Publicado por Almudena Martín para Bicicleta.es el 27 de Enero de 2010
Al 21% de los usuarios de la bici les han robado alguna vez la bicicleta en España. Y es precisamente el robo uno de los factores disuasorios para el uso de las dos ruedas. Un problema que no sólo ocurre en nuestro país: Francia se enfrenta cada año a 400.000 bicis robadas, el 15% de las vendidas; y en Reino Unido, se están perdiendo cada año 172.000 ciclistas a causa de los hurtos.
¿Cómo cambiar este panorama? Esta es una de las preguntas que se lanzaron en la Jornada Técnica sobre robos y accidentes de bicicleta celebrada esta semana en Madrid. Si bien la creación de aparcamientos seguros y la mejora de las herramientas de anclaje son fundamentales, la idea de crear un registro nacional de bicicletas parece ser la más efectiva para disuadir a los ladrones y luchar contra el mercado ilegal que hay tras las dos ruedas.
Ciudades como Burgos, Cartagena, Sabadell, Olot, Barcelona, Donostia, Sevilla o Vitoria ya cuentan con servicios de registro para sus bicicletas. Pero son sistemas poco maduros con muchas carencias y que difícilmente permitirán localizar una bicicleta robada en Sevilla y vendida en Madrid, por poner un ejemplo.
La experiencia holandesa:
Una vez más, Holanda nos da una lección sobre cómo hacer las cosas bien. Guus Wesselink, director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, explicó durante la jornada que desde que los holandeses implantaron el registro nacional de bicicletas, los robos se han disminuido a un ritmo de 100.000 hurtos al año.
Holanda ve rodar por sus calles 17 millones de bicis (y son 16 millones de habitantes) y se enfrenta a unos 700.000 robos anuales. El riesgo de que te roben una bicicleta en este país es hoy del 5%, cuando hace tan sólo unos años era del 45%.
El sistema de registro holandés es único para todo el territorio nacional, sencillo y con acceso abierto. Y en él están involucrados desde el Ministerio de Justicia, el Departamento de Tráfico, el Ministerio de Transportes hasta la Policía y la fiscalía, además de otros agentes del sector privado como las asociaciones de aseguradoras y otras de consumidores (ANWB). Por ejemplo, los agentes pueden hacer auditorías y registros espontáneos en las tiendas que resulten sospechosas e incluso a los ciclistas que pedalean por las calles. Sólo basta con pasar un lector por el código de la bici, pedir la identificación del ciclista y comprobar su base de datos.
También los establecimientos y fabricantes ponen su granito de arena. Las bicicletas en Holanda salen rodando de fábrica con el código ya incrustado en su estructura. Desde 2001, la Fundación que dirige Wesselink junto con fabricantes, tiendas y otras asociaciones —Fietsersbond (Unión de ciclistas holandeses), Bovag, RAI— llegaron a un acuerdo para utilizar este tipo de identificación en sus productos y diferenciarlos así de las bicis del comercio ilegal.
“Registrar las bicicletas les cuesta a los fabricantes holandeses 0,18 euros por unidad”, explica Wesselink, “pero les compensa, porque con los robos, la gente no compra bicicletas”. Recordemos que el 90% de las bicis que se venden en Holanda son de fabricación nacional, mientras que en España, el 80% de los marcos de las bicis proceden de otros países, en su mayoría de Asia (China, Vietnam, Taiwan), lo que dificulta el registro en fábrica de los vehículos.
Otro aspecto que destacó Wesselink durante la jornada es la importancia de hacer campañas dirigidas al ciudadano para que marquen sus bicis y denuncen los robos. “Medio millón de euros se destina cada año a estas campañas”, detalla el holandés. Una de las más recientes es la que hizo el Ayuntamiento de Ámsterdam el pasado verano, en la que animaban a los ciudadanos a marcar sus bicicletas totalmente gratis con un código de identificación único ligado a su DNI y registrado en una base de datos. La campaña fue todo un éxito.
