El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Ingenia Soluciones han firmado hoy el contrato de instalación, gestión integrada y mantenimiento del sistema de préstamo automatizado de bicicletas, con una duración de diez años, que va a suponer una ampliación de la flota hasta alcanzar las 260 unidades y también de las bases, que llegarán a 31, veintiséis fijas y cinco móviles de refuerzo. El horario será de 7 a 23 todos los días del año.
El contrato supone un coste para las arcas municipales de 131.600 anuales, más IVA, cifra destinada a sufragar tanto la inversión como el mantenimiento del sistema, las bicicletas y las bases.
Las primeras estaciones se habilitarán tras la Semana Santa hasta completar las 31 bases mencionadas, en unas ubicaciones que están prácticamente ultimadas, y que se han consensuado con la Asamblea Ciclista de Valladolid.
Está previsto distribuir las bases de bicis por todas la ciudad buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de conectarlo con otro modos de transporte, por lo que se han seleccionado puntos intermodales tales como la Plaza Circular, el Paseo de Filipinos, la Plaza de Poniente o el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
El nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas públicas permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone.
Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la unidad y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.
El contrato supone un coste para las arcas municipales de 131.600 anuales, más IVA, cifra destinada a sufragar tanto la inversión como el mantenimiento del sistema, las bicicletas y las bases.
Las primeras estaciones se habilitarán tras la Semana Santa hasta completar las 31 bases mencionadas, en unas ubicaciones que están prácticamente ultimadas, y que se han consensuado con la Asamblea Ciclista de Valladolid.
Está previsto distribuir las bases de bicis por todas la ciudad buscando el mayor aprovechamiento y accesibilidad al sistema por los vecinos, y con el propósito de conectarlo con otro modos de transporte, por lo que se han seleccionado puntos intermodales tales como la Plaza Circular, el Paseo de Filipinos, la Plaza de Poniente o el aparcamiento disuasorio de la Feria de Muestras.
El nuevo sistema automático de préstamo de bicicletas públicas permitirá a los usuarios, previamente registrados en el servicio, seleccionar una bicicleta en el terminal de préstamo y liberarla tras identificarse por medio de su tarjeta de radiofrecuencia (RFID), o bien, mediante su Smartphone Android o iPhone.
Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su vehículo en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la unidad y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.
La absurdez de restringir el uso de la bicicleta pública nunca la he entendido. ¿Por qué por la noche no se puede utilizar la bici? Es cuando menos transporte público hay y cuando más falta hace.
ResponderEliminarLo peor es que creo que aquí en Madrid pretenden hacer la misma chorrada de establecer un horario para alquilar las bicis públicas.
Cuánta tonteria.
Quizá sea para evitar que las bicis se saquen una vez de sus bases y luego se tiren una semana en la casa de alguien.
ResponderEliminarEn cualquier caso, 500 euros por bici por año. Manda huevos.
Se puede poner un límite de tiempo razonable para evitar eso. Al que se pase un recargo según el tiempo y ya está.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, una cosa es el horario y otra son las medidas que se tomen para evitar el robo o el abuso del sistema. En el Campo de las Naciones, el alquier de bicis tiene un horario imposible que cierra entre las 13.00 y las 16.30. Inconcebible.
ResponderEliminarOtro ejemplo de horario absurdo es el modestísimo sistema de alquier de bicis de Gijón: http://tc.gijon.es/page/6164-bicicletas-gijon-bici
ResponderEliminarHorario de verano: de 8.30 a 21.00
Horario de invierno: de 8.30 a 18.00
Que alguien me explique qué lógica tiene esto, en un sistema desatendido que no necesita atención presencial
El sistema de bici pública de Londres funciona 24 horas. Allí no han encontrado una buena razón para cerrarlo por la noche.
ResponderEliminarhttp://www.tfl.gov.uk/roadusers/cycling/15150.aspx
Yo creo q lo hacen así para recoger las bicis cada noche, por miedo a que las vandalicen. Es parte del gasto de manteniendo del sistema, imaginaros, un montón de furgonetas con las bicis de aquí para allá. De locos.
ResponderEliminarEn Milán también cierra a las 00.00, alguna razón habrá. Van haciendo pruebas de abrirlo por la noche, y como creo que hay aceptación lo acabarán dejando 24/7 excepto los meses de invierno.
ResponderEliminarla bici como tal es chula, veremos lo que tardan en desaparecer, aqui en madrid no puedes dejar una bici asi de llamativa a no ser que este muy bien candada porque desaparece
ResponderEliminarEn mis tiempos de vallisoletano recuerdo cómo ante las demandas de hacer de Valladolid una ciudad más adaptada a la bici, el alcalde Javier León de la Riva decía que Valladolid no "es una ciudad de chanclas y pandereta" y que tenía que apoyar el automóvil y su industria automovilística.
ResponderEliminarEl mismo que habló de los morritos de la Pajín, y el otro día se metió con Bardem.
ResponderEliminarSegún tengo entendido era el ginecólgo de Ana Botella......eso explicaría muchas cosas.
Vaya pieza este tipejo.
Por supuesto que hay motivos para apoyar públicamente la bicicleta, pero no me parece la mejor opción gastar el dinero en un servicio gratuíto de préstamo de bicicletas cuya eficiencia está siendo muy dudosa. Mirando estrictamente lo económico, una ruina a pagar entre todos (en Valladolid directamente ni cobran por el uso, no entiendo cómo gestionarán el mal uso del servicio). En cuanto a forma de apoyar el uso de la bici, al menos los ejemplos de Sevilla y Barcelona parece que sirven para algo. Pero en Madrid no hay servicio público y está aumentando el uso, luego tal vez este servicio no sea la única ni la mejor manera de promover la bicicleta como medio de transporte urbano.
ResponderEliminarComo ya han dicho, la bici sale a 500€ al año. Por ese precio se pueden regalar cada año 650 bicicletas de 200€, y las tiendas de bicis encantadas de tener cada año 650 bicis más para reparar. Regalar bicis no me parece lo ideal, creo que muchos estarán de acuerdo conmigo. Financiar indirectamente, por ejemplo quitando el 21% de IVA ya sería un apoyo importante y muy visible (pagar 158€ en las citadas bicis de 200€). O las ya comentadas en el blog ayudas a las empresas que faciliten ir al trabajo en bici. El problema de los robos, que parece ser lo que sirve de apoyo a que las bicis sean propiedad del ayuntamiento (¿no se roban las bicis públicas?) tiene soluciones, desde perseguir a los culpables a promover párkings cerrados o en lugares con videovigilancia.
Con 500€/año formas a 10 ciclistas. Si consigues que esa bici pública sirva para conseguir 10 ciclistas habituales, puede llegar a compensar.
ResponderEliminarRegalar el uso de la bicicleta no me parece el mejor método de hacer que la gente la utilice de manera habitual. Pagar su uso mensual ayudaría más, y con suerte hacía rentable el sistema.
ResponderEliminarLa bici tiene pinta de ser bastante cutre. Van a durar dos días. En Velib París son un armatoste tipo tanque y están muchas ya desvencijadas, con lo que no te cuento estas que quieren poner aquí...
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