agradable: manga corta, pantalón corto y sandalias, ¡casco fuera!. La brisa caliente por el movimiento, enfriada a ratos por mi nuevo climatizador. :-) Llegué fresco y poco cansado, pesé a haber utilizado mis músculos para moverme. Subí la bici a casa donde a falta de brisa, me refresqué por otros medios.

Ayer experimenté dos versiones del transporte privado. Está en la mano de cada uno elegir la que quiera. Yo tengo clara mi elección. Solo por causas excepcionales no la llevo a cabo y estas no incluyen a las condiciones climatológicas. En este caso tenía que llevar conmigo dos pasajeros mas y un bulto.

Saludos y seguid disfrutando de la brisa.

Free your mind.

Wheels

martes, 21 de junio de 2011

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July

Los días 1, 2 y 3 de Julio se celebrará en Madrid el ECMC 2011

European Cycle Messenger Championships ECMC 2011 Madrid - 1, 2, 3 July
El European Cycle Messenger Championships -ECMC- es una competición urbana para bicimensajeros. Una vez al año los mensajeros europeos se juntan para decidir quiénes son los más rápidos, los más inteligentes y los más astutos de ese año. La carrera principal se realiza en un circuito cerrado, pero imitando su trabajo diario en la ciudad.

Aunque la carrera principal es la competición más importante, también se organizan otras carreras y eventos para hacer felices a todos los competidores y hacer el evento más colorido e inolvidable. La ECMC no solo es un evento deportivo, es también una celebración y un evento social para los bicimensajeros y todas las personas amantes de la bicicleta y a las que les gusta montar en bici.

Mientras que la mayoría de los competidores son mensajeros en bicicleta, los eventos están abiertos a todos.



Más información sobre el ECMC 2011 Madrid: http://ecmc2011.com/wordpress/

Detenido por robar seis bicis del interior del Parlamento Andaluz

El detenido, junto con un cómplice, entraron en el Parlamento de Andalucía tras sortear la valla que cierra el parque


Detenido por robar seis bicis del interior del Parlamento Andaluz
Fuente: abc / sevilla

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 36 años de edad, identificado como J.D.G.L., que en la noche del 31 de mayo saltó la valla perimetral del Parlamento de Andalucía hasta en tres ocasiones y sustrajo seis bicicletas, siendo sorprendido finalmente por los vigilantes de seguridad del recinto, a los que agredió con una cizalla.

El detenido, junto con un cómplice, entraron en el Parlamento de Andalucía tras sortear la valla que cierra el parque y, una vez en el interior, sustrajeron, en un primer momento, tres bicicletas del recinto evitando la seguridad de los vigilantes del edificio. Tras comprobar la impunidad con la que habían penetrado, esa misma noche volvieron a entrar utilizando el mismo procedimiento y sustrayendo en esta segunda ocasión dos bicicletas más, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado de prensa.

Por tercera vez en esa noche y de la misma manera, pero en esta ocasión actuando en solitario, el detenido volvió a penetrar en el interior del Parlamento sustrayendo una última bicicleta. Sin embargo, fue sorprendido por los vigilantes privados del recinto, quienes le interceptaron evitando la sustracción de la bicicleta.

Golpes en la cabeza


El ahora detenido se enfrentó a los vigilantes con una cizalla que llevaba escondida, propinándoles golpes en la cabeza y en los brazos, llegando a ocasionar lesiones a uno de ellos y consiguiendo huir del lugar saltando nuevamente la valla. La investigación llevada a cabo por el grupo operativo de la Comisaría de Distrito de Macarena se inició con la identificación del autor y culminó con su localización y detención, imputándosele un total de 15 robos con fuerza, un delito de hurto y varias faltas por sustraer este tipo de vehículo. El detenido, al que le constaban 17 detenciones anteriores por diversos motivos, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

lunes, 20 de junio de 2011

La bici pública de la Ciudad Universitaria aplazada a septiembre

bicicum será en nombre del Servicio


Según os informábamos hace unos meses, el Consorcio Urbanístico de la Ciudad Universitaria de Madrid adjudicó el "Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria" el 16 de diciembre de 2010, formalizando el contrato, el 17 de enero de 2011. La adjudicataria fue la empresa gallega Tuimil S.A., que ofrecía una reducción de plazo de ejecución y un incremento del canon (que pasaba a ser de 10.169,50 euros + IVA, lo que suponía un canon total de 12.000,00 euros).

