Publicado el 2 de noviembre de 2010 por Raúl Salazar para lasprovincias.es
Un día se me va a ir la pinza y le daré una patada a una de esas bicis. Circulan ilegalmente por las aceras ignorando los carriles bici o las ciclocalles (calles con prioridad para las bicicletas), y no hay nada que me enerve más que un ciclista con cara de pardillo me chupe el culo tocando la campanita de los cojones para que le deje pasar. Pues no, no voy a dejarte pasar. Y es más, oscilaré para ocupar toda la acera, para que estés inseguro a la hora de adelantar, moveré las sillas de las terrazas en cada bar que pase a ver si así te tropiezas y haces uso del casco que no llevas pero deberías.
Eso sí, un consejo: Si escuchas la campanita detrás de ti, antes de llevar a cabo tan vil y justiciero comportamiento, asegurate de que te sigue un bicicleta, y no una silla de ruedas. A mí me ha pasado.
Menú horizontal
Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios
¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.
Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.
martes, 2 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
me da que no tiene nada en contra de las bicis, creo mas bien que carece de vida sexual o algun motivo superior.
ResponderEliminarPues no le falta razón. Como peatón es un verdadero coñazo que te salga una bici en una acera dándole al timbre como si le fuera la vida en éllo. Últimamente lo podemos experimentar los fines de semana aquí en las cercanías y en el mismo Madrid-Río. Hay alguna gente que sale con su bici para darse un paseito y tienen la misma actitud que dentro de sus coches el resto de los días. ES REAL, tocan el timbre, empujan desde lejos marcando su terreno o simplemente abusan de la indefensión de la gente de a pie desde su máquina.
ResponderEliminarPara los que, acojonados por la inviolabilidad del sacrosanto espacio cocheril, vamos a veces por las aceras en los tramos IMPRESCINDIBLES abusando de la "vista gorda" municipal, a velocidad de peatón y sin llamar la atención en absoluto, estos comportamientos nos parecen execrables.
Perdón por el plural mayestático pero es que ya sé que somos varios...¿ O soy el único? Mecagüenlamarsalada qué pedazo de borde soy si soy el único. :-[ :-[ :-[
jajajajaja en fin... qué penita... contémosle a este señor los ciclistas que circulamos por la calzada para no molestar a ningún peatón lo cerca que nos pasan los coches por carretera, las pitadas que nos dedican y la de tubos de escape que nos desayunamos, comemos, merendamos y cenamos a diario... no, si lo de la solidaridad está claro que son solo modas y para algunos, y que lo de quejarse, no obstante, siempre estará al día.
ResponderEliminarUn saludo, señor Salazar, y tenga más cuidado de ver por dónde cruza que de las posibles bicis que le sigan... que de momento no sé de ciclistas que hayan matado a peatones, pero sí de de unos y de otros que han muerto atropellados.
Va a acabar ocurriendo. Al tiempo.
ResponderEliminar(Suponiendo que no esté ocurriendo ya, aunque no esté saliendo en los periódicos).
Solo matizar que el denominado Madrid- Río no es una acera es un carril bici y zona peatonal a la vez, que los señores del ayuntamiento no están dispuestos a delimitar (pintar) hasta que terminen definitivamente las obras. Es decir cuando haya ocurrido alguna desgracia.
ResponderEliminarA mí la verdad es que me da igual. Alguien que "lo que más le enerva" es una chorrada semejante, y es capaz de lo que describe, no debe valer mucho la pena. Imaginen lo harta que debe tener a la mujer.
ResponderEliminar<span>Tengo un dilema moral.
ResponderEliminarCada mañana utilizo la acera central del Paseo de la Castellana que va desde Nuevos Ministerios a Santiago Bernabéu. Lo hago para evitar la vía lateral del Paseo de la Castellana en ese tramo, a cuyo inicio se encuentra la desviación hacia Paseo de la Habana que me parece enormemente peligrosa para un ciclista.</span>
<span>Dicha acera central o boulevar tiene 5-6 m de ancho y muy poca densidad peatonal.
Soy consciente de que voy por donde no debo e intento reducir notablemente la velocidad y dar preferencia en todo caso al peatón.
¿ESTOY COMETIENDO UN ABUSO?
Mi regla es no circular por aceras, pero en este caso no puedo evitarlo...</span>
Dani cada uno debe actuar por su propia seguridad pero si circulas por el lateral de la Castellana estás haciéndote más visible y estarás cumpliendo las normas.
