Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 22 de mayo de 2013

El Plan municipal del Aire 2011-15 no vale para Europa... ¿más fomento de la bici?

Denegada la prórroga para cumplir los límites de NO2 en Madrid, Barcelona y Palma

Elena G. Sevillano para elpais.com

La Comisión Europea ha rechazado la moratoria solicitada por España para que Madrid pudiera sortear durante cinco años más la obligación de cumplir los límites máximos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La legislación europea permite una media anual máxima de 40 microgramos por metro cúbico de este gas tóxico que irrita las vías respiratorias y agrava problemas de salud como el asma y las alergias, y que procede principalmente del tráfico. Ese límite es de obligado cumplimiento desde 2010 y existe la posibilidad de que haya sanciones.

Denegada la prórroga para cumplir los límites de contaminación de Madrid
"La Comisión estima que deben formularse objeciones respecto a la prórroga del plazo para el cumplimiento del valor límite anual y horario de NO2, ya que las autoridades españolas no han demostrado que dicho cumplimiento pueda alcanzarse en 2014", asegura el texto de la decisión, con fecha de 16 de mayo, consultado por EL PAÍS.

La Directiva Europea de Calidad del Aire (2008/50) prevé hasta cinco años de prórroga para los países que demuestren que hicieron todo lo posible para cumplir los límites de contaminación antes de 2010 y que hayan aprobado planes de calidad del aire eficaces y realistas, y con un calendario de aplicación de las medidas, para ser capaces de llegar a 2015 con los deberes hechos. Son las dos condiciones que exige la Comisión para dar luz verde a las prórrogas.

Bruselas denegó en julio pasado la prórroga que pidió Barcelona, que rondó los 50 microgramos en algunas estaciones en 2010. La Comisión Europea sostuvo que “sería necesario incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas para alcanzar el cumplimiento en 2015” en Barcelona y el Vallès-Baix Llobregat. Bruselas, afirmaba la resolución, “no considera demostrado que se alcanzará el cumplimiento” cuando acabe la prórroga solicitada. El rechazo comunitario afectaba también a Palma de Mallorca.

En enero pasado la Comisión Europea dio una buena noticia a la Comunidad de Madrid, que podrá seguir un año más superando los límites de contaminación que prevé la legislación europea sin tener que preocuparse por las sanciones que contempla la normativa. La Comisión Europea decidió aceptar la petición española para conceder una prórroga a las zonas llamadas Corredor del Henares y Urbana Sur, dos de las siete en las que se divide la región a efectos de medición de la calidad del aire. En realidad, son dos los municipios —Coslada y Leganés— con elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante de las vías respiratorias que procede básicamente del tráfico.

"La irresponsabilidad del consistorio madrileño costará mucho no solo a la salud de la ciudadanía de Madrid sino también a las arcas del Estado, que previsiblemente tendrá que enfrentarse a multas millonarias por el incumplimiento", ha asegurado Juan Bárcena, de Ecologistas en Acción. "La notificación deja claro el papel del tráfico como fuente principaldel problema. Por ello, la Comunidad de Madrid debe asumir de una vez su corresponsabilidad y elaborar un plan de movilidad sostenible para la región, que reduzca el uso del coche y el elevado volumen de vehículos que entran a la ciudad cada día", ha añadido Samuel Martín-Sosa, otro portavoz de esta organización.

Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015
Primer Informe seguimiento Plan de Calidad del Aire de la Ciudad Madrid 2011-12

17 comentarios :

  1. Ahora pondrán alegaciones, y entre dimes y diretes; un par de añitos más de prorroga luego la sanción dicen que no la pagan y punto

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que Bruselas se preocupe más por nuestra salud que el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conozco mucho la ciudad, pero si ya han rechazado la prórroga a Barcelona, una ciudad con menos habitantes, playa y con servicio de alquiler de bicicletas, aquí en Madrid no quiero ni pensarlo...

    ResponderEliminar
  4. En el fondo es una buena noticia que la Unión europea no se deje torear en estos temas de contaminación y cuide por nosotros...

    ResponderEliminar
  5. No te engañes, Barcelona sufre niveles de contaminación parecidos e incluso peores que Madrid. El bicing no resta coches y su red de carriles bici aparta las bicis del tráfico bastante denso. Por otra parte la orografía de la ciudad no ayuda a disipar la contaminación.