La ejecución y puesta en marcha del servicio estaba prevista para el mes de mayo, pero finalmente por cuestiones de "marketing" se ha preferido posponerla al mes de septiembre-octubre, haciéndola coincidir con el inicio del nuevo curso universitario.

La bici pública de la Ciudad Universitaria aplazada a septiembre
Las obras de la que será la Base Central, de 939 m², y que han corrido a cargo de Metro de Madrid, ya se encuentran finalizadas. Estará ubicada en la segunda planta del aparcamiento subterráneo existente en la estación de Metro "Ciudad Universitaria" esta planta se encuentra al mismo nivel que el vestíbulo de Metro, justo donde se encuentran unos locales comerciales. La idea original contaba con disponer de alguno de estos locales para hacer un centro de movilidad en bicicleta incluso con tienda y servicio de préstamo y rutas para fines de semana.

Las 300 bicis ya están "aparcadas" en la Base Central, esperando al mes de septiembre. Mientras tanto se está procediendo a instalar las bases o aparcamientos en las distintas facultades del Campus. Las bicicletas estarán alojadas bajo una marquesina de color verde, cubierta, y con espacio publicitario en los laterales.

La bici pública de la Ciudad Universitaria aplazada a septiembreLa bici pública de la Ciudad Universitaria aplazada a septiembre

Hemos escrito anteriormente: Adjudicado el Servicio de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria, Así será el Servicio de Préstamo de bicicletas de la Ciudad Universitaria de Madrid

Multan a una ciclista por hablar por el móvil mientras circulaba

Se enfrenta a una posible sanción de 200 euros, que la mujer considera desproporcionada, ya que la equipara con un conductor de coche


Juan Cano para diariosur.es - Málaga

Multan a una ciclista por hablar por el móvil mientras circulaba Llevaba el teléfono en el bolsillo. Sonó. Era una amiga. Atendió la llamada y la conversación se alargó. Llegó a la plaza de la Marina. Siguió charlando. Lo que no sabía es que una patrulla de la Policía Local venía detrás, y la había sorprendido usando el móvil mientras circulaba por la vía pública.

Hasta ahí podría ser una denuncia más de las muchas que se ponen cada día en la ciudad. Y la noticia no sería tal si el conductor manejara una moto, un coche o un camión. Pero Ana Sánchez Guzmán, de 42 años, iba en bicicleta. Y eso lo convierte en un caso muy poco frecuente.

Había estado dando un paseo y se dirigía de vuelta a casa. Eran las siete de la tarde del miércoles. Asegura que hizo todo el tramo del paseo del Parque a pie mientras arrastraba la bici con una mano y, con la otra, sostenía el teléfono. Pero reconoce que, al llegar al semáforo del lateral de la plaza de la Marina y doblar hacia Manuel Agustín Heredia, optó por continuar su camino pedaleando. Para no cortar a su amiga, siguió atendiendo la llamada. «Iba muy despacito, por lo que no pensé que había peligro en hacerlo», afirma.

Tras pasar delante de la entrada del 'parking' de la plaza de la Marina, la patrulla la interceptó. «Al principio creí que la cosa no iba conmigo, pero se pusieron al lado y me pidieron la documentación. Le dije a mi amiga: 'Ya te llamaré, que me ha pillado la policía'. Más tarde hablé con ella y cuando le conté que me habían multado se quedó muy asombrada».

«Si voy muy despacito...»


Dice que se quedó un poco bloqueada, ya que no se lo esperaba. «El agente me informó del motivo y yo solo pude decirle que iba muy despacito. Él me explicó que lo hacía por mi bien, que podía despistarme y que me pillara un coche», relata la denunciada. «También me dijo -prosigue- que había pasado por delante del aparcamiento, que un vehículo me había pitado y yo ni siquiera me enteré. No era cierto; sí lo escuché, pero tenía preferencia. Me puse tan nerviosa que ni siquiera se lo discutí. De todas formas, el policía fue muy correcto».