Más información: El ejemplo holandés – Guus Wesselink, Director de The Foundation for Tackling Vehicle Crime, en formato PDF
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
lunes, 8 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
El riesgo de que te roben una bicicleta en Holanda es hoy del 5%, cuando hace tan sólo unos años era del 45%, y eso es debido fundamentalmente al registro nacional de bicicletas. y a la difícil salida que tiene al mercado una bicicleta robada.
ResponderEliminarAquí en España se venden bicicletas de "segunda mano" (por decirlo eufemísticamente) en mercadillos y en anuncios por internet sin ningún tipo de control. Si nadie comprase bicicletas de "dudosa procedencia", seguro que también bajaba el número de robos.
:( :( :(
Esto aqui no funcionaria por una sencilla razón podeis leer en el articulo que pone <span> registro nacional de bicicletas </span>
ResponderEliminarVale pues aqui empezariamos que si Cataluña su propio registro que si el Pais Vasco también que si nosecuantas oficinas de la bicicleta segun comunidades autonomas
Aparte la policia y demás en Holanda colaboran todos aqui no se pondrian de acuerdo entre los nacionales, municipales, erchainas o como se escriba, mozos de escuadra o lo que sea etc etc ya sabes como funciona eeste pais...
Iros a la mierda
ResponderEliminar+1.
ResponderEliminarexiste controles mas rigurosos para las motos y aun asi las venden por piezas o incluso enteras ocmo quieren.
les bastaria con llevar esa bici a francia o a portugal, ya ves, la robas en galicia o cataluña y tienes al lado la venta...
¡Poeta! ¡Rapsoda! ¡Loor y gloria al Lorca de nuestro tiempo!
ResponderEliminarA mi me parece una buena idea, siempre lo he querido.
ResponderEliminarHablaban es Spai Bici sobre el tema hace tiempo, a colación de un tipo que les llevó una bici robada a revisar en la tienda, y de los pasos que dieron para devolverla a su dueño (supieron todo eso por que estaba registrada con bicitronic).
ResponderEliminarhttp://www.ebproject.org/2009/12/robos-mentiras-y-bicing.html
Eso si, bicitronic, al parecer, solo funciona en Barcelona, Sevilla y no se donde más.
Bueno, es un primer buen paso. Que ya haya un sistema que funcione en cuatro ciudades que puedan intercambiar información entre sí rebaja la posibilidad de que las bicicletas registradas robadas se puedan vender en esos sitios sin detectar el robo.
ResponderEliminarSería interesante averigüar si en Madrid tienen algo previsto.
Es "Idos", no iros. ¡Cachis! Normal que a uno se le llene la boca de mierda cuando no sabe escribir...
ResponderEliminarLa Red de ciudades por la bicicleta ya está trabajando en este tema.
ResponderEliminarhttp://www.ciudadesporlabicicleta.org/pdf/RealidadCiudadesEspanolas_EstherAnaya.pdf
El Plan Director Ciclista de Madrid hace una exigua mención en su memoria, para recordar que estas medidas existen, pero no se fija plazos, campañas, colaboraciones con fabricantes y vendedores ni nada por el estilo.
ResponderEliminarEl Sistema de bicitronic cuenta en la actualidad con más de 8.000 bicicletas en Barcelona, Sevilla, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Murcia, Zarautz y Vilanova i la Geltrú. 58 comercios especializados adheridos a la Red y un 20% de recuperaciones en Sevilla. Es imprescindible un Registro Nacional pero debe basarse en un Sistema seguro y adaptado a la idiosincrasia española que no es lo mismo que la holandesa.
ResponderEliminarEs un problema de fácil solución; una buena U y otro candado apañao (para la rueda de atrás), atar la bici a un elemento fijo y quitarle el sillín. Las posibilidades de que te la roben así (en Madrid, por lo menos) no llegan ni al 0,1%
ResponderEliminarY si a cada cabrón que viene ofreciendo bici "barata" le diéramos un buen susto o llamáramos a la poli, se les iban a quitar las ganas a algunos de robar bicis.
No soy una persona violenta en absoluto, pero como cace al alguno robando una bici (aunque no sea mía), lo voy a reventar. Palabrita del niño Jesús.