Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 14 de febrero de 2014

Todos los planos que existen para recorrer Madrid en bici

Planos de Madrid y el área metropolitana para imprimir, editados en papel, para tu smartphone o para consultar on-line





Existen multitud de planos de Madrid con todas las vías ciclistas, calles tranquilas recomendadas, aparcabicis y otras informaciones muy prácticas. En algunos casos, esos planos también abarcan no pocos municipios del área metropolitana.

Desde que en 2010 apareciera el primer plano ciclista de Madrid se han multiplicado las ediciones y los formatos: papel, PDF, smartphone o páginas web. El nuestro no fue el primero, pero sí el más difundido: ha servido de base a 14 de los 19 planos que existen hoy.




EnbiciporMadrid los ha recopilado todos:



Pincha en la imagen para acceder

Planos editados en papel

Hay planos de Madrid capital, la sierra y el valle del Tajuña, con información sobre vías ciclistas, calles recomendadas y pendientes (y más).

Todos incluyen prácticos consejos para circular con seguridad, cómo candarla, o cuándo se pueden subir al transporte público.






Pincha en la imagen para acceder

Planos on line

Aquí puedes consultar la información de rutas y servicios usando diversos mapas de fondo, como Google Maps, Open Street Map o fotos aéreas.

Algunas incluso te aconsejan la mejor ruta en función de la dificultad que elijas.








Planos imprimibles desde PDFPincha en la imagen para acceder

Imprime en A3 o A1 los planos de EnbiciporMadrid y el ayuntamiento con todas las vías ciclistas y calles recomendadas. Incluye también todos los muncipios del área Metrosur y más allá.

También hay planos específicos para llegar a MRío y a Ciudad Universitaria.








Pincha en la imagen para acceder


Aplicaciones para Smartphone

Emplea el GPS de tu móvil para obtener una ruta recomendada, encontrar las calles más tranquilas o el aparcabicis más cercano, e incluso ver la disponibilidad de bicis en los servicios de préstamo público.



18 comentarios :

  1. Un gran trabajo de recopilación, Villarramblas.
    Ahora lo pondremos en una pestaña arriba para que tengan un acceso más rápido nuestros lectores, en cualquier momento :-)

    ResponderEliminar
  2. Ferroviario ciclista14 de febrero de 2014, 15:10

    Buenas tardes Antonio y a la parroquia,


    Soy ciclista(uso al a bici a diario además de rutear) y llevo siguiendo esta página bastante tiempo y me parece de muy buena calidad.
    Sin embargo este post aunque me ha parecido una bonita aventura creo que no estáis valorando el riesgo de esta ruta.
    También soy maquinista y os digo por experiencia lo fácil que es que te pille un tren si estas donde no debes.


    Habéis circulado con peligro por ir por el camino de al lado, imaginaos derepente una luz y un silbato en mitad de un túnel...uy que susto, que si el de delante se para, que me lo como, el de detrás me esquiva pero pilla piedra y se cae en la vía...Se acabó la aventura.
    ¡Pero circular por dentro de la vía! ES UNA LOCURA


    Y si ese día mandan una dresina a evaluar el estado de la vía, o dentro de unos meses viajes de prueba con el TER o se cae unas piedras del túnel o mil cosas más. Nunca pasa nada hasta que ocurre.
    Recomendar este recorrido e incluso subirla ruta a wikiloc es una gran irresponsabilidad con unas consecuencias que pueden ser terribles.


    Invadir la vía del tren es ilegal y está penado.


    Lo dejo aquí porque creo que está suficientemente claro.
    Sugiero que está entrada sea reeditada y los tracks eliminados.

    ResponderEliminar
  3. Ferroviario, ¿ves seguro usar el camino en los tramos primeros, que están en buen estado y no hay túneles?

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Ferroviario ciclista.

    Muchas gracias por tus consejos. En algunas cosas puede que tengas razón, pero en otras creo que estás equivocado.

    En primer lugar, la vía del tren actualmente no tiene ningún tipo de circulación, ni puede tenerla, porque en mitad la vía hay piedras, maderas, cables y todo tipo de basura. Antes de meter allí una dresina deberían empezar por limpiar las vías.

    Respecto a lo de circular por el camino adyacente a la vía, supongo que sabrás que hace unos meses el Ayuntamiento de Colmenar Viejo creó una web con 8 rutas para hacer a pie o en bici por el municipio, y una de ellas es la llamada "Senda del tren" http://www.8rutas.es/senda-del-tren/#.Uv5NSU-YZaQ Supongo que si el ayuntamiento recomienda ese camino será porque es seguro y está permitido utilizarlo.

    Según la web del Ayuntamiento, "La Ruta Senda del Tren es una ruta ideal para hacer en familia, a pie o en bici. Con un desnivel realmente suave. Sin duda una ruta de gran atractivo y “muy agradecida”. Con casi 14 km de un desnivel casi inapreciable (llana en la mayoría de sus tramos), esta ruta discurre paralela a la vía del tren, lo cual le da cierto encanto.
    En la web puedes encontrar también el track de la ruta y fotos de ciclistas y paseantes junto a las vías.

    ResponderEliminar
  5. En ningún punto del recorrido vi señal alguna que dijese que estaba prohibido el paso a ciclistas y paseantes. En los túneles, tampoco.