Ana afirma que el agente le reconoció que era la primera denuncia que ponía contra un ciclista, por lo que no sabía la cuantía de la sanción. «He encontrado algún caso y la cifra de la que se habla me parece desproporcionada. ¿Cómo te pueden cobrar lo mismo que si te pillan con un coche, en el que la velocidad y el daño puede ser mucho mayor? ¿Y qué pasa con un patinador? Puede ir igual de rápido que yo con la bici, y él sí puede hablar por el móvil», argumenta.

Lo cierto es que el artículo 11.3 de la Ley de Seguridad Vial prohíbe «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil», y contempla una sanción de 200 euros, que se queda en la mitad si se paga antes de 20 días. Y la bici no es ajena. Según fuentes policiales, la norma considera conductor a todo aquel que maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo están animales; y en un anexo de la ley se definen las bicis como «ciclos o vehículos de dos ruedas». Los agentes aseguran que se aplica a rajatabla, hasta el punto de que se ha llegado a denunciar a «jinetes ebrios o incluso a pastores».

Ana admite que, al menos estos días, se le han quitado las ganas de volver a coger la bici.


Hemos escrito anteriormente: En la bici no se puede utilizar el móvil ni escuchar música por los cascos

domingo, 19 de junio de 2011

Vuelta Ciclista a España 2011, a partir del 20 de agosto

Vuelta Ciclista a España 2011 - pincha para ver el mapa ampliado
La Vuelta Ciclista a España 2011 arrancará en Benidorm el próximo 20 de agosto con una contrarreloj por equipos, y finalizará el domingo 11 de septiembre de 2011 en Madrid.

Contará con 21 etapas, un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros, en el que tendremos 9 etapas llanas, 10 etapas de media y alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos y una etapa de contrarreloj individual.

Habrá 6 llegadas en alto, 2 jornadas de descanso, 14 kilómetros de contrarreloj por equipos, 40 kilómetros de contrarreloj individual y 46 puertos de montaña.

Como ciudades de salida inéditas tendremos, La Nucía, Petrer, Sierra Nevada, Úbeda, Almadén, Villacastín, Sarria, Villa Romana La Olmeda (Palencia), Faustino V y Noja. Como finales de etapa inéditos, Totana, San Lorenzo de El Escorial, Estación de Montaña Manzaneda, La Farrapona-Lagos de Somiedo y Noja.

sábado, 18 de junio de 2011

Liga LBR, en el Circuito de BMX de Arganzuela

Liga LBR, de BMX
En el Circuito de BMX de Arganzuela (Nudo Sur-calle de Embajadores, 304), de 11.05 a 14.30 horas, se celebrará el domingo la Liga LBR, de BMX, una competición nacional en la que participan 200 ciclistas, pertenecientes a 20 equipos y a la que acuden los mejores deportistas españoles en esta especialidad. Participan categorías olímpicas Elite hombres y mujeres, destacando la presencia del extremeño Javier Morales, actual campeón de España y el madrileño Pablo Galán, subcampeón de España.

Junto con esta competición olímpica, se organizan otras 18 salidas, en función de las categorías de edad y de sexo, realizándose una específica, denominada Cruiser, con diferentes anchos de ruedas, en la que pueden participar corredores que se inician en esta modalidad y deportistas más veteranos.

XX Triatlón Villa de Madrid, en la Casa de Campo

XX Triatlón Villa de Madrid
Una vez finalizado el reciente Campeonato del Mundo de Triatlón, la Casa de Campo acoge de nuevo el XX Triatlón Villa de Madrid, que este año forma parte del circuito nacional Triathlonseries By Polar, que comienza en nuestra ciudad y se celebra en otras tres sedes, durante los meses de junio y julio.

Este Villa de Madrid tendrá lugar durante todo el fin de semana, con horario de competición de 9.30 a 20.00 horas -el sábado- y de 8.00 a 15.00 horas durante la jornada del domingo.

