Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de febrero de 2013

Curso de ciclismo urbano, domingo 17 de Febrero

Este domingo, desde la Casa de Campo

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa.
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento 

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

4 comentarios :

  1. Una dudilla para los entendidos en circular con la bici por Madrid. Cruzando (andando) por el paso de peatones entre Castellana y Plaza Castilla a la altura de los juzgados me he fijado que el semaforo de peatones tiene una bici dibujada. ¿Eso significa que ese paso de peatones se podría cruzar pedaleando?

    ResponderEliminar
  2. No, está estrictamente prohibido cruzar en bici un paso de peatones. El semáforo de Plaza Castilla se puso en previsión de una acera-bici que no existe. Además, en algunos de los cruces que tienen fase naranja intermitente es bastante peligroso hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Mónica, el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid tenía previsto (mayo 2008) hacer un eje ciclista a lo largo de la Castellana (acera bici), incluso creo que se llegó a licitar la elaboración de los proyectos. Esa acera bici al llegar a Plaza de Castilla la rodeaba por ambos lados.

    Como se ejecutó la obra de remodelación de la Plaza de Castilla al hacer el Obelisco (dic 2009), en previsión de la futura acera bici, se dejaron colocados los semáforos con el símbolo del ciclista.

    Finalmente, posiblemente por la crisis, se guardó en un cajón el proyecto del carril bici por la Castellana, pero nos quedamos con los semáforos de la bici.

    ... y respecto a tu pregunta, NO, no puede cruzarse ese paso de peatones en bici (ni ningún otro).

    Los pasos ciclistas (puedes verlos en algunos cruces del Anillo Verde) están señalizados con las marcas cuadradas blancas separadas de las del paso peatonal, y en muchos casos el semáforo es independiente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las aclaraciones. Eso es lo que yo pensaba, pero el caso es que hoy he dudado porque a la vez que me daba cuenta de la bici en el semáforo he visto a 3 ciclistas cruzando pedaleando (y molestando un montón a la gente en un cruce tan transitado como ese) y me ha entrado la duda.



    Respecto a los pasos ciclistas del anillo verde, paso todos los días para venir al trabajo por el tramo de campo de las Naciones y no hay dia que no haya coches aparcados en el tramo ciclista del cruce. Es curioso, aparcan respetando los pasos de peatones pero no los pasos ciclistas.

    ResponderEliminar