ResponderEliminarEl problema de ciertas zonas del lateral son los coches en doble fila >:o
Me temo que el asunto es más peliagudo y no puedan delimitar nunca de forma clara el espacio para los peatones y para las bicis porque lo que no hay precisamente es espacio. Si marcas, aunque sólo sea con unas rayas, un espacio para las bicis ¿Qué queda para los peatones? ¿Podrían respetarlo alguna vez?
ResponderEliminarYo soy más partidario de una buena campaña de información para ambas partes—los ciclistas también abusamos y además somos mucho más peligrosos—, colocar carteles en MR que dejen claro a todo el mundo que ese espacio es compartido, poner patrullas de la Policía Municipal en bici, etc...
<span>Thanks Miguel, pero... ¿me tengo que jugar la vida entre coches que toman la desviación a la derecha desde el carril de la izquierda a todo gas mientras yo sigo recto diligentemente por el carril de la derecha?
ResponderEliminarRespeto las normas, pero... si las reglas ( o las calles) están mal hechas... ¿no tiene derecho el más débil a defenderse sin menoscabo de la seguridad de los demás?
Soy militante de la bici y estoy dispuesto a llegar a donde haga falta... pero no a convertirme en mártir...</span>
Era de esperar que algo así sucediese: en Facebook ya hay 3 asociaciones en contra de las bicicletas en las aceras, con o sin carril bici. Y, en mi opinión, tienen toda la razón.
ResponderEliminar¿Que debemos hacer los ciclistas urbanos entonces? Aliarnos con los peatones cabreados para reclamar la 'pacificación' de la calzada (es decir, que se respeten las normas de tráfico vigentes) y así poder circular con seguridad por la calzada.
<span>Utiliza el carril de la izquierda.
ResponderEliminarSi te resulta conflictivo y sólo te sientes cómodo en el carril de la derecha, apéate cuando llegues a esa salida a la derecha que es el Paseo de la Habana y cruza caminando por el paso de peatones. Una vez pasado el cruce, puedes volver a circular por tu carril sin ese problema y sin dilema moral.</span>
Creo que es uno de los pocos puntos de consenso a los que hemos llegado en las discusiones de cómo circular en bici por la ciudad.
ResponderEliminarY cuando hablamos de conductores, espero que seamos todos, en coche, bici, bus, taxis o motos.
claro, yo cuando vaya por las aceras con la bici iré andando como peaton y como soy peaton no considero que nadie tenga prioridad asi que pasare antes que nadie incluso cuando la gente se cree que le vas a dejar pasar a ella por llevar tu una bici.
ResponderEliminarasi poco a poco, ojo por ojo y todos ciegos.
lo mismo molesta un ciclista en la acera que pasa sin cuidado entre peatones que el ciclista que va zigzageando entre coches y pasa por los cruces sin mirar ni señalizar...
la solucion no es relegar al ciclista a un carril bici, pasa por tener un poco de respeto, paciencia y menos humos justicieros.
si vas por la acera a velocidad de un peaton, no te pegas encima de ellos, ni les pitas ni les increpas, si no que les das la prioridad aunque a veces te tengas que quedar parado, para mi ni nadie con dos dedos de frente haces nada malo.
ResponderEliminarotro asunto es la gente que prefiere dar prioridad a la ley escrita antes que al sentido comun...
si vas por la acera a velocidad de un peaton, no te pegas encima de ellos, ni les pitas ni les increpas, si no que les das la prioridad aunque a veces te tengas que quedar parado, para mi ni nadie con dos dedos de frente haces nada malo.
ResponderEliminarotro asunto es la gente que prefiere dar prioridad a la ley escrita antes que al sentido comun...
Bueno, a veces por pasarnos de buenos y comprensivos perdemos el norte. Que un ciclista circulando a lo loco por una acera es peligroso, creo que lo asumimos todos. Que la acera no es el lugar para las bicis, también.
ResponderEliminarPero de ahí a pensar que el tal Raúl Salazar vive acogotado por los millones de bicis que le impiden vivir en paz hay un trecho muy largo. Que habla de Valencia, no de Rotterdam.
Los artículos cabreados sobre ciclistas peligrosos son un clásico en todas las ciudades que empiezan a usar la bici. En Barcelona eran una especialidad en La Vanguardia. En Sevilla, el ABC de SEvilla hablaba día sí, día también, de los peligrosísimos ciclistas. Y en Valencia parece que Las Provincias le ha cogido el gusto.