    ResponderEliminar
  6. Barcelona creo que está más densamente poblado que Madrid contando su zona perimetral, y la brisa encajonando la contaminación contra las montañas... está complicado. De hecho ya tomaron la decisión de limitar la velocidad en alguna de sus vías a 80 por hora según la contaminación del aire mediante paneles.

    ResponderEliminar
  7. mejorporlacalzada22 de mayo de 2013, 16:57

    Y mientras cerrando el Observatorio de Sostenibilidad de España... Con los informes tan buenos que hacía... claro que ¿paqué? Como la multa no sea gorda... Igual si rechazan la candidatura olímpica por esta causa toman conciencia de que el aire envenenado no es una buena inversión ni en sus cortos plazos.

    ResponderEliminar
  8. Digo yo que si le ponen una multa a Madrid la tendrá que pagar el PP, porque han sido ellos los responsables de como está el aire, y no el Ayuntamiento, que los financiamos todos. Después de todo en el PP tienen muchos sobres con dinero.


    A lo mejor tendríamos motivos para ponerles una denuncia a estas autoridades por poner en riesgo nuestra salud. Qué pasa si esta contaminación del aire tiene graves consecuencias para nosotros y nuestros hijos dentro de, por ejemplo, 40 años.


    La verdad es que me parece un asunto tan grave que se me pone hasta mal cuerpo.


    Será cuestión de ir pensando irnos a vivir lo más lejos posible de esta ciudad, por una simple cuestión de supervivencia.

    ResponderEliminar
  9. Escribo esto mientras veo pasar un ciclista con mascarilla, y hace poco conocí a una persona que se mudó al norte de Madrid entre otras cosas por la contaminación de la zona sur.

    El PP no creo que la pague, pero podrían pagar la multa subiendo el impuesto de circulación o con tasas a la gasolina en lugar de pagarla entre todos...

    ResponderEliminar
  10. Lo irónico del asunto es que si denuncias al Ayuntamiento por descuidar el aire que respiramos, tendríamos la certeza de que ganaríamos ese juicio y nos tendrían que indemnizar, pero la indemnización tendría que venir del Ayuntamiento que financiamos nosotros. Estos irresponsables que nos gobiernan la única multa que pagarían sería la de no volver a ser reelegido. Muy poco castigo para su ineptitud.

    ResponderEliminar
  11. !VIVAAA... COFF, COFF, COFF!

    ResponderEliminar
  12. Las políticas de expansión urbana a costa de pagar con el bolsillo del contribuyente que la gente se vaya a vivir lejos donde el suelo es barato tienen este precio.


    La mitad de los coches que circulan por Madrid vienen de fuera, de unas distancias que ya no se pueden hacer andando, y está por ver si se pueden reconvertir a la bici+tte público o similar.

    Mientras las restricciones de aparcamiento se apliquen sólo a los centros y las autovías sigan siendo gratis, no hay ningún desincentivo a usar la M-50 y similares para todo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, contaminar, contaminamos todos ¿no? así que si paga el Ayuntamiento, pagamos todos, que somos los que contaminamos


    De todos modos, no se pagará nada; habrá ahora alegaciones, o recursos, un nuevo plan...que ya sabemos como funcionan estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Solo el ayuntamiento de Madrid responsable?
    Hay un gran complejo gubernamental llamado "Nuevos Ministerios" que cada día colapsa sus 1500 plazas de garaje, para sus 2000 trabajadores (1,3 personas por coche de ocupación ¿? ).
    Jaja y es el Ministerio de Fomento el que tiene que aplicar medidas y son los que más viajan en transporte privado.....

    ResponderEliminar
  15. ...y eso que tienen metro, cercanías y un montón de lineas de bus al lado.
    Una solución: cobrar por entrar a madrid a menos que sea un vehículo eléctrico. La M-30 es un buen cinturón para hacerlo. Hoy hay lectores de matrículas automáticos al paso (lo hacen bien incluso a velocidades bastante altas), te lo pueden cargar en cuenta. Otros lectores en el interior de la policía te pueden multar si no has pagado....para algo está la tecnología.
    E incluso condonaría la multa si al día siguiente se presenta en una comisaría en bicicleta :-)

    ResponderEliminar
  16. Mejor aún: condonaría la multa si durante un mes ese vehículo no vuelve a entrar en la ciudad :-)

    ResponderEliminar
  17. Jeje; y aun hay ilusos que creen que estos dirigentes harán otra política

    Botella rechaza reforzar las medidas contra la contaminación

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/23/madrid/1369309485_264498.html

    ResponderEliminar