La competición está abierta a triatletas de ambos sexos. Es una prueba multidistancia, única en nuestro país, que tiene la particularidad de que se puede participan en varias pruebas, desde supersprint, pasando por sprint, media distancia y distancia olímpica. También se han organizado salidas en categorías mini sprint, doble olímpico y relevos por equipos.

viernes, 17 de junio de 2011

Roban doce bicis de préstamo en un fin de semana en Bilbao

Patrullas de la Policía Municipal decomisaron los vehículos fuera del horario del servicio, en su mayoría a pequeños delincuentes


Usuarios del préstamo de bicis pasean por la orilla de la ría, en una foto de archivo. :: JORDI ALEMANYAinhoa de las Heras para elcorreo.com

En la comisaría central de Garellano faltaba sitio este fin de semana para guardar las bicicletas decomisadas por las patrullas después de haber sido robadas de los puntos de anclaje. Al parecer, ha corrido la voz entre algunos «pequeños delincuentes» de la ciudad de que resulta bastante fácil soltar los vehículos de dos ruedas de los candados y, especialmente los sábados y los domingos, aunque también entre semana, se apoderan de ellas para desplazarse por la capital vizcaína, según indicaron fuentes solventes.

Las patrullas de la Policía Municipal que encuentran una de estas bicis, pintadas de azul Bilbao, fuera del horario de servicio -deben ser entregadas antes de las nueve y media de la noche en uno de los 19 puntos de recogida distribuidos por la villa-, las incautan. Como los fines de semana, el departamento que se encarga del préstamo no trabaja, los policías llaman a una grúa para que recoja el vehículo y, o bien lo lleve hasta el depósito de Zorrozaurre, o lo traslade a las dependencias policiales.

Anclaje fallido


En uno de los casos, el individuo al que se le retiró la bici acababa de robar el espejo de un coche y llevaba encima un cordel de los que se utilizan para colar por la ventanilla y abrir las puertas de los turismos. La mayoría de las veces, los vehículos de pedales han sido requisados en horario nocturno, cuando ya deberían haber sido devueltos.

Al parecer, el anclaje en el que se enganchan las bicis una vez que termina su uso, es de apariencia fuerte, pero con un simple movimiento de izquierda a derecha, se suelta. Esto ha corrido de boca a oído entre algunos jóvenes que se dedican a la pequeña delincuencia y que utilizan estos medios de transporte para moverse por la ciudad.

El robo de estas bicis no llega a ser un delito, sino una falta, pero obliga en ocasiones a tener que realizar un atestado y numerosas gestiones que «consumen recursos» de la Policía Municipal de Bilbao, explican las mismas fuentes.

El préstamo de bicis se puso en marcha en julio de 2006 por el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. En la actualidad existen 19 puntos en la ciudad donde se pueden tomar prestadas las 260 bicicletas disponibles. La edad mínima para disfrutar del servicio es de 16 años y el horario para utilizarlo se extiende desde las 7.45 a las 21.30 horas.

Austria en bici, un plan genial para este verano

Publicado en travelpeques.com

Austria en bici, un plan genial para este verano
¿Se os ocurre una idea mejor para conocer Austria en familia que sobre una bicicleta bordeando el Danubio? Apetecible ¿verdad?. Austria es un país de paisajes impresionantes que merece la pena recorrer más allá de su capital Viena y existen rutas en bici especialmente diseñadas para viajar en familia, al ritmo que los peques pueden mantener. En la página oficial de turismo de Austria ofrecen toda la información detallada de la ruta Passau a Viena, una de las más famosas, por si queréis organizarlo por vuestra cuenta.

Austria en bici, un plan genial para este verano
Si os apetece algo más organizado en la página Vacaciones en Austria hemos encontrado una ruta a la medida de los peques: incluye un itinerario concreto con tramos de no más de tres horas, alojamiento en hoteles y hostales típicos, transporte del equipaje de punto a punto, recorridos por el Danubio en Ferry… Aquí tenéis los detalles. El precio para adulto es de 529€ y los niños en función de la edad (de 0 a 6 años gratis). Un plan genial para este verano, que nadie se aburra estas vacaciones!

Austria en bici, un plan genial para este verano
Fotografías: © Austrian National Tourist Office/ Wolfgang Zajc

jueves, 16 de junio de 2011

BiciFinde del 18 y 19 de junio, ¿te apuntas?

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoSi quieres ir al trabajo en bici, pero te da miedo circular por la calzada, o no conoces la ruta más fácil para ir en bici de tu casa al trabajo, nosotros podemos ayudarte enseñándote a moverte en bici por Madrid con los BiciFindes.

