Inmovilidad por partida doble: la inmovilidad física de una ciudad colapsada y la inmovilidad mental de unas instituciones incapaces de evolucionar hacia un futuro con menos coches.
Mientras Europa celebra la Semana de la Movilidad, Madrid no puede. Madrid no se mueve. Nuestra ciudad sigue atascada en el pasado, en el arcaico modelo del coche-para-todo. Montones de artefactos de más de una tonelada ocupados por una sola persona, moviéndose a la misma velocidad que cuando los coches eran tirados por caballos, pasándose parados más tiempo que en marcha.
Esto no es el futuro. En Europa ya lo saben hace tiempo y por eso escapan del atolladero. Y por eso, además, tienen razones para celebrar una Semana, la de la Movilidad, que ejercita realidades y simboliza la esperanza de un futuro mejor. Nada que celebrar en la ciudad de Madrid, por el momento y así parece entenderlo el gobierno municipal que pasa por la mencionada semana de puntillas, incumpliendo las condiciones a las que le obliga su adhesión formal y, sobre todo, sin restar un centímetro de espacio ni un segundo de atasco al dios coche, ni siquiera simbólicamente. La gran mayoría de las personas que viven en Madrid ni siquiera se enterarán que estaban en la Semana de la Movilidad.
La Asociación Pedalibre sí tiene un compromiso firme con la movilidad sostenible e intentará evidenciar que no todo en Madrid es prisa, humo, ruido y mal humor; que hay otras formas de hacer las cosas y que, además, funcionan. Intentaremos, desde nuestra modesta escala, hacer por nuestra ciudad lo que nuestro gobierno municipal no hace.
La Asociación Pedalibre llevará a cabo una nueva edición de sus 24 horas en bici por Madrid, evento consistente en una serie de recorridos temáticos que, a lo largo de 24 horas, intenten ejemplificar el uso cotidiano de la bici para actividades como acudir al trabajo, ir de compras, tomar un tren o ir a un museo. Iremos incluso al aeropuerto.
Los recorridos tendrán una periodicidad aproximada de 3 horas, con salida y llegada en el puesto informativo que la Asociación instalará en la Puerta del Sol y estarán abiertos a toda persona quiera participar y comprobar que la bicicleta es una alternativa real de movilidad, práctica, digna y satisfactoria.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy buen comunicado y más real IMPOSIBLE. Dan muchas ganas de imprimirlo en pasquines e ir dejándolo en los parabrisas de los coches aparcados. Ya sé que no servirá de nada pero de ilusiones también se vive.
ResponderEliminar¿Nunca va a cambiar esta ciudad? >:o
<span>Genial, hoy fui en el coche de una compa al curro pq mi bici está atrapada en un candao defectuoso y flipé con la marea de coches entrando a la city, qué locura colectiva. Cómo y cuándo llegó la gente a asumir esto???
ResponderEliminar</span>
Gracias por dar difusión a nuestro comunicado. saludos. reinhard
ResponderEliminarEn nuestra mano esta: ¿por qué no hacer una bicicritica todos los días durante esa semana, circulando por la calzada como cualquier otro vehiculo?
ResponderEliminarGonzalo hay medios para hacer visible la bici, normalizada entre el tráfico. Este viernes habrá BiciViernes y las 24 horas.
ResponderEliminarTodos debemos participar
Lo se, de hecho considero los Biciviernes como la mejor iniciativa para desarrollar el ciclismo urbano en Madrid, mejor que la bicicritica por ejemplo. Ahora bien, imagina unos 2.000 ciclistas circulando civilizadamente entre el trafico, no como peloton si no como grupos, a la misma hora y por diferentes rutas, <span>respetando escrupulosamente las normas de trafico</span>, todos los días a la msima hora durante esa semana: eso si que llamaría la atención, haria a la bici más visible y probablemente animase a más de uno a utilizar su bici. Es solo una idea ;)
ResponderEliminar<span>¿A la misma? yo diría que muchísimo menos</span>
ResponderEliminar<span>¡¡Hombre, Quequé! ¿Como va la Dahon? ¿Compraste al final la de rueda grande? Buno, ya te imaginas quien soy... el que iba en bici... allí. Un abrazo.</span>
ResponderEliminarsi eso pudiera controlarse y todos tuvieramos educación(normas de tráfico) serviria de mucho, pero lamentablemente es incontrolable y al final se convierte en un desmadre(como la bicicritica), gente en sentido contrario, por las aceras, sin pararse en cruces de peatones, etc,etc, Pero me gusta pensar que eso algún dia sea una realidad(espero que no muy lejana)
ResponderEliminar<span>El Ayto. hace tiempo que es beligerante contra la bicicleta, o eso creo yo al menos. Y también que al enemigo no hay que darle cuartel. Dentro de pocos domingos será la fiesta de la bicicleta en Madrid, concedida por el Ayto. como una tregua unilateral en esta guerra que mantiene contra nosotros. El o los concejales responsables aprovecharán la ocasión para trincar el micrófono y aullar por la cebolleta: ¡Cada año somos maaaaás!, como hacen en cada edición de la pantomima, para mayor escarnio del personal. Yo no lo puedo aguantar y como cada año me voy de Madrid por esas fechas.</span>
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarobservador subjetivo está muy bien que escribas sobre la ciudad pero NO está bien que nos hagas un SPAM 200 veces con tu artículo...
ResponderEliminarEliminado el SPAM
ResponderEliminar:) :) :)
mucho mejor tu idea que la de la bicicritica que sinceramente creo que hace mas daño que ayuda.
ResponderEliminar