Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 29 de mayo de 2013

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013

Publicado por Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013
Con más sentido que nunca, en vista de las últimas desalentadoras noticias sobre las intenciones de la DGT en relación al ciclismo urbano, la Plataforma Carril Bici Ciudad Lineal vuelve a convocar un paseo reivindicativo, para que los ciudadanos de nuestro barrio tengan la oportunidad de reclamar una ciudad para las personas, donde todos podamos convivir en igualdad de condiciones, sin rendirnos ante la voracidad de los vehículos motorizados, que todo lo quieren invadir.

Queremos movernos en bicicleta porque es la forma más limpia, más natural y más eficiente para desplazarse en trayectos de longitud media, los más habituales en las grandes ciudades, y porque sabemos que otra concepción urbana es posible. La mayoría de las grandes ciudades europeas nos demuestran constantemente que lo nuestro no es un sueño de ilusos.

XIV Paseo reivindicativo por un Carril Bici en Ciudad Lineal, domingo 2 de junio 2013
El próximo domingo 2 de Junio, los ciudadanos de nuestro barrio tenemos una cita para reivindicar nuestros derechos. Nos reuniremos en la Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal a las 11 h., recorreremos la calle Arturo Soria y leeremos un breve manifiesto para tratar de sensibilizar a nuestras autoridades municipales.

Durante el evento se sorteará una bicicleta plegable. Boletos a la venta por 0,50 €.

Por el calmado del tráfico en la ciudad y por la posibilidad de que nuestros niños puedan desplazarse de forma segura en bicicleta. Por una ciudad más amable.

Muchas gracias por vuestra asistencia.

53 comentarios :

  1. kaperucita enbici30 de mayo de 2013, 4:24

    ¿donde está la acera? tela

    ResponderEliminar
  2. Ese es el puente sobre la N-II está a la derecha al otro lado del jardín, no se ve en esa foto. Telita.

    ResponderEliminar
  3. La acera está detrás de la zona ajardinada. Puestos a pedir carril-bici, que menos que sea unidireccional, con el ancho que han dedicado a los dos sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la calzada en sentido norte, en la que hay sitio para un carril a expensas de la linea de aparcamiento. En la mayor parte de la calzada en sentido sur esto no es viable y se ha pedido un ciclocarril. Hacemos una reivindicacion, pero no una carta a los reyes

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es eso de meter un carril-bici donde cabe? ¿No será mejor ver el criterio de ver dónde están los puntos negros? ¿Por qué un ciclista puede compartir tráfico en sentido sur y no en sentido norte? Ojo, que el riesgo de conflictos por un exceso de soluciones (véase Mayor-Alcalá) es alto.

    ResponderEliminar
  6. Si voy al paseo se entiende que me gusta o parece bien esa basura de propuesta?

    ResponderEliminar
  7. A todo esto, ¿tiene bicilineal ya una propuesta que se pueda publicar?

    ResponderEliminar
  8. Vienes, te traes a tu familia o colegas, te presentas a la organizacion y nos vamos a tomar unas cañas y a hablar de propuestas. OK?

    ResponderEliminar
  9. El bidireccional es precisamente para que algun tipo de ciclista pueda no compartirlo en sentido sur. El ciclocarril es una opcion intermedia para usuarios mas avanzados. Desafortunadamente, los riesgos y puntos negros pueden aparecer en casi cualquier situacion.

    ResponderEliminar
  10. Ven el domingo y hablamos.

    ResponderEliminar
  11. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 11:42

    el caminito rojo petao de bicis y esos dos carrilazos guapos vacios. Yo iria por la calzada. Por favor insistid es que esa... cosa no sea obligatoria. No veo piruletas(menos mal) que no os las cuelen

    ResponderEliminar
  12. El bidireccional crea puntos negros donde no los había en los cruces, que se hacen bastante más complejos.

    ResponderEliminar
  13. A ver, que la propuesta entera los redactores ya la tenemos porque nos la habéis enviado, pero no sabemos si es ya de difusión pública para debatir o todavía está en "cocina".

    ResponderEliminar
  14. Eso, por supuesto.

    ResponderEliminar
  15. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 11:47

    Nosotros el domingo tenemos una manibici para pedir calles calmadas y que bajen la velocidad en ciudada a 30 http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2013/05/getafe-30-kmh-ya-mani-bici-26-12h.html

    ResponderEliminar
  16. Acabo de ver dos en este blog. Tomad nota

    ResponderEliminar
  17. Nosotros tambien compartimos la peticion de calles 30 y de todas las soluciones que promuevan un uso diario de la bici por todos los miembros de la familia.
    !Buena asistencia!

    ResponderEliminar
  18. Vivir no es sencillo.

    ResponderEliminar
  19. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 11:53

    ¿no seria mejor que el carril de la derecha a 30? (por no decir ciudad a 30) Se está discutiendo en el nuevo RGC espero que no se vuelva a traspapelar

    ResponderEliminar
  20. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 11:54

    Circular con el tráfico calmado si

    ResponderEliminar
  21. ¿"Esos dos carrilazos guapos vacíos"? Sí, en la foto. De diario no es tan bonito, os lo aseguro, y menos con el 70 parando cada 50 metros. Y en ese punto, el puente sobre la A-2, me temo que no se puede construir un carril de otra forma. El domingo nos vemos.

    ResponderEliminar
  22. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 12:06

    no es hacer la carta a los reyes es pedir lo que uno considera mejor que ya ellos te dicen que no es posible y tal. mejor pedir ciudad a 30 que igual te dan carril de la dcha a 30 (ciclocarril si quieres bicidenominarlo).