Si quieres apuntarte a uno de los BiciFindes que ya están programados, el próximo fin de semana te ofrecemos la posibilidad de hacerlo en esta ruta:

Ruta de Vicálvaro a Plaza de España


El domingo 19 de junio, a las 8:00 h., Villarramblas recogerá a Judith en el Metro de Puerta de Arganda, y a las 8:15 a Margarita en el Metro de Valdebernardo.

Juntos realizarán la ruta, de unos 13 km, cruzando Madrid hasta la Plaza de España. La ruta de vuelta, si hace mucho calor, recortará un poco su longitud volviendo en Cercanías desde Recoletos.


Si te interesa acompañarnos en esta ruta o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo biciviernes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Ven en Bici al Día de la Música Heineken

Día de la Música Heineken
Tenemos una nueva cita ¡el Día de la Música Heineken! que se celebra los días 18 y 19 de junio durante todo el día en el Matadero Madrid.

La programación, un año más, espectacular: hay 5 escenarios habilitados en los que actuarán Pony Bravo, Vetusta Morla, Caribou y Russian Red entre muchos otros. Además de otros dos escenarios de acceso gratuito en los que no parará la música entre las 11 y las 16h.

En la Matadero se situará el Mercado de la Música, aquí podéis ver toda la programación.

El Día de la Música es Sostenible


La organización cuenta con varios coches eléctricos y de ecogas y bicicletas para moverse por el recinto. Además de carritos eléctricos y BiciTaxis para el transporte interno de los artistas.



Además se está llevando a cabo la campaña “Ven en Bici al Día de la Música” (www.venenbici.com) que ya cuenta con la colaboración de algunos de los artistas. Se ha habilitado en parking especial para bicis y se recibirá a los ciclistas como auténticos campeones de la sostenibilidad ¡no faltarán las sorpresas!

NYC 3-Way Street, ¿es posible la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos?



Somos muchos los que pensamos que es posible compartir el espacio público siempre que exista respeto entre los distintos usuarios, pero tras ver este vídeo seguro que a más de uno le surgen dudas.

Si los peatones cruzan la calle por cualquier sitio y con semáforo en rojo, si los ciclistas no respetan los semáforos y entran por dirección prohibida, si los vehículos no señalizan sus maniobras y realizan giros prohibidos... no es posible la convivencia.

¿Cómo crees que podría solucionarse el problema?

miércoles, 15 de junio de 2011

La bicicleta pública en Zaragoza

Zaragoza, por su orografía, tamaño y climatología ofrece unas condiciones idóneas para que la bicicleta se convierta en una seria alternativa de transporte. La excelente acogida que han demostrado los vecinos de la ciudad a las medidas que se han llevado a cabo para promover la bici, el parque de bicis publicas y otras medidas de movilidad sostenible confirman la apuesta por una ciudad más amable, segura y sostenible.
La bicicleta pública en Zaragoza

Una pincelada del sistema de bicicleta pública Bizi


Zaragoza es otra de las grandes capitales españolas que también ha apostado fuerte por un medio de transporte urbano, ecológico y sostenible como la bicicleta, el origen de este sistema hay que datarlo en el cambio que experimentó la capital aragonesa con motivo de la Exposición Internacional de 2008, fecha de implantación de las primeras bicis públicas en la ciudad.

La bicicleta pública en Zaragoza

6º Monster Pedal, Rally de bicis Custom

6º Monster Pedal, Rally de bicis Custom
El Monster Pedal nace con la idea de montar un Rally por las calles de Madrid y juntar a todos los fans y aficionados a las Bicis Custom, Chopper y Lowrider.

Además de la concentración, la idea es pasar una gran jornada de Rock'n'Roll , por eso una vez terminada la carrera montamos un sarao con conciertos y pinchadas. En las ediciones de Monster Pedal han tocado diferentes bandas y de diferentes estilos como The Monsta Pedal Pushers, Motociclón, Hollywood Sinners, The Nitemares, La Reacción, etc.

Permanece atento a la Web...... este año volveremos al ataque, ya estamos preparando la nueva edición, nuesto objetivo:

¡¡ MÁS PEÑA, MÁS RÁPIDO, MÁS ROCK !!