    En principio, no hay peligro de que puedas caer en la vía, porque el balasto la levanta más de un metro de altura respecto al camino, pero sí que podrías llevarte un buen susto si pasase un tren por la vía mientras que tú vas por el camino.
    Yo he sido el primero que he dicho en los comentarios que no me gustaría encontrarme con un tren en mitad del túnel o en uno de los viaductos, más que nada porque al pasar cerca a gran velocidad, el aire puede tirarte al suelo.
    Supongo que cuando empiece a funcionar el Translozoya pondrán carteles indicando a paseantes y ciclistas que no se puede utilizar ese camino, al menos los fines de semana.
    Por último, en lo de circular por mitad de una vía abandonada, desconocía que fuese ilegal, pero como ya he dicho más arriba, el sábado pasado no había ninguna posibilidad de que pasase por allí dresina o tren alguno con toda la basura acumulada, sobre todo en los túneles.
    Modifico el artículo añadiendo una recomendación final para que se evite circular por la vía y en la medida de lo posible también por los túneles.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  6. Guadefocus, hacemos rutas MTB casi todos los sábados. Los miércoles suelo publicar en el blog, en Facebook y Twitter la ruta que vamos a hacer el sábado siguiente. También puedes ver las rutas previstas en el "Calendario Ciclista" que tienes en la pestaña superior o en el lateral derecho del blog.

    ResponderEliminar
  7. Menuda ruta más bonita!!! Lástima no haber podido ir Antonio... Espero reengancharme pronto. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Y yo también soy Maquinista de la 45ª Promoción Miranda de Ebro

    ResponderEliminar
  9. Buenos días


    Según he estado leyendo en madridiario.es en principio solamente habrá un tren de ida y otro de vuelta, sabiendo los horarios, no creo que eso supusiera peligro alguno.


    De todas formas hace muchos años que monto en bici por la zona de Soto, Miraflores, Navalafuente, Bustarviejo... he utilizado ese camino pegado a las vías en varias ocasiones y he de deciros que cuando venía el tren las vías empezaban a vibrar y entonces nos parábamos y separábamos muchos más de las vías y nunca tuvimos ningún percance.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, llevo unos años moviéndome por Miraflores de la Sierra y su entorno, no tanto en bicicleta como a pie, y siempre siempre miro a ambos lados cuando cruzo la vía, no hay que olvidar que los semáforos siguen encendidos y que la vía sigue operativa mientras Adif no diga lo contrario. Eso de que no circulan trenes... vamos a dejarlo, circulan algunos mercancías entre Colmenar Viejo y Soto del Real, en concreto hasta el polígono Viapark junto a la carretera M-609 que tiene ramal ferroviario propio, son mercancías con portacontenedores y sobre todo portacoches, soy muy aficionado a los trenes y he visto fotos en Flickr, algunas muy recientes. Creo que hay que extremar las precauciones, he circulado por ese camino y en principio no veo demasiado peligro en ciertos túneles si no hay circulación ferroviaria pero el del Medio Celemín son palabras mayores, al estar en curva no se ve nada, hace dos años ya estaba vandalizado con todos los cables medio arrancados y tirados por el suelo, ahora está aún peor, no veo muy prudente animar a la gente a aventurarse en semejante boca del lobo, por lo demás os considero unos valientes a los que hicisteis la ruta y os doy mi más sincera enhorabuena aunque yo no sería capaz, sinceramente. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapa la ruta.
    En general veo que la traza para andar en bici sería el espacio para la segunda vía que nunca se construyó. Por eso aunque hubiera tráfico de trenes con cuidado no tendría que pasar nada.
    De todas formas creo que sobra la foto con un ciclista por medio de los dos carriles del tren.

    Espero que el proyecto del Translozoya sea realidad.
    Saludos cordiales, Fran

    ResponderEliminar
  12. Eliminada la foto del ciclista en mitad de la vía. Como he añadido al final del artículo,

    ResponderEliminar
  13. Una imagen del Ter que recorrerá estas vías en la primera quincena del mes de junio.

    ResponderEliminar
  14. Viaducto sobre el Riaza6 de junio de 2014, 9:38

    Yo conozco bien la parte del otro lado del puerto de Somosierra. En concreto los tramos que atraviesan las hoces del Riaza, pasada la estación en ruinas de Maderuelo. Aquí los viaductos son espectaculares y los parajes son solitarios. Muchos kilómetros sin ver un ser humano. El problema es que el camino es poco transitable en bici. Muchísima piedra, viaductos peligrosos (pero bellísimos), túneles largos, negrísimos y con mucho cable robado por medio, tramos muy largos sin sombra... Casi lo recomiendo en modo senderismo, porque casi no hay poblaciones y como te quedes tirado te comen los zopilotes. Eso sí, este tramo, si se recuperase como vía verde, sería lo mejor del centro peninsular.

    ResponderEliminar
  15. La restauración del Ter ha ido un poco más lenta de lo esperado y aunque ya se ha empezado a mover, falta ultimar pequeños detalles para efectuar las pruebas en línea.
    Parece difícil que empiece a funcionar el Translozoya en Junio, como estaba anunciado. Yo pensaría más en septiembre como fecha de inicio del servicio.

    ResponderEliminar
  16. Un vídeo del Ter en los talleres de ARMF Lleida

    http://youtu.be/AJNFk4KkOlw

    ResponderEliminar
  17. ¿ALQUIEN ME SABE DECIR SI HAY UNA TIENDA DE BICIS EN LA CABRERA? vivo en Valdemanco y necesito cambiar las ruedas a cubiertas con tacos y esas cosas para mi bici eléctrica.

    ResponderEliminar