Desde hace varias semanas frecuento la zona ciclo-peatonal que se ha establecido a lo largo de Madrid Río (MR). Habitualmente lo hago en bicicleta pero también lo he recorrido varias veces patinando y corriendo. Como he acudido a distintas horas del día y en distintos días de la semana he acumulado experiencias suficientes como para tener una visión de esta zona desde ópticas muy diferentes.
La responsable de mis asiduas visitas a MR es mi mujer. Resulta que acaba de aprender a montar en bici y no se atreve a pedalear en sitios abiertos al tráfico. Ella es una ciclista del grupo “cautivo”, terminología que se puede acuñar a un colectivo mucho más grande de lo que podemos pensar “a priori” como son los ciclistas debutantes, ciclistas senior, niños con sus papas/mamas y otros colectivos que por lo general le tienen pánico a pedalear entre coches. Para ellos MR o el Anillo Verde Ciclista (AVC) son zonas ideales al estar cerrados al tráfico aunque como vamos a ver a continuación, pedalear entre caminantes tampoco es tarea fácil. En cualquier caso hablamos de ciclismo recreativo e incluso de ciudadanos “obligados por prescripción facultativa” ya que muchas personas necesitan adelgazar o hacer algo de ejercicio y la bici es menos exigente a nivel físico que correr o dar grandes caminatas. Hace tiempo que se acuñó el término “carriles colesterol” para hablar de estos viarios de ocupación masiva en determinadas franjas horarias.
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Los ciclistas cautivos y los carriles colesterol
La responsable de mis asiduas visitas a MR es mi mujer. Resulta que acaba de aprender a montar en bici y no se atreve a pedalear en sitios abiertos al tráfico. Ella es una ciclista del grupo “cautivo”, terminología que se puede acuñar a un colectivo mucho más grande de lo que podemos pensar “a priori” como son los ciclistas debutantes, ciclistas senior, niños con sus papas/mamas y otros colectivos que por lo general le tienen pánico a pedalear entre coches. Para ellos MR o el Anillo Verde Ciclista (AVC) son zonas ideales al estar cerrados al tráfico aunque como vamos a ver a continuación, pedalear entre caminantes tampoco es tarea fácil. En cualquier caso hablamos de ciclismo recreativo e incluso de ciudadanos “obligados por prescripción facultativa” ya que muchas personas necesitan adelgazar o hacer algo de ejercicio y la bici es menos exigente a nivel físico que correr o dar grandes caminatas. Hace tiempo que se acuñó el término “carriles colesterol” para hablar de estos viarios de ocupación masiva en determinadas franjas horarias.
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Copio-pego mi comentario de EsporMadrid:
ResponderEliminar<span>"Muy buen análisis, Miguel Angel. Muchas gracias por plasmar lo que todos vemos a diario en MR. Yo antes, cuando no existía MR y para ir a la Casa de Campo desde mi casa había que callejear, "acerear" y andar con mil ojos, salía en bici con mi hija bastante a menudo pero desde que han abierto MR no he sido capaz de arrastrarla más que una vez, la primera. Desde entonces no hay forma humana de convencerla de las bondades de evitar el tráfico rodado y pasear entre peatones que van a su bola sin tener la menor conciencia de que tienen que compartir el espacio con ciclistas y patinadores.
Soy bastante pesimista respecto a la actitud de nuestro Ayto. y mucho me temo que esta convivencia va a acabar como el Rosario de la Aurora dándole la razón y la protección a los más débiles, los peatones y legislando de forma restrictiva para ciclistas y patinadores en vez de señalar debidamente con carteles la necesidad de convivencia entre ambas partes.
Simplemente con unos buenos carteles en las zonas de acceso de MR en los que se avisase a todos los posibles usuarios de la existencia del resto, las normas mínimas para llevar a los perros y alguna que otra cosa que se les ocurriese, sería suficiente de momento pero está claro que este parque ha nacido con vocación epatante y con mucha anarquía y dejadez por parte de la concejalía correspondiente.
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</span><span>Lo siento mucho pero estoy hasta los mismísimos de ver a diario las cosas que cuenta Miguel Angel con tanta educación y mesura y que yo contaría con peores términos. </span>
<span>¿Somos incapaces de no hacer las cosas en condiciones hasta que los accidentes lleguen con sangre a los titulares de los preriódicos? Al tiempo." *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* </span>
En España aún queda mucho por mejorar en cuanto al uso de la bici y al respeto de los demás por este medio tan ecológico y saludable. Básicamente se debe al poco respeto y cultura de los Españoles, yo vivo en Alcobendas donde hay muchos carril bici y tengo que ir sorteando a gente para poder ir por el carril hecho a ese efecto, alguna vez he llamado, educadamente, la atención a la gente para que dejen el carril libre y no vayan en grupo con los perros, carros de niño, etc.. y dejen circular, pues a la mayoría aún les parecía mal y te increpaban. Estamos a años luz de Alemania, Francia, Holanda, etc.. y no es por infraestructuras es por EDUCACIÓN y RESPETO.
ResponderEliminarAh se me olvidaba, enhorabuena por la web, me gusta.
y a atropellar a los peatones.
ResponderEliminarPaseando por las aceras de Madrid, que el Ayuntamiento de la ciudad, ha decidido pintar de rojo para que circulen las bicis por ellas, sin ningúna protección para los peatones, cuando se intenta increpar a un ciclista para que vaya mas despacio, se reciben insultos e intentos de agresión de algunos de ellos (no de todos, ciertamente...). El responsable de esta barbaridad, el Ayuntamiento, que, pretende apuntarse en Bruselas que la ciudad tiene carriles bicis, pero sin gastarse ni un duro en construirlos POR LAS CALZADAS, con la debida protección para ciclistas y peatones. Y YA NO HABLEMOS DEL PUÑETERO "MADRÍD-RÍO".
ResponderEliminar¿Hasta cuando vamos a tener que soportar que las aceras de la ciudad sean un lugar de peligro para ancianos, invidentes, niños, discapacitados y paseantes en general?. Lo que está ocurriendo en Madrid es una locura.
Un saludo