6º Monster Pedal, Rally de bicis Custom
El recorrido partirá a las 19:00 horas del sábado 18 de junio desde Choper Monster, en la Corredera alta de San Pablo, recorrerá el Centro de Madrid, y finalizará sobre las 20:30 horas en la calle del Barco.

martes, 14 de junio de 2011

Murcia amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas

Reservarán más plazas para bicis de particulares

Murcia amplía la oferta de aparcamientos cerrados para bicicletas
El ayuntamiento de Murcia ha puesto en funcionamiento nueve aparcabicis cerrados, distribuidos por calles y jardines del municipio. Su objetivo es crear un sistema seguro para aparcar bicicletas particulares, a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler público en la modalidad de larga duración.

Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad. Están fabricados con materiales resistentes a la intemperie, a los impactos, a la corrosión, a las variantes térmicas y al vandalismo. Su original y moderno diseño queda integrado en el entorno urbano y están decorados para que sean perfectamente reconocibles por los usuarios.

La avalancha de solicitudes recibida ha motivado que el ayuntamiento amplíe el número de plazas para bicicletas de particulares. Así la mitad de las plazas serán para bicis privadas que antes han debido ser registradas y marcadas por el Consistorio.

Situados en jardines y calles peatonales próximas a zonas intermodales de transporte de pasajeros (universidad, aparcamientos disuasorios, estaciones de tren y autobús, paradas de tranvía, etc..), a los aparcabicis cerrados se accede a través de una llave magnética asociada a un sistema informático de control de accesos. De esta forma, el sistema registra datos como la persona que ha accedido al aparcabicis, horas de entrada y salida, tiempo de permanencia en el aparcabicis, si se ha dejado la puerta abierta, etc… que permiten realizar un seguimiento y vigilancia del uso de los aparcabicis para estudiar estadísticas de uso, controlar que se utilicen de forma adecuada, o avisar sobre posibles intrusiones e infracciones al sistema. Además, algunos de ellos se han sido instalados en jardines que cuentan con videovigilancia.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 91.000 euros y cuenta con financiación de IDAE, ARGEM y de la Comunidad Autónoma. Cajamurcia ha colaborado facilitando el sistema de pago con tarjeta bancaria para bicicletas privadas.

Hemos escrito anteriormente: La Oficina de la Bici de Murcia, El tranvía y la bici ayudarán a reducir la factura energética de Murcia, Las bicicletas de alquiler en Murcia serán en sistema de leasing, Murcia contará en septiembre con aparcamientos de bicicletas cerrados, Aparcabicis con plazas de alquiler para vecinos en Murcia

Primera Kedada de bicis Cruiser en el Bike Show de Barcelona

Domingo 19 de junio a las 10h. C/Aragó - Balmes

Primera Kedada de bicis Cruiser en el Bike Show de BarcelonaLos amantes de las bicis tiene una cita imprescindible este mes de junio. HoodBikes, empresa catalana diseñadora de bicis estilo Beach Cruiser, organiza la Primera Kedada de Cruisers en toda España en el marco de la edición del Bike Show, la Fiesta de la Bici y los Patines de Barcelona 2011, y lo hace también con el apoyo de Pous, distribuidor de las bicis Electra.

La convocatoria tendrá lugar el domingo 19 de junio a las 10h. en C/Aragó-Balmes. Los amantes de las bicis urbanas y Cycle Chic iniciarán una marcha popular de unos 14 Km. de recorrido hasta el Parc del Fórum.

Bicis gratis y descuentos para la Kedada


Para que nadie se quede sin probar una bici cruiser, HoodBikes ofrece hasta 10 bicis de su colección de Beach Cruisers para participar gratis en la Primera Kedada de Cruisers.

Para ello, hay que realizar una reserva de la bici, enviando el número de DNI y nombre del participante a: info@hoodbikes.es

Además quienes quieran adquirir una de las bicis cruiser después de probarla en la Kedada, HoodBikes ofrece un descuento del 20% en cualquier modelo de la colección Beach Cruiser.

Durante todo el fin de semana del 18 y 19 de junio el Bike Show - la Fiesta de la Bici y los Patines de Barcelona, la gran fiesta rodada organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y Ocisport contará con un programa gratuito de espectáculos, exhibiciones, talleres y competiciones en el espacio del Parc del Fòrum (Barcelona).