    Lo que no entiendo es que pudiendo pedir ciclocarril o ciudad a 30 os contenteis con una acera bici. Sobre los conflictos y riesos de las aceras bici en los cruces se ha hablado mucho en este blog. Los que van a contramano por la acera... que se pongan casco #cascoconcriterio

    ResponderEliminar
  23. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 12:10

    ya, en la foto falta la gente bajandose del autobus "invadiendo" el carril bici.

    ResponderEliminar
  24. Ya, ya, nosotros inventamos lo de "Se realista, pide lo imposible", pero ahora vamos de gradualistas. Se ha pedido tambien el ciclocarril 30 en sentido sur, pero el perfil de los usuarios es variado y tambien lo deben ser las respuestas de diseño.

    ResponderEliminar
  25. !Vente el domingo y lo habalmos despues del paseo con unas cañas!

    ResponderEliminar
  26. Que empiece el Consorcio de transportes con una campaña de este estilo.

    ResponderEliminar
  27. Sugiero que lo soltéis a los leones (véase, este foro). Aunque las críticas os puedan parecer duras, también son constructivas y al final salen cosas que mejoran el resultado.

    ResponderEliminar
  28. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 13:16

    jejeje, en realidad pedir carril bici siempre fue gradualismo. La DGT lleva años hablando de limitar la velocidad a 30 en ciudad y nosotros hablando de ocio. Fabricantes de coches, Asociaciones de Conductores ... están haciendo su trabajo para quitarlo del nuevo RGC. Mas silencioso que el nuestro contra el casco pero con sobres fuerzo.

    ResponderEliminar
  29. mejorporlacalzada30 de mayo de 2013, 13:24

    A tope! eso es, no hace construir una red conexa de carriles bici por que ya existe: la calzada. Todos los carriles son carriles bici. Los cislistas pueden necesitar el carril completo, comparte la calzada.
    Si lo único que chirría de la convocatoria y la foto es el carril bici. Pidiendo ciudad a 30 ¿que sentido tiene el carril bici?

    ResponderEliminar
  30. Yo no haria ascos a nada:

    ResponderEliminar
  31. Yo no haria ascos a nada,

    ResponderEliminar
  32. Yo no haria ascos a nada:

    ResponderEliminar
  33. Por ese carril bici vas a circular a 20 cm del 70

    ResponderEliminar
  34. El del photoshop ha hecho lo que ha podido.

    ResponderEliminar
  35. Si ni siquiera el del fotoshop puede hacer algo que no sea una mierda, ¿Qué podría hacer un ingeniro en la realidad?

    ResponderEliminar
  36. Bueno, sí es por la foto, a esos dos los tumba el 70 de un plumazo.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, va, vente el domingo que no hay 70.

    ResponderEliminar
  38. Lo siento, no sería lógico pedir algo peor de lo que ya existe.

    ResponderEliminar
  39. No me creo lo que veo! La gente que tiene miedo a ir por la calzada ahora además quiere ir en contrasentido por un carrilito de metro y pico separado por una linea blanca que va a hacer que los coches y autobuses que les vienen de frente les pasen a 20cm? Alucino! Y claro que ni palabra de que eso solo debería ser optativo.

    ResponderEliminar
  40. Si el del fotoshop no ha podido hacer nada en la foto que no sea mierda, ¿qué podría hacer el ingeniero en la realidad?

    ResponderEliminar
  41. No existen los carriles-bici "optativos": en cuanto hay un carril-bici a la vista los conductores quieren empujarte a él. ¿Has intentado ir en bici con normalidad por Sevilla?

    ResponderEliminar
  42. La propuesta incluye una berma elevada de 50 cm que no se ha reflejado en la simulacion; el carril es obviamente optativo, si lees mas abajo, veras que hay un ciclocarril 30 en la calzada sentido sur.
    Vente el domingo.

    ResponderEliminar
  43. A día de hoy, la opcionalidad del carril-bici no depende de la voluntad del ayuntamiento, por desgracia.

    ResponderEliminar
  44. Siento no poder ir el domingo (agenda complicada este mes) para debatir el tema, porque las propuestas que vi tenían algunas reflexiones interesantes, aunque otras requieren una vuelta para ver qué tipo de ciudad queremos.

    ResponderEliminar
  45. Gracias Iván.

    El colectivo ciclista es muy diverso y logicamente hay muy distintas propuestas. Queremos una ciudad que sirva a todos los miembros de la familia en sus desplazamientos diarios, con independencia de su sexo y edad, de forma ecoeficiente y saludable, y esto no es banal.

    ResponderEliminar
  46. Ese objetivo de una ciudad que todos puedan usar en bici ha de ser posible también cuando no hay carril-bici. Si no, habrá un grupo de población que dependerá siempre de los recorridos que la administración les quiera conceder.

    ResponderEliminar
  47. Por minima que sea, siempre sera necesaria una actuacion administrativa:

    ResponderEliminar
  48. Echale otro vistazo a todo, porque ahora hay mas de dos; no faltes mañana.

    ResponderEliminar
  49. Igual no está tan en la cocina. Según abc.es la plataforma ya sugirió ese bidireccional en una reunión

    http://www.abc.es/local-madrid/20130603/abci-carril-bici-arturosoria-201306021955.html

    ResponderEliminar
  50. Otra reseña:
    http://www.amigosdelciclismo.com/noticia.asp?id=10464
    Mas informacion en:
    http://bicilineal.blogspot.com.es/
    Aunque en las noticias se hable de proyecto, es solo un "design brief" que aun no se ha discutido con el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  51. Mientras vemos como se puede lograr la ciudad 30, me gustaría saber tu opinión sobre nuestra propuesta:

    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/propuesta-de-bicilineal-para-un.html

    ResponderEliminar