En Madrid, el día que veamos artículos de estos, será buena señal.
¿Buena señal? ¿Ciclistas a cualquier precio? Nos queda un debate por ahí pendiente, Planckaert, que he trasladado a este foro, que es más manejable que las respuestas de aquí.
ResponderEliminarhttp://ww2.enbicipormadrid.es/foro/viewtopic.php?f=11&t=118
lo que supongo que quiere decir Planckaert no es que sea bueno que haya ciclistas por las aceras sino que la aparición de este tipo de artículos es señal de que la bici empieza a existir. Y no necesariamente por las aceras, que las habrá, pero yo creo que este tipo de protestas se le ocurren al Salazar de turno más bien cuando nota que las bicis llegan para disputarle espacio en las calzadas. Como protestar contra eso es más difícil de vender, se crean un enemigo más o menos artificial (el ciclista de acera) y arremeten contra ese.
ResponderEliminarAhí le has dao! Este folla menos (o peor) que los Teletubbies! :-D Se me ocurre una forma barata y sencilla con la que podría mejorar su humor y su ritmo cardiaco.
ResponderEliminarDani, estoy de acuerdo contigo. Yo soy de los que siempre intentan ir por la calzada, pero también me puede el miedo a veces. Creo que tu actitud al eleguir el tipo de acera y el uso que haces de ella es ejemplar y ayuda a la alianza bici-peatón.
ResponderEliminarA mí no se me ocurre timbrar a ningún peatón, y si me tengo que parar, me paro. Incluso, alguna vez, que me han visto y hacen ademán de apartarse les digo "de ninguna manera, la prioridad es suya. Ya pasaré cuando pueda, gracias". Lo triste es que algunos se quedan flipados.
Me confieso: utilizo siempre que subo a Plaza de España desde Principe Pio la acera de Cuesta de San Vicente que da al Campo del Moro....... Soy un CICLOPECADOR
ResponderEliminarpor cierto esa armadura que lleva me vendria bien para cuando intento cruzar, como peaton, el puente de ventas, que siempre apuran los coches al maximo y hay unos cuantos que cruzan aunque el peaton lo tenga ya en verde!
ResponderEliminarhe sufrido ya algun atropello en ese punto a pesar de que siempre espero que el coche que viene se pare para cruzar yo. Por desgracia este "Truco" no sirve para coches que aparecen de la curva o viene muy de lejos y no paran.
por suerte, o mejor dicho por estar atento, han sido atropellos menores y siempre he salido ileso, pero miedo me da pensar en un dia que me despiste lo minimo...
Sí, eso es mas o menos lo que quiero decir. Como ejemplo, leed los artículos de Antonio Burgos en el ABC de Sevilla, que todos empezaban hablando de un ciclista malo malísimo que atropellaba a una abuela de Los Remedios, y acaban atacando los carriles bici, la bici, el alcalde y lo que pillaran por delante.
ResponderEliminarA mí tanta preocupación por las bicis que van por la acera, me gustaría verla, por ejemplo, con los coches que no respetan los semáforos en ámbar. Y esos matan.
Cuando digo "buena señal" me refiero a que eso significa que hay bicis en las calles. Lo cual no significa que quiera ciclistas a cualquier precio, sólo es la constatación de un hecho.
Lo discho, tampoco nos pasemos de estupendos.
Es cierto, tengo pendiente el debate sobre eso.
Uy, yo también me confieso pecador. Esa cuesta es muuuuy mala para subir chupando tubos de escape. Ya lo intenté una vez y desistí. Sin embargo los sábados y domingos a las horas sin tráfico no es tan mala.
ResponderEliminarVaya, además de conductores cabreados tenemos peatones cabreados, habrá que ir por el aire... si es que no aparecen también pilotos cabreados.
ResponderEliminarMuy buena la tira.
Raul, tu lo que estás es muy mal de la azotea. tanto odio y envidia no puede ser saludable (y la contaminación de estos días menos aún)
ResponderEliminarhttp://www.20minutos.es/noticia/953980/0/contaminacion/riesgo/respiratorios/
Seguro que con los coches no te pones tan chulo cuando te pitan al cruzar la calle.
Me alegra que haya causado tanto debate la viñeta! :)
ResponderEliminarGracias a todos!
¡Que tonto que eres Raul!.
ResponderEliminar