El sábado 18, HoodBikes convocará al colectivo de artistas urbanos Mixmedia para la creación de un mural sobre movilidad urbana. Y durante todo el fin de semana, cualquier curioso podrá hacerse un reportaje fotográfico montado en las Beach Cruiser de HoodBikes y podrá circular en la zona de pruebas de ciclismo urbano del recinto.

Además, el domingo 19 a las 12h. tendrá lugar el sorteo de uno de los modelos “retro” de las bicis HoodBikes. Para poder participar hay que inscribirse previamente en: http://www.bcn.cat/festadelabici/ca/participa.html

lunes, 13 de junio de 2011

¿Conoces el mirador de Valpalomero, en el Monte de El Pardo?

Ruta en bici desde el Bernabéu al Mirador

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo
¿Tienes un par de horas libres en tu trabajo y te apetece hacer un poco de deporte con tu bicicleta? Pues nada mejor que acercarte pedaleando hasta el mirador de Valpalomero, en el Monte de El Pardo para disfrutar de la Naturaleza por unos senderos muy divertidos, al tiempo que contemplas las mejores vistas de la ciudad de Madrid y de la zona de la Sierra.

En este caso la ruta que te mostramos parte del Paseo de la Castellana, en la zona del Bernabéu, discurre 7 kilómetros por las calles de Madrid, y otros 5 kilómetros por los senderos del Monte de El Pardo. La ruta, para realizar con bicicleta de montaña, no es difícil, aunque tiene algunas rampas bastante duras (también se puede llegar al mirador con bicicletas más urbanas, pero por otras rutas más "suaves" que luego comentaremos)

Ruta al mirador de Valpalomero, en El Pardo – pincha en la imagen para ver la ruta en RunKeeper

No ates tu bici a un árbol



Amarra el cuadro de tu bici, y si es posible la rueda delantera, a un punto fijo. Haz lo mismo con la rueda trasera. Utiliza un antirrobo que te garantice la máxima seguridad.

Pero no ates tu bici a un árbol... por lo que pueda pasar.

domingo, 12 de junio de 2011

En bici por Tokio: primeras impresiones de la movilidad ciclista en la capital japonesa



Paseo en bici por el barrio de Asakusa en el que Kléber comenta sus impresiones sobre la circulación ciclista en Tokio y, en general, en Japón.

Puedes leer su crónica en el artículo "Así se circula en bici por Tokio"

sábado, 11 de junio de 2011

Esta vez no pudo ser... un accidente nos lo ha impedido

Acueducto de Segovia
Este era el destino de nuestra ruta en bici de hoy por los senderos de la Sierra madrileña y segoviana... pero un accidente nos ha impedido llegar a él.

MiguelS, Samper y Aalto habíamos madrugado mucho para estar en la estación de Cercanías de Cercedilla a las 8:30. Subimos a la Fuenfría por el divertido sendero Puricelli en lugar de hacerlo por la carretera, y en menos de dos horas nos plantábamos en el Puerto de la Fuenfría.

En esta ocasión para llegar a Segovia optamos por bajar por el Carril del Gallo, un estrecho y rápido sendero con algunas zonas técnicas, muchas piedras y raices. Más tarde continuamos hasta Valsaín por los divertidos senderos del Eresma, con más piedras y raices... pero superamos la prueba sin problemas.

Desde Valsaín a Segovia solo nos quedaba recorrer una pequeña carretera muy tranquila, pero a unos 12 km de Segovia en una larga recta en la que íbamos muy rápido, tras un frenazo, Samper ha alcanzado a MiguelS por detrás y han acabado los dos por el suelo en un accidente muy aparatoso. Ambos han acabado la ruta a Segovia en ambulancia.

Después de pasar el resto del día en el Hospital de Segovia, Samper sufre policontusiones, y MiguelS más policontusiones, arañazos varios, rotura de la cabeza del radio, y una posible operación del codo a la vista.

Quiero aprovechar desde aquí para desearles una pronta recuperación, para que pronto podamos volver a montar en bici por las calles de Madrid, y por los caminos y senderos de la Sierra.

¡Ánimo, chicos!

Artículos relacionados: